Las Galescolas, según la propia Xunta

"Los niños saldrán de las galescolas conociendo el himno". Estas declaraciones del Vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, iniciaban hace poco una polémica entre los socios de gobierno en Galicia, el PSOE -opuesto a esa pretensión- y el BNG. Hoy, El Mundo publica un reportaje sobre las "galescolas", y revela que el BNG ha creado estos centros a partir de guarderías públicas.

Las nuevas "escuelas infantiles" controladas por el BNG tienen un portal de Internet: Galescolas.net. Un simple repaso a los centros que figuran en la web reafirma el dato que publica El Mundo. En Vigo ahora aparecen como "galescolas", por ejemplo, todas las antiguas guarderías públicas que dependían de la Consellería de Familia de la Xunta. Aparece también la que hasta ahora era la guardería infantil del edificio de la Xunta. Si los funcionarios de la Xunta en Vigo quieren una guardería en castellano, a partir de ahora tendrán que rascarse el bolsillo y llevarse a sus hijos a otra parte.

En su sección de preguntas frecuentes, la citada web señala qué son las Galescolas: "Se trata de un servicio público de atención a la infancia con edades comprendidas entre los 3 meses y los 3 años". Volviendo a las palabras de Quintana, tenemos que niños de menos de 3 años de edad van a tener que aprender, de forma obligatoria, un largo himno formado por cuatro estrofas (32 versos en total), que muchos gallegos adultos seguimos sin sabérnoslo de memoria (ni falta que nos hace). ¿Esto entra en las funciones de una guardería?

Pero la cosa no se queda ahí. Sigo leyendo la web y me encuentro con esto: "Las galescolas son un proyecto que potencia la educación en gallego y en la tolerancia y en el respeto, superador del concepto de guarda y custodia, consciente de la necesidad de transmitir valores y habilidades sociales que tradicionalmente se inculcaban en el ámbito familiar". No salgo de mi asombro, y no ya porque quieran educar "en la tolerancia y en el respeto" a unos niños a los que obligarán a cantar que los "buenos y generosos" son los que nos entienden, y que los demás son "imbéciles y oscuros". Resulta que, además, la Xunta se propone "superar" -es decir, vulnerar- la función de guarda y custodia de las guarderías, y hacer que usurpen el derecho de la familia como educadora en valores. Alucinante.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. También hablan sobre este tema en el blog de Natalia Pastor. No voy a copy-pastear el comentario que allí puse pero dejaba claro que en Galicia vivimos hoy la herencia de Fraga.

  2. Pues sí, por desgracia es así, Interruptor. El PPdeG de Fraga estuvo jugando a ser la CiU galaica, y ahora estamos pagando las consecuecias.

  3. O sea, que ahora todo aquel que no pueda o quiera pagar por la educación de sus hijos tendrá que llevarlo a una ikastola. Perdón, galescola…

    No sé, amigos gallegos, la cosa pinta muy mal en vuestra tierra, por lo que se ve…

  4. La cosa la están pintando mal, es cierto, Maya. En esta comunidad apenas hemos tenido problemas de convivencia, y por lo visto para que no los haya miles de gallegos tenemos que aplicar ese dicho de «mean sobre nosotros y tenemos que decir que llueve». Personalmente ya estoy harto de mirar hacia otro lado y de soportar injusticias como éstas. Ya va siendo hora de que oigan ciertas voces aunque les disguste mucho escucharlas a los jerifaltes nacionalistas. 😉

  5. Pris

    Os problemas de convivencia non os houbo porque erades vós os que tiñades o poder e perpetuastes un estado de diglosia permanente. Agora que das pequenos pasos cara á normalización dicides que xa non se pode convivir. O voso espírito democrático é un pouco infantil. Só vos queda dicir «la pelota es mía y si no gano yo aquí no se juega».

    Por certo, ao creador deste blog: o teu autoodio, meu rei, non ten límites. De seguro cres no bilingüismo harmónico, non é? (castelán para os usos máis cultos e formais e galego para certa parte da cultura e os usos máis coloquiais). Que mágoa, de verdade.

  6. Venme falar de «espíritu democrático» un tipo que fala de «normalización» para referirse a imposición obligatoria do galego e da ideoloxía nacionalista, como se os que non falan galego e os que non somos nacionalistas fosemos subnormais. Non me fagas rir, anda… 😆

    Por certo, eu creo no bilingüismo, si: no dereito dos galegos a falaren o idioma que lles veña en gana. Ti, sen embargo e polo que parece, defendes o monolingüismo, é dicir, obligar ós galegos a falar o idioma que queiras ti. E logo aínda ves dando leccións de democracia, manda carallo.

    Por cierto (y esto lo pongo en castellano para que me entienda también los de más allá del Padornelo), no sé si tú tendrás algún problema de «autoodio» (otra chorrada nacionalista para acallar las discrepancias), pero ¿tienes la costumbre de emplear dos apodos distintos cuando opináis en un blog? ¿Es una forma de intentar aparentar que sois más los que opináis en un determinado sentido, o se trata simplemente de un desdoblamiento de la personalidad? Lo digo por el mensaje que has puesto aquí firmando como «Alolia».

  7. Chiribuso

    No se yo quien será el infantil
    Como en los años de maricastaña se «obligó» a los pobres gallegos a hablar castellano, vamos ahora y nos vengamos imponiendo el gallego. De verdad, cuantas sandeces escuchamos. Eso es madurez intelectual, si señor!!
    El que quiera hablar castellano que lo haga y el que quiera hablar gallego que haga lo propio, pero no se puede hablar de «normalización» cuando impones una lengua en detrimento de la otra con fondos públicos.
    Por cierto, ahora que me acuerdo. Viendo la etapa de Vigo de la Vuelta a España (aunque para algunos solo llegaba a Lugo) en Eurosports me fijé en que el comentarista inglés decia que Galicia es una region de España que tambien tenía lenguaje propio pero que muy poca gente lo hablaba…. como se entere Don Angel Quintana prohibe la emisión «na nación de Breogán ;););)

  8. Como tuvimos poco con Severnaya ahora importamos las gulagscolas a nuestras tierras… vamos, lo mejor de cada casa. Gallegos, os acompaño en el sentimiento, de veras que sí… estos politicastos progresectarios están locos, que diría aquel… 🙁

  9. david

    os momementos nazi e neonazis caracterizanse polos hinnos e as bandeiras impoñendoas como concepto. Menos mal que os nacinalismos solo representan un 7% da pobacion. Non encontro nada mais parecido nas formas o fascismo cos nacionalismos de cataluña galicia e comunidade vasca

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.