Vigo, tomado por unos salvajes

Quinta jornada de huelga de los trabajadores del naval y tercer día de violentos incidentes: un chófer escolar herido y su autobús destrozado; agresión a clientes y bloqueo de los accesos de El Corte Inglés; amenazas y agresiones a periodistas; cortes de calles y plazas de la ciudad, provocando tremendos atascos en todo Vigo...

Ayer ocuparon la Delegación de Hacienda en plena campaña de la Renta, y se pasearon por todo Vigo haciendo lo que les salía de las narices, montando barricadas y quemando contenedores, lo que provocó quemaduras a un bombero. Y así estamos desde el lunes, con la ciudad sometida a una banda de salvajes y los antidisturbios sin aparecer. Ya sabemos que el Gobierno central pasa de Vigo como de una boñiga de vaca, por el simple hecho de que aquí gobierna el Partido Popular, pero esto ya es de Juzgado de Guardia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Cesar

    o que é de verdadeiro salvaxismo e que morra xente nos postos de traballo, que haxa xente que se pase por onde lle peta as leis, e fago referencia o convenio, por que iso non o explicas, non dices que hay empresa que non cumplen o convenio que asinaron, que polo tanto provocan este tipo de situacions que non son agradables para ninguen, pero se hai que buscar responsabilidades, e de xustiza miralo todo…
    Por certo, que eu saiba cando todo era do pp, alcaldia, xunta de Galiza e mais governo do estado español, non lle fixeron tampoco caso a Vigo, menos demagoxia por favor. Grazas e un Saudo.

  2. Para resolver esas cousas, nun Estado de Dereito, están os tribunais. Que alguén padeza unha inxustiza non lle da dereito a queimar propiedades públicas, a agredir a cidadáns, bloquear rúas, prazas e centros comerciais, ou asaltar edificios públicos. Isto é unha democracia, non a selva amazónica. Parece mentira ter que explicar estas cousas en pleno século XXI.

  3. Schwan

    Lechuguitas, que me he parado un momento a intentar leeros y a las tres líneas ya he desistido ante el dolor de cabeza que se avecinaba…

    Traducid please, que salvo la entrada no he leído nada más.

    Pero me parece lo mismo que me parecen los actos vandálicos a que tan acostumbrados nos tenian los trabajadores de los Astilleros de Cádiz aquí en el Sur. O ahora con lo de Delphi.

    Comprendo que es sangrante para los trabajadores; pero era algo que se veia venir desde hace tiempo, y ninguna institución ha hecho nada. Y, desde luego, impresentables como siempre, las movilizaciones sindicales y de la izquierda en plan terrorista o kale borroka.

  4. eos

    aqui gobienrnan los socialistas y cuando los de la naval se manifiestan tambien se pasan 3 pueblos. Lo malo es que los que más se pasan, ni siquiera son de la naval

  5. ¿De verdad que así piensan esos ‘trabajadores’ que van a contar con nuestra comprensión o solidaridad?

    Ante eso lo primero que se me ocurre es ‘que les den por delincuentes’.

    Si cada vez que alguno de nosotros tiene problemas con el trabajo hiciéramos esto…

  6. César

    os verdadeiros culpables e a clase empresarial xa que si eles fixeran as cousas como lles marcan as leis non haberia problemas, pero pola contra so provocan problemas, eses son os verdadeiros delincuentes, os demais, so nos queda dereito o pataleo.
    César-Galiza.
    P.D. para a dor de cabeza recomendo ibuprofeno, vai de medo!!!

  7. Schwan, lamento tu «lost in translation», pero siempre he creído de buena educación contestar en el idioma en que me escriben (al menos si lo domino, caso del gallego). De todas formas, creo que se entiende bien. 😉 Desde luego, coincido contigo en una cosa: me importan los derechos de los trabajadores. La cuestión es que hay formas más sensatas y acertadas de defenderlos.

    Eos, sobre los que más se pasan, te aseguro que en la última huelga del naval que hubo en Vigo, la quema de contenedores no fue cosa de los trabajadores, sino de algunos «acoplados» que van en busca de bronca. En otras huelgas ha pasado lo mismo.

    Cerrajero, coincido contigo en que estos actos violentos de unos cuantos, por el contrario, sólo consiguen perjudicar a todos, incluídos a sus compañeros. Así no se pueden resolver los problemas laborales, esto sería una guerra interminable y al final siempre mandaría el más fuerte o el más bestia.

    César, eu non estou a buscar culpables. O que non é de recibo é que se empregue a violencia para acadar cousas nunha sociedade democrática. Iso non pode ser.

  8. Tiene toda la razón El Cerrajero, en todos los trabajos hay problemas y no hacemos eso, el fin no justifica los medios y quien defiende esa manera de pensar, no dudo que defenderá a los ETARRAS, ellos también buscan su fin ¿no?, por lo tanto no justifiquemos.

  9. La basura se limpia.

  10. Ivan

    Unha pregunta…¿te preocupaste de denunciar en tu blog que no se venía respetando el convenido por parte de la patronal?. Es muy fácil opinar cuando la cosa se sale de madre, pero és más difícil denunciar cuando sólo lo ven los de dentro.

    El problema es que lo que ocurre en el naval (parte) es extensible a todas partes: trabajadores explotados, sin contratos, mal pagados, horas extras que no existen… la ley permite que el empresario pueda andar en el filo de la navaja, y claro, lo hace.

    Estoy en contra de la violencia. Creo más en la huelga tipo japonés (pero admitamos lo complicado de sacar muchos barcos en poco tiempo; aqui no se puede hacer).

    Si a ésta gente su patronal no le hace caso, entonces, la única solución que les queda (porque lo de los tribunales, es inviable, por no decir que tardaría demasiado como para darles una solución) es ir a la calle. Yo, desde mi opinión, creo que el quemar contenedores no es adecuado, no es bueno para nadie (ni para el medio ambiente).

    Los vigueses de a pie están sufriendo un atropello por parte de esas actuaciones violentas, pero lo que no hacen los vigueses (al menos los que no trabajan en el naval) es solidarizarse con esos trabajadores y convocar manifestaciones como se convocan en otros casos. ¿Dónde están esos «solidarios»?.

