Un conocido socialista defiende la libertad de idioma, el derecho a vivir y los crucifijos

"Siempre he estado en contra de cualquier tipo de imposición. Si hay algo que me repugna no sólo políticamente, es la intolerancia y el fanatismo. El tema de la lengua es el ejemplo más claro del modelo totalitario de sociedad que persiguen los nacionalismos excluyentes. Respaldo consiguientemente no sólo las tesis de Galicia Bilingüe que, por cierto, son personas que han dado un ejemplo de valentía inigualable, sino que además espero y confío que el Sr. Feijoo cumpla con su programa electoral y zanje de una vez por todas esta cuestión tan delicada, tan manipulada y cuya solución es simplemente dejar libertad para que las personas puedan hablar y ser educadas en la lengua que deseen."

"En el aborto, la postura de la Iglesia no tiene matices. El compromiso de los católicos es siempre en defensa de la vida."

"El crucifijo es algo más que un símbolo religioso. Es la principal seña de identidad de nuestra cultura y de nuestra civilización. Es la mejor de las representaciones de los valores democráticos que representan a Europa. Además tiene un indudable valor histórico y cultural. Sería un inmenso error el prohibirlo, un error tan sólo comparable al de imponerlo."

Lo dijo el dirigente socialista gallego Francisco Vázquez en una entrevista publicada ayer en el periódico compostelano El Correo Gallego. El actual Embajador de España ante la Santa Sede demostró en el tema lingüístico mucha más claridad que la amplia mayoría de los dirigentes del PP, si tenemos en cuenta que sólo unos pocos se han atrevido a apoyar sin rodeos la labor proderechos individuales que lleva a cabo Galicia Bilingüe.

En fin, Paco Vázquez sigue sosteniendo opiniones que me parecen criticables pero, en vista del nivel medio de nuestra clase política y en especial de los dirigentes socialistas, estas declaraciones me han resultado muy agradables. En todo caso, opiniones como éstas explican que Zapatero decidiese alejarle de España, un "exilio diplomático" que ha complacido mucho a los nacionalistas gallegos, que odian visceralmente al ex-alcalde de La Coruña por la firmeza que siempre ha demostrado frente a ellos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Francisco Vázquez, siempre ha sido una excepción dentro de los socialistas.
    Desde luego no es Bono, que el hombre no se aclara, o lo tiene muy claro…apoya unas tesis que le dan de comer y mucho mejor que a la mayoría de españoles.
    Lo de los crucifijos ya es la repera, puestos a quitarlos, que la Cruz Roja la cambien por el perfil , en rojo, de Zapatero:).
    Y es que me parece que don Cejas se cree Cesar Imperator, y se olvida de la caída del imperio romano 🙂
    Anda, yo meto mis peplums en todo 🙂

  2. Tamén acollín no meu blog o enlace da entrevista a francisco vázquez, ilustrado o post cunha fotografía que lle fixen o 15.03.2007, ocasión aquela na que aínda mantivemos unha pequena conversa en galego, que o home fala sen as deformaciós do galegués dos galizos.
    Mesmo podería formar parte dun foro prá recuperación do galego esencial, ese do que tantos socialistas renegaron como consecuencia da cohabitación cos camaradas do Bloque.
    O feito de que defenda a Galicia Bilingüe hónrao.

  3. De todos modos, no sé que pinta el Sr. Vázquez en el PSOE. En ello se parece a Bono: en la igual percepción de que fuera hace mucho frío.

  4. José Sáez

    Antes lo alejaron para quitárselo de enmedio. Ahora, tras estas declaraciones que le honran, ¿qué harán con él? Porque en ese partido la intolerancia es algo institucionalizado y ellos sí que no dudan en excomulgar a quien no siga la disciplina ideológica oficial. ¿Se conformarán con tenerlo en el «exilio»?

  5. depri

    Vázquez es como Bono. Presume mucho pero luego decepciona tanto o más que el manchego. Si no recuerdo mal, Vázquez fue de los que mas la tuvo con la COPE cuando estaba Jimenez Losantos en la casa.. me parece que defiende entre otras cosas Epc.

  6. El pobre hombre no pinta nada en la política actual, ni en su partido ni en otro.

  7. Epiro

    Hay muchas otras cuestiones del Sr. Vázquez que son discutibles, no obstante, se agradece que en el PSOE haya alguien que se comporte como un socialdemócrata europeo (también Leguina y alguno que otro) ya que por desgracia, lo que abunda en ese partido son socialistas bananeros pro-castristas.

  8. Si quiere ser coherente que deje la PSOE. Se está muy bien mamando cargo sea del ala crítica o no.

  9. Saavedrata

    No puedo comprender el papelón de Francisco Vázquez ante El Vaticano, y más aun la incoherencia bastante evidente entre sus creencias y su militancia.
    ¿Qué pasaría si Vázquez dimitiera como están haciendo otros miembros del PSOE por razones económicas? ¿Nada, además de la campanada?
    Igual se podría decir de ilustres peperos.
    Aunque se tuvieran que ir a los comedores de Cäritas, que no será.

  10. El Tíol Bastón

    A Francisco Vázquez no le va a pasar nada por esas declaraciones, porque el PSOE lo necesita en el Vaticano. Si Vázquez se les va de allí, ¿a quién van a poner para trabajar cara a la Santa Sede? Precisamente, lo que el de la ceja necesita es tener a alguien allí que diga (y crea) esas cosas. Con otro no habría diplomacia, y España quedaría tan mal como está quedando ante el resto del mundo.

  11. Caray, cuando empecé a leer el post, pensé que se trataba de un hoax.

  12. Tendrían que hacerle mucho más caso a Francisco Vazquez en su partido

  13. Depri, Vázquez, con sus más y sus menos, se parece poquísimo a Bono. Su postura ante el aborto siempre ha sido más firme. Y su postura ante los nacionalistas también. Y poco le importaba lo que le dijesen desde la dirección de su partido. Es una lástima que dejase la alcaldía de La Coruña…

  14. pedro

    Francisco Vázquez habla muy bien de cara a la galeria, pero cuando hay que decidir lo hace a favor del partido.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.