¿A quién le importa Galicia?

Tras la agresión de ayer podría escribir aquí largas reflexiones sobre lo que pasa en mi tierra. ¿Para qué? Ya he escrito mucho sobre el tema. Ya sabéis que en Galicia hay una situación de violencia contra los que reivindican algo tan básico como la libre elección del idioma. Ahora, lo que quiero lanzar a mis lectores es la pregunta directa que pongo por título, y digo directa porque no es una pregunta retórica: os la lanzo como un reto democrático.

"Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas." Martin Luther King hizo una de las afirmaciones más certeras sobre las raíces del totalitarismo. Y es que aquí está la clave del problema. Grave es que haya canallas que agreden a otros por sus opiniones, pero grave es también que, ante eso, tantas personas buenas callen y miren hacia otro lado.

Sé que a muchos os importa Galicia, porque cuando que pasa algo siempre tenéis palabras de aliento para quienes viven aquí situaciones que parecen propias de la Alemania de la década de 1930. Sin embargo, no sé qué es lo que opinan otros. No sé si son capaces de entender la gravedad de lo que pasa en mi tierra. No sé si he conseguido hacerles entender lo que nos estamos jugando.

Yo me he pasado muchos años dando aliento a vascos y catalanes que vivían situaciones muy difíciles. No era mi tierra. No tenía por qué ser mi problema. Podría haberme dedicado a otra cosa. Podría haber pasado olímpicamente del tema. Pero ¿cómo quedarme al margen cuando compatriotas míos son agredidos y perseguidos en su propia tierra por querer ejercer sus derechos y libertades?

En vuestras manos, en las mías, en las de todos está detener esto que está ocurriendo. Los que vivimos en Galicia, sacudiéndonos el miedo, uniéndonos, organizándonos, haciéndonos oír, saliendo a la calle y no permitiendo que nos silencien esos fascistas. Y los que no vivís aquí, pues haciendo algo muy fácil: no permitiendo que quienes son perseguidos, acosados y agredidos en Galicia se puedan llegar a sentir solos. Basta un mensaje, una palabra de aliento, o incluso una carta a un periódico... hay muchísimos medios pacíficos, legales y democráticos para echar una mano.

También está en nuestras manos, en las de todos, dejar que esto siga así y la situación se estropee del todo, y que Galicia se convierta en una réplica del País Vasco, donde los demócratas no tienen libertad y donde los miembros de la oposición tienen que ir con escolta para que no les asesinen. En Galicia estamos a tiempo de evitarlo y de conseguir que el nacionalismo antidemocrático recule y ceda el paso a la libertad, a una verdadera democracia sin imposiciones y sin mafias fascistas. ¿Contamos contigo?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Quiero ser de los primero en mostrarte todo mi apoyo y en hacerte saber que, si bien muy alejado de Galicia en la distancia, ni lo estás tú de mi amistad y tu hermosa tierra de mi simpatía.

    Murcia, donde yo vivo, es una región donde se asilan multitud de vascos y bastantes catalanes no nacionalistas obligados a marcharse, no quisiera veros por aquí a los gallegos. No, si es por esa misma causa. Sí, si es por cualquier otra.

  2. Tienes toda la razón del mundo Elentir, si no denunciamos las agresiones que están a sufrir persoas y colectivos por defender una ideas y libertades, no lo haremos nunca y después quizás ya sea demasiado tarde.

    Por cierto, he puesto tu artículo en la página de nngg de Pontedeume, te importa?

    Saludos

  3. Gracias, Policronio. Eso sí, esta entrada no la lanzo por mí, sino por otros que están sufriendo mucho. Desde la agresión de ayer ya he visto toda clase de reacciones por aquí: enfado, tristeza, desesperanza, lágrimas e incluso ganas de irse de Galicia.

    Esos fanáticos malnacidos no se pueden salir con la suya. No podemos dejar que hundan a Galicia en una dictadura del miedo igual que lo han hecho con el País Vasco.

