Dos fotos y dos varas de medir

La foto de la izquierda fue tomada este fin de semana: un concejal del PP de Palma de Mallorca es llevado por la Policía junto a un empresario. Acusado el concejal de un delito que no implica penas de cárcel y a pesar de no tener antecedentes penales, fueron paseados ante la prensa esposados de sus manos derechas, para después ser encerrados 72 horas en un calabozo -el máximo plazo legal antes de tomarles declaración, aplicándoles el máximo rigor -uno de ellos ni siquiera pudo recibir la medicación que toma por sus dolencias cardiovasculares- y en unas condiciones sanitarias infrahumanas. Los dos fueron puestos en libertad bajo fianza de 25.000 y 15.000 euros, respectivamente.

La foto de la derecha nos muestra a un tipo que ha pertenecido a una banda terrorista que ha asesinado a más de 800 personas. Fue condenado a seis años de cárcel por secuestro, pero fue puesto en libertad en 1990 tras cumplir sólo la mitad de su condena. Ha sido imputado varias veces por delitos relacionados con la acción terrorista de ETA. La foto fue tomada en marzo de 2006, cuando Arnaldo Otegi acudió a la Audiencia Nacional por su propio pie -sin ser esposado ni llevado por la Policía, visiblemente sonriente y levantando el puño-, acusado de inducir 108 actos violentos en una huelga salvaje convocada por los proetarras. Quedó en libertad tras pagar 250.000 euros de fianza después de que el juez Grande-Marlaska ordenase prisión contra él.

Lo que distingue a una y otra foto es, desde luego, un agravio repugnante. Tanto más aún si tenemos en cuenta lo que señala Antonio Pérez Henares. Y es que esta evidencia gráfica de los métodos dictatoriales del gobierno, esta foto de la vergüenza sale a los medios en la misma ciudad en la que ETA -la banda terrorista de Arnaldo Otegi- campa a sus anchas sin que haya ni una detención. ¿Será que el gobierno está demasiado ocupado en perseguir y organizar montajes policiales contra la oposición que no tiene tiempo para ocuparse de los terroristas?

Incluso los dos sindicatos policiales mayoritarios han acusado al gobierno del trato vejatorio recibido por los detenidos en Palma. Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP), los detenidos fueron "expuestos como animales de un zoológico", lo cual "vulneró el derecho al honor de los mismos, subvirtió el Estado de Derecho y aniquiló la presunción de inocencia de los afectados".

El segundo diario con más tirada de España ha calificado estas detenciones de "propias del peor 'Estado policial'". Desde luego, en España están ocurriendo cosas que parecen más propias de un régimen dictatorial como el de Hugo Chávez que de un país de la UE y que se dice democrático, aunque esto no ha de extrañarnos si tenemos en cuenta que tenemos en el poder al único partido parlamentario implicado en un caso de terrorismo de Estado, los GAL, y en cuyo primer mandato se dieron numerosos casos de escuchas ilegales contra políticos, jueces y periodistas a manos de los servicios de inteligencia del Estado.

Artículos relacionados:

- Linchamiento de los derechos individuales y lección para el PP, por Miguel Vidal
- Unas detenciones propias del peor 'Estado policial', editorial del diario El Mundo
- Una foto obscena, por Antonio Pérez Henares
- Chavismo judicial en España: la Fiscalía, al servicio del poder para acosar a la oposición, por Elentir
- Estado policial, por Public Boulevard
- Vicepresidenta Fernández de la Vega acusada de usar métodos “como los de Hugo Chávez”, por Martha Colmenares

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Y eso del habeas corpus, aparte de un latinajo, ¿es realmente algo más? En España, quiero decir.

  2. Mejor no preguntes por el habeas corpus a este gobierno, que lo mismo te dicen que es algo que se reza en misa…

  3. eos

    Vamos de mal en peor desde luego…

  4. ramon

    ¿Y qué me decís de La Noria este sábado¿. Otra repugnancia igual. Llevar al «no-sastre» a ponerlo como un héroe.
    Cambié de canal.

  5. DePaso

    La diferencia entre una foto y la otra es que los de un lado muerden y los del otro lado son unos borreguitos acomplejados y obedientes que sólo balan, desconsoladamente y con la boca pequeña.

    No hay más. Cada uno tiene lo que merece.

    Ésa misma foto se la está ganando Rajoy. Al tiempo.

  6. jashondo

    Empezaron con los detenidos a posteriori por gritarle a Bono y ahora esto…¿Hace falta que diga que es lo que sigue?

  7. depri

    Vamos camino de convertirnos en la Republica Bolivariana de España. Eso es todo: la justicia con esto, la educación con la retirada de simbolos religiosos -o mejor dicho, simbolos cristianos- de las aulas, la ley del aborto(aunque haya mas de cinco millones de personas y vengan de todas partes del mundo a la manifestación programada eso sale adelante), eutanasia con cursos de verano universitarios como propaganda…la lista es interminable para seguir añadiendo.

