Agresión fascista contra Gloria Lago

Gloria Lago, Presidenta de Galicia Blingüe, sufrió anoche un nuevo ataque del fascismo nacionalista. Varios canallas se metieron en su garaje, cubrieron de pintura su coche, le rompieron el parabrisas y le dejaron una nota con esta frase de contenido puramente nazi: "Bilingüismo=colonización. Españoles fuera de Galicia".

La agresión se produce dos semanas después de que el Presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, pusiese a Galicia Bilingüe en el punto de mira del nacionalismo radical, al acusar a los defensores de la libertad de idioma de "crear una guerra" y de encabezar una "ofensiva" contra el gallego.

En su línea de dar pretextos políticos a los grupos ultras del nacionalismo gallego, Touriño se negó en febrero de condenar las primeras agresiones contra Galicia Bilingüe. El PSOE también se negó a condenar dichas agresiones en el Ayuntamiento de Vigo, tras una moción del Partido Popular pidiendo dicha condena.

Acabo de hablar con Gloria por teléfono y tiene muy claro que no va a seguir consintiendo que desde la Presidencia de la Xunta, en manos del PSOE, se siga poniendo en la diana de los ultras violentos del nacionalismo a quienes nos limitamos a reivindicar algo tan elemental como el derecho de todos los gallegos a escolarizar a sus hijos en la lengua que ellos elijan.

En este sentido, Touriño debe asumir su responsabilidad política sobre estas agresiones, que se negó a condenar en su día, prefiriendo arremeter contra los agredidos con acusaciones que rozan la calumnia, y eso a pesar de la presencia de militantes socialistas en las filas de Galicia Bilingüe. Ante esa actitud cobarde y miserable del Presidente de la Xunta, las agresiones no han hecho más que aumentar en número y gravedad.

¿Hasta cuándo van a seguir criminalizando Touriño y el PSOE a los agredidos y dando pretextos a los agresores? ¿Hasta cuándo el PSOE se seguirá negando a condenar estas agresiones fascistas que están sufriendo los partidarios del bilingüismo en Galicia? ¿Tendremos que salir a manifestarnos ante las sedes de la Xunta y del PSOE para que Touriño y los suyos demuestren una pizca de decencia democrática y condenen de una puñetera vez lo que todo demócrata debería condenar sin que nadie se lo tenga que pedir?

(Foto: Libertad Digital)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Registrador

    Esperemos que la policía actúe y se ponga fin a esto, si no será dar alas hasta que tengamos mas que lamentar. Era normal que tocaran las narices ahora que se creen crecidos.

  2. En una democracia esto no debería ser normal. Desde luego, los demócratas no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante estos fascistas. Vivimos en un Estado de Derecho y haremos lo que haga falta para que todo el peso de la ley caiga sobre esos aprendices de terroristas.

  3. Aeneas

    Mal camino llevamos… Mal camino…

  4. Nos hemos acostumbrado a estas agresiones como al pan nuestro de cada día… y eso no es normal, como bien dices, Elentir.
    Y, como siempre también, nadie se hará responsable de nada.

  5. Cada día que pasa, menos entiendo a estos fascistas del lenguaje, sea del sitio que sea. No llego a asimilar el hecho, de la imposición de una lengua estatal sobre una regional o nacionalista, ¿es tan difícil la elección, de que cada cual elija la suya, sin imposiciones?.

  6. Este fascismo nacionalista, igual que todos los fascismos, odia la libertad. Quieren el poder por encima de los ciudadanos y por encima de cualquier cauce democrático. Por eso actúan como camisas pardas y como auténticos mafiosos contra los que no opinamos como ellos.

    En realidad, a estos fascistas la lengua gallega les importa un pito. No es más que un pretexto que se han buscado para imponer sus ideas a los gallegos.

  7. Es lamentable y cabreante, muy cabreante.

  8. gerry

    Unos apuntan y otros disparan.

