Oye, ¿y qué es un friqui?

Esto me lo preguntó hace tiempo una de mis mejores amigas. Le pareció gracioso que yo me definiese así, y me dijo que había escuchado esa palabra muchas veces, pero que seguía sin saber qué era un friqui. Le contesté que, por regla general, alguien con mucha afición por Star Wars o El Señor de los Anillos (o ambas sagas, como es mi caso) y que escucha a menudo música heavy.

Obviamente, a mi amiga no le dije que hay muchas clases de friquis, y que algunos no se ajustan a la descripción que le di. De todas formas, no pretendía hacer una tesis doctoral. A fin de cuentas, la pregunta me pareció tan complicada como cuando una vez, hablando con otra amiga mía, intentamos definir lo que era una "persona normal" y ella me puso como ejemplo. "¿Conoces a muchas personas normales que presuman de elfo?", le dije.

Supongo que, a estas alturas, quienes me leen ya se habrán dado cuenta de que tengo motivos de sobra y la suficiente falta de complejos como para celebrar este domingo: y es que hoy es el día del orgullo friqui, es decir, una fecha que las personas normales -se definan como se definan- considerarán otra extravagancia más de tipos que se disfrazan de Legolas o de Darth Vader. Que conste que yo no me disfrazo (ni falta que me hace), pero sí que quiero aprovechar el día de hoy para reivindicar a quienes, básicamente, empezaron recibiendo el apelativo de friquis: los "bichos raros".

Los "bichos raros" somos, generalmente, personas con la cabeza llena de pájaros, que es como se suele denominar despectivamente a quienes tenemos mucha imaginación. De pequeños nos ganamos la fama de inadaptados por no compartir con nuestros compañeros de colegio cosas tan habituales como el gusto por el fútbol.

Con el paso de los años, cada uno va formando su personalidad y el "qué dirán" adquiere la misma importancia que un trocito de papel higiénico. Ser un "bicho raro" de niño es una carga, pero serlo de mayor es una liberación, y más cuando la vida te obliga a doblegarte ante muchos convencionalismos sociales.

Tener la cabeza llena de pájaros, a estas alturas de la vida, es como tener en tu edificio una azotea con un bonito jardín, al que puedes ir a pasar algún rato y ver las puestas de Sol desde él, y así desconectar un momento de la dura realidad. Ése era el sentido de liberación que le daba Tolkien, más o menos, a los cuentos de hadas. Sus libros, precisamente, fueron criticados por "personas normales" por ser una forma de "escapismo".

En fin, no quiero aburriros más, que el ladrillo empieza a ser demasiado largo. Así que, como dirían los parientes de Legolas...

Tenna' ento lye omenta! Quel re!

(Foto: Freeze!, por dirac3000)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Registrador

    Si la gente normal es tan palurda que se queda viendo el futbol y animando al Chikilicuatre, yo prefiero ser un friki, desde luego.

  2. Drow_male

    Saludos de otro friki (y a mucha honra), Elentir. Si a los demás les disgusta que entre nuestras aficciones estén algunas como coleccionar cómics, ver anime, jugar al rol, leer literatura fantástica (o todas ellas a la vez), pues que se aguanten.

    Hoy es nuestro día:lol:

  3. Bend3r

    Feliz día del orgullo freaky a todos y que la fuerza os acompañe.

  4. oskar

    Registrador, antes de llamar palurdo a nadie, procura saber su significado.
    Drow male, baja de la galaxia, que no creo que conozcas a mucha gente, que les disgusten tus aficciones.

    Me parece bien que cada colectivo celebre el dia que quiera, pero hay quien quiere que un derecho friki, sea una obligacion para los demas; y no!
    Para eso, ya estan los gays, y su orgullo.

  5. Luis Carlos

    Para seros sinceros a mi me parece que el día del orgullo friki se va a convertir en un segundo halloween o fiesta comercial donde los grandes almacenes venden ofertas especiales de peliculas o determinadas novelas.

    Yo soy un gran aficionado a los juegos de rol por la posibilidad de crear completamente un mundo, explicando de forma más suave los problemas del mundo real.

  6. W. J. kovacs

    Oskar, no se a cuento de qué viene comparar los frikis con los gays. Ni los unos ni los otros quieres convertir a nadie a sus gustos. En ambos casos lo único que se busca es darse a conocer al mundo y recordar que tienen derecho a ser como quieran.
    Hay gente que cuando ve que los demas son como el no quiere ser se sienten atacados. Eso es algo que nunca he entendido.

  7. Patroclo

    A mi la palabra friqui me desborda.Una palabra que sirve para definir al mismo tiempo a Chiquilicuatre, a un fan de Homero o a un votante de setapé, es una palabra vacía.Lo verdaderamente friqui es la palabra es si.

