Blog Action Day: salvemos la Groba

Como os adelanté el 31 de agosto, Contando Estrelas se ha sumado al Blog Action Day. En el día de hoy, 15 de Octubre, más de 14.000 blogueros de todo el mundo nos comprometemos a escribir sobre un tema. Este año le toca al medio ambiente, y con tal motivo quiero aprovechar esta fecha para denunciar una salvajada que herirá de muerte un espacio natural por el que siento un gran cariño: la Sierra de la Groba, donde está mi observatorio de estrellas, que ardió en agosto del año pasado, como os conté aquí ese mismo día.

A finales de septiembre se denunciaba que la Xunta de Galicia estaba tramitando, sin informes de ningún tipo, un nuevo parque eólico en este espacio que alberga a 2.500 caballos salvajes de pura raza gallega. Ocuparía un espacio equivalente a 3.300 campos de fútbol, y constaría de 21 aerogeneradores de 123 metros cada uno, el doble de altura que el edificio más elevado de la ciudad de Vigo. Podéis haceros una idea del tremendo impacto visual que tendría la nueva instalación visitando la web de SOS Monteferro.

Siendo el daño ecológico muy grave, no sería el único que causaría esta instalación. La Groba está plagada de restos arqueológicos. De hecho, dos de los molinos se instalarían sobre una figura rupestre de gran valor: "A Laxe Cruzada" o "Pedra Escrita" (en la foto), que es el petroglifo laberíntico de mayores dimensiones que se conserva en toda Europa. Los viales de acceso al nuevo parque eólico se construirían, además, sobre otros petroglifos y mámoas que hay en la zona.

De momento, la empresa que construirá esta salvajada ya ha adquirido el 80% de los terrenos necesarios para empezar a levantarlo, que -oh casualidad- coinciden en buena medida con los terrenos incendiados el año pasado, lo cual ha hecho circular ya algunas acusaciones por parte de grupos ecologistas.

La Sierra de la Groba en llamas, 10 de agosto de 2006

Ahora a la empresa sólo le faltan los permisos de la Xunta, que ya se están tramitando. Los vecinos de la zona han reaccionado y han creado una plataforma para defender este espacio. Los concellos de Baiona y Gondomar ya se han pronunciado en contra del parque. Espero que entre todos consigan frenarlo, aunque se lo veo difícil. El dinero lo puede todo, incluso comprar a políticos que presumen de ecologistas y de defensores del patrimonio histórico de Galicia.

(Foto de encabezamiento: Baiona Consciente)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No contaminarán pero es una salvajada! no va a quedar montaña libre de esos molinos…que hasta el propio Don quijote se asustaria de ellos!

  2. En el interior de Galicia ya hay un porrazo de ellos por doquier. La diferencia está en que esta zona en la que los van a instalar no sólo tiene un tremendo valor ecológico y arqueológico, sino que además tiene un elevado valor turístico. La Sierra de la Grova corona las villas de Gondomar, Baiona y Oia. Baiona en concreto es una de las localidades turísticas por excelencia de las Rías Baixas gallegas. Imagínate la imagen que va a dar toda amurallada de molinos gigantes. ¿A quién se le puede haber ocurrido este disparate?

  3. Elentir, tienes razón, por desgracia el dinero lo puede todo, y más en pueblos pequeños dónde lo único que se preguntan las multinacionales es a cuánto está el kilo de concejal.

    Siempre criticamos a los ecologetas por sus excesos, pero hay que reconocer que a veces tienen razón.

    :(:(:(

  4. Xobre

    Veraneo en el Barbanza desde hace más de treinta años (o sea desde que era un niño), desde hace casi diez soy barbanzano consorte, por supuesto entiendo el gallego, pero no voy a hacer el ridículo escribiéndolo cuando no se.

    En la Sierra del Barbanza (a alguno le sonará el Monte de la Curota por sus espectaculares vistas de la Ría de Arosa y de Corrubedo) está lleno de aerogeneradores, y debo decir que funcionan casi todo el tiempo (nordeste con buen tiempo, suroeste con malo). No se si producen mucha electricidad (la energía eólica apenas supone el 5% del consumo), pero aunque uno se va acostumbrando, el impacto visual es importante y en el caso que menciona la situación es mucho peor. Si nos dejáramos de demagogia y no macháramos la energía nuclear y sobre todo la hidroeléctrica (limpia, disponible y barata) condenada porque la potenció Franco, puede que no hubiera que hacer estas barbaridades.

    En 2006 me tocó vivir la plaga de incendios del verano, fue horroroso y enciam van y le echan la culpa al PP, caundo habían desmontado los retenes porque era caro (ahí se vio lo baratos que salen), era idea de Fraga, y algunos no tenían los cursos de gallego (como si a lume falara). Me parece increible que la ley prohiba la recalificación de zonas quemdas y no su «molinización».

  5. Javier

    A decir verdad, a mí, los únicos «aspavientos» que me molestan son los de nuestro gobierno. :mrgreen: 😉

    Un abrazo.

  6. Aalto, en esta ocasión deben haber preguntado a cuánto estaba el kilo de Conselleiro, porque la cosa pasa directamente por la Xunta. Los concejales les han salido rebotados… Menos mal.

    Xobre, te doy simplemente un dato: si Galicia fuese una nación independiente, sería el 5º o 6º productor de energía eólica del mundo, y el segundo en proporción a su territorio (sólo superado por Alemania). Y lo más curioso del caso es que Galicia exporta el 40% de la electricidad que produce.

    Desde luego, que se hayan vendido las tierras recién quemadas para levantar molinos es algo escandaloso, no me extraña que los ecologistas estén mosqueados y tengan graves sospechas sobre la causa real de esos incendios. Yo estuve en la Grova cuando se quemó, mi observatorio ya estaba arrasado y en una montaña cercana corrían DOS frentes de fuego seguidos. Nunca había visto nada igual. No me pareció normal, ni planificándolo un poco sale así un incendio. Eso deberían investigarlo ya.

    Javier, precisamente esto pasa por las consellerías socialistas de la Xunta, si no me equivoco. Empezando por la de Medio Ambiente. ¿Te acuerdas del conselleiro que estuvo desaparecido durante la ola de incendios del año pasado? Pues ése mismo. 🙄

  7. Pues que interesante entrada, Elentir.
    Me ha ilustrado bastante.
    Un abrazo, Martha Colmenares

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.