El iPhone 3G, una decepción

Desde que compré mi iPod Nano y, unos meses después, cayó en mis manos el MacBook Pro, reconozco que me he vuelto muy "maquero". La capacidad de innovación de Apple ha superado con creces mis espectativas. Este hecho no me impide, sin embargo, manifestar mi decepción ante el producto estrella lanzado por Apple el pasado 11 de julio, el ya archifamoso iPhone 3G.

Tengo ante mí el último número de la revista "Macworld", dedicada por entero a los productos de Apple y nada sospechosa de tener fobia por dicha marca. Analizan el iPhone 3G y lo comparan con otros seis modelos de smartphones. Del nuevo móvil de Apple me pasman ciertas carencias en lo que respecta a prestaciones:

  • No graba vídeo, una limitación incomprensible.
  • No tiene cámara para videoconferencia, algo insólito en un modelo 3G de esta gama.
  • La resolución de la cámara de fotos, de 2MP, se queda algo corta ante los 3,2MP del HTC o del Nokia E71, por no hablar de los 5MP del Nokia N95.
  • Su conectividad mediante Bluetooth se limita al uso de manos libres: de los siete móviles analizados es el único incapaz de transmitir datos con otros dispositivos mediante esa función, un fallo tremendo.
  • De los siete móviles analizados, es el único que no tiene batería reemplazable. Tienes que ir al servicio oficial para que te la cambien.
  • De los siete móviles analizados, es el único que no tiene tarjeta de memoria extraíble (algo disculpable si tenemos en cuenta que es el móvil con más memoria interna, aunque nunca está de más la tarjeta).
  • Carece de infrarrojos, aunque esta función hoy en día es prescindible en un móvil de esta gama.

A esto hay que sumarle los caros contratos de Movistar, que es el distribuidor exclusivo del iPhone 3G para España. Con ellos, la opción más barata nos permite obtener un aparato como éste a 299 euros, algo abusivo si tenemos en cuenta que el precio mundial de este móvil es de 199 dólares (127 euros al cambio).

En fin, cada vez que me compro un móvil, procuro que el nuevo modelo me aporte cosas nuevas y conserve, en la medida de lo posible, las prestaciones que ya tenía mi móvil viejo. Mi móvil actual es un Sharp que con la portabilidad a Vodafone me salió por 24 euros. Me hace un buen servicio -de momento no necesito más- y tiene Bluetooth con funciones completas, graba vídeo, tiene cámara para videoconferencia, tarjeta de memoria extraíble y le puedo cambiar la batería. No pienso pagar mucho más de lo que me costó este móvil por un iPhone que, con todas sus bondades, carece de todo esto que os acabo de citar... No soy masoca.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Mi siguiente móvil va a ser una BlackBerry: BB Bold.

    http://www.blackberry.com/blackberrybold/features/

  2. adi

    Concuerdo con tigo en lo de video, lo de la camara para video conferencia me parece prescindible, lo de la calidad de las fotos es falso el iPhone tiene una muy buena calidad lograda con solo 2 MP has visto alguna foto tomada por iPhone? lo de bluetooth tambien te equivocas si no me crees mira este enlace. http://venuzcomplex.blogspot.com/2008/07/iring-controla-tu-iphoneipod-con-el.html , lo de la bateria es cierto y lo del IR es muy arcaico como para haber sido integrado al iPhone.

    Saludos, buen blog.

  3. Te olvidas de otra carencia del iphone: su GPS sólo funciona si estás en cobertura wifi. O sea, no funciona. Lo leí no sé dónde y me quedé alucinado. La verdad es que por el precio que te cobra Telefónica puedes conseguir el N95 en Vodafone. Y no hay comparación.

  4. Yo ya te dije que lo mejor que hay ahora mismo es HTC. Para mí son los que mejor lo están haciendo. Respecto a la batería no reemplazable, yo me decidí por el Creative Zen en lugar del ipod por ese detalle principalmente.

  5. Offtopic: ¿Has visto esto

  6. Bend3r, pues Manuel Delgado
    no habla muy bien precisamente del HTC.

    Elentir, off-topic: tienes un premio en mi blog.

