Blogs: llega el Ministerio de la Verdad

"En internet no existe la certeza de que una información sea cierta". Ésta es la peregrina excusa que se ha sacado de la manga la eurodiputada socialista María Badía para apoyar la creación de un censo de blogueros, una propuesta que ha dado su primer paso en el Parlamento Europeo, con carácter voluntario -de momento- para aquellos internautas que se quieran someter a control.

El verdadero propósito de los promotores de este proyecto lo dejaba ayer en evidencia Víctor Gago en su blog:

Si no pueden expedir en exclusiva la información y los valores, ¿cómo van impedir, más pronto que tarde, que se descubra su impostura y la gente cambie de canal?

Ahí está la clave de todo, amigos míos. En España tenemos una buena muestra del control político al que están sometidos los medios de comunicación tradicionales. Las radios precisan de una licencia para poder emitir, igual que las televisiones, y esa licencia se la conceden tanto el Gobierno nacional como los Gobiernos autonómicos a quienes les da la gana. Los periódicos impresos no precisan de una licencia, pero son medios caros de sostener y sus líneas editoriales se "compran" a base de publicidad institucional.

Los únicos medios que escapan al control de los políticos son los medios digitales. No requieren licencia, y sólo precisan de una pequeña inversión para poder funcionar, si la comparamos con el alto coste de una emisora de radio o televisión o con la rotativa de un periódico. Su difusión, además, es aún mayor: un diario digital publicado desde España se puede leer en todo el mundo.

El carácter asequible de los medios digitales tiene su demostración más clara en los blogs. En España hay blogueros que tienen más lectores -y por tanto más influencia- que las ediciones digitales de muchos diarios locales o regionales. Se trata de medios de comunicación que los políticos no controlan y que son, con mucha frecuencia, muy "molestos" para los que están en el poder.

Por lo demás, el argumento peregrino de la socialista María Badía es válido tanto para un blog como para un periódico. Sirva como ejemplo, sin ir más lejos, uno de los mayores detractores de la libertad de expresión en la red que podemos encontrar en España: Juan Luis Cebrián, que hace dos años reconoció que El País había publicado noticias falsas, aunque olvidó citar cuáles. Por supuesto, ningún parlamentario socialista propuso entonces medidas legales para fiscalizar la veracidad de periódicos como El País: a fin de cuentas, dicho periódico está del lado de los que mandan.

En fin, todo esto no deja de recordarme el famoso "Ministerio de la Verdad" que aparecía en el libro "1984" de Orwell. Desde ese organismo, el Gobierno disponía a su antojo y conveniencia qué era verdad y qué mentira, qué hechos debían ser recordados y cuáles quedaban condenados al olvido. La realidad empieza a acercarse peligrosamente al lado más siniestro de la ficción.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es lo que veo cada vez con más claridad desde hace años. 1984 y Soylant Green son la ciencia ficción que lamentablemente parece hacerse realidad, no las ciencia ficción agradables. El Ministerio de la Igualdad va en esta dirección, y no sería de extrañar que Z cambie Defensa por Paz. Es suficientemente cretino y totalitario para eso y más.

  2. Bend3r

    Y luego fusionará el ministerio del interior y el de igualdad para hacer el ministerio del amor. No conocía Soylant Green, intentaré verla. Desde luego, la comparación es acertada, la utopía de ZP cada vea se parece más a una distopía.

  3. Ya están tardando en controlarnos a todos. Debe de ser más difícil de lo que pensaban.

  4. Bend3r, es todo un clásico de la ciencia-ficción, con Charlaton Heston al frente del reparto. Ahora mismo es fácil encontrarla en DVD, yo la compré hace unos meses en El Corte Inglés.

    Eso sí, en España se estrenó con el título de «Cuando el destino nos alcance». Lo digo porque a lo mejor si la buscas como «Soylent Green», lo mismo no la encuentras.

  5. javier

    Para shasta: No es tan difícil ejercer ese control. Yo estuve a punto de salir corriendo para salvar a Anabel, la heroína de tu post de hoy. Menos mal que no fue necesario. ¡Qué susto!

    Un abrazo.

  6. Sois unos mal pensados, lo hacen para ayudarnos y para que seamos felices, es ese el ansia del ¿pensamiento? pos moderno. Ese ansia infinita de paz y armonia universal, ese estado de orgasmo permanente al que tenemos derecho. ¿Os acordais de la campaña de tráfico del año pasado? «No podemos conducir por tí» La segunda parte era «que si no, lo hariamos».
    Que axfisia chico, es que no le dejan respirar a uno.

  7. A esto, Aníbal, hay que responderles igual que lo hace la gente de derechas en Estados Unidos:

    ¡LEAVE US ALONE!

  8. Jeje, javier, gracias.
    La salvó el teléfono del maltratador.

  9. raimondo

    Elentir, esto no es más que una prueba de los malos tiempos que se nos avecinan: menos libertades (justificadas como «más protección frente al terrorismo»), más censura, retroceso en avances sociales ya existentes (como el incremento de 48 a 60 ó 65 horas máximas de trabajo semanales), y enconadas protestas frente a los nuevos.

