Multitudinaria manifestación de la AVT

Estoy siguiendo la manifestación a través de Popular TV y, como veis en la imagen, está siendo todo un éxito. La calle está llena de gente con banderas españolas y autonómicas. Una vez más quedan en evidencia las mentiras del Gobierno y el PSOE, que atacan e insultan a las víctimas pero nunca critican las manifestaciones proetarras.

- 17:55h: la Cadena COPE está dando la primera estimación de asistencia: 550.000 personas, según la Comunidad de Madrid. La Delegación del Gobierno la rebaja a 196.186 (¡y tres cuartos!, jaja).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Los progres han vuelto a hacer el ridi. Ahora expulsaran bilis por las boquitas.

  2. Patroclo

    UN MINUTO DE SILENCIO!

  3. Ya lo están haciendo. Fíjate en la edición digital de El País: en portada ponen ahora mismo «Miles de personas rechazan en Madrid el diálogo con ETA». Me ha sorprendido, porque es un titular acertado. Me meto en la noticia, y cambia el titular: «La AVT reúne a miles de personas en Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno». A ver, que yo me entere: «dialogar con ETA» ¿es una política «antiterrorista»? 😯

    Caray, al menos podrían cambiar el titular de una manifestación a otra, porque parece que siempre ponen el mismo. En fin, qué risa me dan… 😆

  4. Patroclo

    LIbertad; libertad, libertad…España!!!!!
    Emocionante y contundente discurso del Ortega Lara.

  5. Es curioso: Ortega Lara siempre fue un hombre tímido y tranquilo, pero esta tarde se le ha visto contundente, claro, enérgico e indignado. Imaginaos el enfado que tendrá este hombre ante todas las mentiras, insultos y ataques del Gobierno y del PSOE contra las víctimas.

    Es increíble que en España hayamos llegado a esto: un Gobierno atacando a las víctimas mientras se sienta a dialogar con los asesinos.

  6. Luis Carlos

    Yo tengo curiosidad. ¿cuántas manifestaciones ha habido en esta lesgilatura? ¿y con cuántos participantes? ¿ha sido mucho más gente que durante la étapa de Aznar?

  7. Con ésta ya van once manifestaciones de las víctimas, creo, y Zapatero no les ha hecho ni puñetero caso. Éste era el Presidente que decía que él sí que iba a escuchar la voz de la calle, no como Aznar. Ja.

