Llegan las Perseidas

Esta próxima noche será el momento en el que podremos ver mejor las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de meteoritos que llega a la Tierra todos los años y que este verano durará hasta el 24 de agosto. De momento, en Vigo las previsiones son de cielo despejado, así que me iré a una buena cima -sin luces cerca- desde donde disfrutar de esta maravilla, aunque no pediré ningún deseo para mí. Tengo la costumbre de guardar todas las estrellas fugaces que veo para regalárselas a las personas con las que comparto una gran amistad. Si mañana de madrugada recibes un mensaje mío en tu móvil, no te asustes ni te enfades: pide un deseo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jo, pues a ver si veo algo, que alguna ventaja debe de tener vivir entre montañas… 🙂

  2. Bueno, lo mejor es que te subas a una, si la tienes accesible. En los alrededores de Vigo hay unos cuantos parques forestales que tienen sitios desde los que se pueden ver más o menos bien las estrellas: el Monte Alba, los parque forestales de Saiáns y Beade, la Madroa… esta última, tal vez, tiene como inconveniente que está demasiado cerca de la ciudad. Vigo tiene una tremenda cúpula de luz naranja rodeándola, y eso nubla bastante la visión.

  3. Maquito

    Pues habrá que salir al balcón a verlas :mrgreen:

    Ah, y lamento comunicarte que hay algo de niebla, no es mucha,. Y según mis previsiones, que no sé porque son tan distintas de las tuyas.
    La foto del satélite me tranquiliza menos, porque veo un gran frente de nubes de aspecto borrascoso acercándose a la península, que creo que no llegará hasta mañana.

    Bueno, mis datos los obtengo a través un Widget conectado a http://www.accuweather.com y las imágenes de satélite del NASA Earth Observatory.

  4. Para mañana están previstos intervalos nubosos, Maquito. De hecho, ya se ven algunas nubes sueltas sobre la Ría. Y sí, hay algo de niebla. Anoche estuve haciendo fotos nocturnas y hubo un momento en que La Guía parecía un horno en ebullición, estaba coronada por un cacho de niebla. De todas formas, al poco rato despejó. Con subir a una montaña bastará para dejar la niebla abajo.

    Ah, por cierto, tu casa no te creas que es un sitio idóneo para ver el cielo limpio de los reflejos de la luz, esas hileras de farolas que tenéis ahí crean un halo precioso… Prueba a dedicarte a la fotografía nocturna y verás lo que te digo. 😉

  5. Drow_male

    Otros años aproveché para verlas desde las Rías de Arosa o de Cedeira, y son un espectáculo, pero siempre es aconsejable irse a un lugar oscuro, donde no haya luces que interfieran con la observación.

  6. Maquito

    Ya sé a que te refieres. Pero desde el jardín no molestan esas luces :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Hay en día cuesta mucho encontrar un lugar sin contaminación lumínica.

  7. Drow_male, el problema de las Rías Bajas, en general, es que están superpobladas, ver cualquier cacho de costa (salvo algunas excepciones) por la noche es como ver un árbol de Navidad. En la Ría de Vigo, por ejemplo, el único cacho que sé que no tiene luces es Cabo Home, en Cangas, pero me da un poco de pereza irme hasta allá. Yo solía ir a la cima de la Grova, cerca de Bayona, pero el año pasado se quemó y está hecha una pena. 🙄

    Maquito, aunque no veas las luces desde tu jardín, el halo naranja lo sigues teniendo sobre tu casa. 😉 Cerca de la zona en la que vives tienes varios sitios que pueden servir, pero hay que subir un poco. También hay un mirador junto al Oceanográfico, aunque de noche se suele llenar de coches y no precisamente para ver las estrellas… :mrgreen:

  8. Si tener, tengo acceso a las alturas, Elentir, eso no es problema… El problema es que el buen tiempo en Alemania es como el camaleón, que cambia de colores según la ocasión… :mrgreen:

  9. Javier

    ¿Quién no contempló alguna vez las estrellas acompañado de la persona querida?
    Este poema se basa en ese momento tonto del amor por el que pasaron alguna vez las parejas de antes. Ahora creo que ya no hay estrellas.

    AMOR SIDERAL

    Yo fui joven y supe aprovechar bien la palabra.

    Mirando al cielo en noches despejadas,
    mientras la acariciaba le decía:

    Amor
    no está lejos la estrella,
    la estrella está en su sitio,
    somos nosotros los lejanos,
    los perdidos.

    Sin estrellas de nada sirve el GPS.

    Sólo la latitud y la longitud del punto efímero
    que marcan las estrellas
    mide la magnitud del casual encuentro
    que da paso al amor de los que sueñan.

    Tanto se me arrebolaba
    que seguí acariciándola como si tal cosa.

    Hoy… aunque falten palabras…
    nos unen las caricias
    y los besos.

    Un abrazo y… recordad que, aunque las nubes no nos dejen ver las Perseidas, siempre nos quedará el amor para seguir soñando. ¡Yo, si las observo, pediré qué se cumplan nuestros deseos!

  10. Maya, en Galicia nos pasa lo mismo. Aquí ya me he quedado sin ver algunos fenómenos astronómicos precisamente por eso. A ver si aguanta el cielo despejado que tenemos en estos momentos, al menos…

    Javier, bonito poema. 😉 Yo esta noche me iré a ver las estrellas acompañado de mí, conmigo mismo, mismamente. :mrgreen:

  11. Maquito

    Ya sé, pero un día de estos iré y «apagaré» todas esas bombillas» 😈
    Hoy hay luna nueva, es decir, que va a estar todo muy oscuro. Uno de los mejores momentos para observar las estrellas.

  12. El problema es que el cielo se está cubriendo un poco… Ahora mismo sobre la Ría hay nubes de estas veraniegas, alargadas, que parecen tortillas francesas. Y en el horizonte se ve bruma. A ver si no se estropea la noche… 🙄

  13. Olimpia

    Yo pediré que Zapatero pierda las elecciones generales.

  14. Bueno, ya estoy de vuelta. Es la noche que más estrellas fugaces he visto. Incluso pude ver una que más bien parecía un meteorito, pues se era como una piedrecita de cabeza roja y parecía más lenta que las demás estrellas fugaces. Me dejó pasmado.

  15. Maquito

    Yo no vi nada :*( :*( :*( :*(

    Aunque la verdad tampoco me molesté mucho. Abrí la persiana y me puse desde cama con la luz apagada a ver para el cielo. Estaba nublado y apenas se veían las estrellas.

  16. Tío, mira que eres vago… ¿Cómo pretendes ver una lluvia de estrellas cómodamente echado en tu cama? Por cierto, yo pillé el cielo despejado. Había que mirar (o hay, pues las estrellas fugaces se seguirán viendo estos días) hacia el Norte-Nordeste. Eso sí, lo mejor es que busques un sitio oscuro, lejos de la población. Yo me fui al picadero del parque forestal de Saiáns (debía ser el único que estaba mirando las estrellas…) 🙂

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.