    Lo que nos espera.

  10. Raimondo, en lo de las horas no estoy de acuerdo. La amplia mayoría de los trabajadores ya están haciendo más de 65 horas semanales, el problema es que no salen reflejadas en sus contratos y las más de las veces no son, por ello, remuneradas como es debido.

    Por otra parte, si alguien quiere trabajar más de 48 horas semanales, no veo por qué no puede hacerlo. De hecho, hasta ahora se hacía sin problema con el subterfugio de las «horas extras». Esta decisión sólo viene a reconocer la realidad.

  11. Elentir, no olvides que por ley hay quien tiene prohibido cobrar las horas extra. Con lo que trabajan mucho más totalmente ·de gratis·.

  12. raimondo

    Elentir, por ello es una horrorosa decisión: se estaba inclumpliendo la ley, puesto que muchos trabajadores, como dices, ya trabajaban por encima de lo legalmente establecido. ¿Cuál es la solución? Cambiar la ley para que lo que se hace sea legal, en lugar de hacer cumplir la ley.

    Y la libertad de trabajar más horas estaba ahí. De hecho se estaba haciendo, como has dicho.

    Así que me sigue pareciendo una pésima decisión. Un paso más en el recorte de libertades — en este caso, de los derechos de los trabajadores.

  13. Hombre, míralo de esta forma: libertad ahora más, puesto que puedes trabajar más horas, si lo deseas, sin que la UE te lo impida. Y al menos, poder ver remunerado tus horas extras como es debido, cosa que hasta ahora no ocurría.

    Lo que sí me sorprende, en todo caso, es que esta decisión la tome una UE cuya mentalidad socialdemócrata asoma por doquier…

  14. raimondo

    La decisión la han tomado, en realidad, los ministros de los gobiernos de los países integrantes, no la Comisión ni el Parlamento Europeo. De hecho, la decisión tiene que ser aprobada por el Parlamento.

    Lo que puede pasar es que los gobiernos apliquen la norma individualmente — en el caso de España, no creo que el gobierno lo vaya a hacer. Y me parece bien.

  15. H

    Fumar mata, beber mata, fornicar mata, el colesterol mata, de hecho comer mata… ¿Trabajar no mata?

  16. Raimondo, eso dice El País. Que por cierto, este diario señala que la ampliación de horas sería para colectivos muy concretos, como los médicos, que han reivindicado esa ampliación porque hasta ahora las horas extras de sus guardias no se consideran horario de trabajo por el problema que te comentaba de la legislación.

    El caso es que uno de los ponentes de esta nueva directiva es el eurodiputado socialista Alejandro Cercas… me pregunto qué dirán al respecto quienes le han votado.

  17. Canal Sur, La Sexta, TV3 y otras armas de idiotización masiva han cumplido con su cometido muy bien hasta ahora. Pero cada vez hay más fuentes alternativas, más libres, que escapan al control gubernamental. No se pueden permitir el lujo de tolerarlo.

  18. raimondo

    El aumento del límite de horas a 65 es precisamente para los médicos. Precisamente para los médicos…. No sé qué es más importante, si la libertad de que un médico trabaje las horas que quiera, o que te opere un médido medio dormido.

    65 horas semanales son más de 9 horas diarias, siete días a la semana. O más de 10 horas diarias, seis días a la semana. O, si trabajan cinco días a la semana, 11 horas, todos los días.

    Si a esto le añadimos que la libertad del contratador le da derecho a exigir que sus empleados trabajen el máximo de horas estipulado, y que la libertad de los trabajadores les da derecho a trabajar esas horas, la consecuencia será que los trabajadores acabarán trabajando ese máximo de horas *obligatoriamente*. Pura ley de oferta y demanda: «si no te gusta, te buscas otra cosa; y si no hay otra cosa, ya sabes».

    Respecto al eurodiputado socialista, la verdad, no tengo ni la menor idea de qué dirán sus votantes…. Habría que preguntarles a ellos.

  19. Hombre, ahora mismo ya tenemos a médicos y otros profesionales sanitarios haciendo guardias de 24 horas o incluso más. Y esto en la sanidad pública. En este sentido, ningún médico va a empezar a quedarse dormido porque la UE haya adoptado esa medida. Eso a menos, claro, que ver remunerado tu trabajo como es debido tenga efectos sobre el sueño…

    En cuanto a la obligatoriedad, yo ahora mismo podría estar trabajando en unas condiciones muy rigurosas, con horarios rígidos, jefes y todo eso. Pero soy autónomo. No se puede hablar de obligatoriedad cuando nadie te obliga a escoger un trabajo.

  20. raimondo

    Pero sí se puede hablar de obligatoriedad cuando las circunstancias, motivadas por decisiones como esta y como, por ejemplo, el despido libre, te *obligan* a aceptar lo que hay. Claro, yo soy muy libre de negarme a trabajar en esas condiciones, igual de libre que la gente era de criticar al partido en la URSS. Pero luego tengo que aceptar las consecuencias — o el castigo — de esa mal llamada libertad.