  8. julianín

    CARTA ABIERTA DE UN CHARNEGO A UNOS CATALUFOS

    Hace unos días, en un bar, oí cómo despotricaban tres de ustedes sobre muchos “charnegos” que habían venido a Cataluña porque en su país no tenían qué comer, y aquí se llenaron la barriga, y en vez de estar agradecidos se mostraban soberbios y descontentos. Como acababa de leer una encuesta entre escolares, en la que muchos de éstos no querían ser españoles porque sus maestros, ¡menudos maestros!, les decían que España era un país atrasado y pobre, sentí deseos de soltarles a ustedes unas cuantas verdades. Me contuvieron dos realidades: en primer lugar, la dificultad de que nos entendamos, porque manejamos conceptos básicos distintos; y en segundo lugar la violenta agresividad que manifiestan muchos de ustedes contra la libertad de expresión ajena, siendo en este caso, además, varios contra uno. Pero si no podría esperar el mínimo de entendimiento civilizado, sí puedo exponer algunos datos útiles para tantas personas a quienes ustedes se empeñan en embrollar con sus disparates.
    Mis padres vinieron a finales de los años 50 de una aldea de Orense a Barcelona, donde yo he nacido. Nunca tuvieron la menor idea de estar trasladándose de un país a otro, sino de una región a otra de un mismo país, de una misma nación. Entre ellos hablaban corrientemente gallego, pero tampoco tuvieron el menor problema para entenderse con los catalanes en el idioma común español. Y siempre se sintieron en su casa en Cataluña, tal como los catalanes se sienten en su casa en Galicia, o en Canarias o en Andalucía, aunque algunos de ellos –los catalufos o nacionalistas– pongan gestitos ridículos haciéndose los extraños o los superiores. Y yo, nacido aquí, no voy a tolerar que me hagan sentir extranjero o agradecido, a mí o a mis padres.
    Mis padres vinieron aquí porque en aquel entonces había en Galicia menos trabajo (no hambre ni mucho menos), y su mejora económica se la han labrado con su sudor, no la deben a ninguna limosna, y menos de gente como ustedes. Por el contrario, de gente como ustedes recibieron algún que otro desaire al que han sabido contestar con dignidad o, simplemente, haciéndoles el caso que en general merecen, es decir, ninguno.
    Hace ya largo tiempo que el nivel de ingresos per capita se ha igualado bastante en España, y, quitando algunos matices, en cualquier región se vive con desahogo y de manera muy parecida (ustedes sostienen que es gracias al dinero que el estado le quita Cataluña, tiene gracia su soberbia). Barcelona prosperó mucho, y con ella toda Cataluña, y el resto de España, por el carácter emprendedor y pionero de muchas de sus gentes (la célebre industria conservera gallega debe mucho a los empresarios catalanes, por decir algo) y también por la protección que se le otorgó desde Madrid y por el mercado del conjunto del país. Es decir, hubo una simbiosis entre la industria barcelonesa y el resto. Tanto deben otras regiones a Cataluña como a la inversa. Este hecho no borra otro menos agradable, y es que aquel proteccionismo excesivo desde Madrid frenó la competencia y dificultó la expansión industrial de otras regiones. Hasta que la abolición del Arancel Cambó –y Cambó era un nacionalista catalán–, a principios de los sesenta cambió el panorama y facilitó un gran avance en los niveles de producción y consumo de todo el país.
    Yo distingo bien entre catalanes y catalufos, y entre Cataluña y Catalufia, y también constato la nefasta influencia de ustedes sobre los demás. Los catalufos –o nacionalistas, separatistas en el fondo –, no son los creadores de la riqueza catalana, sino los que han aprovechado esa riqueza, con mentalidad de nuevos ricos, para tratar de infundir al catalán de a pie una soberbia perfectamente idiota y un complejo de inferioridad a algunos venidos de otras regiones. Su técnica, la misma de los nazis, eficaz, pero miserable: el narcisismo por un lado (“somos superiores”, hoy no se atreven a decir que son una “raza superior”, como hacían antaño, pero se les entiende) y el victimismo por otro lado (“no podemos subir tanto como quisiéramos porque España o Castilla nos pone plomo en las alas y siempre nos está perjudicando”).
    Tampoco han contribuido ustedes nada a las libertades de que todavía disfrutamos. En cambio nunca dejaron de parasitar la democracia con sus insidias, exigencias y rencores inútiles, con sus imposiciones chulescas, su bilis y sus ofensas contra sus compatriotas de otras regiones, unas veces agresivas, otras en plan hipócrita, sus pequeñas pero muy significativas violencias, sin descartar el terrorismo, con sus “diálogos”, como gustan llaman al compinchamiento con ETA, a ver qué nueces cosechan, y sobre todo con su incansable siembra de ese degradante victimismo y narcisismo del que hablaba.
    Miren, catalufos: ustedes siempre han sido una plaga para Cataluña. Ustedes han contribuido mucho al resentimiento y las convulsiones del siglo XX. Unas veces se aliaban con los pistoleros anarquistas, otras se peleaban con ellos, pero siempre atacaban a las libertades. Ustedes atacaron el sistema liberal de la Restauración y ayudaron a destruirlo y a provocar la dictadura de Primo de Rivera, que tan bien acogida fue en Barcelona. Luego, ante la dictadura, ustedes no hicieron nada, quitando el irrisorio esperpento de Macià en Prats de Mollò. Pero su inhibición, vergonzosa para ustedes, fue una bendición para Cataluña, que prosperó como nunca antes. Después, durante la II República, ustedes se alzaron contra la legalidad, trataron de lanzar a los catalanes a una aventura criminal, a una guerra civil, y los catalanes les rechazaron aquel 6 de octubre de 1934. Y cuando la guerra en 1936, ustedes presidieron el peor período de crímenes y robos que haya vivido Cataluña en toda su historia, y traicionaron de paso a sus propios aliados anarquistas, comunistas y socialistas.
    Llegó la dictadura de Franco, a la que ustedes, catalufos, contribuyeron con sus provocaciones, traiciones y manejos, y nuevamente les faltaron a ustedes arrestos para luchar, y nuevamente Cataluña prosperó, sobre todo cuando se eliminó el famoso Arancel, que parecía proteger la industria catalana y en realidad la estorbaba, como estorbaba la de toda España. Si quitamos algún que otro gesto testimonial, solo muy al final del franquismo se unieron ustedes… con los comunistas y terroristas, así de demócratas eran. ¡Verdaderamente, señores! Su historia sería una deshonra para Cataluña si ustedes de verdad la representasen, como pretenden.
    Ustedes no paran en su reivindicación del idioma catalán, y me parece muy bien, menos por dos cosas: que llenan ustedes este idioma con una propaganda y una literatura ínfimas, muy mal favor le hacen a la lengua; y porque oponen el catalán al llamado castellano, que es en realidad el español común, que nos une a todos y nos permite comunicarnos con cientos de millones de personas más. El idioma que también han ido formando tantos catalanes desde hace siglos. El idioma en que se ha escrito la mayor parte de la literatura catalana, muy posiblemente la de más valor. Ustedes se quejaban con razón de la mutilación que suponía excluir el catalán de la vida oficial bajo el franquismo (aunque bien poco hicieron por resistirla), y ahora imitan ustedes al franquismo a la inversa y mutilan una parte fundamental de la cultura catalana, so pretexto de que el español común no es idioma “propio de Cataluña”.
    No, ustedes no representen a Cataluña ni a los catalanes: son más bien un desastre para ellos. La historia de ustedes, al contrario que la de Cataluña, es estéril y vergonzosa, y su habilidad principal ha sido la siembra de vientos que han terminado ya varias veces en tempestades. Me gustaría que reflexionasen, pero no soy optimista: persistirán en sus provocaciones, falsedades y violencias. Pero deben saber también que encontrarán una resistencia creciente.
    F. N. S., economista.

