En mi piso se votó ayer por la independencia

Inspirados por los spots de Ikea y por el circo de Arenys de Munt, ayer en mi piso se hizo un referéndum de independencia. Sus ocupantes votamos a lo largo del día esta pregunta, calcada de Arenys: "¿Está usted de acuerdo con que nuestro piso se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y liberal integrado en el Reino de España?" A diferencia de Arenys, donde sólo pasaron por el circo 4 de cada 10 habitantes con derecho a voto, en mi piso participó el 100% del censo. Y a última hora de ayer se desveló por fin el dato que muchos medios locales estaban esperando con impaciencia: el 100% de los habitantes de mi piso votaron a favor de la independencia.

Como consecuencia de este referéndum, según informaba ayer una radio del barrio, docenas de pisos más van a celebrar consultas como la nuestra con un fin claro: independizarnos de Galicia para, a continuación, considerarnos todos admitidos como nueva autonomía en el seno de España. Vale, ya sé que es una idea estúpida, pero ¿acaso es más absurda que la pretensión de que Cataluña sea independiente porque en un pueblo de 8.000 habitantes vota un 41% a favor de la independencia? Por otra parte, alguien dirá que independizarnos de Galicia no significa que nos admitan como una nueva autonomía en España, pero ¿acaso la independencia de Cataluña conllevaría su admisión como país en la Unión Europea? Seguro que en Bruselas se sueltan preguntas como ésta cuando no se les ocurre ningún otro chiste.

Eso sí, la consulta de mi piso ha tenido varias ventajas éticas y democráticas sobre el circo de Arenys. Para empezar, en mi piso, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña, a nadie le amenazan ni le agreden -como les pasó el viernes a tres periodistas de Intereconomía- por discrepar del nacionalismo oficial: todo lo resolvemos pacíficamente como familia. Es más: en mi piso no te multan por rotular la puerta de tu cuarto en el idioma que quieras, no como en Cataluña, donde a los comerciantes les multan si rotulan sus tiendas en castellano. Desde luego, como democracia mi piso gana por goleada tanto a Arenys como a Cataluña.

En cuanto a econonomía, en mi piso no debemos ni un céntimo a nadie, mientras que el ayuntamiento de Arenys tiene una deuda de casi 5 millones de euros, poca cosa si observamos que la Generalidad catalana acumulaba ya en 2008 una deuda de 18.070 millones de euros. Para saldar esas deudas, cada habitante de Arenys -sea de la edad que sea- tendría que pagar más de 600 euros, y cada habitante de Cataluña tendría que pagar más de 2.400 euros. Además, en nuestra consulta no hemos gastado ni un céntimo de fondos públicos, mientras que el circo de Arenys lo hizo una entidad privada gracias a las subvenciones públicas que recibe. Desde luego, en solvencia y ética fiscal mi piso les da mil vueltas a Arenys y a Cataluña entera.

Obviamente, que mi piso vote un referéndum de independencia es una grandísima chorrada que nadie se puede tomar en serio, empezando por los propios habitantes de este territorio histórico que aspira a separarse de Galicia. De igual forma, ¿quién se puede tomar en serio la chorrada de Arenys? Me pasma, a día de hoy, que haya medios publicando el resultado del circo organizado ayer en esa localidad catalana, y que incluso sesudos analistas se apresten a valorar si las cifras de participación hacen que el resultado sea legítimo, como si una parte de España o incluso un piso en Galicia pudieran declararse independientes saltándose las leyes vigentes y los principios democráticos más básicos. En fin, ante una España de disparates tan colosales como éstos, ¿esperabais que le dedicase una entrada seria al tema?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pedro F. Barbadillo

    Hemos tenido la misma idea, Elentir.

    Arenys de Ikea: Benvingut a la república independent del teu poble

    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2009/09/14/p249428#more249428

    Yo creo que el separatismo catalán se acababa si el Barça fuese expulsado de la Liga española. Bueno, y si se echaba de España a ZP.