  9. Patroclo

    Estos » hijos de la gran meretriz» nos quieren echar de España.Se pongan como se pongan Galicia, Vasconia o Cataluña son parte de ESPAÑA.Hemos nacido en España y tenemos todo el derecho del mundo hablar la lengua española.
    Toda imposición es una forma de ejercer la tiranía fascista.
    El que no lo ve a así es un fascista antidemócrata que se pasa lal Constitución y el estado de Derecho por las axilas.Y si eso es así, no hay más que hablar, sobran las palabras.La deslegitimación de este régimen apoyado por el gobierno antiespañol es un hecho.Estas cosas no pasarían si el gobierno nacional y regional no lo consintiese.Cualquier cosa que pase a gente como Galicia biligue o tantos otros será responsabilidad de ellos.Pero son capaces de sentar en el banquillo a los agredidos , como estamos viendo ya.

  10. Adosinda

    En Libertad Digital dicen que fue el coche del Vicepresidente, no el de Gloria. ¿Me puedes confirmar cuál ha sido?

  11. Patroclo

    Y no nos olvidemos de la cantidad de prensa corrupta que silencia estos actos criminales, cuando no los jalea y se mofa de ellos.
    Aqui hay muchos que alimentan a la bestia.Ahora lo estamos empezando aver en Galicia , pero en los otros dos lugares hace ya años que estan actuando con toda impunidad estas hordas de naZis terroristas.

  12. Adosinda, la primera noticia que yo tuve por la COPE es que era el coche de Gloria. En El Correo Gallego también se refieren a Gloria Lago. De todas formas, están casados, así que lo de uno es del otro. 😉

  13. Luis

    Me avergüenzo de ser español.
    Me avergüenzo de ser compatriota de todos los pusilánimes que permiten que nos gobiernen verdaderos incompetentes.
    Que no son capaces de arreglar los problemas reales de los ciudadanos y pierden el tiempo y el dinero en promocionar libros que nadie lee, agendas escolares que nadie usa, lenguas pueblerinas de cuatro gatos y «mojitos» vacacionales de unos cuantos vividores muertos de hambre.
    ¡ Y se les vuelve a votar …………….. !
    Inconcebible.

  14. frigga

    Queria preguntaros una cosa si no os molesta , lo pregunto , mas bien , por no sentirme sola ,¿ sois Gallegos? a mi me gustaria que si , sentirme con gente de mi tierra y desahogarme de esta dictadura que tenemos , se que tenemos el apoyo de muchisimos españoles , pero la verdad , por lo menos yo me siento tan sola , ante estos nazis , que no se si emigrar.
    :*(

  15. Frigga, eu son galego, e a moita honra. Escribo desde Vigo. 😉

    Somos muchos los gallegos que queremos libertad. Somos, desde luego, muchísimos más que esa minoría ruidosa y violenta de fascistas de pacotilla, así que no te sientas sola.

    Te pongo aquí algunos enlaces de asociaciones gallegas que luchan por nuestras libertades:

    http://www.galiciabilingue.es
    http://libertadlinguistica.com
    http://www.viguesesporlalibertad.es
    http://www.corunaliberal.es
    http://blogs.hazteoir.org/galicia
    http://www.geocities.com/agli.geo

    Como ves, no estás nada sola. Y ni se te ocurra emigrar por culpa de esos nazis. Lo que necesitamos los demócratas de Galicia es unirnos y plantar cara a esos nazis, no dejar que se adueñen de nuestra tierra. ¡Ánimo!

  16. frigga

    Gracias Elentir , eres un cielo , yo tambien soy de Vigo pero vivo en Orense , con decirte que soy la unica que di la cara en el cole de mi hijo de 12 años , y que no quiero que escriba en Gallego , porque solo le falta que traduzcan el ingles al Gallego , y no lo escribe , lo escribe todo en español y lo aprueban , como le dije a las maestrillas subvencionadas , que no tienen verguenza que ellas tenian que estar con los ñiños y con sus padres y no con las subvenciones, y no aborregar a los menores , ¿ sabeis que aqui los niños de sesto no saben los rios de España – el mio los sabe porque le doy yo en casa clases , Geografia ahora llamada -coñocemento do medio- y estos sinverguenzas encima nos quieren echar de España.

  17. Supongo que tu hijo aprenderá a escribir en gallego en clase de gallego, ¿me equivoco? Lo que no entiendo es por qué le obligan a escribir en gallego el resto de las asignaturas si tú no lo deseas. A buenas horas se atreverían a hacer lo mismo con el castellano… Lo del «coñecemento do medio» ya lo he visto por un de mis hermanos, es el aldeanismo elevado a escala académica. No quieren que los críos conozcan mundo, porque precisamente no hay mejor antídoto contra el nacionalismo que salir de la tierra de uno y ver que la gente de otros sitios no son peores que nosotros, como se creen estos fascistillas.