  9. Maquito

    Hombre, con lo de los números siempre hay discrepancias. Pero si se saben matemáticas y se hace un pequeño cálculo se sabe cuantos eran:
    -El área estimada ocupada por los manifestantes era de 20.600 m2
    -Supongamos 4 personas por m2, y que no dejan ningún hueco.

    Entonces:
    20.600*4=82.400 personas aún menos de lo dicho por la delegación del gobierno.
    Para que hubiera 550.000 personas, y suponiendo que hay 4 por m2, ocuparían 137.500 m2, que ya son m2.

    Así que si se mantiene constante el área ocupada, según la AVT había 26,7 personas por m2, o según la delegación del gobierno 9,5 m2 cifra que tampoco me creo. Así que ya me contaréis.

  10. Estos si son problemas chulos de Matemáticas, y no las tonterías que nos ponían a calcular en el cole. :mrgreen:

  11. Maquito, esos cálculos son válidos para una concentración, con toda la gente parada en un mismo sitio, pero no para una manifestación. El año pasado fui a una para la que la Delegación del Gobierno dio su estimación cuando miles de personas aún nos incorporábamos a la cola de la manifestación…

    De todas formas, estas chorradas de los numeritos son cosas que se saca el Gobierno para intentar restar importancia a las manifestaciones. Nadie se puso a hacer batallas de números cuando salíamos en manifestación con «Nunca Máis» y el «No a la guerra». Esa moda la ha puesto el Gobierno de Zapatero, que dijo que escucharía la voz de la calle, pero que a la hora de la verdad ha hecho oídos sordos a todos aquellos que salimos a manifestar cosas que no le gusta oír.

  12. Maquito

    No, Elentir, lo de contar a los manifestantes ya se lleva haciendo desde hace muchos años.

    Además, ahora es mucho más fácil que antes hacer esos cálculos gracias al GoogleMaps y Earth.

  13. Maquito, fui a las manifestaciones de «Nunca Máis» y del «No a la guerra», y te aseguro que entonces los medios no hacían estas batallitas de número, y el Gobierno menos todavía.

  14. Patroclo

    Pero además, que es eso de la estimación de 20.600 m2?

    No me lo creo, hasta que no vea un mapa de la zona de 1:500 por lo menos.
    La combinación de estimaciones y matemáticas es algo que no entiendo.

    A pesar de todo, el número es lo de menos.Las víctimas están acostumbradas a los insultos y el desprecio de una parte de la sociedad que se ha olvidad que murieron , solo por ser españoles.Y ahora al darles la espalda les están asesinando de nuevo.

    Solo que la manifestación ha sido un exito y que las víctimas están orgullosas de los cientos de miles de personas que hoy les han acompañado ( muchos de ellos con el sacrificio de un largo viaje para estar allí) y de muchos millones más que no hemos podido estar.Eso es lo importante

  15. Javier

    Yo, que nunca dudo de la verdad ni de la buena gente, creo que: si la COPE calcula una asistencia a la manifestación cercana a las 550.000 personas, son alrededor de las 550.000 personas las asitentes. Me sobran las cuentas y los cuentos del (des)gobierno oficial.