  2. miguel

    Buenos dias.
    Lo más inteesante es que si algun municipio catalán hiciera lo mismo para independizarse de Cataluña les insultarian y boicotearian. Por la red está el video en el que un chaval del Vall de Aran , pide lo mismo a Pilar Rahola, y se le ve el plumero a la independentista.
    Quieren la independencia con el dinero de España, es lo único que realmente les interesa.
    un saludo

  3. Pablo el herrero

    Es curioso que el fascioprogresismo y totalitarismo del psoe del pepiño silencie lo de Arenys de Munt, al tiempo que clama desde su ministerio de fomento contra la derecha portuguesa que se opone al ave porque no quieren que Portugal sea una provincia más de España, contestando a ésta que “ello será bueno para la unidad ibérica”.

    En fin, una vez más de nuevo la prueba de lo bien que les va poniendo en práctica su sagrado “dogma de la contradicción”: por un lado quieren anexionar Portugal y por otra fragmentar España… y les va muy bien, pues ante dicha dialéctica jamás la oposición ha sabido rebatirla.

    ¡Pandilla de miserables los unos y los otros!

    …y por favor Elentir, deja de dar ideas al fasciprogresismo, que como se enteren que has hecho un referéndum en tu piso, nos abolirán la propiedad privada.

    Un saludo.

    Pablo el herrero

  4. Anónima

    Qué bueno, Elentir. Más claro agua.

  5. Mi piso se suma a tu iniciativa desde Madrid. Yo también quiero independizarme de las siguientes cosas:

    1º De los políticos actuales y sus agrupaciones de intereses, también conocidas como «partidos».

    2º De los medios de comunicación convencionales.

    3º De una Constitución que los arriba mecionados han terminado convirtiendo en papel mojado. Ahora soy yo y mi piso quienes reclamamos una nueva constitución donde los cargos electos sean electos y los ciudadanos dejemos de ser «ciudadanos por delegación» de los primeros.

    4º De una judicatura dispuesta a aceptar provincia como nación.

    Hágame el favor, Don Elentir, de formar un grupo o lo que sea con su correspondiente logo, que eso también se le da muy bien, para dar comienzo a la proclamación colectiva de independencia e nuestros respectivos pisos.

    Y no lo circunscriba usted al suyo, que así empezaron esta panda de inútiles y ya ve usted el resultado.

  6. Un post estupendo, lo de ayer lo único que demuestra es cuanto idiota hay en la citada localidad.
    Saludos

  7. Carmen

    Pues según el noticiario Deustche Film le augura a Cataluña que la próxima década ya será una nación soberaana.

  8. José Sáez

    Querido Elentir: Eres un genio de la ironía y un adalid de las verdades como puños. Aunque, la verdad, denunciar tanta gilipollez como estamos viendo en España, se pone cada vez más fácil. Sigue, sigue, no pares…

  9. Randall

    Entre el circo este de Arenys, la Gripe A y su vacuna, la prohibición del tabaco en todos los lugares públicos y la puesta a la venta de la píldora postcoital antes de fin de este mes, ya tienen polémicas y cortinas de humo para intentar tapar muchas de sus miserias, a saber: Crisis, subida de impuestos, guerra de Afghanistan, peloteo a tiranuelos de pacotila (Gadafi, Chaves, etc)… :enfadado:

  10. Alejandro Campoy

    Yo llevo toda la vida intentando independizarme de mi mismo. Iré a Arenys a ver si pueden ayudarme a conseguirlo de una vez.

  11. Melanguí

    Efectivamente, idioteces como las de Arenys, etc. etc., sin importancia los aumentos de impuestos para recuperar lo que despilfarra estos tipejos.