    Gabitorren, no me importa, al contrario, te lo agradezco. Eso sí, te pido que incluyas el enlace que he puesto a mi entrada de ayer sobre la agresión contra Galicia Bilingüe, porque hoy en Galicia sólo han dado la noticia el Faro de Vigo y el Abc Galicia, y estos seguro de que mucha gente todavía no se ha enterado de lo ocurrido.

  4. Liberal clásico

    Aquí tienes el apoyo de otro gallego. No podemos rendirnos.

  5. Kepler273

    El problema de Galicia, de Cataluña y de las Vascongadas se comenzó a gestar el mismo día que en la redacción de la Carga Magna se admitió el término «nacionalidades y regiones…». Se comenzó a gestar el mismo día que, en virtud de una Constitución mal redactada, se admitió la transferencia de competencias básicas a las Comunidades Autónomas. Se comenzó a gestar el mismo día que una disposición transitoria inadmisible dejaba la puerta abierta a la cuestión de Navarra.
    Se comenzó a gestar el día en que se admitió un sistema fiscal diferente para las Vascongadas y Navarra, abortando de raíz el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley (y ante el fisco). Se comenzó a gestar el día en que una Ley Electoral mal diseñada permitía a minúsculos e insignificantes grupos políticos tener representación parlamentaria con un porcentaje escasísimo de votos. El problema es que para evitar todo esto hace falta un estado central fuerte, con competencias absolutas en materia de educación, orden público, sanidad, etc. Las Comunidades Autónomas han sido caldo de cultivo de gobiernos regionales que se han dedicado a crear reinos de taifas (esto fue precisamente lo que acabó con el imperio musulmán en España). Tras treinta años de Constitución, el germen del cáncer que suponía la redacción de determinados artículos de la Constitución ha estallado en forma de nazionalismo. Ya no son solo los pupilos de ese nazi llamado Sabino Arana, sino también políticos regionales, los que ven en el nazionalismo una forma de aumentar su poder, aunque sea a costa de las libertades de los demás. Y para más inri, encima el gobierno central está ayudando a dichos nazionalistas a llevar a cabo sus fantasías independentistas. Eso sí, todos pendientes de Christiano Ronaldo y de chiki chiki. Tenemos, por acción u omisión, lo que nos merecemos. España Requiem In Pax.

  6. Le petite hayekienne

    Galicia, como ente abstracto a modelar a su antojo, le importa fundamentalmente a los nacionalistas. A mí lo que realmente me importa es la falta de libertad en Galicia.

  7. No sólo eso, Kepler. No hay que buscar sólo en los políticos. El problema de estas tres regiones empezó y se agravó cada vez que un español -y no sólo quienes viven en esas regiones- miró hacia otro lado, o tildó de «fachas» a los vascos y catalanes que defienden la Constitución en su tierra, o prefirió callar ante la violencia nacionalista, y tantas otras situaciones que han permitido a los fanáticos antidemócratas ir ganando terreno.

    Los políticos tienen una gran responsabilidad, sí, pero a los políticos les elegimos nosotros, los ciudadanos. Si ante cada abuso, cada atropello, cada agresión… se llenasen los periódicos de cartas de denuncia, y hubiese concentraciones, y escribiésemos a los diputados, etc., ahora no estaríamos así.

    Pero ahora no se trata ahora de buscar culpables, sino de darse cuenta de que estas situaciones son reversibles y que todos podemos hacer que cambie la cosa con un poco de esfuerzo, a veces simplemente con poner un mensaje en un blog, o escribiendo cartas a periódicos, o asociándose a Galicia Bilingüe y a las otras entidades que luchan por la libertad en Galicia, o siquiera enviándole emails de apoyo a los portavoces de GB, que podéis imaginaros cómo se encuentran hoy después de esa agresión. Hay mil formas, y la mayoría de ellas son la mar de fáciles. Basta con ponerse a ello.