  18. frigga

    Claro que no lo deseo Elentir:
    Lingua Galega en gallego -claro
    Matematicas en gallego
    Coñocemento do medio en gallego
    Es mas religion Catolica , le meten el Islam , que ahí si que se me cruzaron los cables y me fui a por la de religión : Contestacion , hija eso es la historia de esa religión , le dije te es la ultima vez que tu le nombras al Islam a mi hijo : pregunta del examen
    ¿ Donde nacio Mahoma
    ¡ Quienes eran sus padres
    ¿ deberes del buen Islamico y paro , le rompi el examen en sus narices , y le dije , cuando le cuentes esa religión a los menores , le dices , a las mujeres las tratan peor que animales , cuelgan de las gruas a los homoxesuales, lapidan a las mujerers etc etc.. , pero eso no venia en el libro , eran todas fotocopias , la direçctora tomó cartas en el asunto , y yo me fui directamente al Obistado , conclusión , no se donde los bloqueiros la pusieron a trabajar desde luego en ese cole ya no está, pero si coloba , colaba ¿ me entiendes ? .Pero si Elentir le obligan a escribir en gallego , es mas llegaron unas que yo le llamo las comisarias del be.ene-ge, y obligan a los niños en clase y en el recreo a hablar el gallego , yo las coji por banda y le dije mirar bien ese niño es mi hijo , que no se os pase por la cabeza de imponerle el gallego a mi hijo y no lo habla – no quiero- y solo escribe el español , en gallego , la lingua galega , pero ya te digo soy la unica , las demas tienen panico que no le aprueben los hijos , aqui en esta ciudad es asi .

  19. En fin, Frigga, ya ves el respeto que hay por la libertad de enseñanza en este país… Por desgracia, como tu caso hay muchos miles en toda España, no sólo en Galicia.

  20. frigga

    Ya lo se Elentir , pero ahora me siento mejor con vosotros a mi lado , perdona el rollo , a estas horas , pero te estoy muy agradecida , y creo que entre todos vamos a darle donde le duele – en no hablar el gallego- no sabes aqui como los manipulan , pero allá ellos , mi hijo no es un voto . Gracias por los enlaces ya estoy mas animada .
    Buenas noches y muchas gracias.

  21. Frigga, ojo, aquí no se debate hablar o no hablar gallego, sino hablarlo en libertad. Yo hablo gallego sin problemas, pero sin que nadie me imponga cuándo y dónde tengo que hablarlo.

  22. ¿ Colonialismo ? Pues sí, si por colonialismo se refieren al sitio donde les alojaría sus botes de pintura, en el cólon. Via rectal para estos aldeanos que quieren condenar a las generaciones jóvenes a no poder salir del terruño.y, en caso de tener que salir de Galicia, verse como unos paletos que no saben ni explicar en un hospital su enfermedad. De vacaciones todos a la Toja o a Sanxenxo, nada de turismo nacional que no hay dios que entienda lo que dicen…

    Lo de los manuales de Islam sería un motivo por el que me encarcelarían en caso de tener un hijo en esa situación. Soy bruto como para liarla gorda todos los días pero donde esté un familiar mio eso no se enseña ni de coña. Hijos no tengo pero sí sobrinos.
    Frigga, me caes muy bien y siento lo que pasas allí pero has dado con buena compañía al visitar este » denunciario digital »
    Un saludo ( y a mi no me ha parecido ningún rollo…)

  23. Carlos

    Hace un par de días estuve con mi médico de cabecera, quien acaba de adoptar a una niña nepalí, con las que están encantados. Me comentó su preocupación ante lo que se le presenta el próximo curso: inmersión en gallego para una criatura que todavía tiene pendiente dominar el idioma de sus padres, el español.

    En fin…

    Carlos

  24. Kepler273

    La Historia se repite. Los nazis comenzaron insultando y pintando con una estrella de David los comercios judíos. Dentro de poco los neonazis nazionalistas gallegos tapiarán, como en la película «El pianista», los barrios donde residan los castellanoparlantes. Y al final, diseñarán campos de concentración para nosotros. O tomamos medidas y aplicamos el ojo por ojo y diente por diente, o acabaremos como los judíos. No creo que sea tan difícil averiguar donde viven los dirigentes nazionalistas. A por ellos que son pocos y cobardes.