    Un abrazo.

  16. Patroclo

    Con el GoogleMaps y Earth,no se pueden hacer etimaciones y mucho menos cálculos reales.

  17. Pues ya ha rebajado el Gobierno la cifra a 77.000 personas

  18. Jajaja, esto ya es para troncharse de la risa… 😆 Es la primera vez que veo que un Gobierno da una cifra de asistencia mayor antes del fin de una manifestación que tras haber terminado ésta. 😆 Ya no saben ni mentir, qué penosos son… 😆

  19. Maquito

    Ya sé que las matemáticas de 2º de EGB son muy complicadas, pero bueno, por eso puse las cuentas. Y si hay dudas, siempre existen las calculadoras, cuyos resultados suelen coincidir.

    Así que si la COPE dice 550.000, 1.000.000 ó 10.000.000 personas, yo como persona de ciencias, tengo que ver si es cierto, y si en el lugar de la concentración no hay espacio suficiente para poner a tantas personas juntas, pues la información no será cierta, porque las matemáticas son exactas.

    Con esto no quiero decir que esté a favor o en contra de la manifestación de la AVT, sólo transmito mi opinión sobre los números.

    P.D.: Para quien quiera ver un plano de la zona, y unos cálculos muy similares a los míos, que vaya por:
    http://manifestometro.blogspot.com

  20. Drow_male

    Un apunte. En El Manifestómetro suelen hacer una estimación de algunas de las más importantes manifestaciones, desde su creación. En su blog tienen el cálculo del que se ha hablado.

    http://manifestometro.blogspot.com/2007/11/manifestacin-24-n-recuento-de.html

    Como detalle, sus datos suelen ser siempre sensiblemente menores a las estimaciones «oficiales» (tanto de la Delegación del Gobierno, de los interesados o de los detractores), sea quien sea el convocante. Como dato decir que su blog sólo fue citado por Jiménez Losantos tras la manifestación que hubo tras el brutal atentado de la T-4.

  21. En la última manifestación el gobierno decía que fueron 150.000 – pero estaban llenas todas las calles entre Puerta de Alcalá, Cibeles y Colón, Génova y aledaños a esta zona, fácilmente un millón de personas. Mientras, para la manifestación comunistoide contra la guerra del Iraq (tres años después de acabar la misma), el gobierno daba un número muy superior y no había casi gente en Atocha. Con llenar la zona de la Plaza de Colón ya debe haber fácilmente medio millón.
    En tiempos de Aznar, TVE retransmitía todas las manifestaciones del Prestige y de la guerra del Iraq, ¿ahora por qué no lo hace? Por algo será… Será por lo que se dice: La verdad es lo que sale en los medios de comunicación.
    Para el nueve de marzo nos esperan sorpresas. La realidad económica a lo mejor pone las cosas en su sitio.

  22. El Manifestómetro, si no me equivoco, es esa interesante web progre que se ha dedicado a insultar a las víctimas en todas cuantas manifestaciones han convocado. A uno de sus autores, que firma como Rizewind, nos lo encontramos en la última manifa a la que fuimos en Madrid. Estaba buscando zonas «calvas» de la manifestación, eso sí, cuidándose mucho de no fotografiar a toda las personas que circulábamos cerca de él camino del inicio. A eso lo llamo yo engañar a la gente.

    Para ser sincero, entre la Comunidad de Madrid y esa basura de web y sus datos amañados, me quedo con los datos que da la Comunidad de Madrid.

    Para terminar, ¿a qué viene este barullo de cifras? No lo hubo en ningún foro internetero cuando íbamos a las manifestaciones del «No a la guerra», Drow lo sabe porque coincidí con él en el foro de «Cultura contra la guerra». Esto sólo se hace cuanto se intenta empañar lo que a todas luces es un evidente éxito de movilización.

  23. Drow_male

    Cité el Manifestómetro, Elentir, como web que calcula los datos de los manifestantes usando mapas de Google Earth, dando una cifra de Km2 y calculando así los manifestantes. Los Gobiernos (Madrileño y Central) podrían hacer sus propias estimaciones también de ese modo. No hablaba de la ideología de la web, en la que obviamente diferimos. No sé si en Red Liberal hay alguna web que se dedique a calcular los manifestantes de esa forma.

    Y si con lo del No a la Guerra no había blogs así es porque no se le ocurrió a nadie, básicamente. Este en concreto apareció en 2005.

