Hace tres años

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. carmen

    Un recuerdo afectuoso y agradecido a los veintitantos años de servicio de nuestro Papa viajero Juan Pablo ll.
    Carmen

  2. Precioso, Elentir. Cuando lo he visto en Facebook (gracias por enviarmelo), me ha emocionado tanto, que no he podido evitar una lágrima.

    Es que éste hombre supuso tanto para mi: su casa en Czestokova, en Cracovia, mi primer encuentro cara a cara con él aquí en Granada; una nueva reunión en Roma, en Colonia, en Lisieux…

    Un hombre sin duda excepcional. Una oración por él preciosa a la que me uno, Elentir; no merecía menos.

  3. Digo lo mismo que Schwan, Elentir: gracias por postear esto. Decir que era un hombre excepcional es quedarse cortos.

  4. Gracias por recordarlo.

    Un saludo

  5. Con tu permiso, Elentir, pongo aquí lo que hace un año escribí en mi blog (sólo cambiando la frase «hace dos años» por «hace ptres años»), y de paso os doy mi opinión y pongo la oración para implorar sus favores.

    Para mí es mi Papa. Los anteriores no soy capaz de recordar con claridad sus caras y lo poco que los recuerdo es más bien por haber visto sus fotografías en algunos sitios, pero nada más. Sin embargo la cara de Juan Pablo II la tengo en mi cabeza y la puedo ver con claridad en mi mente casi sin pensarlo. Tengo su imagen grabada, tanto la de un Papa recién llegado a la Cátedra de Pedro, con ese aspecto vital y cara de ser capaz de comerse el mundo, como la de un Papa cargado con la experiencia de los años dedicado al servicio a los hombres, superviviente de atentados y de mil batallas verbales que llevaron a cosas tan grandes como la caída del un muro que avergonzaba al mundo y muy especialmente a Europa.

    Estuve con él cuando fue por primera vez a Santiago de Compostela y le cantábamos aquella versión de “la rianxeira” que decía: “non te vaias Xoan Pablo, queda cos homes do mar”. Después estuve con él en el Monte del Gozo, en la IV Jornada Mundial de la Juventud.

    Y, sin estar presente, he seguido multitud de veces sus palabras por la radio y la televisión.

    Hoy hace tres años que está en presencia del Señor. Fue un grandísimo hombre, grandísimo Papa, grandísimo apóstol, grandísimo ejemplo. Fue magno, Juan Pablo Magno.

    Hoy hace tres años que se fue pero yo lo siento tan presente como en aquellas visitas a las que asistí.

    NOTA: Oración para la devoción privada para solicitar gracias por la intercesión de Juan Pablo II. Con la aprobación del Vaticano:

    Oh, Trinidad Santa

    Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de Tu Paternidad, la gloria de la Cruz de Cristo, y el esplendor del Espíritu de Amor.

    Él, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo.

    Concédenos, por su intercesión, y si es Tu voluntad, el favor que imploramos con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de los santos. (Pídase).

    Amén.

    (Tres Gloria al Padre).

  6. Elentir, cualquier Papa’s boy/girl te daría las gracias por esto y yo no voy a ser menos. 😆 Hmm, qué recuerdos en Tor Vergata, en Cuatro Vientos…

  7. No es mi caso (si así fuera lo reconocería sin problema), pero sé de muchos “insurrectos” que titubearon ante la imagen de un Juan Pablo doliente y agónico.
    La fantástica fotografía resume lo que significó este Papa para la Iglesia, para su tiempo, para la lucha contra el totalitarismo… lo fácil es fijarse en la demagogia, en las tretas propias de toda organización plomiza y antigua como es la iglesia católica. Pero hay más, y creo que JPII lo escenificó con su resistencia, su entrega, su sacrificio incluso. Los utilitaristas apostaban por la renuncia, pero él supo estar donde le correspondía y hasta el final…
    Saludos y Libertad!

  8. Un auténtico hombre de Dios, con todas las letras y todas las consecuencias. Un regalo para nuestro mundo.

  9. Estuve en un encuentro con Juan Pablo II en el cortille de San Dámaso, dentro del Vaticano, la tarde de domingo de Resurrección, despidiéndonos de él al terminar la convivencia del UNIV y le cantamos justo esa sevillana. Casi me fundo -como todos los miles que estábamos allí- cuando nos dijo sentidamente: si algo se muere en el alma cuando un amigo se va, ¿qué pasa cuando se van tantos?

