Doblepensar es de izquierdas

Zapatero, secretario general del PSOE, en una entrevista en El País el 10 de septiembre de 2000: "bajar impuestos creo que es de izquierdas." Manuel Chaves, presidente del PSOE y vicepresidente del gobierno, en una entrevista en el diario El País, hoy: "Subir impuestos también es de izquierdas." George Orwell, en su libro "1984": "Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente (...) Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Este tipo de cosas son un insulto a la ciudadanía. El problema es que ésta no sólo no lo critica sino que el cincuenta por ciento del electorado lo defiende cómo la hinchada defiende al arbitro que pita un penalty injusto a favor de su equipo. Todo vale si es por el bien de «los nuestros». Mientras eso no cambie no hay esperanza.

  2. Esto no es nuevo en el PSOE. Llevan haciéndolo muchos años: hoy dicen una cosa y mañana la contraria… sin que ocurra nada.

    Ahí está el quid de la cuestión: como este nadar cada día para un lado no les pasa factura, siguen haciéndolo. El problema no es del PSOE, que sólo le saca partido al pensamiento incongruente del pueblo, que todo se lo traga, sino de los españoles. Mientras sigamos consintiéndoselo y no les hagamos pagar sus cuentas, continuarán con su juego.

    Saludos.

    S. Cid

  3. Melanguí

    La enfermedad más acusada de la izquierda, la mentira, empieza con el nacimiento.

    La mantienen, a capa y espada de una forma admirable por su forma y machacona.

    OTAN «si», OTAN «no» y lo contrario sin despeinarse.

  4. museros

    Lo cual confirma mi sospechas sobre Mariano Rajoy, que dice que «la vida humana está por encima de toda consideración» mientras afirma no tener ningún problema con los abortos autorizados por la actual legislación vigente.

    Y no es el único que hace sonar los discos simultáneos «a favor de la vida» y «ningún problema con la despenalización del aborto».

  5. Afrikaner

    Estoy de acuerdo con Museros.
    La mentiras, las falsedades y las tergiversaciones de la izquierda forman parte de su larga tradición, pero el partido p´ayudar
    tampoco se queda muy atrás en este aspecto.
    Un saludo

  6. Museros: «Lo cual confirma mi sospechas sobre Mariano Rajoy».

    Sorprendente, teniendo en cuenta que no he mencionado ni a Rajoy ni al PP en esta entrada, que no va sobre el aborto, sino sobre los impuestos.

  7. fernan

    Elentir,… creo que museros participa de la entrada del «Doblepensar» del que también se ha contagiado Mariano Rajoy sin ser de izquierdas. Con lo cual, podría ser que «doblepensar» ya no es solo de izquierdas, sino que es un virus del que están contaminados los políticos que mayoritariamente nos desgobiernan.

  8. museros

    Elentir:

    La entrada se titula «doblepensar es de izquierdas», por lo que he creído oportuno añadir y comentar otros ejemplos de «doblepensamiento». Y animo a todos a realizar el sano ejercicio de estar atentos a buscarlos en cualquier situación, porque los ejemplos son innumerables.

    De hecho, el «doblepensar» es la forma de hablar que han adoptado la inmensa mayoría de políticos, periodistas y, en general, cualquiera que sale en los medios de comunicación (quizás, entre otras cosas, porque a los que no hablan así, no se les deja salir en los medios).

    Y, sobre si esta costumbre de afirmar una cosa y la contraria y quedarse tan campante es exclusiva de la llamada «izquierda», una de dos:
    O no es exclusiva de la izquierda o hay más gente de izquierdas de la que pensamos (muchos de ellos etiquetados como «derecha»).

  9. Que sí, que estoy de acuerdo, pero lo que no entiendo es que cuanto publico una entrada criticando al PP por algo en los comentarios se critique o se defienda por ese algo al PP, pero cuando publico una entrada criticando al PSOE por algo… se critique al PP por otra cosa.

    Es como si mañana hablo de la posición del PP sobre el aborto -como ya he hecho otras veces- y alguien entra y me dice: sí, pero el PSOE ha aumentado las multas de tráfico. En serio, no entiendo esa tendencia a centrar cualquier debate sobre cualquier tema en el PP, gobernando como gobierna el PSOE. Cualquiera diría que si el PSOE miente sobre los impuestos es por culpa de Mariano Rajoy…

  10. Hola, Elentir:

    No sólo es acertada tu reflexión, sino aguda, bien vista, bien traída. Esa doble moral, ese doble rasero, esa mentira, en el fondo, es propia de la izquierda, o las izquierdas.