  24. Drow, insisto: el Manifestómetro no sólo usa esos medios para sus mediciones, sino también fotos de los sitios de las movilizaciones. Fotos que ya se han demostrado manipuladas en no pocas ocasiones, casualmente, en todas las ocasiones se trataba de manifestaciones críticas con el Gobierno…

  25. Jesus

    Todas las fotos del manifestómetro están publicadas en su web, ¿podrías enlazar alguna de las que dices que están manipuladas?, al menos los casos en los que afirmas que «esta demostrado»

  26. Por supuesto:

    http://www.flickr.com/photos/rinzewind/417007081/in/set-72157594581908363/

    A la derecha y detrás de Rizewind pasaba un buen grupo de gente camino del inicio de la manifestación. Él prefirió fotografiar las «calvas». Ya nos había parecido sospechosa su actitud, pero fue en ese momento cuando le detectamos y nos dimos cuenta de que era uno de los fotógrafos del Manifestómetro. Lo confirmamos cuando publicó las fotos. Y digo esto porque le sacamos una foto al tramposo del autor.

  27. Olimpia

    Amigos:
    Ayer estuve en la manifestación, que salió estupenda, como siempre. Multitudinaria, animada y respetuosa. Bueno, sólo se coreó un lema un tanto malsonante: «Zapatero, jódete; aquí estamos otra vez».
    Pero, para mí, esta ha sido la manifestación más emocionante de todas:
    En primer lugar, porque cuando vi a Ortega Lara me eché a llorar de emoción por que ese muerto viviente regresado del infierno se dirigía a todos nosotros para darnos las gracias por estar en la manifestación. Yo lo vi y me eché a llorar, ya me sobraba el discurso y me sobraba todo. Estaba claro que los que estábamos allí éramos sensibles a la recuperación de ese hombre, que parecía como un Resucitado. Yo me pregunté por cómo estaría su interior…
    En segundo lugar, porque al finalizar la manifestación pusieron música hasta que la gente se fue dispersando. Entonces pusieron la canción de «Pintarse la cara color esperanza», la que cantaron cuando Juan Pablo II vino a España en su último viaje. La mayor parte de las personas la coreaban y algunos bailábamos. En este bailoteo, nos dirigimos hacia la tribuna de oradores, ya que la teníamos a unos treinta metros. Y, de repente, me encontré a una cara conocida. «Pero, ¿no eres tú la madre de Irene Villa», dije con una inmensa alegría. La señora me respondió que sí con una sonrisa amplia en la cara. Entonces, la cogí y le solté un par de besos de los que suenan. Qué alegría.
    Por último, nos metimos por detrás del escenario para ver si veíamos a alguno de ellos. Cuando ya íbamos a desistir, nos encontramos a Francisco José Alcaraz. Le di las gracias. Le dije: «gracias a Usted, porque Usted nos representa ahora mismo a todos nosotros». Fue una emoción enorme.

  28. Olimpia

    ¿Y a quién le importa el número de manifestantes?
    Menuda tontería. Eso es imposible de calcular.
    Lo que importa es que los que estábamos allí rechazábamos contundentemente la postura del Gobierno y además representamos a muchos otros que os quedásteis en casa.

  29. Olimpia, tuve la ocasión de charlar con Alcaraz un rato en la Velada por la Dignidad, en junio del año pasado (nos pasamos toda la noche en Madrid con las víctimas, hubo tiempo para todo). Me sorprendió lo sencillo y tímido que es, y la sensación que te queda al habla con él: es un hombre honrado que no esconde nada, ni simula algo que no es. Es lo que ves. Da gusto hablar con una persona así.

    A la madre de Irene también la conocí esa noche, pero no me atreví a acercarme a hablar con ella. Para serte sincero, le vi el brazo y me dio un vuelco al corazón de la impresión que me provocó. No habría conseguido articular palabra. ¿Qué le dice un quejica como yo a alguien que tiene que vivir con ese sufrimiento? 🙁

  30. Olimpia

    Querido Elentir:
    Yo sentí semejante emoción que ni siquiera me fijé en su brazo. La vi como una persona entera que ha dado su vida por todos nosotros. Todos nosotros pudimos haber sido la madre de Irene Villa, Irene Villa o el hermano de Francisco José Alcaraz. Todos nosotros pudimos estar metidos en un zulo quinientos treinta y dos días, pero sólo uno salió del zulo para devolvernos la esperanza.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.