Indect Project: llega el Echelon europeo

Me entero por Drizzt de la existencia de un plan escalofriante: el Proyecto Indect, una versión europea del Echelon norteamericano, una red de espionaje panaeuropea que serviría para monitorear toda la actividad en Internet e incluso las llamadas telefónicas para -dicen- la "detección automática de amenazas y comportamientos anormales o violentos". Según la web de la Comisión Europea, el proyecto se inició en enero y está presupuestado en 14,86 millones de euros (más de 2.472 millones de pesetas). El asunto lo destapaba el sábado pasado un diario británico, el Telegraph, sin que apenas haya encontrado eco en los medios españoles.

El proyecto ya ha despertado la atención de varias ONGs. La británica Liberty ha advertido que "perfilar a poblaciones enteras en vez de monitorizar a sospechosos individuales es un paso siniestro en cualquier sociedad. Es bastante peligroso a nivel nacional, pero en una escala europea la idea se convierte en algo escalofriante." Desde Open Europe afirman que este proyecto es "orwelliano", y advierten: "Estos proyectos implican una gran invasión de la intimidad y los ciudadanos tienen que preguntarse si la UE debería gastar sus impuestos en ellos".

Esas denuncias no son gratuitas, pues ese proyecto se propone la "construcción de agentes asignados a la vigilancia continua y automática de los recursos públicos, tales como: páginas web, foros de discusión, grupos de Usenet, servidores de archivos, redes P2P" e incluso "los sistemas informáticos individuales", es decir, ordenadores personales, y todo ello sin que la Unión Europea disponga de un sistema judicial eficaz y común con el que someter a control estos sistemas de espionaje panaeuropeos.

En este proyecto colaboran los departamentos de informática de varias universidades europeas, entre ellas la Universidad Carlos III de Madrid, una universidad pública. También colabora en Indect una empresa española, Moviquity, cuya misión, según su web, es "proporcionar soluciones y servicios de alta innovación en tecnología móvil, integración de redes y sistemas IP y comunicaciones", y entre cuyos clientes figuran empresas de comunicaciones como Telefónica y Siemens.

Joseph Watson, desde PrisonPlanet, considera que los métodos que se emplean en el Indect Project europeo son una versión tecnológicamente avanzada de un concepto teórico social formulado por Jeremy Bentham en 1785: el panóptico, un edificio-cárcel especialmente diseñado "para permitir a un vigilante observar (-opticon) a todos (pan-) los prisioneros sin que los prisioneros sean capaces de distinguir si están siendo observados". Estamos ante algo alarmante que implica la invasión sistemática de la privacidad de nuestras comunicaciones con el clásico pretexto de la seguridad. Lo cual, en fin, me recuerda una famosa cita de Benjamin Franklin: "Aquellos que sacrifican la libertad por la seguridad no se merecen ninguna de las dos."

Enlaces relacionados:

- Web del Indect Project
- Página de la Comisión Europea sobre el Indect Project

Artículos relacionados:

- Proyecto INDECT: Gran hermano con financiación europea, por Drizzt
- EU funding 'Orwellian' artificial intelligence plan to monitor public for "abnormal behaviour", por Ian Johnston en el Telegraph
- EU Funding "Orwellian" Artificial Intelligence Snooping System, por Slashdot
- EU Plans Massive Surveillance Panopticon That Would Monitor “Abnormal Behavior”, por Paul Joseph Watson

---

(Imagen original: Trends Udpates)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Esto se veía venir. El estado no se puede permitir tener un espacio como internet, libre de interferencias, donde todos los puntos de vista encuentra cabida. El proyecto totalitario que está en marcha necesita controlar la red, pero dudo que lo consigan.

  2. María, mira a China, Irán o Arabia (con el concurso de empresas como Google o Cisco). La cuestión no es controlar la red, siempre habrá grietas, sino elevar los requerimientos lo bastante para que el común de los mortales lo tenga muy complicado para acceder a la información o compartirla.

  3. José Sáez

    Es curioso a la par que trágico. La ciencia y la tecnología, que entraron a saco en la modernidad, apartando la religión de un sopapo, con la promesa de salvar al Hombre de todos sus males y liberarlo de sus ancestrales ataduras, se ha convertido, sin moral que las acompañe y en manos de los poderes establecidos, en instrumentos de todo lo contrario: cultura de la muerte, violación de derechos fundamentales… El progreso se ha convertido en regreso, debido a que los avances materiales han ido tan deprisa que no se han acompañado de avances éticos, que se prducen de forma mucho más lenta. Las profecías de Orwell, Huxley y otros, están resultando demasiado acertadas, por desgracia. El Gran Hermano ya no es sólo un nefasto programa de televisión.

  4. vanlop

    Nos que poco tiempo de libertad. La cuestión no es controlar la red, ya lo hacen en muchos paises y la gente símplemente no accede a la red o a ciertos contenidos de ella.

    La cuestión es que presuntamente la red es libre pero te vigilan, saben tus pensamientos y diseñan estrategias para convencerte o controlarte o símplemente eliminarte de la red y tú inocentemente les todo el trabajo hecho.

    Cuando un chino accede a contenidos prohibidos lo hace como un ladrón, puede salirle bien o no, pero asume el riesgo. Aquí navegaremos inocentemente sin saber que nos vigilan. Creo que hay una diferencia.

  5. No olvidemos, además de esto, los proyectos que hay para que los blogueros tengamos que apuntarnos a un registro público para poder tener un blog y escribir en él. Y luego hablan de las dictaduras, manda narices.

  6. Epiro

    El problema está en saber dónde está el límite, la línea roja.

    Vale que implanten un sistema que ponga a buen recaudo a pederastas y demás gentuza, pero…¿Y si nuestras opiniones contra un poder que nos controla quedan grabadas con nuestra IP, dirección y demás?

    ¿Y si sirve para que una Administración Pública sepa que estás diciendo cosas que le resultan incómoda? ¿O para que tu jefe sepa que ideología tengas si lo haces desde un ordenador de tu trabajo?

    Esa es la parte que me preocupa, si sólo se usase para prevenir delitos y capturar delincuentes como es el caso de delitos execrables como la pornografía infantil, pues vale, pero temo el otro uso que pueda tener.

  7. eos

    Y no tienen nada mejor en que emplear el dinero?

  8. eos

    Y no tienen nada mejor en que emplear el dinero?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.