    Yo, que no soy autónomo, no quiero acabar con en Estados Unidos: dos semanas de vacaciones al año, cuando las tienen, y jornadas de trabajo que más bien parecen competiciones «a ver quien aguanta más».

    Y ese es el camino que llevamos. A peor: involución en libertades civiles y cada día un poco más de miedo en el cuerpo.

  21. Hombre, ya nos gustaría a mí y a mucha gente que conozco tener dos semanas de vacaciones…

  22. raimondo

    Ha sido tu libertad de hacerte autónomo…

  23. Justamente. Y ha sido libertad de los demás hacerse camioneros, pescadores, agricultores, panaderos, obreros de la construcción…

  24. raimondo

    Por lo que me indigna que se haga desaparecer derechos conseguidos hace mucho tiempo. Es una tendencia que se está acelerando de unos años a esta parte y que no nos va a beneficiar en nada a los ciudadanos.

  25. Bend3r

    No, mejor que estar como en EEUU (poco más de un 5% de paro frente al 9,63% español, previo maquillaje) es incrementar los costes de producción, disminuir la productividad y espantar a las empresas a Polonia. Al final, seremos libres para ir al paro. Si por mí fuera, trabajaríamos 3 días a la semana 4 horitas y tendríamos 4 meses de vacaciones al año, pero va a ser que no, que hay que currar. El mundo está cambiando, o nos adaptamos o nos morimos de hambre. Es lo que hay. No se puede vivir de espaldas a la realidad. Hace falta un poco de realismo frente al optimismo antropológico infantil de Zapatero. Lo que habría que hacer es acabar con el horario español y adoptar el que tiene todo el mundo, con una comida breve a media mañana y una cena fuerte.

  26. raimondo

    ¿De qué horario español estamos hablando? Desde que trabajo en Alemania, no sólo cobro más que en España, sino que mi jornada laboral es más corta (pero más eficaz), tengo la mitad más de vacaciones y mi jornada laboral es de 39 horas semanales.

    Eso sí, yo tengo la «suerte» (o la libertad, que dirían otros) de poder hacer horas extras (aunque no me las pagan). Otra gente que conozco, si trabajan más de 40 horas una semana, a la semana siguiente tienen que trabajar esas horas extras *de menos*. En Alemania. Obligatoriamente. Sin libertad. ¡Qué tiranía!

    Eso sí, los impuestos son bastante más altos que en España. Pero bien a gusto que los pago.

  27. Inciso: creo que es «Soylent Green. Cuando el destino nos alcance», al menos el título en español.

    Un saludo.

  28. Tarugo

    Más info.
    Soylent Green está basada en la novela ¡Hagan sitio! ¡hagan sitio! de Harry Harrison

  29. Raimondo: «Eso sí, yo tengo la “suerte” (o la libertad, que dirían otros) de poder hacer horas extras (aunque no me las pagan).»

    ¿Y de qué te hablaba yo antes? Si me dices que trabajas 39 horas semanales pero que haces horas extras y no te las pagan, ¿en qué se quedan esas 39 horas? Si yo tengo que trabajar 50 horas, prefiero que sean legales y me las paguen todas, a que sólo sean legales 40 de ellas y no me paguen las demás.

    Por cierto:
    – Paro de Alemania: 8%
    – Paro de Estados Unidos: 5%

    Es decir, que a más libertad, menos paro. A menos paro, menos presión fiscal, ya que no cae sobre los trabajadores tanto peso como el que cae en Europa en aras del pago de subsidios. Y a menos presión fiscal, más riqueza, más facilidades para invertir y más posibilidades de crear puestos de trabajo.

    Y por cierto, en Alemania están como están porque hace un lustro, los socialdemócratas vieron que tanto subsidio no se sostenía más y empezaron a espabilar a los parados para que se hiciesen autónomos. De hecho, los socialdemócratas alemanes fueron los autores, entonces, de una de las reformas laborales más duras que se han hecho en un país de la UE, y es que el modelo del Estado de Bienestar en Alemania estaba al borde del colapso.

  30. montse

    Es que hay que ver:como les gusta controlar, mira que querer saber quienes estamos en los blogs???? Pero que les importa a ellos? Que hagan su trabajo que justifiquen si es posible, los sueldos que nos roban a nosotros , que arreglen la economia, la delincuencia, el terrorismo, el paro, el gasto MOSTRUOSO de la administracion, y que nos dejen tranquilos en paz y armonia

  31. Kepler273

    Ja ja ja. «En internet no existe la certeza de que una información sea cierta» María Badía dixit. Pues existe la certeza de que los terroristas suicidas de los atentados del 11 de marzo que la cadena SER (Sociedad Española de Radiomanipulación) anunció a bombo y platillo eran falsos. Existe la certeza de que en el periódico «El País», propiedad del fallecido Jesús Polanco (R.I.P.), se han emitido noticias falsas a sabiendas (dicho por el inefable Cebrián). Por tanto, habrá que plantearse el secuestro y/o cierre de dichos medios por manipulación informativa. Exactamente lo mismo que ellos llevan tiempo pidiendo para la cadena COPE y para la escasísima prensa libre que existe en esta nación llamada ESPAÑA.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.