La sombra del viento

El 11 de septiembre os hablé aquí de Marina (1999), de Carlos Ruiz Zafón. Me gustó tanto que me compré la obra más conocida de este autor catalán: La sombra del viento (2001). Como en aquélla, viajamos al pasado de una Barcelona de magia y de misterios. Incluso para los que no hemos visitado nunca esta bella ciudad, resulta fácil imaginarse sus calles, gracias a la riqueza y suntuosidad de las descripciones que dibuja este escritor en cada página.

Esta vez, la acción retrocede todavía más en el tiempo hasta los duros años de la postguerra, si bien el relato salta en ocasiones, a través de los recuerdos de sus personajes, hacia el primer cuarto del Siglo XX, los tiempos de la Segunda República y la cruenta Guerra Civil. A diferencia de "Marina", que era un libro muy romántico, "La sombra del viento" no esconde las miserias de todo tipo que se pueden encontrar en una ciudad así en unos tiempos tan desesperados. Sin embargo, lejos de encanallar la obra, el autor ha conseguido lanzar una mirada muy humana sobre cada personaje.

Nuevamente, Carlos Ruiz Zafón se sumerge -como en "Marina"- en el mundo de la intriga, del misterio y de los secretos para guiarnos a través de una aventura que te engancha capítulo tras capítulo. Si en "Marina" el autor era un adolescente que casi salía de la niñez, en "La sombra del viento" acompañamos a través de los años a un adolescente que se convierte en adulto. Esta evolución distingue también a uno y otro libro, alejando a éste de la ingenuidad del anterior y adentrándolo en temas más descarnados.

He de reconocer que me ha gustado mucho, aunque en mi modesta opinión, y a diferencia de lo que ha percibido el gran público, es mejor "Marina", o al menos consiguió conmoverme más. Ambos libros, desde luego, han sido para mí todo un descubrimiento.

P.D.: si no lo has leído, en la web de "La sombra del viento" te puedes descargar gratis los dos primeros capítulos del libro (PDF).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hola Elentir, Cómo estás?

    Sí que procuraré conseguir «La Sombra del Viento» en la Web. dime, la fotografía en blanco en negro es tuya? Bellísima!

    Aprecio que al mundo hispánico nos une un gran pasado de dolor y me gusta compartirlo y difundirlo en la búsqueda de la verdad.

    Hoy te leí en lo de Martha sobre un tema que nos ocupa y nos preocupa, y te invito a visitar la Bitácora ya que hay importantes agregados y fotos sobre las secuelas de los falsos idealismos que rodean al Che, en Argentina.

    http://derechosdeshumanos.blogspot.com/

    Muchas Gracias.
    Cordial saludo
    Anahí

  2. La foto es de Francesc Català, está sacada de la web oficial del libro, es una foto antigua del patio del Palacio Dalmases. Me pareció que evocaba muy bien la historia.

    Supongo que te será fácil conseguir el libro a ese lado del Atlántico, incluso se ha traducido a un montón de idiomas. Es un éxito de ventas a escala internacional. Ya me contarás cuando lo leas. 😉

  3. Muchas Gracias por tus datos, Elentir.
    Hasta prontito
    Anahí

  4. Tengo pendiente la lectura de esos libros pero hay ‘algo’ que me echa para atrás y que hace que sigan esperando en la cola.

  5. ¿Y qué es ese algo?

  6. Paula

    Tengo solo 16 años y me acabo de terminar de leer la sombra del viento, me atrebo a decir que es uno de las mejores novelas que he leido en mi vida. Tembién leí hace ya un tiempo «Marina» que también me fascinó. Sin duda, un gran escritor i unas grandes hisórias.
    sobre lo que decían de que Barcelona (soy de Barcelona) está muy bien descrita tengo que decir que es absolutamente cierto 😉
    Mañana me compro «El juego del ángel»!

  7. f@ry

    no puuedo creerlo acabe este libro es unno d elos mejores que tengo y la verdad nose siento asi raro me dejo un sentimiento que nose como explicarlo -….. he lehida ya el juego del angel y los dos nose son imposibles para mi describirlos la verdad esque son los que me han llegado tanto y e sun gran escritor

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.