  7. Maquito

    Elentir lo tuyo es grave, mira que ser lector de macWorld. Ni yo que soy un maquero ultraortodoxo leo esa revista. 😛 ( lo de ultraortodoxo es porque me sentó mal el paso de PowerPC a Intel :*( )

    La verdad es que los de Macworld están «molestos» porque Apple no les mandó un iPhone para que lo probaran como sí hicieron con otros medios de prensa, y la verdad es que en todo lo que escriben se nota ese resentimiento.

    Sobre tus puntos, tengo algo que añadir:
    – Sí, grava vídeo, te puedes descargar una aplicación gratuíta que te permite hacerlo. Pero por cuestiones de duración de batería no la han incluido dentro del paquete standar (cosa habitual en Apple).
    – Tienes razón, la cámara está del otro lado y no permite videoconferencia. La verdad es que no conozco a nadie que la use.
    -La resolución la veo muy justa, pero hay que tener que es un producto de EE.UU. en donde a esas cosas no les dan tanta importancia.
    – El Bluetooth, es como es, es decir, mucho fabricantes limitan mediante software el bluetooth, para que sólo se haga lo que ellos quieran.
    – La batería integrada es una forma de hacerlo más compacto.
    – Mi Motorola K1 también carece de infrarrojos.
    – El GPS es AGPS, esto es, no se posiciona sólo con los satélites sino que cuando hay poca cobertura de satélites ( se necesitan al menos 3 para determinar una posición), pues utiliza las referencias a las antenas de telefonía. A parte usa GoogleMasps para situar esa posición en el plano, y a esto puede acceder bien mediante Wifi o mediante 3G.

    Y dicho esto, pues yo NO me voy a comprar un iPhone, y por una razón muy sencilla, y es que su batería no me aguantaría nada. Mi novia habla entre 1 o 2 horas diarias conmigo, y eso hay pocos móviles que sean capaces de aguantarlo. El k1 puede seguir ese ritmo y lo recargo cada 5 o 6 días, en cambio el iPhone, entre navegar, leer el correo, y hablar con la novia se le fundiría la batería en poco menos de un par de días.

    Así, que optaré por una solución intermedia, el mantener mi móvil actual, mientras aguante el tirón :mrgreen: y usar un iPod Touch para navegar, leer correo, agenda,.. y otras funciones. Es un iPhone sin teléfono.

  8. ASUN

    Nadie habla del teclado? Yo tengo las manos normalmente sudorosas y la pantalla táctil se queda hecha una porquería de grasa y huellas, y eso con un uso normal en mi caso, con mis sudores se me cayó un par de veces al suelo.

    Otra cosa relacionada con la pantalla, lo compré el primero, era invierno…pues tenía que quitarme los guantes para poder utilizar la pantalla táctil mientras que una de puntero es totalmente utilizable

  9. yo también estoy decepcionado, encima, como estos de Telefonica se han subido a la parra de mala manera… en fin, esperemos que dentro de poco saquen una versión mejorada

  10. Me alegro de leerlo…y por una vez…de estar más pelada que el Sáhara…

    Si es que no hay como no tener para no derrochar…jeje, visto lo visto, mejor invertir en cañas…las justas, claro…:brindis:

  11. Alucinante lo del casco, Bend3r. 🙂

    Crispal, no sabía lo del GPS por Wi-Fi. En esas condiciones, ¿para qué le ponen un GPS? No sirve de nada…

    Maquito, lo del vídeo, ¿cuánta gente se descargará la aplicación? En serio, eso no hay por donde cogerlo, y lo de la cámara para videoconferencia tampoco. Si haces un móvil 3G, es decir, con capacidad para videoconferencias, lo lógico es que le pongas una cámara para eso. De hecho, lo esperaba mucha gente, señal de que mucha gente lo usa.

    En cuanto al Bluetooth, todos mis teléfonos que han tenido esa función, incluso el más viejo de ellos, no la tenían limitada como el iPhone 3G. Reconócelo: esa limitación es injustificable en un teléfono de su gama.