    Y con respecto a lo de la poli, que yo sepa ya hay detenidos (y de eso hace días). Lo que me indica que las fuerzas del orden hace días que ya están actuando.

    A Caballero ZP decirle que ese comentario está totalmente fuera de lugar. Decir que un trabajador que defiende sus derechos (aún de forma extrema) defenderá a los etarras, me parece como mínimo fuera de lugar. Como máximo, me parece una salvajada.

  11. A los que justificáis la actuación de los manifestantes a partir de su deplorable estado laboral, os explico que eso no lo ha discutido nadie, ni Elentir.

    La cuestión es que, en una sociedad democrática, los derechos de uno terminan donde empiezan los de los otros.

    Si para defender tus derechos, no respetas los derechos de los demás, estás perdiendo la razón y convirtiéndote en lo mismo que aquellos contra los que protestas. Estás renunciando a la posibilidad de la defensa de los derechos de las personas, incluidos los tuyos propios.

    La violencia jamás se puede considerar un argumento válido y debe ser atajada con contundencia extrema para proteger a las víctimas de esa violencia. Una vez sofocada se puede dialogar de lo que sea y defender los derechos de todos.

    Y sí, Iván, por muy mal que suene, es la realidad. Si admitimos la violencia como medio para defender lo que consideramos que merecemos, estamos admitiendo la violencia como medio para defender la independencia de una región, y eso es lo que hace ETA. No está nada fuera de lugar, es exactamente lo mismo, es una concepción equivocadísima de lo que es válido para defender unos derechos y lo que no es válido. Y la violencia no debe ser válida jamás.

  12. Schwan

    Claro que comprendo que le contestes en gallego al chico este; el problema es que esta entrada en concreto (a diferencia de otras), estaba escrita en castellano.

    Y he de confesarte que las que escribes en gallego aunque me cueste, sí que las leo. Suelen ser muy reposadas y melodiosas. Casi poéticas. Pero una parrafada sobre ésto, tan larga, lo siento; pero no.

    Ps.- Decirle a César de parte de una farmacéutica que el ibuprofeno es mejor antiinflamatorio que analgésico.

  13. No sé cómo están las cosas a estas horas. Pero esta mañana pasé por delante de la comisaría de la calle López Mora y había 14 furgonetas de la Policía Nacional aparcadas en batería.

    Imagino que serían para evitar más salvajadas.

  14. Iván, ¿se preocupa la sociedad cuando yo tengo problemas con algún cliente? Si cada vez que los tuviese, me dedicase a quemar contenedores, agredir a clientes de un centro comercial, asaltar edificios públicos y cosas por el estilo, ¿tendría derecho a hacerlo o me disculparía el hecho de tener problemas con mis clientes? NADA, e insisto en esto, NADA justifica el uso de la violencia con fines políticos, sociales o laborales en una democracia. Por cierto, los detenidos que señalas lo han sido a posteriori, tras ser identificados y denunciados. Los antidisturbios no han salido a la calle ni una sola vez en Vigo en todos estos días de altercados.

    Interruptor, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Desde el momento en que uno utiliza la violencia sobre los demás para conseguir un fin político, social o laboral, está perdiendo por completo la razón de lo que defiende. Es triste tener que explicar esto, parece que todos somos capaces de ponernos en el lugar de los huelguistas del metal, pero no en el lugar de ese chófer escolar al que la abrieron la crisma ayer y le rompieron el autobús sólo porque pasaba por allí, igual que los clientes agredidos en El Corte Inglés y los cámaras agredidos y amenazados por limitarse a hacer su trabajo. Actos violentos como éstos no deben tener cabida en una sociedad democrática, y deben perseguirse con todo el rigor de la ley.

    Schwan, en eso tienes razón, pero bueno, piensa que aquí estamos acostumbrados a hablar o a que nos hablen indistintamente en castellano o gallego, como si fuera de lo más natural, y claro, a veces nos cuesta cambiar «el chip» con la gente de fuera… 😳

    Interruptor, me imagino que esas 14 furgonetas no serán para tenerlas aparcadas… A ver si actúan, porque una ciudad no puede estar así tantos días seguidos. 🙄

  15. César

    E moi doado facer retorica, eu tamen sei facela, pero a cuestión non e esa, estamos a falar da defensa dun convenio, que para os que non o saivades, asinase por duas partes, os traballadores e os empresarios. Nese acordo que ten caracter de lei para as partes que o asinan, establencense as relacións laborais que teran as duas partes no periodo de vixencia deste.
    Ata aqui todo bem, o problema ben cando unha das partes decide non cumplir, poñamos un exemplo: un traballador que decide non ir o traballo dunha manera continuada (absentista), nese caso o empresario ten mecanismos para desvincularse do traballador e poder rescindirlle o contrato e impedirlle que traballe mais con ou para el.
    Cando esta situación se invirte, é o empresario quen incumple o acordado, a situación non é tan sinxela, xa que os traballadores por estar nunha situación a escala social por debaixo dos empregadores, non teñen mecanismos tan doados para poder defenderse. Un deles, a folga, a unidade dos traballadores nunha loita comun, é o único mecanismo de defensa axeitado para conquerir que se cumplan eses acordos.
    Todos estamos dacordo en que a violencia non e boa, pero de ningún tipo, e hoxe por hoxe os mais violentos son aqueles que facendo uso da sua situación de superioridade, infrinxen a lei, e con tal de obter reditos económicos, vulneran dia tras dia a saude, e a dignidade dos traballadores, a esta xente, so lle queda dereito o pataleo, e queridos contertulios, pra min ten moito mais valor a vida e os dereitos dos traballadores que un contenedor de basura, que periodisticamente queda moi bem.
    Por certo e completamente inxusto en calificar de insolidaria a cidadania de Vigo, quen di iso e que non a coñece bem, tamen darlle as gracias a Schwan pola explicación, pero a min non me doia a cabeza, era a outro.
    Creo, tamen rotundamente, que para que hoxe poidamos drisfrutar das liberdades que temos tivo que haber moitas mortes, seria inxusto non recoñecer isto xa que a sociedade na que vivimos tivo que loitar profundamente durante moitos e moitos anos, e moitas e moitas folgas para poder, por exemplo, disfrutar de só oito horas de traballo…
    Un Saudo César-Galiza

  16. César, o dereito de folga está recoñecido pola Constitución, xa non estamos no franquismo nin no século XIX. Vivimos nunha sociedade democrática que ten moitos mecanismos de defensa dos dereitos do traballador, que fan totalmente innecesario empregar ningún tipo de violencia para obter nada.

