La COPE protesta ante L'Osservatore

Rojobilbao se hizo eco el lunes de las mentiras y difamaciones que lanzó el sábado Juan Manuel de Prada contra la COPE desde las páginas de L'Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, algo que me indigna como católico y oyente de esta emisora. Pues bien: me entero con satisfacción de que el director de comunicación de la COPE ha dirigido una protesta oficial al diario vaticano. Os copio a continuación la carta, publicada por Religión en Libertad:

Le envío estas líneas para aclarar unas afirmaciones vertidas en su diario en la edición del pasado Domingo día 1 de Junio de 2008, que son inciertas y que por su gravedad deseo desmentir para arrojar luz sobre los lectores, que han podido quedar escandalizados o al menos sorprendidos.

Se trata de la entrevista que su colaborador Andrea Monda realiza al escritor español Juan Manuel de Prada. En una de sus reespuestas, el Sr. De Prada afirma que “… en el caso de la COPE, la cadena de radio que presenta como católica y cuyas principales voces son anticatólicas o incluso ateas; y en algunos casos, rabiosamente abortistas y con una filosofía de la vida totalmente anticristiana…”

Lo dicho por el Sr. De Prada es radicalmente falso e incierto. En la Cadena COPE ninguna ni de sus principales voces ni de sus secundarias es anticatólica o atea. Y en ningún caso rabiosamente abortista.

Todo lo contrario, tanto en su línea editorial, como en sus informativos, como en el resto de su programación, la Cadena COPE está en la defensa radical de la vida, en la defensa radical de los más débiles. No podía ser de otra manera. Es más, como consecuencia de esa defensa de la vida, tres de sus más significados comunicadores, y la propia Dirección de la Cadena COPE, están actualmente inmersos en varias demandas judiciales.

Por lo tanto, el Sr. De Prada debe referirse a otra Cadena de emisoras, o confunde la realidad.

Con la confianza de que esta carta ayude a aclarar las cosas tanto al Medio de su digna Dirección, como a sus lectores, reciba un respetuoso saludo.

No estaría de más recordarles a los responsables del diario de la Santa Sede las declaraciones que hizo Prada el año pasado desde el Abc, en las que arremetía e insultaba a los que mostramos nuestra indignación por unas guías obscenas financiadas con dinero público por la Junta de Extremadura, en las que se mostraban imágenes blasfemas de Jesucristo, la Virgen María y los santos.

Aquellas guías, que sí eran anticatólicas, no merecieron ni un solo reproche de Prada por el simple hecho -como él mismo reconoció en un programa de Antena 3 TV- de que los responsables políticos de la edición de dichas guías -miembros del PSOE- son amigos del escritor. Prada, sin embargo, no tuvo reparos en insultar a los Obispos que se quejaron por esas fotos blasfemas, llamándoles "mamporreros" y tachando de "energúmenos" y de "católicos de pacotilla" a quienes secundamos la protesta de los Obispos.

¿Es éste el que da lecciones de educación y de respeto a la Cadena COPE? ¿Es éste el escritor al que toman como referencia del catolicismo en España los redactores de L'Osservatore Romano?

- Actualizado 7:27h: la Cadena COPE planta cara a las acusaciones de Prada también desde su web, con un editorial difundido en la "Línea COPE" (que es así como el editorial que muestra la posición oficial de la emisora en antena) con el título de La COPE y la defensa de la vida. Lo copio en los comentarios de esta entrada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alenadro

    Agradezco inmensamente conocer este informe que quita el velo que impedía ver en Prada un escritor coherente, católico a machamartillo y sobre todo una persona honesta y autenticamente católico. A partir de ahora miraré con lupa sus escritos y opiniones y no caeré en el error de que cuanto él escribe va a Misa

  2. Éste es el editorial leído por José Luis Restán que está emitiendo la Cadena COPE ante las acusaciones de Prada (el audio se puede escuchar en el enlace de la noticia):

    La COPE y la defensa de la vida

    Desde hace unos días, la cadena COPE es protagonista de actuaciones polémicas y de historias periodísticas de ficción en las que se ha visto implicada sin pretenderlo. Una de ellas, llamativa por su naturaleza y por sus fines, ha sido la versión que del trabajo de muchos profesionales de esta cadena se ha dado en una entrevista publicada por el diario oficioso de la Santa Sede, L´Osservatore Romano. Este medio, que se ha caracterizado siempre por el rigor en las informaciones y la solvencia en las opiniones, ha publicado unas declaraciones en las que se vierte una acusación rotundamente falsa, según la cual COPE favorecería la ideología abortista La COPE, como pueden comprobar los oyentes, tanto a nivel institucional como en el desarrollo de su programación, defiende y defenderá siempre el Evangelio de la vida.