  12. Epiro

    Buenos días, esto es un aviso a todos los que estáis viendo este blog, veréis, hoy he hecho un referéndum en la oficina esta mañana y sometí a votación si todos aquellos que estáis leyendo esto tenéis que darme 2.000€.
    Lamentablemente para vosotros, ha ganado la opción que os obliga a tener que darme la pasta porque ha sido elegida por abrumadora mayoría. Sí, ya sé que es injusto y que la ley no os obliga a tener que darme los 2.000€, pero lo lamento tíos, porque esas excusas ya no valen, hay que tener en cuenta que en Arenys de Munt se ha votado que Cataluña es una nación independiente de España sin contar con el resto de los españoles y pasándose por el arco del triunfo toda la legalidad que les prohíbe hacer eso.
    En breve publicaré un número de cuenta en donde tenéis que hacerme un ingreso, aunque también acepto giros postales y dinero en mano.

  13. En cierta ocasión, cuentan que el general De Gaulle estaba hasta los mismísimos de los independentistas corsos. En ese nivel de hartazón les dijo «no me pidan la independencia, porque se la doy»

    Pues eso…

  14. No estoy de acuerdo con quienes dicen que la consultilla de Arenys de Munt es una cortina de humo. Es cierto que el ‘chou’ ocupa un tiempo o un espacio en los medios que quizás (quizás) podría llenar la crisis, la delincuencia, la subida de impuestos, el aborto, la ingeniería social, la sumisión a Chávez y Evo…

    El referéndum es una muestra de las mentiras de ZP sobre la paz que iba a traer el nuevo estatuto, de la chulería de la clase política catalana y del desencuadernamiento de la nación española.

    Y mientras tanto, el Rey y los epsañoles, calladitos. Viendo el fútbol.

  15. Melanguí

    Creo Pedro que las dos cosas.

    Como no me gusta el fútbol, pescaré cuando pase la tormenta o la partida como sustituto.

    Lo que sea o pataleo, que es lo que queda

  16. Me parece digna de recordar la cita de Pepiño que cita Pedro en su blog:

    «Cuando finalicemos la reforma del Estatut, Cataluña será más España y España estará más unida.»

    Estos sinvergüenzas del PSOE eran los que se reían con eso del «España se rompe», que nunca lo dijo la oposición, sino que se lo inventó el PSOE para ridiculizar toda crítica al nuevo Estatuto catalán. Pues hala, progretas, ahí tenéis lo reforzada que está la unidad de España gracias a vuestro Estatuto anticonstitucional…

  17. Afrikaner

    La consulta grotesca de Arenys seria una chorrada si no fuera por el efecto domino que va a provocar.
    La chusma de ERC anuncia la celebración de la misma consulta en otros 60 pueblos de Cataluña
    y la chusma abertzale toma nota y quiere hacer
    lo mismo en el Pais Vasco.
    El nacionalismo es como la pasta de dientes;
    es muy facil sacarlo del tubo, pero resulta imposible meterlo dentro.
    A este ritmo, la unica forma de acabar con la pandemia nacionalista que afecta a España, es
    hacer uso del articulo de la Constitución que otorga al ejercito el papel de garantizar la integridad territorial.
    Un saludo

  18. lujaban

    Lo mejor sería darles la independencia.
    Y luego, recordar los gloriosos tiempos de la Reconquista.
    ¡Desperta ferro!

  19. Tomás

    Cuando los independistas de Quebec hicieron un referendum para separase de Candadá, los que no querían la separación les adviertieron que si los primeros tenían derecho a separarse, ellos también tenían derecho a separarse de Quebec y quedarse en Canadá. Lo mismo aquí.

  20. Esta vez discrepo: ¿te parece poco seria la entrada de hoy?

  21. Lo que me parece poco serio, Posodo, es que los medios le den tan importancia a un circo como el montado en Arenys, y que estén pendientes del resultado como si no estuviera ya preparado de antemano…

  22. Afrikaner

    Es llamativo tambien el porcentaje de los votos a favor de la independencia, superior al 96%.
    En los paises del antiguo bloque del Este,
    los partidos comunistas siempre ganaban las «elecciones» con los porcentajes de votos favorables al 95%, nunca menos.