    O que non se pode facer, de ningún xeito, é equiparar o incumplimiento dun convencio con agresións gratuitas a cidadáns. Iso é inxustificable. E por certo, se cres en serio que a queima dun contedor do lixo «queda moi ben» de cara ós xornalistas, ten por seguro que estás moi equivocado.

    En serio, non sei cómo se pode manter un discurso así nunha democracia en pleno século XXI. Non me cabe na cabeza.

  17. Marcial

    No he podido leer todos los posts y pero sí sé por experiencia propia cómo hemos sufrido a los de Astilleros y a los políticos estos años :twisted:.
    Ahora sin embargo tengo a un buen amigo con el pie fuera de Delphi. Un caso triste porque parece que la empresa no se ha portado nada bien.

    Pero cuando cortan una carretera cortan toda la Bahía y se lían unos pollos de cuidado :mad:. La máxima es, cuanto más ruído, más cuenta te echan. No sabéis en los últimos años cuántos equipamientos urbanos y comunitarios se han destruido, cuántos daños, cuántos lesionados policías y manifestantes (pérdidas de ojos, fracturas de nariza, etc)…

    Schwan: ¿eres de Cádiz? Como un servidor 8)

  18. Ivan

    Como no defiendo la violencia como método para conseguir ningún objetivo, no me siento aludido. Simplemente para dejar constancia (por segunda vez).

    El fin NUNCA justifica los medios. Sea cual sea el fin. O las cosas se hacen bien, o no se hacen. También para que quede constancia.

    Creo (y mostrádmelo si estoy equivocado) que aquí, nadie ha defendido el empleo de la violencia como algo justificado.

    Interruptor aunque comprendo el fondo de tu afirmación (y estoy de acuerdo con ella), creo firmemente que yerras en la forma. Decir que los que defienden sus derechos de forma extrema, defienden a los etarras es un error y una falacia, así como excesivo al hacer una afirmación demasiado amplia. Creo que es así y lo voy a explicar:

    Con una afirmación tal, acusas a todos aquellos que por el motivo que sea que defienden sus derechos de manera violenta, de defensores de etarras.

    Yo no puedo decir que (a pesar de declararme en contra de la violencia) no vaya a emplearla nunca. Existen situaciones en la vida en las que de una manera o de otra la voy a emplear, mal que me pese, (para la autodefensa, la defensa de un querido, un amigo; o simplemente defendiendo a alguien). Dentro de los que valen que han de emplear la violencia para defenderse, se encuentran las personas que están bajo el ataque de un país extranjero contra su soberanía (se que es irme al extremo, pero esas personas están en el extremo de la afirmación de Caballero ZP). Esas personas, ante la violencia a gran escala, sólo les queda la violencia para defenderse (sobre todo porque en muchos casos, el Primer Mundo pasa de hacer nada). Es algo (muy) extremo, pero es algo que pasa, todos los días, en el mundo en el que vivimos. No creo que esas personas que se defienden con violencia (y deciden usar la violencia para defenderse) defiendan a los etarras. Es más, en muchos de los países en conflictos brutales de África (conflictos propiciados por países como EEUU, Francia por poner un par de ejemplos), dudo que sepan de alguien que se llama ETA. Así que al generalizar tanto como lo ha hecho Caballero ZP (y con él todos los que defendéis así a palo seco su argumento), ha metido a esa gente en el saco de su referencia.

    Es la constatación de un hecho.

    Igualmente yo no podría asegurar que un trabajador del naval que defiende (erróneamente) el uso de la violencia para la defensa de sus derechos de trabajador, defienda a ETA y sus prácticas. Es más no creo que en verdad, Interruptor, Elentir o Caballero ZP, penséis eso así tal cual. Reitero que comprendo el fondo del argumento, pero no así la forma de su expresión.

    Así que creo que se ha de ser prudente antes de emplear afirmaciones y eslóganes adecuados para jalear la “Masa” manipulable de una manifestación.

    Lo que me lleva a otro punto.

    Todos los que hemos ido a una manifestación sabemos cómo es eso, sabemos que hay gente de todos los extremos, y también sabemos que hay gente muy maleable (ya sea en manifestaciones de corte de izquierdas, o de corte de derechas), que enseguida corea salvajadas de la más variada índole y es capaz de hacer burradas. «La Masa» es manipulable, pero cada individuo, fuera de ella, y alejado de la influencia de ese acto, es más razonable, e incluso moderado. Admitámoslo o no, hay gente que se deja llevar por determinados arranques de determinadas personas, por los motivos que sean.

    Está claro, que los acontecimientos que se están sucediendo en Vigo ponen fuera de la casa de la Industria Naval de Vigo, una situación grave: un nuevo exceso del empresario sobre el trabajador. De veras Elentir que por lo que cuentas quisiera estar ahí para verlo (y horrorizarme del desprestigio de algo tan noble como la defensa de los derechos del trabajador) y estar al tanto de las cosas que aquí cuentas por mí mismo.