    Cuando en este momento hay profesionales de la Cadena imputados por la defensa de la vida en el denominado caso del doctor Montes; cuando esta Línea Editorial está manteniendo reiteradamente una avanzadilla pública en la defensa de la vida; cuando cada vez es más necesaria la unidad de quienes sostienen una ética inspirada en la razón natural iluminada por el Evangelio frente a los embates de un laicismo agresivo, hacer declaraciones acusatorias tan disparatadas, sólo contribuye a oscurecer la urgente defensa de la vida y de la libertad, que debiera convocar las mejores fuerzas, tanto del mundo católico como del mundo laico. Es lástima que algunas batallas personales se sobrepongan a esta imperiosa necesidad.

  3. fionella

    Buenos días, Elentir:
    Sólo una pequeña corrección: La guía blasfema a la que te refieres en la entrada la publicó la Junta de Extremadura. Saludos.

  4. Menos mal que la COPE hace frente a las infamias y difamaciones del autor de «Coños»,pero ¿ quién es este energúmeno para dar lecciones a nadie? y parece que Bru, rectificó y matizó su post en su blog, pese a los integristas (pocos) que pedían en su blog la defenestración de Federico, sobre todo de la de un tal «juvenal», que debe tener pedigrí católico y de pura cepa,del que carecemos el resto de los mortales como uno que se hace llamar «embajador» que es otro católico al estilo de Prada, donde se mete con Federico por no emitir propaganda electoral de «Alternativa Española».

    Este católico de pedigrí y defensor de De Prada, dice cosas como estas en su blog:

    «… De modo que cuando la formación política Alternativa Española intentó publicitarse a través de la COPE, el defensor de la libertad por excelencia les cortó el grifo con la prepotencia y chulería que en él suele ser habitual. Posteriormente y en relación con este lamentable suceso el ruiseñor de las ondas fue condenado por sentencia judicial.

    Esta es la libertad de los liberales que tan acertadamente describe el Padre Bru. Libertad para mi, no para ti.»

    http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2008/06/las-libertades-de-unos-y-otros.html

  5. Juana de Arco

    A veces el Evangelio lo vemos como algo que pasó, algo que fué, algo «de aquellos tiempos». Leyéndolo a diario y meditando su contenido aplicado a la actualidad, podemos observar cómo el Señor y Dueño de todo y de todos, simpre habló en presente y futuro, recordemos una de sus frases: «cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». Y cuando digo esto, tenemos que recordar tambien otras palabras Suyas: «Bienaventurados los que padecen persecución a causa de la justicia porque de ellos es el Reino de los cielos».
    Por tanto, si persiguieron, difamaron y mataron al Señor con mentiras y difamaciones, utilizando sus mentes cerriles y ciegas, ¿que debemos esperar nosotros de los enemigos del Señor que se esconden dentro del rebaño? ¿acaso seremos nosotros más que Quien dió la vida por nosotros?.
    Estas cosas y muchas otras a nivel incluso personal, que no hacen ruido, pero que las padecemos casi a diario, son las que debemos padecer, porque no somos más que Cristo.
    Este caso es el caso de la parábola del trigo mezclado con la cizaña. Asi que nosotros desde los medios que tenemos, debemos denunciar para que no se propague la mentira y la cizaña, pero estas denuncias deben ir acompañadas de perdón y petición por la conversión de estas personas claramente desviadas y desorientadas.
    Los enemigos de Cristo, que dicen estar dentro de la Iglesia, son peores que los de fuera, y este sujeto que con su pluma utliza a la Iglesia y al catolicismo para perseguirla y perseguirnos, es digno de lástima, porque basado en que es un «intelectual» y sabe ejercer su profesión de escribir, persigue con más peligro quizás que quien lo hace a cara descubierta y no se hace llamar católico.
    Ultimamente parece que la masoneria se apodera de mentes débiles que creen ser los sabios del siglo, pero son unos pobrecitos ignorantes, ególatras y autocomplacientes. Ya que los veraderos intelectuales, si se consideran inteligentes y eruditos, buscan la verdad en Quien lo Es y en Quien la tiene, y no en sus erudicciones superficiales y pasajeras.

  6. Lucas

    Lo que es radicalmente falso es esta parte de la nota del Sr. Nasarre:

    «En la Cadena COPE ninguna ni de sus principales voces ni de sus secundarias es anticatólica o atea. Y en ningún caso rabiosamente abortista.»

    ¿Ah, no? ¿No son anticatólicos, ateos y abortistas los amiguitos que lleva el Sr. Losantos a sus tertulias para iluminar a la España católica?