  8. Cuenta conmigo.

  9. H

    Estoy contigo Elentir. Hay que plantarles cara. Ahí, en Mallorca, en Valencia y allá donde aparezcan.

  10. Yo también fui testigo de lo que está pasando en Galicia. Hace dos años hice el Camino de Santiago y nada más llegar a esta ciudad, me encontré con una manifestación nacionalista en pleno casco viejo. Pero no sólo esto, cuando estuve en un pub de por allí, se me arrimó un borracho nacionalista para contarme una «milonga» sobre una supuesta «deuda histórica» que tiene España con Galicia desde tiempos de Matusalen… Yo me quedé flipándolo y como con borrachos es mejor ni hablar porque terminas dándote de palos, pasé de él.

    A lo que quiero ir es que les tienen comido el coco a base de mentiras y es algo contra lo que tenemos que luchar. Elentir, cuenta conmigo…;)

  11. Juana de Arco

    Verdades más grandes no se pueden decir Elentir.
    Pero cuenta con «cartas al director», que ya no hace falta ponerse a buscar direcciones de periódicos, porque desde los «120 medios» que tiene HazteOir.org, podemos ahcer llegar a más de 120 periódicos nuestras opinones. Asi de fácil

    Es por eso, que me pondré de hoy a mañana con la primera, de muchas que esccribiré sobre Galicia y otros temas que son tambien de igual gravedad;)

    Un abrazo:D

  12. Ni deudas históricas ni leches. Lo que quería ese caradura, Xavs, es que le pagases la consumición. 🙂

    Por cierto, el sistema de envío de cartas a 120 medios que comenta Juana de Arco lo tenéis en esta dirección:

    http://www.hazteoir.org/node/7434

    Lo añado al texto de la entrada.

    P.D.: ¡¡¡gooool de Españaaaa!! 😀

  13. Atonito

    Todo mi apoyo desde Santander. Tengo familia en Vigo y me siento muy identificado con tu tierra, Elentir. Es lamentable que sucedan este tipo de cosas, pero cuando desde el poder no se condenan ciertas conductas, implicitamente se dan alas a los que causan estos actos de barbarie. Y luego está el silencio cómplice de mucha gente y de muchos medios de «in-comunicación».

  14. Drow_male

    Tengo familia en el País Vasco y, por suerte, no estamos al nivel de allí por mucho que lo intenten los tarados de AMI. A min non me importa falar en galego ou en castelán, salvo que mo intenten impoñer (nese caso, fago exactamente o contrario do que pretendan). Tuve experiencias de personas que me llamaron increparon por hablar en gallego con un gallegoparlante, y obviamente no les hice demasiado caso. El mismo que a hipernazonalistos e hipernazonalistas que trataban de obligarme a hablar en gallego (es más, exigían que lo hiciese en la variante lusista).

    Se puede discutir sobre si debemos o no usar un idioma u otro. Pero increpar a alguien por hablar en su idioma es un síntoma de que, quien lo hace, no acepta la democracia. Y agredirle es propio de terroristas. Desde luego tienen mi solidaridad todos aquellos que se hayan sentido agredidos por pensar diiferente. Sentí vergüenza cuando Sal Gil o Rosa Díez fueron insultadas a su llegada a una universidad (que en teoría debe ser el templo de la sabiduría).

  15. Hace unos años, Drow, a una chica de la Universidad de Santiago, que era militante de las Juventudes Socialistas, la agredió un memo de la AMI porque la vio hablando castellano. La chica lo denunció, al memo le echaron de la Universidad y después le estuvieron haciendo la vida imposible a la chica. Son unos putos mafiosos.

    Por cierto, que tiene huevos que te reprocharan no hablan la empanada portuguesa que ellos denominan «gallego reintegrado», cuando he visto aquí a miembros de los CAF que, cuando no están sus compañeros delante, hablan más en castellano que yo.

