El diario de Escolar se estrena con plagios

El DRAE define plagiar como "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Esta fea costumbre parece ser la estrategia de comunicación del nuevo periódico que dirige Escolar (hijo). "Público" se estrenaba ayer ofreciendo en su portada, con aires de exclusiva, una información que publicó la revista Tiempo el día 7.

El Confidencial Digital revela hoy los entresijos de este plagio, detectado en un periódico que ha fichado al hasta ahora subdirector y a otros tres redactores de la citada revista, en cuya redacción se han tomado a guasa la noticia: "Además de llevarse la plantilla, se llevan nuestras informaciones". Lo más gracioso del caso es que en "Público" dicen que "no se ha mirado" la revista Tiempo a la hora de decidir su primera portada. ¿Acaso no se acordaban de lo que habían publicado sus propios redactores hace tres semanas?

Éste no ha sido el único caso de plagio que se ha detectado en el primer número del nuevo periódico de la catalana Mediapro. El martes, la Cadena COPE difundía en exclusiva una fotografía de la que parecía ser la niña desaparecida Madeleine McCann. "Público" difundió la fotografía y la información ofrecida por la COPE sin mencionar a la emisora, algo que le afearon algunos lectores en los comentarios de la noticia. El primer día de ese diario ha sido, desde luego, todo un derroche de "talante" y de ética periodística.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La noticia estrella del estreno es de City FM.

    Compañero Elentir,tienes un premio en mi blog.

  2. Maquito

    Más que plagio es un resumen mal hecho, pero un resumen. Para que haya plagio de una obra se entiende que tiene que estar reproducida fielmente al menos el 20%. Y te creas o no, la mayoría de los plagios que se descubren es porque han copiado el 99%.
    Eso sí, si se hace un resumen se debe de citar a la fuente cosa que no se hace.

    Por cierto, que lo mejor del artículo son como siempre los comentarios. Algunos son una buena terapia de risa.

  3. Púbico, hace honor a los titiriteros haciendo un panfleto de subvención y manta:

    ‘Púbico, los contenidos que te gustan a mitad de precio’ xD

  4. Pues si ya empiezan así, mal futuro les auguro yo… Pero bueno, el tiempo les pondrá en su lugar, si es que no les ha puesto ya.

    Por cierto, mi élfico amigo, ¿quieres responder (o al menos leer) tus privados del Foro? 👿 (si no es mucha molestia, vamos :D)

  5. Ni lo he comprado, ni lo he leido. Estos no comen conmigo, no valen ni 50 centimos.
    En cuanto a la peli que he comentado en mi post, la peli es lo que es, posiblemente los críticos tengan razón, no es muy buena, es «un producto»; pero cumple su cometido, divierte y se puede ver «sin ascos, ni temores» con los peques de la casa. Una comedia más, con cierto fondo moral.

  6. Zapataplús, pongo aquí el enlace a City FM, no lo había visto, gracias por el aviso:

    http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=4961

    Maquito, yo me limito a señalar la definición de plagio que da la RAE. En todo caso, y como señalas, utilizar o copiar informaciones de otros medios sin citar su procedencia denota una falta de ética profesional que es más que criticable.

    Cerrajero, ahora al menos ya sabemos por qué cobran tan poco por el periódico: no les cuesta nada hacer parte de las informaciones… 😆

    Maya, estoy pendiente de responder a tu privado, pero para eso necesito tiempo de seleccionar las fotos… Desde que volví de Madrid he estado muy liado de trabajo, lo siento. 😳

    Lobeznox, yo tampoco pienso comprar el periódico, bastante hago con visitar su web para comprobar como es…

  7. Está bien, Sr. Elfo, pero que no vuelva a pasar… 😆

  8. (mesesigueoyendo?)

    Elentir, la información era de agencias. En concreto, la cogió Europa Press. COPE no citó a la agencia porque no se las cita. Y no tenemos argumentos para pensar que un periódico nacional no esté suscrito a EFE, Reuters o Europa, ¿no?

    Sí, compro Público. No, no creo que plagie. Y me parece que de momento, me voy a pasar… 🙄

  9. Small, la noticia la dio la COPE el martes a las 19:00 horas, tuvieron acceso en exclusiva a la foto antes que nadie. De hecho, multitud de medios internacionales se hicieron eco de la noticia citando a la emisora como fuente, y no a las agencias. Lamentablemente, parece que en España citar a la COPE es poco más que un tabú…

  10. Yo hago como Lobeznox, tampoco voy a comprar el periódico, pero sí que he visto la págiina web y comprobado que lo que nos cuenta Elentir es cierto.

    Pero claro, es que en determinados sectores hay tan poquito que decir, que lo tienen que tomar prestado 🙄 🙄

  11. Marcial

    Eso se llama progresismo. No sé por qué no lo entendéis. :mrgreen:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.