Esto sí que es un himno

A lo mejor me paso de carroza, pero siempre que oigo la palabra "himno" me acuerdo de esta escena. Me emociona ver a los oprimidos cantando a pleno pulmón su himno hasta hacer callar a los opresores, incluso a riesgo de ser represaliados. No echo de menos ni sus sosas tortillas, ni sus crepes, ni su cocina sin aceite de oliva, pero esta expresión de libertad me llena de envidia.

Aquí nos tenemos que conformar con que la propuesta de himno hecha por un parado de 51 años (le alabo la intención, aunque el resultado no sea para echar cohetes) ha fastidiado un montón a la persona de peor gusto que ha pisado el Parlamento. Algo es algo. Si esta señora sigue así, lo mismo acaba por gustarme la nueva letra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Un gran himno el frances, la pena es que el papel de los gabachos en la Segunda Guerra Mundial no estuviera a la altura de su himno…

    En cuanto a la letra, pues que quieren que les diga, yo me se de memoria el himno de Pemán y si se cambia lo de «Alzad los brazos» e «Himno de la Fe» no veo ningún problema a esa letra.

    Pero en fin, si efectivamente la señora nacida en Cabra se irrita, será cuestión de aprenderse la nueva letra y gritarla a pleno pulmón… 😀

  2. El himno francés emociona a cualquiera, especialmente por la música. Me imagino cómo se sentirá un francés al cantarlo. Eso es algo que no puede ocurrir con el himno español, que posee una música muy mediocre.

    A mí también me gusta más la letra de Pemán. Y el párrafo al que alude Gonlor «Alzad los frazos…»/hijos del pueblo español, podría incluso mantenerse dejándolo así: «Alza los brazos/hijo del pueblo español», de modo que al alzar ambos brazos se eludiera cualquier referencia al saludo romano-fascista. Porque lo de «hijo/s del pueblo español» sí es emocionante a más no poder.

    La frase «El himno de la fe» tampoco me estorba, puede referirse perfectamente a la fe en la patria o en lo que cada uno más estime, incluso a la religión, no necesariamente la católica. Es una frase redonda por su excelsa ambigüedad.

    Finalmente, en cuanto a lo de «¡Triunfa España!», si de acontecimientos deportivos hablamos, ninguna frase mejor.

    El problema del himno de Pemán no es lo que dice, sino que la izquierda jamás lo aceptará por la época de su creación. Pero que conste que si queremos un himno emotivo y al mismo tiempo alusivo levemente a un pasado glorioso, pocas variaciones puede haber.

    Para verguenza de himno, el catalán, una de cuyas estrofas es directamente agresiva: «bon cop de falç» (buen golpe de hoz), que encima repite hasta 9 veces y alude a la revuelta contra unos supuestos invasores españoles o felipistas. Esa estrofa incluso ha motivado que en la traducción oficial catalana al castellano quede así: «echad mano de la hoz»

  3. Pues a mi me huele todo a montaje estudiadito. El parado tiene una verborrea que déjalo sólo y verás. Conforme voy leyendo sus declaraciones me va pareciendo cada vez más «lagarto-lagarto». Que critiquen el himno los de siempre me parece normal, pero lo de la Calvo era lógico: si no le gusta a ella les encantará. A mi tampoco me gusta, pero por razones diametralmente opuestas a la de la Calvo. Es cursi, flojo, forzado en lo musical y con un error gramatical propio de un ciudadano LOGSE. Lo de la distinta voz es un guiño clarísimo a los nazionalistas, suficiente para repudiarlo, pero es que además no emociona, no dice nada de España, es ñoño y vacío de contenido. Finalmente que la SGAE, esa a quien nadie pasa las cuentas, esté detrás de todo esto me huele que apesta.

    Anda que, entre el Himno y la querida del Rey nos tienen entreteniditos…

  4. simpatizante

    Lo divertido del himno es que todos lo critican:

    -para los progres es demasiado rancio y/o facha

    – para nosotros es excesivamente gili y acomplejado, es decir, progre.

    Por cierto, la marsellesa es uno de los mejores himnos que he escuchado(independientemente de la letra)…aunque yo prefiera el italiano, el «Fratelli d’Italia» de Mamelli.

  5. simpatizante

    Por cierto, algunos hablaban en el foro de El mundo sobre el himno de Riego…y carajo, eso es igual o más violento que la Marsellesa

  6. Estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros. La nueva letra del himno es de todo menos emocionante. Mucho mejor la de Pemán, pero como estamos en un país un tanto peculiar, es imposible que se tome como «oficial».

    Al escuchar el himno francés en este corte de la película «Casablanca», se me han puesto los pelos de punta, cosa que me es imposible con la letrilla de este señor de 51 años, que aunque hay que felicitarle por la intención, se queda muy por debajo de las espectativas. Es como el chiste: «Esa chica de lejos está muy buena, pero está lejos de estar buena» :mrgreen:

  7. Impresionante escena, Elentir. Estoy de acuerdo contigo. Para mí, es la mejor de la película, y la mejor interpretación de la Marsellesa que se haya hecho.

