El fuego no entiede de nacionalismos

Ayer fue otra jornada negra en Galicia. He estado en Soutomaior, en Pontecaldelas y en Pontevedra, donde he sacado algunas fotos de lo que está ocurriendo (puedes verlas pulsando aquí), entre ellas la que preside estas líneas. La situación es desoladora y el miedo se percibe en la cara de los vecinos, que ven el fuego avanzar sobre sus casas. El aire sigue siendo irrespirable, y a pesar de que el parte meteorológico anunciaba para este lunes cielos despejados en Galicia, el de ayer ha sido como un día nuboso más, con el cielo completamente gris por el humo de los incendios.

Paradójicamente, el Presidente de la Xunta, el socialista Touriño, dice que la situación ya está 'bajo control', a pesar de que Galicia está siendo arrasada por un centenar de incendios forestales, 8 de los cuales son de nivel 1 (es decir, que pueden afectar a bienes y personas). Si esto es tener la situación 'bajo control', no quiero imaginar lo que será una situación descontrolada.

Entre tanto, el Conselleiro de Medio Rural, el nacionalista Suárez Canal, habla de incendios de 'tipología novedosa' (¿?), mientras el popular Núñez Feijóo revela que el Gobierno de Touriño excluyó a expertos de las cuadrillas forestales por no hablar gallego. A lo mejor con lo de la 'tipología novedosa' Suárez Canal se refiere a una oleada de 'incendios españolistas', ignorantes del genuíno galleguismo que se ha impuesto a las nuevas cuadrillas. Así no hay quien dialogue con las llamas, claro. En la Linterna de la COPE, con una ironía muy gallega, se preguntaban esta noche cómo es posible que en Madrid los bomberos forestales sean capaces de apagar incendios sin saber hablar gallego...

En fin, hasta este extremo del absurdo nos ha llevado el conocido dogmatismo ideológico del BNG, que parece haber olvidado que el fuego no entiende de nacionalismos. El Bloque ha antepuesto sus tesis políticas a la seguridad de los gallegos y a la protección de nuestro patrimonio natural. Resultado: tres muertos y media Galicia en llamas. Pero aquí nadie dimite.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.