    En fin, por mi parte lo tengo claro: esperaré al próximo iPhone, si es que lo hay y si resuelve estas carencias. De todas formas, aún me queda más de un año con Vodafone, así que… :muytriste:

  12. Cristina Falkenberg

    MI siguiente móvil va a ser tener algo de verdad interesante que decir. :brindis:

  13. Pues yo sí me voy a hacer con un iphone:
    – Si necesito sacar vídeo, me llevo la cámara de vídeo de HD,
    – SI necesito sacar fotos, idem,
    – Como no hablo mucho por teléfono (20 euros al mes), me compensa una de las ofertas de Movistar (tarifa plana 15€)
    – Me permite conectarme a internet y escuchar música a placer
    – Puedo tener sincronizada mi agenda de contactos y el iCal con un solo click
    – No me ocupa nada en el bolsillo en comparación con mi móvil actual
    – El diseño me apasiona
    – Consigo desterrar mi ipod al coche
    – El bluetooth me sirve para el sin manos. No lo necesito para más
    – El GPS no lo necesito para nada si tengo acceso a Google Maps
    – Los infrarrojos y la videoconferencia no los necesito

    Elentir, me estás decepcionando 😉 jajaja!

  14. Elentir, offtopic: Alfredo está fuera de RL. ¿Qué piensas? ¿Te planteas volver? (Me siento como uno de esos típicos periodistas con el sombrero y el papelito con la palabra PRESS que escribe en una libreta).

  15. Pues no lo sé, Mario. Acabo de llegar a casa y me acabo de enterar de la noticia. De momento, lo que tengo que decir al respecto lo acabo de escribir en el blog de Daniel. Me parece que ha tomado una decisión de lo más acertada.

  16. Maquito

    Elentir entiendo tu postura ( sobre el iPhone), y estoy de acuerdo en algunas, pero hay que tener en cuenta que no existe el gadget perfecto que tenga lo que cada uno quiere. Si fuera así, llevaríamos el gadget en carretilla :mrgreen:

    Por cierto, lo del GPS=>Wifi es mentira, el GPS precisa o Wifi o una red 3G. Además, usar el GPS de un móvil es como intentar sacar fotos con el móvil: están desenfocadas, son de baja calidad y no te sirven para ganarte la vida como fotógrafo.

    Así, que si alguien quiere un GPS para el coche, pues que se compre uno, si quiere un GPS para medir parcelas pues que se compre ese, pero hay que tener en cuenta de que si un GPS para el coche vale 300€, uno para mediciones 3000€, pues un móvil de 499€ ( precio libre) no pude ser mejor que ninguno de ellos.

    ASUN he probado el teclado en el iPod Touch de mi hermano, y me encanta, antes había probado otros dispositivos de pantalla táctil y el «lapicito» me parecía muy incómodo. Eso sí, en invierno, no hace mucha gracia quitarse los guantes, pero al menos yo tengo que quitármelos para poder usar el móvil, que sino no se le acierta a ninguna tecla. Así que me daría igual quitarmelos para usar otro dispositivo.

  17. Hola, compañeros.
    Escribo desde Barcelona.
    Por aquí andamos desesperados, por no decir de culo, tras el dichoso iPhone 3G.
    Yo particularmente estuve dos mese esperando el ansiado lanzamiento mundial del aparato, chupándome la presentación del señor Steve Jobs en inglés, la presentación guiada en inglés y en español, apuntándome en la maldita web de Movistar, mi operador de toda la vida (cria cuervos) para que me mandasen información cuando saliera, etc, etc…
    Y después de todo eso me encuentro -nos encontramos la mayoría de barceloneses- con que llegan a la gran Barcelona unos cuantos aparatos repartidos por toda la ciudad y provincia… Por ejemplo, 30 unidades al Corte Inglés de plza. Catalunya, el centro más antíguo y céntrico de BCN; 8, sí 8 unidades al centro del Corte de Can Dragó y una docena mal contada al de Sabadell.
    También con que en la mayoría de tiendas expuestas en la web de Movistar no había llegado ni un solo bicho…
    Y para rematar la faena, estamos a 10 días de la puesta en escena y nadie, absolutamente nadie sabe cuándo ni donde van a aparecer los de la nueva remesa, ni llamando a Movistar, ni al Corte Inglés, ni a las tiendas de la web, ni a Dios bendito…
    O sea que encima no hay nadie para poder cogerlo por el cuello y sacarle, aunque sea a hostias la información.
    Yo ya no sé qué pensar… al principio pensé que todo podía ser una estrategia de marketing para poner los dientes largos al personal que se había quedado sin aparato, para provocar más a estos y de paso crear el gusanillo en los que no se habían fijado mucho en el evento al ver toda la basca que formaba las inmensas colas para comprarlo, pero esto también implicaba un problema, que la espera provocara desespero en el personal quitándole las ganas que tenía en un principio, o sea que lo que creo ahora es que este micro lanzamiento ha sido algo muy etudiado en el sentido de vender unas primeras pocas unidades a los «agraciados» que lo compraron para utilizarlos como probadores o conejillos de Índias y parchear sobre la marcha los fallos que vayan saliendo.
    De verdad que es absolutamente demencial el lanzamiento del iPhone. Considero que una marca como Apple, de la que soy usuario en mi trabajo desde hace unos veinte años, tan blanquita, tan limpia, bonita y resplandeciente debería currarse el tema de otra manera, que no jugase con los clientes fijos y potenciales.
    Seguiremos a la espera, no en la lista de espera, ya que por lo menos en Barcelona dicen que están prohibidas y que no se pueden reservar, a ver si suena la flauta un día de estos y reponen en las tiendas.
    Un abrazo pra todos.