  8. eos

    Es un bonito himno. Surgió de una noche de borrachera y el ser el autor de la letra fué lo que le salvo el pellejo. Cuentan las malas lenguas que los que lo iban a matar en plena revolución Francesa lo iban cantando Y a última hora ser el autor le salvo el pellejo

  9. eos

    Es un bonito himno. Surgió de una noche de borrachera y el ser el autor de la letra fué lo que le salvo el pellejo. Cuentan las malas lenguas que los que lo iban a matar en plena revolución Francesa lo iban cantando Y a última hora ser el autor le salvo el pellejo

  10. Lacley

    A mí me gusta más el de Pemán. Si dijera «alzad el brazo hijos..» pues sí vería el problema, pero alzar los brazos es lo que se hace en toda victoria, sobre todo en las deportivas

    Y lo de la «patria que supo seguir el caminar del sol», por lo del descubrimiento de América, sí es algo que sale cantar, porque dice algo; lo del ir del mar a la montaña son palabras vacías

    Y si está bien, está bien. A ver si ahora vamos a rechazar la paella y el rioja porque a Franco le gustaban

  11. Noche

    A mí me gustaba más el de Pemán. Si dijera «alzad el brazo hijos..», pues no, pero alzar los brazos es lo que se hace en toda victoria, sobre todo en las deportivas.

    Y lo de «la patria que supo seguir el caminar del sol» es algo con un significado que se puede cantar; el nuevo son palabras vacías, de tanto buscarle la corrección política

    Y si está bien, pues está bien. A ver si ahora vamos a renegar de la paella porque le gustaba a Franco

  12. Me niego a aceptar que los señores del COE elijan la letra del himno, o es que por ejemplo los militares no escuchan con mayor frecuencia el himno que los deportistas y sin embargo no han participado ?. Me niego a aceptar que la SGAE elija la letra del himno, o es que no tiene bastante con el famoso Canon que ahora también quieren que cuando mi hija participe en una competición deportiva, yo les pague derechos? Me niego a que lo elijan los políticos, o es que son los políticos los que mejor perciben el sentir popular?
    Quienes deben elegir son los ESPAÑOLES, sean del COE o no, cobren de la SGAE o no, sean Militares o no, o sean Políticos o no. Todos los españoles deben poder elegir la letra del Himno Español.
    Otro tema es que esa elección supere el tramite parlamentario y sea aprobada en las Cortes Generales, en lo cual si que estoy de acuerdo.
    Pero antes de preguntarnos si nos gusta mas o menos , no deberíamos decidir si debe tener letra?
    A diferencia de otros, no seré yo quien lo decida, pero si ayudare a que lo decidan desde hoy, quienes lo tienen que decidir, que son los ESPAÑOLES.
    He registrado con «Ñ» a pesar de los problemas que a veces nos da la la mas española de las letras, la dirección http://www.xn--letrahimnoespaa-crb.es , donde están las letras , las músicas y los videos de diferentes propuestas para la letra del Himno Español. Todo el mundo puede votar por su preferida.
    Lo que España vota……………..va a misa. 😉

  13. La Marsellesa, desde luego, es una maravilla. A mí la letra de Pemán tampoco me parece nada del otro mundo. Y el Himno de Riego, directamente, me parece algo ramplón y zafio, impropio de ser considerado «himno», siquiera.

    A veces pienso que todos los españoles deberíamos hacer un trato con los valencianos para que nos cediesen esa joya de himno regional que tienen:

    «Per a ofrenar noves glòries a Espanya,
    tots a una veu, germans vingau…»

    Es el himno más bonito de todos los que suenan por España adelante.

  14. ahí le has dado Elentir… si es que donde hay calidad la hay. Os dejamos usarlo si nos pagais un canon :mrgreen:

  15. Pues mira, a la SGAE no, pero no me molestaría pagaros un canon a los valencianos por cantar esta joya de la música. 😉

  16. M pa los tirafresas

    La verdad es que los gabachos tirafresas tienen un himno chulo.
    Hay que joderse.

  17. Bueno pues lo siento, pero en Batiburrillo te he «robado» la idea y le he realizado un retoque al himno de Valencia. A ver si te gusta.

  18. Snape

    Si les parece, ya puestos a escoger himnos bonitos, el de la URSS era inmejorable. No question.

    http://es.youtube.com/watch?v=0y5xO5Jw-Hw

  19. Policronio, me quedo con las ganas de verlo: otra vez se ha caído el servidor… 🙁 Pensaba publicar esta noche en Batiburrillo, pero me parece que voy a tener que esperar. 🙄

    Snape, desde luego, la letra era más bien infumable, pero la música del himno de la URSS es solemne y bonita. De hecho, actualmente siguen conservando la música, y se han limitado a ponerle una letra nueva (en la que es de suponer que no aparecerá nombrado Lenin, como en la vieja). 🙂

  20. Cantar el Himno de Valencia acompañado de una buena banda es una experiencia que no todos los españoles podéis desgraciadamente tener. :mrgreen: Es de los himnos que de verdad emocionan. Y la letra es simplemente majestuosa… Ese final: Vixca Valéncia, Vixca, Vixca, Vixca… Mañana busco una buena versión a ver si la poseo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.