Rouco, la idea del partido católico y los chismes de José Manuel Vidal en El Plural

El diario digital progre que dirige Enric Sopena asegura hoy que Rouco Varela planea crear un partido político católico liderado por "los capitanes de Dios", como llama a los presidentes del CEU, de HazteOir.org y del FEF. Para respaldar ese titular El Plural recoge unas recientes palabras del primero de ellos, Alfredo Dagnino, que hace unos días respaldó la idea de crear un partido católico. ¿Y a cuento de qué cita El Plural a Rouco? Pues a causa de José Manuel Vidal, ex-sacerdote progre que lleva la información religiosa en El Mundo y todo un veterano en noticias falsas. Según el señor Vidal, Rouco "quiere volver un poco a lo que fue la antigua Acción Católica, es decir, crear una formación política fuerte que actúe como brazo político del clero". De risa.

De forma muy llamativa, El Plural no cita ni una sola declaración del presidente de la Conferencia Episcopal Española que coincida con el titular de la web de Enric Sopena. No parece, además, que le hayan preguntado sobre el tema, lo cual es una curiosa práctica periodística: atribuyen a una persona algo que no ha dicho, sin haberle preguntado al respecto y basándose exclusivamente en conjeturas de un tercero. ¿Será esto lo que El Plural entiende como contrastar la información? Desde luego, Enric Sopena y sus becarios no tendrían rival en las revistas de cotilleos, pero en el mundo del periodismo serio desentonan tanto como un payaso en un cambio de guardia en el Palacio de Buckingham.

Por lo demás, considerar a Acción Católica como una formación política es como decir que los Kikos son un sindicato o que Comunión y Liberación es un club de golf. Una vez más, el periodismo progre demuestra su tremendo desconocimiento de la realidad de la Iglesia, que El Plural aborda desde unos tópicos tan falsos como ridículos. Demuestra, además, un escaso interés por informarse. Y es que a finales de septiembre uno de los aludidos por El Plural, el presidente de HO Ignacio Arsuaga, reafirmaba desde Alba su idea de siempre: "No habrá un partido político que se llame Hazte Oír". Nacho apuntó entonces lo que lleva repitiendo desde la creación de "la web del ciudadano activo":

"Tenemos una función muy clara y un campo de actuación que es la sociedad civil. No queremos ganar elecciones, sino que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta en los programas electorales de los partidos políticos."

El Plural, de hecho, señala que Nacho es el más crítico de esos tres "capitanes" con la idea de crear un partido político al abrigo de la Iglesia. En fin, que si nos fijamos con atención, el titular tan rotundo que El Plural ofrece a sus lectores es un simple chisme, otro más a añadir a la ya larga carrera de manipulaciones y noticias inventadas por ese periódico digital izquierdista.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pues a mi eso de crear un partido católico o cristiano, no me parece mal.
    Los democratas cristianos , PDP, antes estuvieron en las listas electorales.
    Buen día)

  2. ¿O era PDC?, pues no me acuerdo 🙁

  3. pedro

    La política, cuyo objeto son las estructuras humanas de gobierno, es en esencia algo imperfecto y susceptible de mejora. Por eso, toda persona, católica o no, puede pensar que dicha mejora va en una dirección o en otra. Dicho de otra forma, no puede haber una «verdad» oficial en política y cada uno es libre de optar por la línea ideológica que entienda que es mejor para la sociedad y se ajusta más a la verdad. Pienso que esa es la razón por la que, más que crear un partido político católico, lo que procedería es fomentar la acción política de los católicos.

    Un saludo y buenos días.

  4. Afrikaner

    Blumun 29.10.09 / 9:27

    Creo que se puede crear un partido politico católico o cristiano, pero la iniciativa de crearlo no deberia partir de la iglesia sino de la sociedad civil.
    La experiencia con los partidos supuestamente cristianos en España (democracia cristiana) son más bien negativos.
    El PNV y la CIU están en sus origenes vinculados con la democracia cristiana, pero hoy se han convertido en la caricaturas de un partido cristiano.
    En mi opinión sólo queda en Europa un partido que representa genuinamente los valores cristianos; CSU de Baviera y socio politico de CDU de Angela Merkel.
    Respecto al panfleto de El Plural, nadie en su sano juicio puede tomar en serio lo que escribe
    el comisario Sopena y sus becarios.
    Suelo leerlo de vez en cuanto, siempre cuando
    quiero leer alguna revista satirica.
    Un saludo

  5. Me parece más sensata la idea de Nacho de intentar que todos los partidos políticos (mientras los haya) tengan programas compatibles con la Doctrina Social de la Iglesia. Así fue durante muchos años en Estados Unidos, hasta que los progres secuestraron al Partido Demócrata y más tarde los neoconservadores al Partido Republicano.

  6. Epiro

    Yo no votaría a un partido católico, pero bueno, en España hay libertad para crear partidos siempre que estén dentro de los límites constitucionales.

    De todas formas, el asunto aquí radica en que el plural (como no) vuelve a mentir.

  7. Carmen

    Otro gallo nos cantaría a los españoles si tuviésemos en el arco parlamentario (o gobernando p q no) un partido de grandes valores cristianos.