    La huelga es siempre (o al menos así debe ser) el último recurso del trabajador. Ya que es un recurso que hace daño a ambas partes. Por eso, ha de ser un recurso que se ha de tratar con respeto para no desprestigiarlo. Ahí entran esos elementos violentos y discordantes del buen desarrollo de la democracia, que sirvan a los intereses que sirvan (equivocadas visiones de defensa de los derechos del trabajador, o empresarios desalmados dispuestos a introducir elementos violentos que desprestigien y hagan perder fuerza a las reclamaciones de los trabajadores ante la visión pública). Hay mucho detrás de lo que está aconteciendo. Elentir, por lo que dices, me das a entender que no nos toca a nosotros defender los intereses de los trabajadores del naval. Creo que estás en un error. Tú y yo, nuestros proyectos profesionales parejos y afines, no son nada en el conglomerado de Vigo, no poseen impacto social. Y esa es la clave del error. Ellos sí. Los trabajadores del Naval así como de la industria automovilística de Vigo, son la base de la fuente de riqueza de la ciudad olívica. Sin ellos, la ciudad estaría desprotegida. Sin ellos, y sin las empresas que generan esos empleos. Ambas partes son necesarias, y para ello ha de existir un equilibro que está descompensado por los excesivos intereses económicos.

    Lo que se debería hacer, es pensar en propuestas que puedan llegar a ambas partes para solucionar el conflicto. Está claro que la patronal no quiere negociar (porqué si no la cosa se ha salido tanto de madre, violentos en medio aparte). Lo que la sociedad debería hacer, es unirse a esos trabajadores, porque el futuro del naval, así como el de la industria automovilística en Vigo, es el futuro de la ciudad. Ambas actividades son la base de la actividad industrial de Vigo, y sin esa actividad, aviados vamos los vigueses y una buena parte de Galicia.

    Señores, en éste post hablamos de los derechos, de la democracia, y desde este lugar, santuario de mi buen amigo Elentir, sólo se ataca a los que (injustificadamente y erróneamente) emplean la violencia de manera visible. La patronal emplea formas más sofisticada de violencia: incumplimiento de contratos, explotación laboral, mobing… y un sinfín. Y eso, por lo que representan el Naval y la Automoción, nos debería de preocupar a los Vigueses, y hacernos mover, intervenir, movilizarnos por ellos y por nosotros.

    Elentir creo que malinterpretas a Cesar con lo de que equipare el incumplimiento de un convenio con las agresiones a los ciudadanos así como en lo del contenedor.

    Creo que lo que Cesar quiso decir con el contenedor es que en los medios, queda mejor hablar de destrozos (que se ha de informar de ello) que hablar directamente de lo que la patronal hace. No verás un artículo que rece: -«La Patronal abusa de los trabajadores al incumplir el convenio laboral del Naval de Vigo»-, pero sí leerás -«Salvajismo en las calles tomadas por los trabajadores del naval»- (o titulares en la onda). Y claro, el tema sólo salta a los medios cuando es «jugoso» (cuando hay violencia y es algo que impacta por su brutalidad), que es a lo que creo que Cesar se refiere con lo de que «queda bien».

    Y si no, que lo explique él, que ya estoy yo de defensor…

    Ahora bien, me agradaría escuchar cuales son esos mecanismos funcionales que aseguran el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Y digo funcionales y prácticos; es decir, efectivos, que para el caso, podrían llegar a la mesa de negociaciones.

    El que más funciona, desde luego, es la huelga (y si es pacífica, que es como debe ser, mejor). Pero dime otros. Porque si se llega a una huelga es por algo.

    Y para finalizar (que soy un pesado con algo que a veces parece tan nimio como la forma) estoy completamente de acuerdo contigo en que aquellos responsables de hacerle eso al pobre conductor, o de amenazar y agredir a periodistas, o a transeúntes, deben de responder ante la ley. Ni más ni menos.

  19. Marcial, Schwan y tú sois paisanos, pero no de la misma provincia. 😉 Sobre lo que comentas, pues sí, no hay justificación alguna para la destrucción de propiedades públicas alegando que uno está viviendo un conflicto laboral. Si todos hiciésemos lo mismo en nuestras ciudades no quedaría piedra sobre piedra.

    Iván, en cuanto a la justificación de la violencia, ¿has pasado por la zona portuaria de Vigo últimamente? ¿Has visto las pintadas, y quién las firma? En esa zona se han visto con frecuencia, sin ir más lejos, pintadas del PCE(R), el brazo político de los GRAPO, un partido que es ilegal por formar parte del entramado terrorista de esa banda. Esos grupúsculos se infiltran con facilidad en movilizaciones como éstas si saben que puede haber un buen caldo de cultivo para la violencia. Lo que deberían hacer los sindicatos es condenar el uso de la violencia sin tapujos. El problema, me temo, es que sindicatos tan radicales como la CUT, que está siendo el alma de esta movida, dudo mucho que se atrevan a hacerlo.

    Por lo demás, si los empresarios utilizan la violencia, como dices tú (creo que sobre eso hay mucho que discutir), para resolverlo ya están los tribunales. Y es que sí, Iván, aquí hablamos de derechos: del derecho del chófer del bus escolar roto ayer a poder circular y hacer su trabajo, y a que no le agredan por hacerlo. Hablamos del derecho de un centro comercial a desarrollar con normalidad su actividad, y del derecho de sus clientes a acceder a ese centro sin ser agredidos. Hablamos también del derecho de los periodistas a desarrollar su labor sin ser agredidos ni amenazados. Todos estos derechos han sido pisoteados estos últimos días. ¿Qué pretenden los que pisotean esos derechos? ¿Que los pisoteados se solidaricen después con ellos y con su causa? Tendrán suerte si sólo les mandan a freir puñetas.

  20. Schwan

    Marcial, soy del Oriente andaluz 😉 y tu ¿de la «tacita de plata»?

    Yo, por motivos familiares estuve mucho tiempo en diferentes zonas de la provincia de Cádiz; recién casada, en la Sierra, en Setenil de las Bodegas; y después en San Roque y conozco bastante bien el campo de Gibraltar. 😉

  21. Ivan

    No se para qué haces una preguta sobre si he pasado por la zona portuaria, cuando sabes en verdad que no he pasado por allí, porque no he estado por Vigo.

    De manera que no, no he visto ninguna pintada a las que haces referencia. ¿Por que utilizas «se han visto»?, ¿las has visto tú?. Si así es, dilo que eso es más firme que un «han visto».

