Bolivia: rebelión frente a la dictadura

La capital de Bolivia, Sucre, está en situación de guerra. En la tarde de ayer, Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobaban una nueva Constitución para el país "en una asamblea antidemocrática" celebrada "en una guarnición militar" (como apunta el bloguero boliviano Ermapelo), con el único apoyo del MAS -136 de los 255 asambleístas- y en ausencia de la oposición.

La votación se ha hecho incumpliendo el Reglamento de Debates de la cámara, a puerta cerrada, impidiendo el acceso a la prensa y desoyendo las peticiones de suspender la sesión hechas por representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y la Iglesia, según denuncia la prensa local.

En el exterior de la guarnición, las protestas estudiantiles contra este golpe antidemocrático eran reprimidas de forma brutal por la Policía, que ha lanzado gas y ha disparado contra la multitud, cargado contra los manifestantes con "patadas en el estómago" y "rodillazos en las costillas", como apunta el Correo del Sur: "golpes de culata en la frente comenzaron a teñir de rojo sangre la jornada".

El resultado: "Muertos, heridos y mucha sangre derramada", apunta Ermapelo. Ya hay dos muertos: un abogado de 29 años que recibió un disparo en el tórax y un joven de 20 años alcanzado "por el impacto de granada de gas en el pecho", que fue "disparada a 4 metros y que le provoco un paro cardiaco", informa este bloguero. Según la prensa hay más de 100 heridos, pero blogs como Bolivia Confidencial elevan la cifra a "más de 500 heridos", y advierte del riesgo sanitario, señalando que los hospitales de Sucre están "abarrotados" y en ellos "faltan remedios y medicinas".

"Desde los cerros bajaban jóvenes y adultos sangrantes, la mayoría de balines y otros con munición de guerra", apunta la prensa de Sucre. El Coronel Mario Tanaka, comandante del Regimiento II de Infantería, ha asegurado que sus hombres no hicieron esos disparos y culpó de ello a la Unidad Especial Antiterrorismo de la Policía, que visten uniformes camuflados y usan los casquillos disparados.

En este vídeo se puede ver a francotiradores masistas disparando desde las alturas, orientados por instructores venezolanos enviados por Hugo Chávez y apoyados por los "ponchos rojos" del MAS:

La reacción a estas salvajadas no se hizo esperar y los habitantes de Sucre se han echado a las calles al grito de "Evo asesino" y han asaltado las comisarías. La Policía ha huído de la capital boliviana.

Otros blogueros bolivianos muestran su rechazo a la actuación del Gobierno. Renzo Colanzi, desde Santa Cruz, opina que la actitud del MAS "raya en la criminalidad". María Cristina afirma que "no puede ser que el partido politico del Sr. Evo Morales apruebe la Constitución sin los demas constituyentes y que todavia festejen habiendo dos muertos de por medio". En el blog colectivo Maquev muestra su indignación: "al MAS le importa muy poco que es lo que queramos los bolivianos, solo le importa lo que quiera Morales, Linera y Hugo Chávez. IMPOSICIÓN a punta de muerte y violencia."

Los vídeos que publico en esta entrada han sido publicados en las últimas horas por la bitácora boliviana Mabblog, en inglés.

Podéis encontrar más información directa de lo que ocurre allí en los siguientes blogs bolivianos:

También puedes ver fotos de la represión en el diario Correo del Sur, que está informando al detalle sobre todos estos sucesos.

- Actualizado 26-11-07: Spanish Pundit informa de que ya hay 5 muertos. Además, dedica una completa crónica a lo que está ocurriendo en Bolivia desde el pasado sábado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Maquito

    Cuando lo vi en las noticias, no me lo podía creer: el defensor de los indígenas mandando a las tropas sobre los mismos que dice defender

  2. Se rebelan. En Venezuela deberían hacer lo mismo.

  3. Patroclo

    La crónica de una preguerracivil anunciada. Más de lo mismo de los régimenes fascistas de la izquierda populista y demagógica.

    Dadme el poder que luego os mataremos a todos los que querais arrebatármelo.