  8. Oskar: «hay quien quiere que un derecho friki, sea una obligacion para los demas; y no!»

    ¿Y qué derecho es ése? ¿Derecho a que haya tías friquis? Lo digo porque hay poquísimas. :mrgreen:

    Por cierto, Drow, tú y yo nos conocimos en un foro de friquis-friquis, así que podemos tener la cabeza bien alta en este día. 🙂

  9. Star Wars, Frodo, Linux, camisetas negras… Esos son los frikis. ¿No?

  10. Ejem… Salvo el Linux (yo soy maquero), cumplo todo lo demás. 8)

  11. oskar

    Kovacs, no los comparo; vuelve a leer el post.

    No van por ahi los tiros Elentir. Simplemente, que el derecho a ser friki, no implica que los demas alaben a los frikis; a mi, por ejemplo, me trae sin cuidado, que uno sea friki (al igual que sea punky, jotero, budista o aficionado al futbol; cada uno es lo que le viene en gana).
    Claro, que para algun friki, el aficionado al futbol es un palurdo; y si yo no me meto con ningun friki, lo mismo espero de los mismos sobre mis gustos.

    Veo gente voceando por ser mas friki, que el de al lado.(no es nuevo; La Polla Records tenia una cancion que decia… punky de postal lalala…)

  12. Oskar: «el derecho a ser friki, no implica que los demas alaben a los frikis». 😯

    A ver, a ver, ¿es que nadie te ha informado? Hoy las personas normales están obligadas a refugiarse en sus casas en cuanto suenen las sirenas si no quieren ser volatilizadas con un trifásico, o enviadas como esclavas a los lugares más recónditos de Mordor. :mrgreen:

    En fin, hombre, no te lo tomes tan a mal, que los friquis estaremos un poco pirados, pero no somos mala gente. 😉

  13. Yo sí que soy un friki. Me chiflan Star Wars y Tolkien; me empapé todos los episodios de Star Trek (versión auténtica) allá por los 60; durante año y medio me disfracé de militar, cuando existía la mili, con un uniforme con el que podía pasar por un trooper de la Alianza. Y a pesar de eso no me siento friki ¿cabe más frikismo?

  14. oskar

    No lo dudo Elentir!!
    Los frikis sois buena gente; por eso no me gustaria que se os infiltrase el enemigo.

  15. Geee… soy una friki según tu definición… aunque no me guste toda la música heavy… 😛
    Así que ¡¡¡feliz día del orgullo friki!!!

  16. 8. Elentir Domingo 25 de Maio de 2008 | 14:58 h

    ¿Y qué derecho es ése? ¿Derecho a que haya tías friquis? Lo digo porque hay poquísimas. :mrgreen:

    No se crea usted. Tengo una buena amiga que acaba de tener una hija, y estaba empeñada en llamarla Leia. Su padre, friki pero menos, la hizo entrar en razón :mrgreen:

  17. Tsssssss… Nora, no digas muy alto que eres una friqui, o aparecerán aquí un montón de fans solterones de Star Wars a rondar el blog como moscas. 😛

    Hurssel, parecido es el caso del vocalista de Coldplay, que está casado con Güinet Paltrou (o como quiera que se escriba): llamaron a su hija «Apple». Eso sí que es ser un friqui maquero… 😆

  18. Jajaja… muy bueno, Elentir… muy bueno… 😆

    OK, no soy nada friqui… odio todo lo que significa ser friqui… 😛

  19. La mejor manera de definir lo que es un friqui es intentar saber si uno lo es:

    El frikitest:
    http://www.frikitest.net

    A mi solo me da un 35% friki…

  20. Por desgracia las personas «normales» somos cada vez más unos frikis. ¿Vas a Misa? Eres un friki. ¿Te opones al aborto? Eres un friki. ¿Te pones para vestir un sábado un pantalón, una camisa y unos zapatos? Eres un friki. ¿No crees en el calentamiento global? Eres un friki.
    Etc, etc, etc…

    Feliz Día del Friki a tod@s

  21. Jonsy, yo me he quedado en un 19.5804196%, friqui a secas. Cachis… 🙁

    Crispal, por cierto, ahora que lo dices, ir a Misa todos los domingos es precisamente una de las preguntas del test… 🙂

  22. W. J. kovacs

    Oskar, ni los frikis, ni los gays, ni los filatélicos hacen adoctrimaniento de sus ideas. Y si lo comparas, dices que de un derecho hay quien lo quiere derivar en obligación, como si se hiciera de ello una doctrina. Afirmas que eso lo hacen los gays (lo cual es un disparate). Si de un derecho (como ser friki o gay) hay quien quiere hacer una obligación (hacer obligatorio ser friki, gay o filatélico) entonces estas comparando ambos casos.