    La CUT ya está fuera, se ha retirado de las negociaciones, y hoy, no ha habido quema de contenedores. No son el sindicato mayoritario en el follón y mucho menos el «alma de la movida».

    Los altercados más graves fueron el del conductor del microbus escolar (que se saltó la retención por la huelga, (y según algunos medios, con amago de atropello, lo que hizo que se le atacase). Yo en Santiago he visto cómo un coche se saltó una manifestación autorizada, atropellando a manifestantes, lo que ocasionó, que una cantidad de ellos le reventasen la luna trasera y una de las laterales. El tío intentó llevarse a más gente por delante, pero una marea lo paró. Lo siguiente más grave de los incidentes de ayer fue lo del Corte Inglés, que por lo que he leído, se bloqueó la entrada, no se le agredió a nadie.

    ¿No crees que lo que yo he dicho acerca de prácticas inmorales, faltas de ética que practican algunos empresarios, no son una forma de violencia encubierta?. ¿Qué es lo que hay que discutir?, ¿cómo puede una persona demostrar mobbing?, ¿cómo puedes evitar que te despidan o te trasladen a una «fundación» para evitar tenerte que dar todos los derechos conseguidos por trabajadores anteriores?, ¿cómo llamas al impago de horas extras?, ¿y otros abusos y desmanes?. Porque la verdad, me gustaría sinceramente conocer tu opinión a ese respecto.

    Por supuesto que hablamos de derechos. De los derechos de todo el mundo. Del derecho a la integridad física, del derecho a un trabajo digno y remunerado, del derecho a poder circular libremente por la calle, del derecho a vivir tranquilos. Yo no he negado el derecho de los afectados por la huelga del naval. Que son tús derechos y los míos y el del resto de la gente de Vigo. Y tampoco niego los derechos de esos trabajadores, ¿lo haces tú?. Yo, cabreo que tengas aparte con éste tema, no creo que lo hagas, a pesar de lo que estén haciendo los alborotadores que la están montando.

    Y Elentir, has de reconocer, que desde antes de la huelga y sus lamentables consecuencias, los trabajadores del naval estaban siendo los pisoteados. Y no, nuevamente reitero que eso NO les da derecho a que se montase la que se ha montado. Por supuesto que NO.

    Pero lo que se ha conseguido es desviar la atención del problema que les atañe a ellos (a través de los medios y personajes que ya he citado en mi anterior intervención). Y eso es lo que le favorece a la patronal (y lo que más le conviene, así la ciudadanía estará en contra de los manifestantes, y no en contra de ella).

    Lo que los pisoteados (trabajadores del naval) pretenden es llamar la atención a la opinión pública sobre lo que está pasando con ellos y su trabajo. A fe que lo han hecho mal por culpa de unos desbandados.

    Una cosa está clara, igual que cuando ocurren cosas similares en Cádiz, aquí se ha llamado la atención y se ha genereado una publicidad negativa para los trabajadores y sus dignas reclamaciones.

  22. Claro que he visto las pintadas, paso por ahí todas las semanas… Y te corrijo, Iván: en El Corte Inglés hubo agresión a clientes que querían entrar en el centro comercial. Es lo que pasa cuando le interrumpes la jornada a un ama de casa, por ejemplo, o a un jubilado que no están como para andar haciendo varios viajes para hacer sus compras.

    En cuanto a lo que dices de «se ha» desviado la atención del problema, no es «se ha», es «la han», pues han sido los autores de esos incidentes los que han ayudado a mover la referencia informativa de las reclamaciones laborales a los altercados. Es lo de siempre: cuatro payasos estropean lo que piden los demás. Pero la culpa no es de los medios, es de los violentos. Lo que tendrán que hacer todos los sindicatos es quitárselos del medio y hacer todo lo posible para que eso no vuelva a ocurrir.

  23. Ivan

    Yo ya te digo que no se si hubo o no agresiones en las puertas del Corte Inglés, porque no estuve allí para verlo. Lo de que golpearon al conductor del microbus escolar y le hicieron sangre, si que me lo creo (si sucedió como se relata en alguno medios).

    Pues ciertamente, lo mejor que puede hacer el movimiento obrero naval, es identificar a esos violentos y no dejarles que hagan lo que han hecho.

    ¿En tu opinión esta jornada pasada ha sido más tranquila (esos dos follones aparte) que las anteriores?.

  24. Marcial

    Schwan: sí, soy de Cádiz, pero vivo en la Bahía.
    No conozco mucho ni Setenil (de las Bodegas, of course) ni el Campo de Gibraltar.

    Por eso me conozco todos los follones laborales. Los peores fueron los de Astilleros de los dos últimos años, aunque ya hubo precedentes.

    Impresiones: que vendrá la Junta de Andalucía (Mr. Chaves) y meterá caña para prejubilar a los trabajadores, cuando esto tenía que haberlo hecho la empresa y no nuestros bolsillos.
    Otra impresión: ¿para qué valen los sindicatos?
    Otra más: ¿para qué vale la Administración?
    Y la última: es la consecuencia del capitalismo. GM ha cumplido su ciclo y se va.
    Bueno, otra: aquí como no seas funcionario o camarero no te comes ná. No te digo si eres titulado universitario y trabajas en la empresa privada.

  25. Perdón, pero no he tenido tiempo de leer todos los comentarios (me faltan los 2 o 3 últimos) pero no tengo tiempo para más.

    Iván, puede que no sea correcto afirmar que quienes utilizan la violencia defienden a ETA, pero sí apoyan su forma de lucha, aunque no compartan su causa, pero para mí es prácticamente lo mismo.

    El ejemplo que pones de la defensa ante una invasión, no tiene nada que ver. Si sufres un ataque con violencia física, o te dejas golpear o te defiendes, pero no es lo mismo un ataque que la autodefensa, no tiene nada que ver.

    Yo no niego que los trabajadores del naval tengan toda la razón del mundo en sus reivindicaciones, para eso tendría que estar enterado de lo que sucede más en detalle y escuchar las versiones de los dos lados, porque sólo he oído la de un lado. Pero lo que aquí se dice, al menos eso entiendo yo, no es que no tengan razón en defender lo que creen que es justo, sino que se critica los medios.

