Así se controlan los medios en Galicia

La noticia la publicaba ayer un diario nacionalista gallego, A Nosa Terra: dos consellerías de la Xunta de Galicia en manos del PSOE reparten "a dedo" casi un millón de euros entre distintos diarios gallegos para que les hagan publicidad. Curiosamente, este medio revela que esto se produce después de que el pasado viernes los socialistas acusasen a Alberto Núñez Feijoo, presidente del PPdeG, de hacer lo mismo cuando era Conselleiro de Política Territorial.

Iba hacerme la pregunta de rigor -¿cómo se puede tener tanta cara?-, pero teniendo en cuenta que hablamos de políticos, creo que la respuesta es obvia. Lo que el diario nacionalista "A Nosa Terra" no dice, claro, es que el BNG lleva a cabo prácticas similares con sus medios afines, entre ellos el citado diario.

En el Diario Oficial de Galicia nº213 (5 de noviembre de 2007), página 3, veréis que "A Nosa Terra" recibió 50.000 euros (más de 8.300.000 pesetas) de la Vicepresidencia de la Xunta, en manos del nacionalista Anxo Quintana, para -y traduzco-: "Establecer los términos de la colaboración entre las entidades firmantes para la celebración del I Centenario del nacemento de la publicación A Nosa Terra". Menudo "establecimiento" más caro, oiga.

Por supuesto, basta con pasar por cualquier página de la web de A Nosa Terra para encontrarse con anuncios de la Consellería de Cultura (también en manos del BNG), algo que se repite en otros medios digitales como Vieiros.com e incluso en webs de tan poca relevancia como GZnacion.com, todos ellos afines al BNG. Otros medios no afines al BNG pero con más audiencia que esta última web, como NoticiasGalicia.com o XornalGalicia.com, no gozan sin embargo de los "mimos publicitarios" de dicha Consellería.

Ya he dicho aquí alguna vez que los medios gallegos estaban "comprados" en su mayoría con las subvenciones que administra de forma arbitraria la Xunta de Galicia, un dinero que pagamos todos pero que sirve para "castigar" a los medios críticos con el poder y para beneficiar a los obedientes. A los hechos me remito.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Tres cuartos de los mismo en Cataluña, donde la Generalitat además «salva» a los periódicos afines de la quiebra, como en el caso del Avui.

    Money talks y al contribuyente paga!

  2. Registrador

    En fin, cuando un periódico deja de ser independiente económicamente, se convierte en mera propaganda. ¿Tan mal lo están haciendo que tienen que tapar todas las bocas con nuestro dinero?.

  3. Eso es general en todas las comunidades, Elentir.

    Fíjate no hace mucho lo que hizo la Junta con la publicidad institucional. Y en materia de subvenciones a la prensa, es lo mismo, se las dan a quien es bueno y se porta bien.

    Al fin y al cabo, es una manera de comprar la opinión y no creo que, además pagándolo con el dinero de otros (es decir, el nuestro), vayan a renunciar a ella.

  4. Lo triste es eso, que esto pase en todas partes, y en algunas regiones de forma tan descarada como en Cataluña, Andalucía y Galicia. Esto debería ser un delito, caray. Es una malversación de fondos públicos como la copa de un pino.

    Por cierto, que tiene narices que en plena crisis se esté tirando el dinero en favorecer a los medios obedientes o controlar a otros para que lo sean. Esto es una vergüenza antidemocrática.

  5. Luis Carlos

    ¿Habeis leido 1984, de George Orwell? Un día decian que habia que racionalizar más el chocolate, y a los pocos días se retractaban y decian que iba a aumentar las raciones, por lo que la gente salia a la calle para manifestar su alegria.

    Por favor, la gente de la calle no lee internet, y no está acostumbrada a constratar opiniones con personas enteradas o realmente informadas. Por eso se tragan cosas que en otras partes sería un escandalo.

    A Aznar le montaron una huelga general «para que no se fuera de rositas», y ahora con este gobierno..¡aquí no pasa nada! (y si lo afirmas es que eres un antipatriota, un crispador y un radical).

  6. Maquito

    Pues con La voz de Reganosa Galicia, pasa 3/4 de lo mismo, las noticias están 100% politizadas, la Xunta es intocable, bueno la Xunta y las empresas privadas de las que es accionista.