  25. Pablo

    Amigos , es gratificante , encontrar entre los españoles , gente sea de una region o de otra , que defienden a ultranza el idioma común que heredamos de nuestros padres que no debe nunca de ir en detrimento del idioma propio de la tierra que tambien se hereda de los antepasados y que me parece maravilloso que continúe vigente , pero sobre todo en estos tiempos en que la comunicación es una parte esencial de nuestro modo de vida , me parece aberrante que alguien , ( algún paleto como decís), quiera encerraros en un estrecho ambito en del que no se sea capaz de salir precisamente por la dificultad de comunicarse con gentes de otros lugares por desconocer ese idioma universal que tenemos la fortuna de haber aprendido para comunicarnos con medio mundo ¿ por que perder este patrimonio mientras otros paises se esfuerzan en aprender este idiona? , si , el Castellano , que pasó a denominarse Español precisamente por provenir de España , de toda España y no se le atribuía a ninguna region , sino a todas ellas en conjunto, como decía , ¿ porque ? mientras son muchas las personas de otros paises que serían felices de poder hablarlo y practicarlo , dado que al parecer es un idoma como ellos dicen maravilloso.
    Solo me queda despues de este enorme rollo , daros a todos vosotros la gracias , porque gracias a vosotros me sentiré en mi casa cada vez que visite galicia o cualquier otro lugar en que se pretenda cercenar la lengua que aprendí de pequeño , y quiero tambien decir , que a mi me haría feliz tambien , el poder conocer todas esas lenguas que existen en nuestra patria , porque tambien aunque no sea de alli me gusta ser respetuosa con quienes en su propioa tierra desen expresarse en su lengua y poder entenderme con ellos , que en definitiva es lo esencial , el entendimineto entre las personas, sea en la lengua que sea

  26. cuca_neto

    ¿donde esta la firmeza del gobierno,que dice velara por la libertad de las personas,y que sera tajante contra los violentos?

  27. eos

    Buf… Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

    El otro día tuve quefirmar un papelito por niño diciendo que no quería que aprendiesen llingua Asturiana. Aqui Tinin quiere meternos la llingua con calzador y eso que aqui nadie habla Asturiano si acaso mentemos algún «ye» o un «pa» como ¿Que ye eso? o «eso ye pa lo que sea…»
    Y lo más triste cuando nacio EVA el ayuntamiento de Gijón le regaló un monton de propaganda en llingua Astur de esa de la que me hicieron en el hospital…

    En fin que mania cogieron una coctelera se inventaron una lengua a partir de 20 dialectos y ahora nos la quieren imponer.

    Eso si espero que no lleguemos a los fanatismos estos que nos cuentas

  28. wsc

    «We shall overcome» (venceremos)

    Cancion de gospel, que era utilizada por el movimiento por el derecho de los derechos civiles en los años 60, ahi va en version de la estupenda Diana Ross

    http://es.youtube.com/watchv=CnzmPrsLXn8&feature=related

    Dedicado a Gloria y Jose Manuel, en expresion de mi solidaridad

  29. Kepler273

    El problema de las ideologías totalitarias, como el nazismo y el nazionalismo, es que, por no sé qué estraña razón, se van imponiendo poco a poco ante el silencio cómplice de aquéllos que no quieren creer lo que están viendo, y prefieren agarrarse al «wishful thinking» pensando que «bueno, tampoco es para tanto», «no creo que vaya a más», etc. etc. Si hace veinte años alguien nos hubiese dicho que en Cataluña se multaría a los comerciantes que rotulasen en castellano (como ocurrirá, si no está ocurriendo ya, en esa bella tierra española llamada Galicia), hubiésemos tomado por loco a ese alguien. Si cuando empezó la persecución de los judíos, alguien les hubiese dicho que acabarían gaseados en un campo de concentración, se hubiesen negado a creerlo por lo inverosímil de la idea. Pero al final la realidad acabó abriéndoles los ojos, aunque para entonces era ya muy tarde.
    Insisto, la HIstoria es una gran maestra, pero nos negamos de forma estúpida a querer aprender sus lecciones.