    ¿No es anticatólico, ateo, abortista el sr. Pedro J. Ramíez, y los demás tertulianos/palmeros de la mañana? ¿No lo es el Sr. Vidal que escribe libros negando la Viriginidad de María y el Primado del Papa? ¿No lo son las invitadas que lleva a su programa Cristina López Schlichting, que parece que se las pide a la sede del PSOE, para «escenificar el juego democrático»?

    ¿Seguro que el Sr. Nasarre escucha su propia cadena?

  7. Lucas, Pedro J. Ramírez no es locutor de la COPE. En las tertulias de La Mañana jamás he oído a nadie defender el aborto ni hacer alegato alguno de anticatolicismo. César Vidal no es ateo ni abortista: es protestante y un firme defensor del derecho a la vida. Y Cristina, desde luego, es católica y provida. Me temo que quien opina sin saber de la COPE no es Nasarre, sino tú.

  8. Yo aún no he oído a ningún anticatólico en la COPE -si exceptuamos el tiempo en que Schlichting tenía entre sus contertulios a José Bono ;)-.

    Me temo que algunos, como Lucas, o bien no escuchan COPE pero si hay que morder muerden porque lo manda el amo, o bien no les llega.

    De todas formas Lucas, ¿has preparado ya la hoguera o el tribunal de la inquisición?

  9. Lucas

    Elentir, ahí tienes una lista. A ver qué radio es la que escuchas tú:

    1º El pasado viernes 30 de junio: Pedrojota y Losantos hacen una encendida defensa de la ley de plazos para el aborto libre en La Mañana de COPE.

    2º “[La Virgen] …esa oscura mentira transmitida a través de los siglos”. -César Vidal, “El Mito de María”.

    3º 11 de febrero 2008, Losantos: “presentar a Rajoy como un pelele de Rouco es hacerle un flaco favor a Rouco y desde luego, letal para Rajoy. A ver si os enteráis, queridísimos, meapilas. No se puede entrar en esa dinámica”.

    4ª Año 2006: Losantos condenado por sabotear el anuncio en COPE -pagado- de una concentración contra el aborto y por la familia cristiana organizado por AE.

    5º Detención del abortista Pedro Enguix, Losantos se indigna:
    “A mí, como partidario de la despenalización del aborto, o más exactamente, de que las mujeres y los hombres puedan disponer libremente de su propio cuerpo, la noticia me pareció terrible” (…) “cobraba poquísimo, menos que un empaste de muela, por cada aborto”.

    6º “Aborto y liberalismo”, de J. Losantos:
    “…en última instancia, están imponiendo a un individuo -en nombre del Estado- un acto contra su intimidad y su voluntad, como es que una mujer deba tener un hijo que no desea” (…) “prefiriendo defender los derechos del feto a los del individuo”.

    7º Losantos por el aborto libre:
    “no hay cambio más de fondo en nuestras leyes que el que la nueva ley del Aborto autoriza, usa o señala. Y sería menester una mayor luz para alumbrarnos. Los socialistas que nos gobiernan querían hacer una ley del Aborto, pero temían la reacción de los católicos (…) los españoles creían razonable el aborto, y los legalizaron. Y para santificar laicamente su decisión pusieron en manos de los médicos bendecir cada caso. El resultado fue, naturalmente, un fracaso. Y es que la cuestión del aborto es de principio: o decide la madre el futuro -o no futuro- del feto. o lo decide la sociedad -médicos, jueces, etcétera”.
    “[el PP] Tiene una oportunidad histórica, pero asumiendo sin la menor vacilación un programa ideológico que cambie de raíz la cultura política de esta raza de funcionarios católicos, devotos del polvoriento Estado central, poco leídos, menos viajados (…). La derecha ha de asumir y defender un laicismo radical, dejando las creencias para las conciencias y las leyes limpias de resabios teológicos. Fue la derecha la que despenalizó el aborto en Francia”.

    8º Jiménez Losantos, verano 2002 en LD:
    “La cuestión es qué excepciones se admite y se legalizan. El embarazo de monjas violadas, por ejemplo, lo admite la Iglesia”. (…) “Se publicó en muchos [periódicos], hace año y pico”.

    9º Pedro J. Ramírez: “A la gran mayoría de los que tenemos una opinión independiente nos produce una gran perplejidad la insistencia de la Iglesia respecto al hecho de que el embrión es ya una persona, un bien jurídico a proteger”.