  16. Liberal clásico

    Elentir, si vieras las dos huelgas de este año de los CAF… De verdadera risa, sobre todo quedarse en clase y hacerles frente.

  17. xusto otero gonzalez

    No percibo el problema. Hay efectivamente, gente fundamentalista en relación al idioma . No me preocupa. Yo hablo bien el gallego – lo aprendí ya desde niño por vivir en el rural y la ribera – . Y , sin traumas ni medallas patrióticas o criminalización que mediara, aprendí también a hablar el castellano. De modo que no padezco diglosia y manejo ambos bien sin la desgracia de tener que traducir a uno lo que oigo hablar en otro. Aprender idiomas desde la niñez supone pertrecharse de fluidez comunicativa , agilidad y automatismo en el cambio de idioma al conversar.
    Otra cosa : el idioma gallego no sólo son palabras enlazadas sino sobre todo una peculiar estructura en la construcción de la frase . Es aquí , más que en el acento, donde se sabe si uno mamó el idioma o bien lo aprendió de adulto – en este último caso comprendo que a un castellano parlante le resulte tortura pretender hablar un gallego fluido porque nunca alcanzará fluidez por mucho que lo intente – .
    Por sentido práctico mi consejo es que desdramatices la cosa . Con saber 8- 10 palabras genuinamente gallegas cualquier castellano puede sostener una conversación en gallego con el nacionalista más acérrimo . Tú las intercalas con la castellanas y así aplacas las ínfulas del fanático . Lo que está fuera de lugar es que te cierrres en banda a todo y vivas una existencia amargada en un escenario maniqueo de amigo/enemigo que es precisamente lo que le gustaría al fundamentalista que tú aceptaras y sufrieras .
    Siéntete cómodo por favor , habla sin insultar, escucha, pregunta, interésate … y ya verás cómo rompes el hielo y haces amigos . Las personas no se miden por el vehiculo de comunicación verbal empleado ; entre tí y el mayor de los nacionalistas hay más intereses comunes a compartir que disparidades . Esto debes saberlo de antemano
    Por último debo decirte que cuando el Vicepresidente de la Xunta , Anxo Quintana habla sobre fronteras históricas , ancestros .. etc lo hace respaldado por tesis doctorales sobre tales particulares . No me parece justo descalificarlo con mofa en 2- 3 artículos periodísticos carentes de equivalente respaldo académico . Porque si Curros , Pondal , Cunqueiro, Rosalía , Castelao u Otero Pedrayo …. etc sólo son objeto de estudio , investigación y tesis por parte de universitarios afines al nacionalismo, entonces parece claro determinar quien sabe más de tales autores .
    Y a la vicecversa : si resulta que determinados catedráticos de literatura piensan que malgastan el tiempo si dedican esfuerzo a dirigir un trabajo de investigación sobre Pondal porque suponen que ese tiempo podría rentabilizarse mejor si es Cervantes el investigado…. entonces ya no tenemos derecho a lamentarnos de los lamentables fundamentalismos porque habríamos abdicado del estudio de personajes gallegos muy válidos y dejado que los universitarios nacionalistas monopolizaran ese estudio que quizás tú consideras trivial .

  18. «No percibo el problema. Hay efectivamente, gente fundamentalista en relación al idioma . No me preocupa.»

    Será porque a ti no te han arrojado pintura sobre el coche ni te han roto el parabrisas, Xusto.

    «Lo que está fuera de lugar es que te cierrres en banda a todo y vivas una existencia amargada en un escenario maniqueo de amigo/enemigo que es precisamente lo que le gustaría al fundamentalista que tú aceptaras y sufrieras.»

    Xusto, sinceramente, ¿tú te has enterado de lo que está pasando en Galicia? ¿Has tenido noticia de las amenazas y agresiones terroristas contra Galicia Bilingüe? ¿O es que pretendes que tratemos como «amigos» a los que directamente exigen que nos vayamos de nuestra propia tierra porque no pensamos como ellos?

