¿Dónde están ahora los del 'no a la guerra'?

Georgia está siendo invadida por Rusia. Estamos ante una clara agresión rusa contra una nación independiente cuyo único "delito" es ser aliada de los Estados Unidos. Precisamente, el Gobierno de EEUU ha sido el único que ha rechazado esta agresión. El Gobierno de Zapatero, que tanto se llenó la boca hablando de Iraq, no ha tenido mejor ocurrencia que considerar "lamentable" que esta invasión tenga lugar "durante la tregua olímpica". Y ya está.

Me pregunto qué habría dicho nuestro Gobierno si esta invasión hubiera ocurrido hace una semana. ¿Se habría callado, sin más? De hecho, ante una agresión tan evidente como la que ha perpetrado Rusia contra Georgia, el Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha limitado a "pasarle la bola" a la Presidencia francesa de la Unión Europea, como si ante hechos tan graves no tuviese nada que decir. ¿Tiene política exterior España, o sólo la tenemos para relacionarnos con Marruecos, Venezuela, Cuba y otros países de igual categoría en términos democráticos?

Por otra parte, ¿dónde están los que se apresuraban a convocar manifestaciones semanales contra la invasión de Iraq? ¿Es que las invasiones sólo les parecen malas si las hacen los Estados Unidos? ¿Sabe alguien dónde están los Bardem, Javier Gurruchaga, el Gran Wyoming y tantos otros titiriteros del pacifismo antiyanqui?

Artículos relacionados:

- Georgianos protestan ante la ONU
- SOS Georgia. Campaña en Flickr
- A oscuras en Georgia, por Víctor Gago
- Guerra en Osetia del Sur, ¿para cuándo una manifestación pacifista?, por Cromwell

---

(Imagen: Un georgia llora mientras abraza el cadáver de un hombre fallecido a causa de un bombardeo ruso. Elmundo.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No dicen nada porque sería una lucha absurda. Con el PSOE en el gobierno ya han conseguido lo que querían,subvenciones, etc, por lo que no necesitan demostrar su apoyo a la izquierda más mediática. Simplemente por eso siguen callados.
    Un Saludo

  2. Miguel

    Los del «no a la guerra» están donde suelen estar, disfrutando subvenciones mientras presumen de ser alternativos y hacer cine independiente.
    Lo que se ha hecho en Chechenia basta y sobra para convocar cientos de manifestaciones, pero el «no a la guerra» se aplica en exclusiva a USA. Igual que en los 80.

  3. aecio

    la gresion la ha hexo los de georgia atajo de faxas.Desde luego,sois una panda de enfermos.Ke Franco murio fosiles!A ver cuando os dais cuenta,sois la lacra de la sociedad.Me poneis enfermo aunke en el fondo dais pena

    AUPA PSOE le joda a kien le joda

  4. ¿Que dónde están? ¿Donde van a estar, Elentir? Están gobernando. Ya no hace falta protestar ni manifestarse. Se acabó. Ya tienen el poder y les importa un bledo el resto.

  5. Aecio, no sé si un gilipuertas como tú -has insultado primero, así que ahora te aguantas- será capaz de explicarme cómo es que tropas rusas están invadiendo Georgia y resulta que los agresores son los georgianos.

    Es más, me pregunto qué puñetas tiene que ver esto con Franco y con ser facha. ¿Eres facha si te opones a que una potencia como Rusia invada un país pequeño?

    En fin, chaval, que no eres más tonto porque no te entrenas. Con fans tan descerebrados como tú, así le va al PSOE.

    P.D.: el mensaje de este memo lo he pasado como una muestra del nivel «inteletual» que se gasta la izquierda zapaterina, sin que sirva de precedente.

  6. apátrida

    Lo que a mí me ha hecho gracia del tonto los huevos del aecio este es que se pone a decir aupa psoe como en un partido de fútbol (aparte de no tener ni puta idea de escribir ni de redactar).
    Así nos va en este país.
    Respecto a la noticia, ya sabes, Elentir, no hay que mezclar política con deporte, que es malo. Eso sí, haz el esfuerzo de leer el panfleto sociata As y verás lo que es mezclar cosas.
    Nos veremos en las trincheras.