    10º El Mundo, 01/08/03
    “Lo que el Vaticano pretende [sobre matrimonio homosexual] -y no es la primera vez- va más lejos de la admonición pastoral: desea que los católicos se movilicen para detener una eventual legislación que afecta a sociedades laicas y democráticas”

  10. No te voy a pedir que pongas enlaces a los audios en los que has escuchado esas cosas que dices haber escuchado, Lucas, o que pongas enlaces a las webs donde dices haber leído esas cosas, porque ni las has escuchado ni las has leído. Por una parte, te limitas a repetir como un loro los chismes que difunde en su blog un tipo como Enrique de Diego, aquél que llamó «sicarios» a los miembros de la Red Liberal:

    http://blogs.periodistadigital.com/afondo.php/2008/01/06/losantos_a_favor_del_aborto_libre

    Como se puede ver en este blog, yo escucho la COPE y tú te limitas a rebotar los bulos que otros publican. Patético lo tuyo, Lucas.

    Por otra parte, Pedro Enguix fue detenido… ¡en 1983! El artículo que citas de Federico es de aquel año. El artículo «Aborto y liberalismo» lo publicó Federico en la década de 1980. Una vez más, me encuentro con un detractor de Federico que le acusa de cosas de hace 25 años como si las hubiese dicho ayer en la COPE. ¿Será por eso que no soléis citar las fechas y las fuentes de los chismes que andáis difundiendo por la red? Tened una pizca de vergüenza, por Dios. Ya está bien de engañar a la gente.

  11. Jose Luis

    Cualquier Cristiano, o persona con un poco de dignidad, no entiende como una cadena de radio que en teoria se basa en el ideario catolico, puede mantener en un puesto de trabajo a un personaje que da tanto que hablar y para mal precisamente de la Iglesia y que va en contraria dirección de lo que significa la cruz » dejarse matar «, esta persona con nombre D. Federico Jimenez Losantos, incita al odio desde esa cadena de radio y lo peor de todo es que encima haya muchas personas, que se autoproclaman cristianas y lo defiendan a capa y espada

  12. ¡Acabáramos, José Luis! Es decir, que si ahora llega cualquiera y monta una campaña de difamación contra cualquier periodista de la COPE, ¿la obligación de los Obispos es despedirle para que nadie les critique? ¿Es ésa la idea que tú tienes de la democracia?

    Por cierto, eso de que la cruz significa «dejarse matar»… 😯 Según tú, ¿qué debemos hacer los cristianos cuando nos atacan? ¿Dejarnos matar, acaso? Yo es que lo flipo, vamos. 😯

  13. Madre mía, sí que lo hace bien Losantos. No hay un solo talibán que no esté deseando quemarlo en la hoguera.

  14. Lucas

    Elentir:

    No hay podcast para las afirmaciones de Vidal sobre la Virgen María: » …esa oscura mentira transmitida a través de los siglos”, porque eso está en su libro “El Mito de María”.

    Tampoco lo hay para el hecho de que ha sido condenado judicialmente por haberse negado a admitir publicidad de AES o para lo que está escrito en El Mundo del 01/08/03:

    “Lo que el Vaticano pretende [sobre matrimonio homosexual] -y no es la primera vez- va más lejos de la admonición pastoral: desea que los católicos se movilicen para detener una eventual legislación que afecta a sociedades laicas y democráticas».

    Aunque para esto sí que hay un podcast donde puedes escucharlo:

    Comentarios hechos por Losantos y sus contertulios el 30 de noviembre de 2007, tras la conversión al catolicismo de la Senadora Mercedes Aroz. El mas destacado, pronunciado por el propio Losantos: «Una senadora del PSC que acaba de descubir no se si la verdadera fe… (risas) o la verdadera jeta… (sigue la risa)».

    El audio se puede descargar de la antigua web (a lartir del minuto 18).

    http://cope.ondemand.flumotion.com/cope/ondemand/historico/lamanana/audios/tertulia301107.mp3

    A partir del min. 19 un «comentarista» de Losantos se burla también y pone en duda que esta señora se haya convertido, sin aducir ninguna razón, y saca trapos sucios del pasado de esta señora, cuando para el converso, el pasado ha quedado crucificado con Cristo.

    En lugar de alegrarse porque esta señora diga lo que dijo se ponen a criticarla a mansalva y a reírse de «la verdadera fe».

  15. Jose Manuel de Prada…..¿Influido por la opinión anti- Don Federico de José Antonio Zarzalejos Nieto?

  16. Milupa

    Si es que a este señor se le ve venir desde que escribió ese librajo llamado «Coños», donde se reduce a la mujer a un simple objeto entre las piernas. No sé cómo hay gente que le cree un buen católico, sólo porque defiende la Teoría del Creacionismo, lo cual entre otras cosas le hace como poco ser un ignorante. Si el mismo Juan Pablo II habló a favor de la Evolución.

  17. Lucas, el viernes 30 de Junio o 30 de Mayo de 2008? El 30 de Mayo no participó Pedro J en la tertulia

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.