    Yo no hablo de los derechos de los trabajadores del naval, hablo de sus ataques y los derechos de los demás.

    Si la patronal no cumple sus compromisos, los sindicatos saben mejor que nadie que para eso están los abogados. Si el problema es que la legislación permite al patrón hacer lo que le da la gana, entonces hay que dirigirse a los políticos para que arreglen la legislación. Y en cualquiera de los dos casos, el uso de la huelga es legítimo, pero el uso de la violencia no sólo no es legítimo, sino que debería estar muy seriamente penado por la ley, mucho más de o que está.

    No sé si consigo que me entiendas, pero no discuto los derechos de nadie, lo que discuto son los métodos al estilo kale borroka.

    Y sí, he estado en unas pocas manifestaciones y sé que siempre hay algún imbécil que quiere hacer el cafre, pero casualmente, en las manifestaciones en que he estado, los demás manifestantes les pararon los pies a los cafres antes de que causasen daños serios y los entregaron a la policía. Creo que esa es la conducta adecuada para llevar a cabo una manifestación.

    Un saludo.

  26. Ivan

    No es que «puede» es que no es correcto, porque no es cierto, y no es lo mismo.

    El ejemplo que pongo de una invasión, es un uso más de la violencia, como lo es el de los trabajadores del naval que han usado la violencia. Amos son eso: ejemplos de uso de violencia. Por eso mismo tienen que ver, ya que existe una relación entre ellos.

    Interruptor, la situación de los trabajadores del naval, es extrapolable al resto de la sociedad. No se si eres un asalariado, un trabajador por cuenta ajena, o un empresario. Pero así como hay trabajadores vagos, también hay empresarios explotadores, y para saber eso no hay que oír lo que dicen los dos lado, hay que vivir el mercado laboral.

    Y si, estoy de acuerdo en que los medios violentos empleados para la reivindicacion de sus derechos (por parte de los que han empleado esa violencia) no son correctos ni adecuados. Yo no discuto eso.

    Como tú hablas de los ataques (de algunos de los trabajadores del naval; porque con tu afirmación los englobas a todos en el mismo saco, violentos o no); yo hablo de sus derechos y reivindicaciones. De esa manera, ambos puntos de vista se dan tratados aquí. No sólo un punto de vista.

    Que ganas de usar las palabras «kale borroka». La violencia en las reivindicaciones de los trabajadore son más viejas que ese grupo de desmadrados. No toda la violancia callejera es de la kale borroka.

  27. Pues si no te gusta que utilice las palabras ETA y Kele Borroka, pues no las uso, pero los métodos siguen siendo los mismos, les llames como les llames.

    Soy asalariado y vivo en el mundo laboral, y resulta que perdí mi trabajo anterior por culpa de los sindicatos, aunque si les oyes a ellos hicieron maravillas por los trabajadores de mi antigua empresa, pero la realidad es que se cuidaron de mejorar sus horarios personales y los sueldos de sus respectivas categorías a cambio de que nos echaran a unos cuantos (si me vas a decir que con esos horarios y sueldos habría otros trabajadores además de ellos que saldrían beneficiados, te explico que sí, tres, y nos echaron a 12 o 13, no recuerdo con exactitud). Y no es el único caso que conozco, pero los otros no me han sucedido a mí. Por eso digo que hay que oír a todos.

    En ningún momento he discutido las razones de los trabajadores para su huelga y para manifestarse, pero manifestarse no es sinónimo de actuar violentamente y yo intento separar la reivindicación de la protesta violenta, precisamente porque supongo que los que actúan violentamente son unos cuantos y no todos, pero los demás se lo pueden impedir y no lo hacen, es de eso de lo que los culpo, no de que defiendan sus derecho que eso me parece estupendo.

    Lo que intento decirte es que en el momento en que para reivindicar un derecho, se pisotea el derecho del vecino, ya se ha perdido la razón, y que la violencia no es el camino bajo ningún punto de vista. No digo, en ningún momento, que no se manifiesten y que no defiendan sus derechos, pero el fin no justifica cualquier medio.

    (Nota: no intentes ahora convencerme de la bondad de los sindicatos porque en los más de 20 años que llevo trabajando los he visto hacer muchas cosas y todavía estoy esperando a ver una sola que redunde en un beneficio real para los trabajadores, sin embargo les he visto muchas veces sacar tajada personal y arruinar empresas que acabaron por cerrar y dejar a sus trabajadores en el paro. Las teorías son muy bonitas pero no las llevan a la práctica ni por confusión).

    Un saludo, y regresaré por aquí el lunes, que el fin de semana no puedo.

  28. Ivan

    Interruptor ni me molesta ni no me molesta que emplees esas palabras. Eres libre de hacerlas. Lo que quiero mostrar es lo poco afortunada que ha sido la expresión de Caballero ZP a ese respecto, así como que toda quema de contendores no es un acto de kale borroka. Que la kale borroka tomase ejemplo de ese tipo de actuación violenta, no quiere decir que cada vez que se queme un contendor en cualquier parte de España, haya sido la kale borroka, ETA o afines. Lo que quiero decir es que ese tipo de similitudes son erróneas (a mi modo de ver) y están mal empleadas.

    Cuando la kale borroka queme contenedores, me parece adecuado hablar en los términos que has dicho. Ya que de la manera en la que ambas expresiones se han empleado, se da a entender una equiparación (en hechos y actos) entre la clase trabajadora del naval de Vigo y ETA. Y creo que ya está el país bien sensibilizado con el tema como para emplear ese tipo de expresiones.

    Si así piensas, probablemente también estés de acuerdo con la analogía siguiente: “en el momento que se juzga y condena a un inocente, el sistema judicial, deja de ser válido”. Porque es lo que vienes a decir. Al igual que no queda invalidado el sistema judicial (ha cometido un error y lo ha de subsanar, no se ha de tirar el sistema), tampoco quedan invalidadas las razones de los trabajadores del naval porque unos violentos hayan actuado de esa manera violenta.

