Un voto exigente, crítico y de conciencia

Gallardón, Zaplana y Acebes

"Tampoco es cierto que el voto del PP sea un voto incondicional o cautivo. Al contrario. Es un voto exigente. Un voto crítico. Un voto en conciencia, que no se puede dar por hecho ni descuidar." Esto lo dijo ayer Acebes en el Congreso del PP. Es un buen análisis del gran error de Rajoy: hacer que el PP se mueva hacia la izquierda dando por hecho que los votos de la derecha le vienen regalados o se ganan con un simple guiño. Qué equivocado estás, Mariano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El PP, como marca, necesita identificarse con unos valores claros. Creo que no los representa ni Acebes ni Rajoy. Pero a dios gracias, por fin van a haber primarias y podremos elegir el que más nos guste…

    ¡Ya era hora!

    Fonseca

  2. Atonito

    Creo que haces un análisis muy certero, Elentir. De todas maneras, hasta que no lleguen esos procesos electorales que están en lontananza, no sabremos a ciencia cierta, el nivel de la bajada de votos que yo creo que se producirá sin duda.
    A mí me resulta muy difícil de entender qué ha pasado en este partido, para cambiar de esa manera. ¿Se habrán creído lo que dijo una alta institución sobre otra más baja de que sabía muy bien a dónde iba y han decidido unirse?
    Las cosas están mal, incluso dentro del espectro ideológico al que pertenecemos, creo que también hay gente que ya está empezando a querer confundirse con el paisaje. pero no hay que darse por vencido. Ánimo.

  3. Liberal clásico

    Fonseca, olvidas algo fundamental: el contexto vale por lo menos tanto como el texto. Aunque se cree un sistema de primarias a la americana, éste no va a traer la mentalidad de las primarias americanas. La disciplina de partido, la dedocracia y el que el puesto de todos y cada uno de los miembros del partido dependa del «número 1» es, repito, por lo menos tan relevante como la implantación de unas primarias. El problema era que no podíamos votar a quien nos viniese en gana, quizá ahora surja otro problema cual es el de que, por miedo a acabar en el gulag de Bruselas, no se presenten alternativas que no lo acaben de ver claro.

    Con todo, no le quito importancia a una medida que hemos venido pidiendo durante los últimos meses y que sin duda supondrá un paso adelante.

  4. Mpmx

    Gallardón gana por mayoría absoluta en Madrid, lo que evidencia que el voto de derecha si que es cautivo…

  5. Pues los números no dicen precisamente eso:

    http://www.arsuaga.net/?p=138

  6. Posiblemente tengas razón en cuanto a los votantes del PP… pero ¿y los demás votantes?
    http://juansgaviota.blogspot.com/2008/06/volver-matrix.html

    Cuando de lo que se trata es de poner la búsqueda del poder por encima de los principios, pues así pasa….

  7. Juana de Arco

    Refundar el partido y echar a los progres Rajoy y demás seguidores con la Villalobos y su marido, y que hagan el suyo propio o se metan en el PSOE de sus amores.

    El PP debe y tiene que ser tomado por los que de verdad representan a quienes no votamos al PSOE, y los candidatos deben ser indistintamente del orden: Acebes, Zaplana, San Gil, Mayor Oreja y Rato. Los demás a la calle YA YA. ¡¡Fuera progres!!

  8. Sobre lo de las primarias me apunto a lo que dice Liberal Clásico. Su desarrollo parece algo muy complicado y sigue por ahí la figura del compromisario.La mención en los estatutos a la «neutralidad del aparato» suena a sarcasmo. ¿El aparato de un partido neutral? Juas.

    Por algún sitio he leído hoy una buena analogía entre los militantes, o al menos, los compromisarios, de un partido y los girasoles, pues así como estosse vuelven hacia el Sol, aquellos vuelven siempre la cara hacia el brillo del que manda. No hay más que ver el aplausómetro del congreso: han aplaudido a Aznar ya sus contrarios, a Mayor Oreja y a sus contrarios, a Fraga y a sus contrarios, a Soraya y a sus contrarios, y así sucesivamente. O sea que esto de las primarias, habrá que mirarlo con sano excepticismo.

  9. Juana de Arco

    Perdón por salirme un poquito del tema, pero hay esto que ha salido hoy:

    http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?p=474257#p474257

  10. Yo también estoy de acuedo con Liberal Clasico. Las primarias suponen un gran avance, habrá que esperar al desarrollo que aplican. Como decía Romanones «Que hagan ellos las leyes que yo haré los reglamentos».

    Para ver unas primarias al estilo americano, debe haber un aparato del partido neutral, cosa que veo difícil en España. Además, debe haber una voluntad de debatir (o en su defecto, una regulación de los debates) por parte del «Front Runner» o el candidato más viable. Si no, con ignorar al resto de los candidatos, alegando que carecen de viabilidad, tendría la cacicada lista. Sin duda es un avance, pero permitidme ser escéptico.

    Un poco de Spam: He decidido unirme a esto de la blogosfera. Os invito a visitarme

  11. Juana, seguimos con lo de siempre: tratan a los militares y a sus familiares como la última mierda del mundo. Es una vergüenza. 👿

    Bend3r, ya decía yo que tardabas mucho en abrirte un blog… 🙂 Te acabo de enlazar y ya he puesto un comentario (el primero, creo). Enhorabuena y bienvenido a la blogocosa. 😉

  12. En las europeas se darán cuenta de que ellos no son lo que votaron 10 millones de españoles

  13. Para mí la cuestión ahora mismo es que el PP ha expulsado a una parte de sus votantes (católicos, conservadores, liberales…) y los deja huérfanos de partido. Muy optimista veo a Rajoy pensando que tiene ganada la Derecha y sólo le queda ganar el Centro. Sospecho que muchos se van a plantear darle una lección y que esto puede acabar como la UCD. Al tiempo.

  14. Opino como tú, Crispal. Y en todo caso, aunque el PP no se descomponga, el portazo que le ha dado a buena parte de su base social será difícil de remontar electoralmente.

  15. Mariano el Timador debería darse un paseo por todos los blogs que formaron La Resistencia en la anterior legislatura –AntiZP, ProRajoy, etc– y vería que no estamos dispuestos a renunciar a nuestros principios por mucho asco que nos de el P$oe o por evitar males mayores.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.