  30. frigga

    Estimado Elentir:Dices – ojo aqui no se debate el hablar o no hablar gallego-, yo te digo ! ojo! yo hablo de » menores» del » acoso y derribo que le hacen a los «menores», cosa muy , pero que muy diferente , mi madre me pario en una Región de España , llamada Galicia , cuando me quejo como madre, hablo por mi hijo , porque comprenderas yo soy mayorcita para hablar , lo que me apetezca , es mas me siento orgullosa de hablar , francés,italiano , y si me apuras tambien portugues ¿gallego?, y como creo que tu tambien pensaras lo mismo , que los niños son sagrados en todos los sentidos , y como yo no permito que me impongan nada , no quiero que a mi hijo le impongan esta, mal llamada lengua gallega , ni mis abuelos lo entienden , este gallego inventado. Caco- eres muy simpatico y tu tambien me caes muy bien , y te voy a contar un secretito , el pueblo -si quieres le llamamos villa- el Sanxenxo, pues ahí ves como inventan hasta los nombres de los pueblos , siempre se llamó San Jenjo, y en tiempos lejanos se conocia por San Jinés, que es su verdadero nombre, pero como ves , hasta en cosas tan tontas , como el nombre de un pueblo , le llamán , como ellos quieren , asi que ya ves como esta el panorama, por estos lares.

  31. Elentir está claro que a mí como gallego me importa Galicia muchísimo, pero tenemos nuevamente lo que nos merecemos, quien ha votado al PSOE en las autonómicas ya sabía lo que pasaría, gobierno bipartito con carta blanca a los fanáticos nacionalistas y como consecuencia la situación actual además de los desastres en los incendios y demás.
    Ahora tenemos las elecciones cerca, que la gente decida si quiere seguir viviendo como ahora o como antes.
    Saludos
    :*(

  32. Drow_male

    Agresión fascista que ridiculiza al que la hace, que debería estar entre rejas hasta que aprenda lo que es la sociedad.

  33. Desde Vigueses por la Libertad nos envían la idea de ayudar a José Manuel y a Gloria a pagar los desperfectos del coche. Hay que tener en cuenta que Galicia Bilingüe no recibe subvenciones, y la asociación tiene escasos medios económicos.

    En esta dirección podéis encontrar el número de cuenta de Galicia Bilingüe para enviarles el dinero, basta con indicar que es para la reparación del coche:

    http://www.galiciabilingue.es/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=55&Itemid=118

  34. Eduardo

    Soy aragones y tengo grandes amigos gallegos a los que he visitado en varias ocasiones al igual que ellos a mí y, digo he visitado porque ya no visito esa HERMOSA REGION desde que el amigo Touriño con sus Kilikuatres nacionalistas le están desgobernando. Cre que los GALLEGOS en las próximas elecciones como personas libres no cometerán nuevamente el ERROR de querer ser gobernados por ese reino de Taifas que es el nacionalismo .

  35. Señor Eduardo, siento lástima porque no siga visitando nuestro bonito pais por su visión politica. Usted que no vive aqui no creo que tenga mucho conocimiento de como ha cambiado nuestro pais. Por eso considero que es deber nuestro decidir si es un ERROR o NO ES UN ERROR el nuevo gobierno.
    Ademáis, tedes toda a razón do mundo en que este feito non debería repetirse pero estou totalmente en desacordo coa maioría das opinións, xeralizar é moi facil e non creo que porque uns poucos fagan isto teñamos que meter no saco a todo o nacionalismo. Recordemos que son diferentes formas de pensar e que tanto unhas coma as outras, por pouco que nos gusten, teñen que ser respetadas.

  36. Sara, ¿podes dicirme en qué momento o BNG condenou algunha das agresións contra Galicia Bilingüe? Ata o de agora negáronse a emitir ningunha condena a esas agresións. É máis, ti o máis ó que chegaches é a dicir que este feito non debería repetirse, sen máis. ¿Será que unha vez basta?

    En cuando a Eduardo, y lo escribo en castellano para que él también lo entienda, no me extraña nada su postura. El nacionalismo está arrojando hacia fuera una imagen antipática y excluyente de los gallegos. Es más, el nacionalismo más radical ya empezó el año pasado a hacer campaña contra el turismo, diciendo que es una forma de «colonialismo» (menuda gilipollez, dicho sea de paso). En estas condiciones, no es de extrañar que personas como Eduardo no se planteen volver por Galicia a menos que la cosa cambie.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.