    En fin, tener que escribir estas cosas me llena de estupor. Así es como ganan terreno los totalitarios, gracias a los partidarios de apaciguarlos, como si los liberticidas se conformaran con pequeñas concesiones.

  19. ¿ Has intentado responder con 4 palabras en gallego cuando un nacionalista te pregunta en gallego? . O si fueras absolutamente negado para los idiomas como hay gente, ¿ tendrías inconveniente en decírselo abiertamente para poder así mostrarle que tu negativa a hablar en gallego no se debe a afán castigador? . Ciertamente tienes todo el derecho a expresarte como quieras pero no entiendo por qué , si alguien te pregunta en gallego tú – si sabes gallego -le respondes en castellano . ¿ Que el castellano es idioma oficial en Galicia ? . Si . ¿ Que tú al hablar en castellano en galicia actúas dentro de lal ey? . Si . Pero -… ¿ y la educación ? ¿ o es que el gallego es idioma per se maldito ? .
    Me parece un error dejar en manos del nacionalismo gallego la defensa del idioma gallego : Eso ocurre cuando uno plantea una guerra y se situa en uno de los bandos o bien cuando uno no es capaz de desactivar con medios inteligentes tal pretensión

  20. Eu non vexo ningún inconvinte a falar galego con quen sexa, Xusto, pois é unha lingua que falo sen problemas. De feito, basta con que lle botes unha ollada a este blog para ver que boa parte dos seus contidos están en galego.

    Sobre o tema da educación, non terei problema algún en contestarlle a un nacionalista galego na mesma lingua… cando os nacionalistas galegos teñan a ven falar en castelán cando alguén lles fala nesa lingua. Cousa que, por certo, pasa raras veces.

    Para rematar, ¿en serio cres que o fascismo nacionalista odia ós defensores da libre elección de idioma polo feito de falaren en castelán? Para nada, home. Ódiannos polo mero feito de non aceptar as súas imposicións, polo mero feito de reclamar a nosa libertade para decidir qué idioma queremos falar e en qué lingua queremos escolarizar ós fillos. Así de sinxelo.

    Aquí os que plantexan guerras non son os que defenden de forma pacífica a libertade e a democracia, senon os intolerantes que pretenden impoñer unha lingua por enriba dos dereitos individuais das persoas, e que mesmo non dudan en empregar a ameaza e a violencia contra os que non nos plegamos ás súas pretensións.

  21. catocensorinus

    A Xurxo

    Yo antes lo hacía, respondía en gallego cuando me hablaban en esa lengua.

    Ahora no. No hablaré esa lengua mientras siga vigente la Ley de Normalización. Dije basta el día que leí a Barreiro (el de la RAG, no Barreiro Rivas) que el gallego necesitaba de un poco de coacción para imponerse.

    Desde luego, si uno calla, no molesta y aquiesce ante esa coacción, no verá problemas de convivencia. Pero una vez que niega las premisas del discurso lingüístico gallego, el fanatismo abandona la sonrisa y empieza a insultar y agredir.

  22. Kepler273

    Para Xusto. Tú partes de la misma base que los nazionalistas: que los castellanoparlantes tenemos que aprender gallego. Y claro, para «aplacar las ínfulas del fanático», pues hay que aprender un poquito de gallego. Es decir, que das por buenas las tesis nazionalistas, y claro, como no habláis gallego, pues pasa lo que pasa. No, Xustito, no. Para «aplacar las ínfulas del fanático», nada como un buen codigo penal. Yo soy ESPAÑOL, y no tengo obligación de aprender gallego, pero tú si tienes obligación de aprender ESPAÑOL, o castellano. Léete la Constitución. En cuanto a desdramatizar el problema, pues hombre, el día que te quemen la casa o te revienten el coche, te recordaré tus propias palabras. Tu actitud es propia de aquéllos que miran para otro lado cuando a alguien se le persigue por hablar español. No sé si dicha actitud se debe a la cobardía o a la complicidad. Pero para mí, con esa actitud, eres un nazionalista más. Y no me hables de nazionalismo moderado. Hablar de nazionalismo moderado es hablar de nazismo moderado. Que le pregunten a los judíos.