  8. Es que la separación de poderes es »cosa de fachas». Y a quien le moleste que se joda.

    Saludos.

  9. DePaso, ¿cómo es eso de que cada uno tiene lo que se merece? Entonces, según tú, un terrorista se merece ir al juzgado por su propio pie y haciendo gestos victoriosos, pero la oposición se merece ir esposada y humillada, ¿es eso?

    Por otra parte, Otegi fue condenado por secuestro. Es miembro de una organización terrorista. El concejal del PP ni siquiera tiene antecedentes penales y el delito del que se le acusa -y por el que aún no está condenado- ni siquiera conlleva pena de cárcel. ¿Qué pasa, es que tú eres como El País, que te basta con verle esposado para considerarle juzfado y condenado? ¿Es ésa la idea que tienes tú del derecho a la presunción de inocencia que es propio de cualquier democracia?

  10. DePaso

    Exacto, Elentir. Enhorabuena. Ése tuyo es el estilo de «protesta» y de «cabreo» adecuado. Ésa es la actitud borreguil a la que me refería. ¡Cómo me pueden hacer esto a mí! ¡Si yo soy de los buenos! ¡Si ni siquiera lleva pena de cárcel! ¡Ay! ¡Huy!

    ¿Lo entiendes ahora?

    Los que ponen las esposas y los que manejan las cámaras del telediario hace tiempo que lo tienen claro.

  11. Si estás comparando a dos personas que de momento no han sido condenadas por ningún tribunal con un terrorista condenado en firme y que incluso ha pasado por la cárcel por un secuestro, será porque tú, como el gobierno, no necesitas una condena para presentar a los de la oposición como delincuentes: te basta con que alguien amañe un montaje policial como el de Mallorca para liquidar un derecho constitucional como la presunción de inocencia, cosa que -como muestra la foto- ni siquiera se ha hecho con los terroristas.

    Tú sí que eres un borrego, el típico borrego del que se sirve cualquier dictadura para consolidar sus agresiones contra los derechos y libertades de los ciudadanos.

    Por cierto, en relación con estos hechos, siguen las muestras de actuaciones dictatoriales de este gobierno:

    Bárcenas denuncia al juez «coacciones y amenazas» de dos supuestos policías

  12. Melanguí

    ´Parece que De Paso dice que los dirigentes del PP son demasiado blandos, por eso los sociatas se aprovechan y abusan de ellos, sin complejos.

    En esto estoy de acuerdo y seguro que és lo que está ocurriendo.

  13. Acabo de oir al futurista, que dice Moa, comparando a estos con la Inquisición y Torquemada. Ojalá, al menos habría un juicio con ciertas garantías.
    ¿Por qué esa pusilanimidad y no califica estas actuaciones como estalinistas, por ejemplo? ¡Ah, que Stalin era bueno porque era de izquierdas, lo que pasa es que sólo estaba equivocado un poco! Porque ya puestos, podría haber puesto el ejemplo de las brujas de Salem, pero no, queda mucho mejor criticar dentro de la Iglesia Católica (Torquemada), claro.

  14. Maite C

    Yo entiendo que desde el Congreso de Valencia el Partido Popular no hace nada de nada. Es como si no existiese, y cuando quiere hacer algo la pifia.

    Lógico que el gobierno cada vez se suba más a la parra ante la cobardía del PP. Está claro que van a por ellos y como no saben reaccionar ni en los peores momentos el Psoe lo tiene fácil.

    Que conste que todo lo que está pasando en España y lo que está por venir por supuesto es culpa del gobierno pero también lo es de la oposición en tanto en cuanto practicamente se lo dá todo en bandeja de plata.

  15. tboneporn

    Bueno,pues yo estoy tan cabreado con esta situación politica que me alegro de lo que les ha pasado a los del pp.Este partido junto al prisoe,firmó una ley para el reparto de la justicia.Puesto que el prisoe son una banda de liberticidas sin complejos y muy mala leche,esto es el resultado,una «justicia» teledirigida sin contraataques por parte de la otra secta.
    Este es el problema de las listas cerradas en un pais dado a la mansedumbre,esta partitocracia es el resultado de todo ello y la malisima situacion economia de la nación propicia para la actividad de los totalitarios que nos desgobiernan.

  16. Cuando he oído lo de las pruebas me ha venido a la memoria lo de «ni hay pruebas ni las habrá», y me he preguntado por qué ningún periodista se lo ha preguntado, dando por descontado que nadie del PP lo haría. Bueno, parece que algo hacen.
    De todas formas, lo tienen perdido: el ministro (y todo el que se pone a tiro) ha dicho no sé cuántas veces que si es tan grave que se denuncie, y nadie del PP insiste en que la querella ya se presentó. Ambos la tienen olvidada, por lo que quien mejor partido saca es el Gobierno, diciendo que si no hay querella es prueba de la falsedad; mientras, los otros, al no rebatirlo, dan por bueno el argumento.