  7. Miguel

    aecio: es usted un necio.
    ¿No podría discrepar de forma más inteligente? Así no se puede debatir…

  8. Registrador

    Jo, parece que ya han comenzado a salir los trolls de la fábrica, aunque no se les echaba de menos.

    Los del «no a la guerra» estarán maquinando algo para insinuar que la culpa de todo esto es de USA y de su insaciable apetito petrolero.

    Personalmente no me parece mal que el gobierno georgiano recupere el control sobre parte de su territorio y que los rusos se busquen en otro lado la vida, especialmente cuando se quejan del intervencionismo ajeno pero ellos hacen lo mismo y mas suciamente.

  9. Esos de los que te haces la pregunta, de ¿Donde están los del no ha la guerra?, están de cobro con el canon digital. Cuando ya consiguieron lo suyo, se les acabo los apoyos de momento,con las subvenciones al cine «español»,programas de Tv, etc,.Es una desgracia la política exterior, de este desgobierno que tenemos,solo las declaraciones del Sr. Moratinos dice mucho del nivel de esta política.

  10. Patroclo

    No llega ni a necio, es un pobre producto adolescente de la LOGSE.Bastante tiene con su pobreza de espíritu y su analfabetismo fanatizado.
    ¿Qué donde están los del no a la guerra??
    Pues aquí ha aparecido un representante , todos ellos muy ocupados de defender la represión, persecución , encarcelamiento y asesinato de disidentes en Cuba, Corea, Burma, China…donde no se repeta los DDHH …pero de eso no quieren ni oir hablar y de los 100 millones de muertos de las dictaduyras rojas en el siglo XX tampoco…son adoelscente amaestrados y maleducados en un sistema de enseñanza ( en la que educación para la cobardía ya hace décadas que está impuesta de forma enmascarada)donde les han explicado que el papaíto Estalin era un hombre de paz,tan de paz como el carnicero de Juana que ahora se esconde en las lujosas habitaciones del hotelito que Arguiñano tien en Zarauz.
    Ahí estan los del no a la guerra, ahí, agazapados en la poltrona que les ha regalado el régimen hasta que otra vez toque ponerse el dedo en las cejas para volver a ensalzar las maravillas del Fürer!!!

  11. JC

    Para exponer el tema de Osetia del norte deberia contextualizar la situación y no simplicarlo todo diciendo que «Rusia ha invadido Georgia». Osetia del norte es un territorio que se unió arbitrariamente a la Republica de Georgia en tiempos de Stalin. Cuando se descompuso la URSS, surgió en Osetia del sur un movimiento secesionista prorruso. Hace 2 años se hizo una consulta en la que participó el 90% de la poblacion de osetia de sur y cuyo resultado fue que un 99% queria la separación respecto a Georgia y la integración del territorio en Rusia. El gobierno georgiano no solo ha ignorado las demandas de la mayoria de la población suroseta sino que nunca se ha ocupado de mejorar sus condiciones de vida, al contrario ha hecho todo lo posible por sumir a Osetia del sur en la pobreza. Mas datos: La mayoria de la población en Osetia del sur hablan oseto, no georgiano, y los jóvenes osetos no saben georgiano. La práctica totalidad de la población de Osetia del sur tiene nacionalidad rusa y la gente que quiere prosperar se van a Rusia, no a Georgia. Asi que la soberania de Georgia sobre OSetia del sur es más teórica que práctica. El ejercito georgiano bombardeó indiscriminadamente a la población suroseta antesdeayer con la muerte de civiles. Georgia hace mucho eligió un camino equivocado y ahora la solución es cada vez mas compleja. No se trata de justificar la intervención rusa pero desde luego no tiene nada que ver con la que hizo EEUU en su momento en Irak.

  12. JC, ¿te refieres al mismo referéndum cuyo resultado no fue reconocido por la Unión Europea porque «la situación en Osetia del Sur no ha permitido la libre expresión de la voluntad popular» y porque «va en contra de la soberanía y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente»?