  23. Bend3r

    Recomiendo leer el encuentro digital en Público. Atención a la ortografía de quien dice ser profesor de catalán, francés y español. ¡¡¡¡¡¡MIIIIS OOOOJOOOOOOS!!!!!!

  24. Carmen

    Confundir la b con la v no es frecuente en catalanoparlantes Bend3r, y sí lo es, en cambio, entre los castellanohablantes («canviar» és correcte en català), por lo que imagino se confunfió.

  25. Bend3r

    Me parece cojonudo, government es con «v», y me sigue pareciendo una burrada poner gobierno con «v», 3 veces pone lo de canviar, una persona que dice ser profesor de lengua castellana entre otras cosas, para que luego lloren de que los estudiantes tienen los exámenes de selectividad llenos de faltas de ortografía. Ser catalanoparlante no es una disculpa. Ya se nota que es por ser catalán, tiene otras como quitar la n final (tipo nació) o poner una i latina en vez de la y griega. Pero luego que no digan que con un par de horitas a la semana de lengua castellana tienen suficiente en Cataluña porque da pena (y grima) verles escribir.

  26. Carmen

    Para nada pretendo disculparle, únicamente que me merece un respeto _y envidia sana_ porque realmente ellos son bilingües. Tuvieron que estudiar en una lengua que no era la suya y ahora, aprendiéndola de mayores, surgen esos lápsus en la que mejor dominaban. Te aseguro que cuando escribes sin corregirte surgen esas faltas en personas que mayormente (por el motivo que sea -hay literatura maravillosa en esa lengua-) se han volcado en el catalán.
    Insuficiente a todas luces esas dos horas, por supuestísimo.

  27. Carles Móra: «Yo mismo soy profesor de catalán, castellano y francés.»

    Carmen, ¿en serio crees que es aceptable que un tipo que dice ser profesor de castellano escriba «canviar» tres veces? Si yo hubiese puesto algo así en la selectividad me habrían suspendido. ¿Y a este tío lo hacen profesor de castellano?

  28. Carmen

    En efecto… tendrá el nivel suficiente en catalán y eso es lo que más pesa. En su momento, en los trabajos de mi hijo más pequeño, de bachiller, debía corregirle cosas que habían pasado por alto. Así tenemos las cosas por aquí.

  29. Pablo

    Totalmente con el comentario de Afrikaner de las 17:05.
    También con el de lujaban de las 18:58. Dejadles ser independientes para conquistar ese territorio Español 🙂

    Y respecto a tí, Carmen, ¿me puedes aclarar a qué te refieres con «Tuvieron que estudiar en una lengua QUE NO ERA LA SUYA y ahora, aprendiéndola de mayores, surgen esos lápsus en la que mejor dominaban»? Es que no quiero llegar a malinterpretaciones.

  30. Supongo que Carmen se refiere a que tuvieron que estudiar una lengua que no era su lengua materna.

  31. Católico

    Carmen, que este tipo dice ser profesor de Castellano. Es decir, que se le supone que domina la lengua de Cervantes. Si yo escribiendo en inglés cometo una falta repetidamente, pues no deja de ser una falta e indica que mi nivel de inglés debería mejorar. (lo siento, no creo en los «lapsus reiterados»).

    Elentir: Sencillamente genial la entrada.

  32. Manel

    Ese circo, como le llaman, permitía tambien votar NO. Y muy poca gente votó NO.

  33. En los referendos celebrados durante la dictadura franquista también te permitían votar NO. Eso sí, que no te viesen haciendo campaña, porque acababas en la DGS. En Arenys no tienen DGS pero tienen a unos descerebrados nacionalistas que se encargan de callar por las malas toda discrepancia, como en cualquier dictadura.

    Por supuesto, la validez jurídica de la consulta de Arenys es la misma que la que tenían los referendos franquistas, es decir, nula.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.