Una centenaria colonia vasca en Canadá

Siempre me han apasionado la geografía y la vexilología. Esta noche, recorriendo Flickr, he dado con una interesante galería fotográfica repleta de banderas. Me ha llamado la atención una de ellas, que lucía una ikurriña en su extremo superior izquierdo (sobre estas líneas). Se trata de la bandera no oficial de San Pedro y Miquelón, un pequeño archipiélago situado en el extremo oriental de Canadá.

Estas islas acumulan datos muy curiosos: el primero de ellos es que constituyen el último dominio de los franceses en América del Norte. De hecho, buena parte de la tierra que hay en las islas fue llevada en barcos desde Francia, algo de lo que presumen los isleños, que son unos aguerridos patriotas franceses. Como una cosa no quita la otra, al mismo tiempo conservan ciertas tradiciones vascas, pues las islas fueron pobladas hace siglos por pescadores procedentes de San Juan de Luz y la mayoría de los isleños son de ascendencia vasca, si bien en los otros cuarteles de su bandera se pueden ver los escudos de Bretaña y Normandía, otras dos regiones costeras francesas de las que muy posiblemente serían originarios otros ascendientes de los actuales habitantes de las islas.

Las islas tienen su propia Casa Vasca (que denominan Eskual Etxea, en viejo vascuence), así como frontones y sus correspondientes competiciones de pelota vasca. Además, entre el 13 y el 19 de agosto celebran el "Festival Vasco", que constituye una de las principales celebraciones del archipiélago junto al 14 de julio, el aniversario de la toma de la Bastilla en París. A pesar de todo esto, el vascuence ha desaparecido por completo como lengua materna en las islas, que apenas conservan a personas que lo hablen.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muy interesante. Es curiosa la historia de esta islas, que tuvieron una problemática singular durante la Segunda Guerra Mundial al caer Francia en poder del Tercer Reich.

    Creo sin embargo que hay una incongruencia en el escudo que presentas, pues tengo entendido que la «ikurriña» es una bandera posterior propia del PNV y de las postrimerías del siglo XIX (aunque, como señalas, es una bandera no oficial).
    En cualquier caso, ponerlas en la misma banda junto a las de Normandía y Bretaña no es procedente.

  2. Pues si, INTERESANTE:shock:

    He puesto un enlace de tu blog en el mío.

    Saludos Elentir.

  3. Muy cierto lo que comentas, Marcial. Las islas quedaron bajo el mandato del régimen de Vichy al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos enviaron tropas para ayudar a las Fuerzas de la Francia Libre a tomar las islas. Cuando lo consiguieron, franceses y americanos tuvieron lío para decidir su administración… Por lo visto, las islas se convirtieron en un quebradero de cabeza político para los EEUU.

    Sobre la ikurriña, pues efectivamente, era la bandera del PNV y, de hecho, los de Acción Nacionalista Vasca ni siquiera la usaban en la Guerra Civil española por ese motivo (la ANV tenía su propia bandera, roja con una estrella de seis puntas verde y un lauburu blanco en el centro, que es su emblema actual). La cuestión es que las tres «provincias» que los nacionalistas denominan «Iparralde» no tienen marco admistrativo propio, ni distintivos propios ni nada parecido en el marco político Francés. Forman parte del departamento de los Pirineos, según tengo entendido, e históricamente estaban más o menos enmarcadas en la Gascuña, que se extiende más hacia el norte (era la patria chica de Cyrano de Bergerac).

    Decentes, gracias por el enlace en tu blog, te lo devuelvo ahora mismo. Me alegro de que te haya gustado este artículo. 😉

  4. Iosumadre

    A mí siempre me ha producido fascinación comprobar de qué modo la gente es capaz de mantener su identidad a lo largo de los siglos en sitios increíblemente distantes del lugar de origen de dicha identidad, de su «madre patria». Ya se trate de la identidad francesa (o la vascofrancesa, o la bretona, si se quiere considerar así) o de cualquier otra. Y también es sorprendente percibir cómo esa identidad constituye una isla (a veces literal) en medio de un entorno geográfico y cultural que le es totalmente ajeno, en el que dicho enclave representa algo así como una especie transplantada, y que aún así logra florecer. Cuesta imaginar que hay un archipiélago perdido en las costas de Canadá donde se comercia con euros y donde la gente se siente francesa y mantiene tradiciones francesas, vascas y bretonas.

  5. Pues sí, Iosumadre, es algo fascinante, preciasamente por eso lo traje al blog. 😉 En América y en Oceanía se dan unos cuantos de estos casos. La gente se sorprendería de todas las posesiones coloniales que mantienen Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia en sitios tan distantes de sus metrópolis…

  6. ¿Y no podríamos mandar a esa isla remota a todos los etarras para que jueguen allí a ser patria? 😉

  7. Pues no sería mala idea… :mrgreen: Lo malo sería que el PNV acabe por enterarse de la existencia de la isla u acaben reclamándola como parte de su mítica «Euskal Herria»… 😆

  8. Bittor Mikel

    He llegado aquí buscando información sobre la Ikurriña fuera de Euskal Herria y me ha llamado la atención que algunos decís que la bandera de Saint-Pierre-et-Miquelon que incluye la Ikurriña no es oficial. ¿De donde sacáis ese dato? Hasta donde yo se, estáis equivocados, la bandera que habéis colocado en este Blog si es la bandera oficial de ese territorio de ultramar francés.

  9. Plisken

    Tiene su gracia el post. Los balleneros y pescadores de San Juan de Luz, o Bermeo, Ondarroa etc… fueron durante siglos auténticos aventureros y exploradores. No se si la banderita es oficial o no, pero creo que otra de las que aparece corresponde (no estoy seguro) a Lapurdi, uno de los territorios del país vasco-francés. Se ve que por esas islas navegó todo el mundo jejej. Por cierto que además de Cyrano, Lancelot, el que hizo cornudo a Arturo, también «era» vasco. De Irún, creo. Y se cree también que Jesucrist es socio fundador del Athetic 😉

  10. Karkeixa

    La bandera no es oficial, pero el escudo (idéntico a la bandera) sí que lo es desde 1985.
    Es curioso porque en Francia pueden incluir en la matricula del coche cualquiera de los escudos oficiales de los distintos departamentos o territorios nacionales franceses, y en el caso de los habitantes del País vasco-francés actualmente están incluyendo voluntariamente en sus matrículas el escudo de esta colonia vasca de américa del norte. Simplemente se trata de mantener sus señas de identidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.