    Hoy por hoy creo que le ser friki se está trivializando. Si alguien tiene el chiki chiki en el móvil es un friki, si te compras una gorra de El señor de los anillos, (de 30 euros la gorrita) eres un friki, si vas al cine a ver Iron Man eres un friki. Cuando era pequeño tenía que comprar los comics de El caballero luna, Factor X, Inferno, Transformers a escondidas porque para mis compañeros era «cosas de niños» El los videojuegos no podía decir que me sabía el nombre de los personajes, como en la máquina de los vengadores, porque se reían de mi. Fui socio del club Superlópez y nadie vio nunca mi carnét porque me daba verguenza. Y grabé con una cassette pegado al televisor en varias cintas la trilogía original de Star Wars, porque me gustaba oir los diálogos, (hablo de finales de los 80 principios de los 90) Fotocopié una portada de «historias de la puta mili» y me hice una camiseta, la cula lucí con orgullo (friki) y fui único en mi cuidad.
    Eso era antes ser un friki, alguien que era ninguneado porque tus gustos eran de comics, rol y fantasía. Ahora es un negocio. Al menos tenemos mas merchandasing, lo cual no esta mal.

  23. oskar

    Kovacs, no hay mas que ver a Jesus Vazquez, por ponerte un ejemplo, para ver si los gays hacen adoctrinamiento de sus ideas. Si uno es gay, me parece perfecto, y no creo que haya que magnificarlo.

    En lo que de ser friki, se esta trivializando, te doy toda la razon; pero eso pasa en todo.

  24. Oskar, que un gay sea de una determinada forma no significa que todos sean así. Las generalizaciones no son justas.

  25. oskar

    Elentir, el problema no es generalizar; todo viene a cuenta del dia del orgullo gay. Si la que organizan en chueca no es adoctrinar…para que seguir debatiendo.

  26. Totalmente de acuerdo, Elentir. Grandiosa la foto, por cierto. Recuerdo que por estas fechas hace tres años estaba en Madrid viendo en Kinépolis el Episodio III junto a mis coleguis de Fuerza Rebelde, muchos de ellos vestidos de stormtrooper.

    En fin, qué recuerdos… No te pierdas esete septiembre la convención de SW de Valladolid!!

    Fonseca (No soy friki, soy mago de nivel 10)

  27. Drow_male

    #8 ElFenomeno.com, Elentir (en mi caso alternando con el Clan DLAN)… Qué tiempos aquellos… A ver si algún día me vuelvo a dar un paseo por allí.

    ¡Quiero ver ya las adaptaciones de El Hobbit, por Eru!

  28. Y yo. Aunque con lo bien que quedaron las pelis de ESDLA, tengo miedo de que ésta no esté a la altura…

    Por cierto, por elfenomeno me pasé ayer, me da un poco de nostalgia, pero ya no es lo mismo. Llega un momento que tanto hablar sobre Tolkien cansa incluso al más friqui. 😉

  29. Drow_male

    Sí, los foros sobre un mismo tema acaban cansando al cabo de un tiempo (salvo que uno se tome un descansillo de vez en cuando).

    Desde febrero de 2001 hasta enero de 2003 estuve prácticamente a diario por esos foros, pero me acabé cansando de un universo que (si te soy sincero) me superaba:oops: Creo que pasará mucho tiempo hasta que me lea las obras completas del Maestro Tolkien, pero nadie me quitará haber disfrutado El Silmarilion, El Hobbit y El Señor de los Anillos (varias veces cada uno). Ya los de «La Historia de El Señor de los Anillos» sólo me leí el primero…

    Pero gracias a esos libros conocí obras como «Crónicas de Belgarath» o la saga de «El Elfo Oscuro» (de Reinos Olvidados, protagonizada por un elfo drow) y otras obras de Fantasía que me han hecho sentirme como un niño con ganas de saber qué va a pasar después… Y parodias como «El Sopor de los Anillos», con las que pasé muy buenos ratos:lol::lol:

    Por aquel entonces jugué mis primeras (y únicas) partidas al rol, unas ambientadas en Dungeons and Dragons y otras en el español Aquelarre. Tras las películas, no leí tanta literatura fantástica y me metí en otra forma de frikismo: el manga y el anime. Primero para conseguir las series de TV con las que crecí (Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Ranma…), y más tarde, me fui aficcionando a series (en versión original subtitulada) como Bleach, Full Metal Alchemist, Monster, Suzumiya Harumi no Yuutsu o Tengen Toppa Gurren Lagann…

    Cada cual con sus gustos. Hace unos años, para la mayor parte de la gente eras un bicho raro si tenías según qué aficciones, y hoy, gracias a Internet, descubres que una enorme cantidad de gente comparte tus gustos y aficciones.

    Dudo que algo como el Día del Orgullo Friki hubiese existido sin Internet.

  30. Yo llegué a quedar con varios de los moderadores del foro aquí en Galicia, gente muy maja. Es más, resultó que mi kioskera también era forera de elfenomeno, la monda. 🙂

    Lo malo es que a veces se centraba tanto la cosa en ESDLA que se montaban auténticas batallas por cuestiones como el famoso «los balrogs tienen alas». :mrgreen: Qué tiempos aquellos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.