Vigo, sol, playa y acrobacias aéreas

Ayer tuvo lugar el Festival Aéreo de Vigo, que reunió a docenas de aeronaves y a cientos de miles de personas en la Playa de Samil, a orillas de la Ría de Vigo y con el bello paisaje que dibujan las Islas Cíes. En esta ocasión, además, estuve acompañado por varios lectores habituales de Contando Estrelas: Gonlor (de viaje con su mujer por estas costas), Chiribuso (que vino con sus peques) y Maquito, además de uno de mis hermanos.

Como ya os comenté ayer, y tal como adelanté hace unos días desde aquí, el "avión sorpresa" fue un bombardero Boeing B-52H Stratofortress de la 2nd Bomb Wing con base en Barksdale AFB, en Bossier City (Louisiana, Estados Unidos). El aparato en cuestión rara vez se deja ver ante las cámaras (la última foto disponible en Airliners era de hace cinco años, y las anteriores de hace 14). Además, y según se anunció por megafonía, ha sido la primera vez que un B-52 ha participado en un espectáculo aéreo en España. Todo un honor para los vigueses, en fin.

Dassault - Dornier Alpha Jet E del Ejército del Aire francés

En el capítulo de novedades de este año también tuvimos un Dassault / Dornier Alpha Jet E (314-FE, E119) de la Escuela de Caza "Christian Martell", Groupement Ecole 314 con base en Tours, perteneciente al Armée de l'Air francés. Entró por la Ría de Vigo a toda velocidad, y su piloto no nos lo puso muy fácil a los fotógrafos, haciendo una sola pasada lenta y a cierta distancia.

Gates C-21 Learjet de la USAFE

Otra visita rápida, o más bien diría fugaz, la protagonizó un Gates C-21A Learjet (40082) del 76th Airlift Squadron/86th Airlift Wing de la US Air Force in Europe (USAFE) con base en Ramstein AFB (Alemania). Entró desde el Morrazo, por el norte, y salió de la Ría en dirección a Bayona, por el sur. Y ya está. El programa oficial tenía previsto que su exhibición durase 10 minutos y no duró ni uno, a muchos apenas nos dio tiempo de sacarle algunas fotos.

McDonnell Douglas EAV-8B+ Matador II de la Armada Española

Una actuación a destacar fue la de un caza McDonnell Douglas EAV-8B+ Matador II (VA.1B-25, 01-914, la versión española del Harrier II Plus, perteneciente a la 9ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española, con base en Rota (Cádiz) y que operan abordo del Portaaeronaves R11 "Príncipe de Asturias". Igual que el año pasado, el Harrier hizo una demostración de vuelo vertical sobre el mar, justo delante de la playa. Sin embargo, esta vez se acercó más a la arena. El ruido era ensordecedor y el escape del reactor hizo que no pocas sombrillas saliesen volando, además de acabar los objetivos de las cámaras salpicados de agua. Ya puedo decir que un Harrier me hizo una ducha...

Dos CASA C-101 Aviojet de la Patrulla Águila del Ejército del Aire español

El colofón, como siempre, lo puso la Patrulla Águila del Ejército del Aire español, en su octava actuación en nuestra ciudad. Una vez terminado el festival, me pasé por el puesto de la Patrulla a comprarles uno parches de tela y a felicitarles por el trabajo que hacen, cosa que me agradecieron regalándome un par de pósters y unos folletos (qué majos). Por cierto, la foto que encabeza esta entrada es de la patrulla italiana Pioneer Team, equiado con aviones Alpi Aviation Pioneer 300. está tomada en el momento en que estos pilotos acrobáticos lanzaron "flares" como las que usan los aviones para despistar a los misiles de guía térmica.

Pulsando aquí podéis ver una selección de 123 fotos de las más de 1.600 (uff) que hice durante el festival.

+ 20:44h: Gonlor está cargando las fotos que hizo en el festival en el blog La Druida de la Aviación, ya podéis ver aquí algunas de la Patrulla Milano y del piloto acrobático español Ramón Alonso con su Sukhoi Su-26.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jo como mola 🙂

  2. Me hubiera gustado estar allí. Un saludo.

  3. anguí

    La Patrulla Aguila, frecuentemente ensaya en mi mar, nunca al completo, pero los demás mastodontes, rara vez, muy altos y ni se les distingue.

    Depués del 66, con las bombas de Palomares, totalmente suprimidos.