  23. Eduardo

    Desde Cataluña mi total apoyo a Galicia Bilingüe y a los comentarios de Elentir. Soy catalán como lo es toda la familia de mi abuela paterna y lo hablo al 50 % con mis amigos y compañeros de trabajo.
    Pero no puedo escolarizar a mis hijos en un sistema bilingüe y me tengo que conformar con 2 horas de castellano a la semana para ellos, como si se tratara de un idioma extranjero.
    Soy catalán pero no por eso renuncio a que mis hijos puedan tener el mismo nivel de castellano con el que yo acabé el colegio, y en la actualidad en Cataluña se habla un castellano muy, pero que muy deficiente al salir del colegio.
    Hasta estaría de acuerdo con la inmersión en catalán, si no fuera porque se acompaña de una manipulación político-nacionalista desde la misma escuela. La lengua se usa como barrera, como frontera, como núcleo y herramienta de identidad para reivindicar la nación y luego el estado catalán.
    ¿ te parece «Xusto» que me tenga que callar ?
    ¿ te parece «Xusto» que me puedan denunciar anónimamente ante las «Oficines de Garanties Lingüistiques» si rotulo mi negocio en castellano ?
    ¿ te parece «Xusto» que a los que piensan como yo les pongan una diana en el portal de casa, les envíen una foto con una bala incrustada en la frente, o como en vuestro caso les pinten su coche ? Se empieza por ahí. Luego viene el tiro en la pierna o en la cabeza.

    ¿ Qué es lo que a ti te parece «Xusto» ?

  24. Catali

    Desde Baleares, donde también tenemos este problema, más agudizado aún, si cabe, mi apoyo a Galicia Bilingüe

  25. No respondo a la pregunta del título por lo evidente de mi respuesta. Soy gallego y vivo en Galicia. Pero de verdad que a veces me dan ganas de liar el petate y largarme, pero entonces pienso que a mí no me echa nadie de mi casa, y si a alguien le molesta que yo piense diferente, es él quien tiene que marcharse y no yo.

    Pensaba (lo estaba escribiendo) poner un largo comentario sobre el daño que al uso del gallego hace la imposición a la que nos quieren someter los nacionalistas, pero paso. Tan solo hacer notar su incoherencia:

    Hay una cosa que me hace muchísima gracia de las teorías nacionalistas sobre el gallego. Según ellos hay que “rescatar” el gallego porque la imposición del castellano en el colegio hace peligrar el gallego. También sostienen que el franquismo impuso el castellano y atacó directamente al gallego. Sumando 2 + 2, el gallego debería haber desaparecido tras 40 años de imposición forzosa del castellano y ataques directos, ellos mismos, educados durante el franquismo, no deberían conocer el gallego, y sin embargo este idioma gozaba de magnífica salud a la muerte del dictador. Son el absurdo y la incoherencia en estado puro.

  26. con arte y salero

    Soy andaluza y llevo 2 años viviendo en Galicia. Tengo una casa de mi propiedad. ¿Tengo menos derechos que los independentistas nacidos en Galicia a pesar de tener un cachito de suelo mío? ¿De quién es el suelo, del que nace, o del que se lo compra?
    Por esa misma regla de tres, yo también puedo decir: INDEPENDENTISTAS, FUERA DE GALICIA. ¿Quiénes son ellos para mandar sobre mí? Como si me da por hablar alemán, ¿a ellos qué les importa?
    Pero tranquilidad, no van a llegar muy lejos con esas chuminadas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.