  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Yo estuve con él por última vez en Madrid, cuando vino en 2003. Recuerdo que me volví a Vigo con ganas de comerme el mundo (en el buen sentido). Es curioso pensar ahora cómo un octogenario como él era capaz de llenar de energía y de gusto por la vida a veinteañeros como nosotros (bueno, yo lo era entonces).

    En fin, es una figura de ésas que brillan con luz propia en la Historia, y Europa le debe muchísimo. Fue todo un campeón de la Libertad. Por cierto, que poco antes de morir Juan Pablo II, mi hermano pequeño estuvo en Roma y me trajo una estampa de él que sigo llevando en la cartera.

  11. Patroclo

    Hoy más que nunca el mensaje profético de su pontificado está más vivo que nunca y su legado perdurará aunque algunos se esfuercen en taparlo y manipularlo.
    “Seréis mis testigos”
    “No tengáis miedo, abrir vuestros corazones a Jesucristo”
    “ Rezo por la paz en España, tierra de María”
    Él sabía lo que significaba luchar por la libertad desde su más tierna infancia, pero su valentía, su firmeza y sus convicciones le convirtieron en un lider mundial respetado por sus enemigos y amado por sus seguidores.

  12. A mí esos encuentros multitudinarios con el Papa siempre me han echado para atrás.
    Confieso que no me gusta vivir mi fe en manada…

  13. «En manada» es un poco duro. Pero no me siento cómodo en cosas así…

  14. La fe se vive de forma individual, íntimamente. La «manada» te ayuda a saber que no estás sólo, que tanta gente no puede estar equivocada… al final refuerza tu fe.
    Yo fui a ver al papa JPII a Madrid, Zaragoza, Santiago, Cuatro Vientos, y luego a Valencia con BXVI. Siempre me ha sido de gran ayuda.
    Por ejemplo a Santiago, en 1987(?) fui con mi novia y a Valencia con mi mujer (la misma novia que en Santiago) y mis 4 hijos… El Papa y las multitudes me han empujado siempre hacia adelante en mi fe y es una magnifica «catequesis familiar» y por eso te lo recomiendo. ¿Nos vemos en Sidney?

  15. Shasta, que conste a mí tampoco me gustan las multitudes, pero reconozco que en esa ocasión me emocionó ver a tanta gente unida en Madrid por la fe, igual que me han emocionado las grandes manifestaciones a las que acudí en estos últimos años.

    McVickers, lo de Sidney lo veo complicadillo… Eso queda algo más lejos que Madrid, ¿no? :mrgreen:

  16. Jeje, en Sydney no, más que nada por el $.
    Pero tal vez debería probarlo.
    Lo de que tanta gente no puede estar equivocada no me convence, imagínate en un mitin de ZP…

  17. Patroclo

    Los amigos se van, unos para siempre y otros para un rato, pero aunque nuestra alma se rompa en mil pedazos como un frágil jarrón de porcelana, siempre estaremos con la suficiente fuerza mientras vivamos, para recogerlos y volverlos a reunir pues estoy convencido que es lo único que quedará cuando nosotros nos vayamos también.

  18. Nora, ¿Tor Vergata y Cuatro Vientos? Ya podemos decir que hemos coincidido, al menos en un mismo espacio y tiempo… :mrgreen:

  19. Hurssel: Juasssssss, si es que somos unos teocons sin remedio… Tenemos un peligroooo… 😉

  20. Shasta, yo soy de los que cree que las mayorías NO tienen por qué tener la razón… De hecho muchas veces no la tienen (mira a Chikilicuatre…)

    Pero cuando estás allí y te sientes parte de un grupo enorme de personas, la cosa cambia. Cuando a tu lado ves a unos ucranianos uniatas, o un grupo de polacos recien salidos del hielo marxista, te das cuenta de que el mundo es más grande de lo que te imaginabas y lo ves de otra forma. Cuando te enteras de que inmediatamente tras la vista de JPII hubo 250 incorporaciones de jóvenes a Seminarios en España. (Si vives en el Reino Unido [en Inglaterra {he visto tu blog}], por ejemplo, como yo, el valor de un sacerdote se multiplica por varios miles…)

    Lo de Sidney, entonces, lo dejamos, ¿no?