    Así que a diario se pueden observar noticias totalmente opuestas a lo que cuentan el resto de periódicos nacionales, y mira que es difícil oponerse simultáneamente a periódicos de distintos colores, pero con mucho empeño lo consiguen. :mrgreen:

    P.D.: Ahora que tenemos ya previsualización de mensajes, porque no podríamos tener una firma. 🙄 A ver si ese Elentir que todo comentario lee se da por aludido.

  7. Curiosamente, los dos medios más beneficiados por una de las consellerías del PSOE son La Voz y El Correo Gallego. Curiosamente hasta que subió el PSOE al poder en la Xunta, ambos medios eran más bien de derechas. Cambió el poder y primero presionaron a La Voz para que largase a su antiguo director y pusiese a uno afín al PSOE. Después la publicidad institucional y los convenios a dedo han hecho todo lo demás…

    Por cierto, Maquito, ¿y qué tal un esclavo que te abanique, o una rubia maciza que te dé masajes gratis cuando entras al blog? Ya por pedir… 😛

  8. Elentir:

    Es lógico que ahora mismo se quieran tener el máximo número de bocas cerradas. Esta crisis es bastante profunda, y las actuales administraciones públicas han decido poner las velas al pairo, y esperar a que escampe, a ser posible antes del 2012. No van a hacer nada, y les interesa que la prensa no refleje que están cruzados de brazos. Para los periódicos también son malos tiempos, y los que no venden porque no sirven para más que papel higiénico, las ayudas gubernamentales les vienen de cine.

    Total, si han decidido apoyar al ladrillo por la espalda, ¿por qué no van a intentar comprar medios para que les canten loas?.

    Lo único es que al final, no puedo hacer nada para que el Estado me quite menos dinero del bolsillo. ¡Ay, si pudiera ….!. Para mi no es ético pagar impuestos para esto.

  9. Cristina Falkenberg

    Y es a todos los niveles porque elconfidencial.com, medio que no es de derechas ni de izquierdas ni de centro sino que cada uno escribe de lo que quiere con una especial atención a los temas de economía financiera es un auténtico «proscrito» de la publicidad institucional (de hecho su director, D. Jesús Cacho escribió un estupendo artículo sobre el tema). Se trata de un medio que por el número de visitas que tiene debería desde luego tener publicidad institucional.

    ¡Ah, amigo! Pero es que no se vende y sus periodistas escriben lo que les da la real gana.

    Es un medio que tiene más poder del que parece: se lee por cualquier persona que trabaje en negocios / mercado financiero que sea español o haga negocios con España. Y sí, puede llegar a ser crítico con todos -PP, PSOE…- en una misma mañana.

    El «establecimiento» al que te refieres es el «del marco del cual no te salgas». Tras los 50.000 € (pagados de tu bolsillo) vendrán otros miles, porque ya se sabe que de vez en cuando hay que refrescar la memoria de quién es tu amigo.

  10. Precisamente, Cristina, como ya comenté aquí en una ocasión, los medios digitales son los que lo tienen más fácil a la hora de escapar de ese control mediático que establecen los distintos gobiernos con el reparto arbitrario de subvenciones y convenios, como ocurre en Galicia. Un medio digital es más barato que un periódico impreso, y no necesita licencia como una emisora de radio o de televisión. Por eso hay políticos que no pueden ni ver a ciertos medios digitales: porque no tienen forma de controlarlos. De ahí que cada vez se saquen más leyes para limitar la libertad de expresión en la red, como si se le pudiesen poner puertas al campo…

  11. Maquito

    Lo de los medios en Galicia ya se hacía mucho antes de la crisis nacional, y ahora que la Xunta está en números rojos, por arte de magia, el control es aún mayor.

    Elentir la rubia maciza ya me la consigo yo :mrgreen: Así que mantengo mi propuesta sobre la firma. 8)

  12. Pero eso de la firma ¿en qué consistiría? Es que como firma ya tenéis el nick y el gravatar… ¿?

  13. Maquito

    Pues como en los foros, que hay quien tiene una frase, una lista de cosas o las tonterías que se les ocurren.

  14. Uy, eso complicaría mucho el blog… De hecho, en foros como los de HO han quitado lo de las firmas porque acababan dificultando el seguimiento de los debates. Aquí no lo voy a poner, desde luego.

  15. Antonio

    A esto se le llama «fondo de reptiles».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.