  17. Maite C

    Pues lo siento pero no veo ningún gesto por parte del PP. Y tienen que espabilar en tantas cosas que a estas alturas ya no tienen nada a hacer.

    Doy al Partido Popular como finiquitado. A no ser que en el Congreso del 2011 se presente un personaje como alternativa a Rajoy y que este PPprogre se diluya dando paso a lo que realmente se considera un partido de oposición para poder ganar las generales con éxito rotundo.

    Que gane el PP de Rajoy no me interesa en absoluto. Será como una continuación moderada de Rodriguez Z,

  18. Juan Español Español

    Y salen los sindicatos «policiacos» (que han dicho muy poco en hábil investigación precismanete sobre el 11-M) diciendo que la culpa la tiene Rubalcaba.

    Mucho fariseísmo es lo que yo veo.

    Que digan los sindicatos si existe una orden al respecto de llevarlos «asina», que digan de quien parte la orden ejecutiva inmediata.

    No hay tal orden por escrito, solo existen «advertencias», «observaciones», «solicitud de favores», «tenga en cuenta que si quiere prosperar,… ya sabe» a los ejecutores directos, que aceptan por cobardía sobre todo.

    ¿Recordamos el asunto del Sr. Bono, «apaleado» en una manifestación y después fueros condenados algunos policías indignos?. Era mentira. No recuerdo a ningún sindicato policial o «policiaco» cuestionar la «paliza» a Bono· Tengo copia de la sentencia.

    Por supuesto que no quiero, entre otras cosas porque no se las circuntancias, exonerar o defender a los presuntos implicados (que teniendo en cuenta como es la CASTA, no me extrañaría nada que fueran trincones).

    Pero sí a la forma y al modo de actuar, que en realidad indica una lucha entre bandas MAFIOSAS, de la cual el poder político legal se hace eco, y se hace partícipe.

    ¡¡TO PAL PUEBLO!!. Y cuanto mas «p’amí», menos «p’a tí».

  19. Melanguí

    Rubalcaba calificando de infamias las acusaciones del PP. Me ratifico en otra opinión que hize. Este vividor, cierra los ojos cuando miente y siempre parece mas dormido que Solves.

    Con estos tipejos. ¿Donde llegaremos?.

  20. Después de:

    – Los GAL.
    – Los casos de corrupción del felipismo.
    – La «Ley de la patada en la puerta» de Corcuera.
    – Las escuchas ilegales durante el felipismo contra políticos, periodistas, jueces e incluso el Rey.
    – La reinstauración de la censura con el CAC.
    – El acoso sistemático a los medios críticos.
    – La imposición lingüística.
    – Etc.

    … yo más bien diría a dónde hemos llegado, Melanguí.

  21. Melanguí

    Todo lo que dices y algo que se te puede haber olvidado Elentir, suficiente hasta donde hemos llegado.

    Pero me temo que no es suficiente ni es el límite.

    Tienen tan poca, que nos dejarán peor que cuando gobernaba Isidoro, porque estos demuestran ser de la peor calaña.

  22. DePaso

    Dice Elentir: Si estás comparando a dos personas que de momento no han sido condenadas por ningún tribunal…

    No, no lo estoy haciendo. Como es evidente para otros que sí parecen haber entendido.

    Así que te sobra el resto del escrito. Sobre todo lo de borrego. Eso lo guardas para tus amigos del pepé o tal vez par tí mismo, si es que no estás afiliado. Que conste que has empezado tú. No te preocupes por tu forraje, soy más de comer carne.

    Por otro lado las declaraciones del futurista a las que alude Posodo han estado geniales.

    Como tengo dicho más arriba, pronto lo veremos haciendo el paseíllo. Se admiten apuestas sobre si le esposarán una mano al tobillo o directamente le pondrán una bola de hierro para que la arrastre.

    Con las protestas y aspavientos de Elentir, naturalmente, que le harán más liviana la fatiga.

    ¡Vaya tropa!

  23. Vamos a ver, DePaso: has sido tú el primero en acusarme a mí de una «actitud borreguil», sin que yo te hubiese insultado. A ver si ahora va a resultar que sólo necesitas cogértela con papel de fumar cuando te lo dicen a ti.

    En segundo lugar, lo de «tus amigos del pepé» y otras impertinencias por el estilo te lo puedes meter por donde te quepa, igual que lo de «tu forraje». Dicho sea de paso, te coges tus descalificaciones personales y tus faltas de respeto y te buscas otro blog donde te aguanten tu mala educación y tus insultos hacia quienes no opinan como tú. Esta es mi casa y no admito que ningún maleducado venga a mi casa a insultarme.

    Hasta nunca.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.