  8. Resulta ridículo esa obsesión de querer dar una imagen de la Iglesia Católica como si fuera un poder en la sombra capaz de manipular los fundamentos de la democracia. Ya no estamos en la edad media y la Iglesia no podría interferir en los asuntos políticos ni aunque quisiera, que tampoco es el caso.

  9. Jandro

    José Manuel Vidal debe de estar en la cabeza de Rouco Varela, y por eso tiene información de primera mano. Leer el pensamiento es un filón para aventajar al resto de periodistas.

    Veamos el recuento de la noticia de El Plural:

    – emisora ultraconservadora Radio María
    – ultraconservador Foro de la Familia

    Más bien poco. Están racaneando con el prefijo en el Periódico Digital Progresista.

    En cuanto a lo de un partido que respete la doctrina social de la Iglesia, aun para tener peso en las urnas me parece más factible uno nuevo que cristianizar al PP o al PSOE.

  10. Javier

    Para «teocracia», la que van a montar los muslimes en España como sigamos tragando.

    Un abrazo.

  11. atroma

    Pero que es de esperar de un tío que ha sido cesado de todos los cargos que ha ostentado. Y que actualmente, su cargo más representativo, es ser contertuliano en el programa de la noria de Jordi González.

    Pues eso, que ni los suyos lo tragan. Y digo suyos por que estos son los que siguen el linde.

  12. Epiro

    jeje, eso es todo un honor atroma, contertulio en la noria, sopena puede despachar un tema político y hablar de la hija de pajares al mismo tiempo ¿Quien tiene ese privilegio hoy en día en España?

  13. Estego

    ¡Que mania tenéis con mortificaros con El Plural (¿Plural de qué?)!. No dicen más que tonterias.
    Pero entrando en harina, los musulmanes sí que van a crear un partido propio y lo están gestionando sus líderes religiosos en España. De eso no se escandaliza ningún «periodistucho progre». Sin embargo, la sola idea de un partido de raices cristianas les produce convulsiones. Parece que estuvieran endemoniados.
    Todo vale con tal de arrinconar nuestras raices cristianas. Verdaderamente debieron pasarlo mal en su etapa de «creyentes».
    Un saludo.

  14. José Sáez

    En mi humilde conocimiento, la creación de un partido político católico ya se ha intentado y ha sido un fracaso, al menos en las versiones «democrata-cristianas» que conocemos.

    La misión de la Iglesia, aunque incide en todas y cada una de las áreas que tienen que ver con el hombre, el mundo y la existencia, no es crear partidos políticos. Y no lo va a hacer.

    Yo estoy con Nacho. Lo que debemos hacer es participar activamente en la vida pública desde la base de la iniciativa social y reclamar a los partidos lo que nos parezca mejor.

    Y los católicos, a dar testimonio de nuestra fe con nuestras obras y a dar razón de nuestra esperanza con nuestras palabras, que es lo único que en verdad constituye nuestra misión.

    Sobre el panfleto «El Plural», no me molesto ni en hablar.

  15. Yo también estoy de acuerdo con Nacho. Es más, creo que la formación de partidos católicos acaba siempre perjudicando a la Iglesia, pues se la vincula a programas políticos que un católico puede votar o no, y también a la actividad política de esos partidos, que como señala Afrikaner no siempre es todo lo católica que se pretende.

    Si un partido quiere incorporar los valores cristianos, qué lo haga en el terreno de los hechos y que no se limite al de las declaraciones.

  16. El Plural siempre fue una bazofia partidista y radical. No son capaces de escribir más sandeces en menos espacio.

  17. pasmao

    Sobre «El Plural» y su pluralidad, baste decir que para participar en su foro tienes que darte de alta dando datos. Yo, a Sopena, su señora y sus amigos no les doy ni un dato mío … jaaaa me maten!

  18. El Tíol Bastón

    No me parece una buena idea un partido católico impulsado por la propia Iglesia. En primer lugar, contribuiría una vez más a la mítica asociación que los anti-iglesia pretenden constantemente de la Iglesia con la política. En segundo lugar, sería la derecha en general la que se viera perjudicada en España, ya que para tener ideas un poco menos radicales y autoritarias que las que está teniendo en este momento el partido izquierdoso zapaterino (PIZ), que se supone debería ser el más moderado de la izquierda, no hace falta ser católico. Que la derecha vaya totalmente dividida mientras que Todovale el Zapatiestas se gane los votos de su izqierda más aberrante, en esta España nuestra es altamente pernicioso para todos, como quedó demostrado en las elecciones del 36. Cuando la izquierda acude toda unida a las elecciones y consigue vencer a la derecha, acaban a palos entre ellos mismos cada uno para hacerse con el dominio sobre los demás.

    Saber historia nos tiene que servir para algo.

  19. El Tíol Bastón

    A Javier:

    Sí, sí, tienes razón. Aquí hay que ser muy tolerante con los demás, que a ver quien lo es con nosotros. De momento, nosotros, con la Iglesia tenemos la civilización que tenemos, y esas «civilizaciones» con las que hay que «aliarse» están en la Edad Media (y no será por falta de facturación de ingresos, que bien les damos a cambio del oro negro).

    Ya verán éstos lo que es teocracia como esas «civilizaciones aliadas» se implanten aquí exigiendo las prebendas que, a todas luces, no tendrán empaque en exigir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.