    Lo que un día me vale para ‘sobrevivir en el poder’ («bajar impuestos es de…»), dándole la vuelta a la tortilla, me vale como argumento contrario («subir impuestos es de…»), con lo cual se queda el ciudadano, el hombre a pie de calle, con la impresión de que ‘mentir es de…’

    O sea, que no se puede defender, a la vez, una cosa y su contraria. No se puede, o no se debe, decir que algo está vivo y muerto a la vez, o está vivo o está muerto. Etc.

    Para no ponerme filosófico (el ser y el no ser, el todo y la nada, lo lleno y lo vacío…), concluyo diciendo que estos politiquillos ‘que tanto nos quieren’ deberían medir más sus palabras, ¿verdad?

    Un saludo, Elentir.

    PD: Te sigo, aunque apenas te comente. Tu blog, creo, debe ser de los más visitados: por algo será… (Con tu permiso, lo añado a mi lista de ‘Blogs Amigos’).

  11. Luis Carlos

    Lo que pasa es que viven en una realidad cuántica, como la de gato de Schrödinger, y allí dos opuestos son posibles al mismo tiempo.

  12. Epiro

    Habría que aclarar:

    DOBLEPENSAR: Propio de los líderes de la izquierda, primero se suelta un pensamiento (A) para captar votos, luego se lleva a la práctica otro pensamiento (B) totalmente contrario.

    NO-PENSAR: Propio de aquellos que siguen votando a estos tíos una vez que se ha descubierto el engaño.

    No critico pues a aquellos que les apoyaron, sino a los que en futuras citas electorales sigan permitiendo que estos sujetos continúen robándonos.

  13. Elentir, en cierta forma, sí es culpa de Rajoy, porque si él estuviera en el Gobierno, las mentiras del PSOE no se notarían tanto.
    Mientras que ahora, lo que no se nota es… la oposición.

  14. Un buen amigo mío, a pesar de ser votante socialista, pero honrado, me comentaba hace muy poquito, que se alegraba de que la crisis hubiera llegado con los socialistas en el poder, porque sí esto pasa en España con la derecha en el Gobierno, ya no quedaba España.

  15. Melanguí

    Excesiva la aseveración del amigo de Muñoz Morales. ¿O no?.

    Hasta donde pretenden llegar sin recordar el pasado. Hasta donde los dejaremos.

    Por lo pronto numerosos aumentos de impuesto, incluso el carburante. Tendrán confianza en las actuaciones de todos los consumidores y la seguridad de que nadie se moverá.

    No hay más mecha que la que arde.

  16. Xusto Otero Gonzalez

    la Derecha 2009 clona a la Izquierda de 2004 en el aspecto etológico y a la de 2024 en el aspecto económico .

  17. Carmen

    Yo pienso que hay mucho esquizofrénico con doble personalidad, pero todo eso del relativismo me hace pensar ¿serán ellos los locos o lo seré yo?
    Como según ellos la verdad no existe, no sé cómo vamos a aclararnos… menos mal que yo tengo la fórmula de la felicidad… «Creo en Dios…»

  18. Pinciano

    Doblepensar es ser Leire Pajín y cantar con el puño levantado «que vivan los pobres del mundo»…

  19. Claro, hombre. EN definitiva, ellos (RodrígueZ y Cía.) lo que sostienen es que todo lo que ellos hagan, digan y decidan es de izquierdas, independientemente del hecho en sí que mantengan. Porque -como de todos es sabido- lo que hace que determinadas medidas sean de izquierdas, o no, es que las adopte, o no, el ejecutivo del inane…

  20. Juan Español Español

    Lo que tienen que hacer estos idiotas es administrar mejor los impuestos que sabléan y no despilfarrar como lo hacen.

    Pero es pedir demasiado.

    No se que economista famoso dijo aquello de: «Un comerciante para ganar dinero se debe a su esfuerzo, intuición, suerte y depende del mercado. Un político solo necesita subir los impuestos».

  21. LaEscoba

    OFF TOPIC. (para sonreir al final del día)
    Yo sé que Pepiño te puede Elentir, así que ¿has oído la última perla en idioma «pepiñés» hablando del AVE a Oporto?:

    Faro de Vigo – ‎hace 11 horas‎
    «Un contrapié que, de producirse, deberíamos tratar de superar», aseguraba ayer José Blanco en una entrevista a Efe.

    Pues… NO EXISTEN LOS CONTRAPIES, salvo en pepiñés que viene a ser algo así como «contrariedad + traspié».
    La RAE nos dice que existe la locución «a contrapié». En http://www.rae.es encontramos:

    contrapié.
    a ~.
    1. loc. adv. En posición forzada, en mala postura de los pies. U. t. en
    sent. fig.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.