    Yo, la verdad, nunca he acudido a los sindicatos, ni estoy en ninguno. Siempre me he defendido a mí mismo en material laboral, sin contar con más ayuda que la de amigos y conocidos abogados (de una u otra rama, desde la fiscal, la laboral, a la penal). Siempre he preferido hacer las cosas por mí mismo. Pero un profundo respeto por los trabajadores y una visión clara de cómo ha de ser un buen empresario. Lamento que hayas tenido que haber pasado por algo tan desagradable, pero en el (cruel) mercado laboral, todos nos hemos visto en follones alguna que otra vez. En tu caso, por culpa de los sindicatos, en el mío, por culpa de una patronal avariciosa, dejé mi anterior trabajo. No estaba dispuesto a ceder al chantaje de –“si no apandas con estas condiones fuera”-. No dejo que ningún jefe me amenace. Cuando trabajo para otros, cumplo como trabajador mis horas, y las que hagan falta, pero siempre (si no se compensa) exigiré mis derechos como trabajador, enfrentándome a lo que haga falta.

    Ni siquiera he pensado en convencerte de nada. Yo, si no estoy sindicado es por algo. El movimiento sindical, tal y cómo debería de ser, ha dejado (en algunos casos) de ser lo que ha de ser; y esos algunos, se han convertido en parásitos de la clase trabajadora, que más que trabajar por los demás (y ellos mismos) anteponen sus posiciones a las del conjunto. Pero por ellos no ha de pagar la totalidad del movimiento.

    Yo soy de la opinión que si has de hacer algo, hazlo bien. Si no lo vas a hacer bien, mejor no lo hagas.

    Un saludo, y confío en que actualmente, tu situación laboral sea mucho mejor.

  29. Para reflexionar:

    La Policía atribuye el ataque a la sede la patronal del metal en Vigo a un cóctel molotov

    Por otra parte, los trabajadores del sector del metal en Vigo han «invadido» las oficinas principales de las entidades bancarias Caixanova, BBVA, Banco Pastor y Banco Santander.
    Los huelguistas impiden trabajar al personal de estas oficinas y realizar cualquier tipo de operación demandada por los clientes.
    En las principales calles de la ciudad, los trabajadores han iniciado una serie de cortes de la circulación y lanzamiento de petardos.»

    Además, han puesto barricadas incendiarias en las vías del ferrocarril, impidiendo la salida o entrada de trenes en la ciudad.

    Sinceramente, ni siquiera la «kale borroka» llega al nivel de extensión de la violencia y la coacción que están utilizando estos huelguistas. Y los antidisturbios, por quinto día, siguen sin aparecer.

  30. Iván, gracias por tus deseos. Mi situación actual es peor que antes de tener los problemas con los sindicatos en la otra empresa, pero al menos trabajo, tardé menos de 4 meses en encontrar otro trabajo, no debo ser tan malo 😛

    En aquella ocasión, no es que yo acudiese a los sindicatos, es que ellos mantuvieron conversaciones con la empresa y llegaron a sus acuerdos sin que los trabajadores se lo hubiésemos pedido ni supiéramos mucho del tema. Pero como, legalmente, son los representantes de los trabajadores, pues a jo*

    Respecto a la frase que pones en cursiva, pues mira, un error puede tenerlo cualquiera, pero si se transforma en algo normal entonces es que el sistema no es válido ya que su función es defender al inocente del culpable y lo estaría haciendo mal. De la misma manera, si la manera de reivindicar unos derecho se hace habitualmente de forma violenta deja de tener sentido. Y este es el caso. No es que haya sido un incidente aislado, es que ya van varios días a cada cual peor y la cosa no tiene pinta de mejorar.

    No pretendo decir que todos los trabajadores del naval sean unos salvajes, Dios me libre. Pero, conscientes o no de la gravedad d lo que hacen, están consintiendo que unos pocos monten estos follones y no se lo impiden. Eso les da a todos los presentes en las manifestaciones un pequeño grado de culpabilidad en lo que pasa.

    , sobre lo que dices, no entiendo que los antidisturbios no aparezcan. Jueves y viernes, a media mañana, estaban 14 furgonetas de la policía nacional en la comisaría de López Mora, llenas de policías con actitud de estar esperando la orden de actuar.

  31. Sorry. El útimo párrafo iba encabezado por un «Elentir«, pero he debido poner mal las etiquetas HTML de negrita y no ha salido el nombre y ha quedado todo el párrafo en negrita :*(

    Lo siento, en lugar de dedos tengo un catálogo de chorizos 😳

  32. Ivan

    Elentir, no es por afán de tocar las narices, pero cuando se pone una cita (que parece haber salido de un medio de comunicación o es un comunicado oficial) es adecuado (y respetuoso) y además te libra de problemas, si citas la fuente (y si ya pones un enlace a dónde ha salido, quedas mucho mejor).

    Interruptor, de nada, no hay nada mejor que una real y sana preocupación por los derechos laborales de los demás (y los propios). Creo que el sindicato que os hizo eso, actuó de manera desleal con los trabajadores de esa empresa. Me alegro que no hayas tardado demasiado en encontrar trabajo nuevo, ese impás entre que encuentras y no, es horrendo. Me alegro que (a pesar del pesar que se refleja en tus palabras con respecto a tu nueva situación laboral) estés con un trabajo nuevo.

    Éste fin de semana he estado en Vigo, y he comido con un amigo mío que trabaja en el naval. Él era (y es) uno de los muchos manifestantes que han ido a la huelga (y van). De su boca pudo oír la voz de sí mismo como trabajador del naval, y pude saber cómo gracias a él, el conductor no salió más mal parado. Ya que él evitó que la cosa se saliese de madre.

    Tal y cómo me explicó él, sí que se preocupan de que no hayan desmanes, e increpan a los que son más violentos para que no ataquen a los transeúntes. También, el conductor, que ya había acabado su jornada laboral y se retiraba a su casa, decidió aprovechar un hueco entre manifestantes para colarse. El problema es que poner en marcha el vehículo cuando pasaban manifestantes no fue bien tomado por unos cuantos que se tiraron al vehículo y lo atacaron, así como posteriormente al conductor, que pudo salir más mal parado (como ya he dicho) si no hubiese intervenido mi amigo.