  21. McVickers, me imaginaba que te referías a eso. Ahora lo he entendido perfectamente.
    Lo de Sidney imposible…:(

  22. Era un santo. Y siempre me acuerdo de sus palabras proféticas: «No tengáis miedo». Efectivamente, vienen tiempos difícilies y los católicos debemos ser valientes y no tener miedo. Jesucristo está a nuestro lado y al final venceremos.
    Gracias, Elentir, por este recuerdo.

  23. Se me olvidaba comentar, sobre las mayorías, que un amigo mio dice siempre:
    «Dios y yo somos mayoría».
    Y es cierto…

  24. Gracias por el post Elentir. Yo tenía pensado postear uno así, pero no he tenido tiempo.

    Lo que sí que he hecho ha sido encomendarme a él en un examen bastante chungo, crítico y que pintaba realmente mal que tenía y tengo la sensación de que tengo muchas posibilidades de haberlo aprobado.

    Sobre lo que alguno ha comentado de Sydney… si Dios quiere allí estaremos. El único problema hoy es el $ pero si Él quiere eso no será un problema.

  25. caminante

    Para mi las fechas de su nombramiento y muerte significan mucho en acontecimientos tristes de mi vida por la pérdida de un ser muy querido y mi propia enfermedad grave felizmente pasada. Lo que más me impactó de sus frases fué «LA VERDAD OS HARA LIBRES»

  26. Emmanuelle Garcia

    Un hombre de paz y dialogo yo lo vi en Jerusalem delante el muro de Lamentaciones vi su emocion y su solidaridaz con su pueblo hermano vi su dolor por el sufrimiento y persecucion que sus hermanos judios sufrieron su doble pena como hermano pequeno como el decia y como polones. yo le llamaba Papounet que quiere decir en espanol algo como mi querido padrecito todos lo echamos en falta hombres como el no deberian morir nunca el y el grande Rabino Safran que sus memoria sean benditas eran grandes amigos escribieron libros juntos y hicieron mucho por la fraternidaz entre judios y cristianos como hermanos que somos. que desde el cielo nos protega a todos.

  27. Precisamente, Emmanuelle, tanto cristianos como judíos tenemos mucho que agradecer a Papounet, como tú dices, pues contribuyó de forma decisiva al acercamiento entre ambos pueblos.

    Por cierto, ¿eres sefardí? Te lo pregunto por curiosidad, por lo que has comentado de Papounet. Nunca había oído esa palabra.

  28. Patroclo

    Es curioso, caminante, parte de tu comentario lo podía haber escrito yo mismo.En fin , que me alegro muchísimo de tu total rescuperación y que como dice Emmanuelle en su fraternal comentario…que desde el cielo,Papounet nos proteja a todos.

  29. #Es polaco, Elentir 😉

  30. caminante

    Gracias patroclo, seguro que casi todos los que pasamos por aquí tenemos muchas coincidencias que espero que sigan y que los que están «alli arriba» nos cuidan bastante bien.

  31. Gracias, Schwan. Es que yo con lo raro que es el polaco, no me entero de nada… 😳

  32. Emmanuelle Garcia

    Elentir si soy Sefardi nacida en Espana y gallega con origenes Achkenazim rusos pero la palabra Papounet viene del aleman y del frances es una forma carinosa que utilizamos para llamar a nuestro padre. y como le tengo un carino muy especial a Juan Pablo por su amor por Israel y el pueblo judio en general hizo mucho como tu dices por eso siempre lo llame a si y como polones que era tengo una relacion muy especial con Polonia a la que conozco muy bien relacion de dolor y carino dolor por la tragedia que mis hermanos judios y mis otros hermanos por razones politicas religiosas, de tendencia sexual problema fisico o etnie vivieron en los campos de concentracion mi corazon se rompe cada vez que visito los campos de concentracion y Juan Pablo tenia el corazon roto por el mismo dolor todo en el era amor y sufrimiento por los otros por eso siempre tendra un sitio especial en mi corazon

  33. Pues es un placer tener por acá a una paisana sefardí, Emmanuelle. Puedes considerarte aquí como si estuvieses en tu propia casa. 😉

  34. Precioso el recuerdo que recien descubro hoy visitando scriptor.org. Gracias!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.