    Una verdadera esperanza, la rebelión cívica de la juventud ( como simpre , antes y ahora los primeros caidos) para defender la LIBERTAD Y EN CONTRA DEL TOTALITARISMO ASESINO.

    SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO.
    PERO QUÉ TRAGICO ES PENSAR QUE EL MISMO PUEBLO QUE LE VOTO EN LAS URNAS AHORA CAE ASESINADA!!!!

  4. Bolivia está al borde de la guerra o quizás de la secesión. Al menos cinco departamentos se han rebelado contra el golpe de Evo Morales. No sé qué es lo que va a pasar, pero esta rebelión cívica frente a la violenta represión gubernamental es la única salida que tienen los bolivianos para evitar que Bolivia se convierta en una fotocopia de la Cuba castrista.

    Veremos cuánto tarda en repetirse la situación en Venezuela, el domingo que viene se vota la nueva Constitución por la que Chávez pretende perpetuarse en el poder… 🙄

    En fin, todo mi ánimo y mi apoyo a los bolivianos y venezolanos que siguen luchando por la libertad, y desde aquí mi recuerdo y mi oración por los fallecidos.

  5. Patroclo

    En Venezuela veremos imágene similatres o peores dentro de una semana, cuando salga la constitución estalinista.

    Birmania, Bolivia y mañana Venezuela.
    Regímenes paramilitares filosocialistas de los que somos aliados preferentes.
    ¿Dónde habrá dejado ahora el famoso jersey a rayas el defensor del pueblo?
    ¿También serán manifestantes de la exterma derecha los que protestan en sus manifestaciones?
    Joer , cuantas preguntas!

  6. Maquito

    Si hace un par de semanas Evo Morales decía que iba a aprobar un nuevo subsidio a costa de quitar otras pensiones. Eso sí que es democrático, se lo quita a un sector que no le es muy favorable para dárselo a otro.

  7. Javier

    Tengo amigos bolivianos muy inteligentes que saben de sacrificios y de penas. Bolivia saldrá por sí sola de la sin razón Moraliana qué, si está propiciando tanto desorden, me atrevo a asegurar que es por la falta de preparación Política de Evo y no por ninguna otra razón. Ayudemos a Bolivia a salir adelante. Sus Inditos son nuestros Inditos que, desde la altiplanicie, sólo nos piden comprensión y apoyo.

    Un abrazo y… hagamos posible que el desarrollo sostenible que necesita el pueblo, llegue a buen puerto.

  8. La inestabilidad en la región podría afectar a otros países, veremos cómo se desarrolla

  9. En general, Chávez y Morales ya están provocando una seria inestabilidad en toda América del Sur. A pierden el poder, o vamos a ver unas cuantas guerras en ese subcontinente… 🙄

  10. EDS

    Es una lástima lo que sucede en Bolivia. Todo esta originado desde Venezuela y Cuba con la complicidad de un indio bruto que ni siquiera sabe aymara o quechua.

    La ignorancia, el atraso social y la aventura demagógica son los ingredientes de muchos de estos problemas. Sus «líderes» son los más ignorantes, inmorales, resentidos e incapaces que hayan producido esos países (Venezuela, Bolivia, Nicaragua) para el único beneficio del Castro Comunismo Cubano.

    Ya es hora que intervenga la OEA o, de lo contrario, que cada país demócrata de sudamérica rompa relaciones con Bolivia y Venezuela, dados los atentados cometidos contra la democracia y el afán proselitista hacia otros países.

    La apatia o masoquismo político-social de algunos países (v.g. Perú) hace que todavía se incremente o ampare este tipo de desmanes y atentados, pues se tiene noticias que ya las «misiones» del Alba castrista-venezolano estan operando en las regiones del Perú carcanas a Bolivia.

    Esperamos que pronto los pueblos de Bolivia y Venezuela triunfen e impongan la democracia social, ante este terrorismo marxistoide.

  11. Estoy de acuerdo con Javier. Sobre las Elecciones 2010 Colombia, hay un portal llamado elecciones.com.co dedicado a proveer información relevante sobre las próximas elecciones en Colombia, los presidenciables y los candidatos al congreso que harán parte de estas, es muy interesante. También se discuten temas similares al de este blog.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.