    Así mismo, en la comida, él mismo me presentó una visión del movimiento laboral que pocos aquí (sino sólo yo) ha tenido en cuenta. Y es que 4.000 trabajadores del metal , manifestándose en un parking, no llaman la atención, ni de la patronal, ni de los medios. Y de ahí el espectáculo (lamentable) de contenedores quemados, toma de entradas de comercios y de entidades bancarias. Y es cierto, señores y señoras, hoy día, si no es así, la patronal no está dispuesta a ceder. Sólo cuando la presión mediática y civil le ataca (es decir, cuando la huelga entra en la fase que seguramente entrará ésta semana si la cosa no cambia), es cuando una patronal (que se salta a la torera un convenio laboral firmado por ella misma el año pasado), cede a las presiones de los trabajadores.

    En un mundo ideal, los trabajadores podrían hacer huelga dentro de la propia empresa, apoyándose los unos a los otros y haciendo esa fuerza, si la patronal decide despedir a uno, tener que despedir a todos. En un mundo ideal, un empresario no buscaría el enriquecimiento a toda costa y a costa de todos. En un mundo ideal, los trabajadores no tendrían que emplear medidas como las que se están empleado hoy día.

    Por desgracia, no estamos en un mundo ideal. Esas personas que se manifestan (violentos o no) tienen familias que alimentar. Si fuesen nuestros propios puestos de trabajo, a saber qué haríamos cada uno. Yo, por supuesto apoyar a mis compañeros en la defensa de los derechos comunes (sin violencia).

  33. Ivan

    Me cago en tal… me da que Interruptor no es el único con chorizos en las manos 😆 yo además, tengo la cabeza en vete a saber dónde porque me olvidé de cerrar una de las etiquetas.

  34. Ivan

    Anda… pues me parece que no… Elentir, revisa lo que pasa por aquí, que antes (y ahora) no he puesto negrita, y sale como si.

  35. Ya sé que mal de muchos consuelo de tontos, pero consuela saber que uno no es el único con muñones en vez de manos 😛

    Aplaudo a tu amigo, Iván, esa es la actitud adecuada ante los violentos.

    A ver si lo aclaro por fin, aunque creo haberlo dicho ya. No pongo ninguna pega a que se defiendan los derechos de cualquiera. Y además comprendo esa situación en que se encuentran en virtud de la cual sólo se les presta atención si consiguen cobertura mediática y poyo social. Pero creo que el apoyo social no se consigue con violencia y creo que la cobertura mediática se conseguiría exactamente igual, o puede que más incluso, si se hacen sentadas en medio de La Gran Vía, de Urzáiz, de la Avenida de Madrid, etc. Es decir, en las vías principales, provocando los atascos consiguientes. Pero siempre en actitud pacífica.

    Repito por activa y por pasiva que no critico, ni mucho menos, sus reivindicaciones ni su lucha por sus derechos. Lo único que critico son las formas violentas por parte de algunos y su consentimiento por parte de muchos otros.

    Saludos.

    Por cierto, un off-topic: este jueves, día de las letras gallegas, Elentir tiene una magnífica oportunidad de visitarte y comer contigo 😉

    Elentir, tú que eres aficionado a las movilizaciones, y puede que a Iván también le interese. La Xunta está retirando los conciertos a muchos colegios católicos sin justificaciones serias. Ha sucedido en un colegio (ahora no recuerdo cual) que llegaron a denegar un concierto previamente concedido y cuando ya se había cumplido el plazo de solicitud de plazas para el próximo curso. Ahora hay montones de alumnos que no tienen plaza o que la tendrán que pagar a tocateja de su bolsillo cuando les había sido concedida ya una plaza concertada.

    Se ha convocado una manifestación el jueves a las 12 en la Plaza de Cervantes de Santiago. Recopilaré más datos y os los haré llegar.

    Creo que yo estaré allí y luego me quedaré a comer en Santiago 🙂

  36. ¿Por qué no sale el comentario que acabo de poner 🙁 ?

  37. Iván, cuando hago una cita suelo poner el enlace, que indica el medio del que procede esa cita. Si observas mi mensaje verás que está bien visible el enlace al Faro de Vigo.

    Interruptor, tu mensaje fue clasificado como spam por Akismet, no sé por qué. Lo acabo de desatascar… Lo de los conciertos, en fin, siempre que hay una administración socialista de por medio se dedican a limtarlos, especialmente en los colegios católicos, olvidando que los conciertos son una forma de garantizar la libertad de enseñanza. No entiendo ese empeño por convertir la enseñanza pública en la única buena y admisible, dichoso estatalismo, caray.

  38. Elentir, en este caso los que gestionan el tema de los conciertos creo que son los nacionalistas.

    Como os decía ayer, aquí tenéis un enlace a mi blog donde doy los datos de la manifestación y su motivación.

    Aunque hay buses yo iré por mi cuenta para quedarme a comer. Te repito que es un buen momento para visitar a tu amigo Iván 😉 y seguro que él está de acuerdo.

    Por cierto, los anti-spam me tienen bastante manía 😯

  39. Otro comenatrio que no sale.

    ¡Buuuaaaaaaa! 🙁

    ¡Lo ves, me tienen manía! 😡

  40. Ivan

    Es cierto, Elentir, no me fijé en que era un enlace. Mis disculpas pues.

  41. Caballero ZP

    Iván, perdona que no te haya contestado antes, pero he visto hoy tu comentario, decirte que en ningún momento he dicho que tengan o no tengan razón los trabajadores, yo mismo he tenido que estar más de año y medio de juicios y de presiones para que respeten mis derechos laborales, pero te repito que el apoyar estas formas de reivindicación es lo mismo que apoyar las de ETA, no te digo que apoyes lo que defienden, lo que te digo es apoyas la manera de reivindicarlo y es exactamente lo mismo. ¿O como defines las barricadas, explosivos, ataques a la xunta etc.?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.