    Fotografías muy nítidas y bien captadas, aunque mejor que yo, hasta mi nieta.

  4. Galileo

    El reportaje fotográfico que has colgado es espectacular.

    Pero paradojas de la vida, mientras se producía un despliegue de medios, con aviones de todo tipo y helicopteros varios incluidos los de salvamento marítimo pesca, un joven motorista en A Cañiza perdía la vida en un accidente de tráfico contra un guardarraíl que le amputaba la pierna. Murío desangrado por estar el helicóptero sanitario averiado, por un fallo técnico.

    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072000_9_350310__Sucesos-motorista-conductor-mueren-accidentes-Dubra

  5. luisa carrasco

    ¡¡Qué pasada de fotos, Elentir, y menudo día que finalmente hizo!!

    Yo no es que sea una gran aficionada, pero uno de mis hermanos (que es ingeniero aeronáutico) y mi marido, que por poquito se mete en el ejécito del aire (hizo un curso de paracadismo hace 25 años y llegó a saltar en paracaídas en 6 ocasiones!)y que, casualmente, años más tarde trabajo en un proyecto para dicho ejército, van a FLIPAR.

    Respecto a Vigo, sólo he estado una vez, hace 27 años, pero guardo un muy buen recuerdo de la belleza de las Islas Cíes, ¡tienes mucha suerte de vivir cerca de un sitio tan bonito!

  6. Javier

    Para que luego digan que la capital es Pontevedra. ¡No hay derecho! 😉

    Un abrazo.

  7. ¡Qué pasada!. Las fotos del álbum geniales.

  8. alvaro

    Yo lo vi desde Cangas, el Boeing ese tan espectacular llegó a sobrevolar hasta la Ría de Aldán, dónde estaba en la playa, qué gozada ver estas maravillas aéreas tan de cerca!

  9. Galileo, pues justamente participaron en la exhibición dos helicópteros de rescate, y otro más, el de la Policía, que estaba en exhibición estática, creo que tiene capacidad para llevar camillas.

  10. Druida

    Joooo que bien lo pasamos, gonlor pasó la tarde con la cara llena de crema (gracias a no ponerse gorra y quemarse), pero lo pasamos genial.

  11. Vaya… Espero que esté mejor, ya vi cuando terminó el festival que tenía la cara roja. Precisamente por eso os había comentado que era bueno ir con gorra y habiéndose echado crema solar, yo me puse una de factor alto antes de salir de casa. Tantas horas al sol son mala cosa.

  12. ¿Y yo que hago con 4000 fotos de Galicia, Festival Aéreo incluido?

    Muchas gracias por todo Elentir. Algún día dejaré de ser un piel roja… 🙂

  13. Estoy deseando ver tus fotos, ya nos avisarás aquí cuando las publiques, ¿eh? Y a ver si te animas a pillar una cuenta Pro de Flickr, que vale la pena. 😉

  14. Si, estuvo bien, aunque se notó la crisis. Sólo apareció un Harrier y nada del EF-2000.

    Eso sí, a ver si para el año que viene el comentarista se curra un poco más los comentarios que en los últimos años dice exactamente las mismas cosas.

  15. Pues a mí me pareció algo extraordinario, incluidos los comentarios. Nunca había tantos aviones en una exhibición y nunca había oídos los comentarios, claro está.

    A los del «centro», entendido de forma geográfica que no política, no nos deleitan con este tipo de exhibiciones y mucho podemos contar con la Ría de Vigo como escenario. Tenemos obras parecidas a las de Vigo, atascos parecidos a los de Vigo, pero nada más :).

    Las fotos las estoy subiendo a la Druida de la Aviación. Pero a poco a poco porqué mi clon número 2 tiene morriña gallega y se está negando a trabajar.

    También las subiré a Flickr. Ahora la paso a pro, que efectivamente merece la pena.

  16. Maquito, a mí me bastaría con que el comentarista del festival fuese tan exacto como el comentarista que toma la palabra cuando vuela la Patrulla Águila.

    Gonlor, te acabo de enlazar tu blog en esta entrada.

  17. Gonlor, pues colgarlas en algún sitio para disfrutar de ellas :D. Fue lo primero que hice yo tras mi último viaje por la Costa de la Muerte hace un par de años.

  18. Desde luego, me pregunto de quién habrá sido la «brillante» idea de comprar un 747 para extinción de incendios en un país tan montañoso como España. En Wyoming o Canadá, pase, pero aquí ese cacharro no sirve de nada…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.