  18. Como maquero creo que esta vez han lanzado un «producto para adictos». Está lleno de limitaciones, es carísimo y es un producto tan cerrado que no dejas nunca de sentir que estas a merced de las decisiones de Apple, que nunca llega a ser del todo tuyo… Yo, que tengo el N95 de 8Gb, no pienso pasarme.

    By the way, el diseño y la usabilidad de tu blog se supera cada día más.

    Saludos,

  19. Hola Euro_Amigos
    Escribo desde Sudamerica_Chile
    Desde que soy gadget_adicto no estoy conforme con todas las prestaciones de determinado aparato, siempre estoy pensando y mal durmiendo por lo proximo que vaya a salir y a tener todo lo que necesito, por eso me gusto lo de Maquito, muy sabio.
    Si quiero un GPS o una camara para un trabajo profesional me compro algo que sea solo para eso, no hay comparacion entre lo que entrega iPhone a esos precios y un GPS Garmin o una Camara Cannon Reflex, por lo tanto bajo ese criterio sigo esperando el iPhone.
    Y con esto paso al analisis mercadotecnico que hace Lukito, llevo 3 meses tambien culo pa’rriba esperando que llegue y cuando por fin llegaron a Chile (22/08/08) empezaron con guevas raras de que se va a llamar por orden de inscripcion en la lista (Empresa Claro). Cuando me inscribi me dieron un codigo con numeros y letras y no se si voy en lugar 10, 100 o 10.000. Despues de lo que escribe Lukito, menos voy a dormir pensando en que cresta es lo que tienen planeado los sres. Apple. La idea fue entregar 100 aparatos en todo Chile, y ver que pasa mas adelante,…. O con esos 100 entregados pretenden dejar mas boquiabiertos a gente como yo, y hacer un salto comercial de los 100US o 300US (segun plan telefonico contratado en Claro Chile) hasta 400US u 800US, que en cualquier caso creo que los pagaría despues de haber soñado 3 meses sin ninguna informacion, sin nadie a quien estrujarle el cogote como dice Lukito, mamandome todos los blogs, videos, fotos, youtubasos, crackeos, mitos, criticas de guevones frustrados por que saben que nunca lo tendran, comentarios de lo bueno lo malo y lo feo, de lo que hace, no hace, por que no hace, lo que debiera, etc, etc , etc.
    Dejenme terminar concluyendo que prefiero ser lo suficiente hombre como para admitir que espero al i-Phone, casi incondicionalmente, sin importar lo que le falta o no tiene, sin importar lo caro o lo fresco de raja que es la compañia que lo trajo y aun mas hombre para decir que si no lo llego a tener por que se limito su venta o Apple se fue a la quiebra, voy a ser un gueon feliz….. pero sin i-Phone y seguire esperando al i-Phone V3.0 o que se yo al que tenga pantalla tactil, 3D virtual tipo StarWars, conexion 3G, RSPG, telepática, camara infraroja, night shot, con flash, GPS, satelite propio, Windows XP, lea excel, word, conexion ilimitada a Playboy Magazine, etc, etc, y mil etc mas.
    Saludos a todos:ok:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.