    Los referendos en los que el 99% de la población votaba sin libertad eran muy bien vistos en el franquismo, no en una Europa democrática en la que la soberanía nacional es el fundamento del Estado de Derecho. Por la misma regla de tres que tú pones, deberíamos reconocer el Plan Ibarretxe, un proceso ilegal hecho al margen de cualquier principio constitucional.

    Por cierto, Osetia del Sur jamás ha sido reconocida por la comunidad internacional. Sólo por Rusia, cuyo gobierno está muy interesado en romper Georgia en mil pedazos por su alto valor estratégico, y para evitar así que el Gobierno democrático de Georgia se sume a las naciones libres que forman parte de la OTAN. Eso es lo que hay detrás de esta guerra.

  13. Después de pasearme por Público he deducido que la consigna es que los rusos son los buenos y Georgia son los malos. Detrás de Georgia está la CIA, Bush y posiblemente el Papa. Esto último no está todavía confirmado.

    Por lo tanto la guerra es buena. No hay que pararla.

  14. Kepler273

    Oya Aecio, vete al País o a la Ser a rebuznar. Allí estarás como en casa. Y deja de molestar en foros que tienen demasiada altura para tu crónico e irreversible enanismo mental.

  15. H

    ¡Pepiño!, te hemos visto, largo a tu blog y quítate el disfraz…

  16. JC

    Elentir vuelves a cometer el error de simplificar las cosas. ¿A que viene citar ahora al Plan Ibarretxe?. Si en Euskadi la población solo hablara el euskera, el gobierno español no tuviera ningún control sobre Euskadi, la práctica totalidad de vascos tuvieran pasaporte francés o portugués y el estado español hubiera atacado Vitoria y matado a cientos de civiles como represalia de varios atentados de ETA…la situacion seria bastante distinta, ¿verdad?

  17. Patroclo

    Y Chechenia qué??
    El nuevo papaíto «putinestalin»,considera también tiene derecho a separarse de Rusia y acepillarse a rusos inocentes o se pone como la niña del exhorcista cuando actúan estos separatistas en sus escuelas y sus teatros??.Pero Osetia si tiene derecho a separarse y anexionarse a Rusia…que listillos… el doble rasero, son comunistas!
    Bueno realmente las razones geopolíticas ya las he expuesto sucita y magistralmente Elentir en su contestación a un comentario anterior.
    Yo no soy un Arístegui docto en materia internacional, pero solo hace falta tener un poco de sentido común para teenr un criterio, por supuesto que muy limitado.
    Rusia ha invadido un País con pretensiones anexionistas.Todas las guerras siempre han tenido este móvil,así que si no quiere Rusia terroristas chechenos, tampoco que los propicie en otros países como en España como los rojos filoetarras por ejemplo!
    Y luego no acusan de ser defensores de la guerra justa estos progretas de pacotilla y camiseta luciendo efigies de homófobos y asesinos!
    Y ellos bendicen guerras según conveniencia…guerra necesaria, guerra santa, guerras liberadoras!!!!!!

  18. JC, cito el Plan Ibarretxe porque en Osetia del Sur se ha votado en condiciones tan irregulares como las que plantea el Lehendakari, y se ha votado en un referéndum ilegal, anticonstitucional y que vulnera la soberanía de Georgia, igualito que el Plan Ibarretxe.

    De todas formas, no me convenzas a mí: convence a todos los países de la UE, que no han admitido esa farsa de referéndum.

  19. Luis Carlos

    El problema de esto es que muchos no nos consideramos suficientemente informados para poder opinar.

    Hace unos días los de Georgia atacaron poblaciones de Osetia, y ahora Rusia se ha metido en el ajo armando la marimorena. ¿No es así?

  20. Caco

    En el mismo lugar que los del «Nunca Mais» durante los vertidos en Algeciras del Sierra Nava y del New Flame de primeros de año…

    Apostaría a que una gran parte está recaudando el cánon y otros recogiendo la subvención por algo que nunca se estrenará.
    Jesús Vazquez, Boris, Bosé y Almodovar estarán jugando a «esconde el salami» o preparando la nueva plataforma: » Nenazas sin fronteras»

  21. Luis Carlos, lo que me parece muy sospechoso es que la única fuente que ha apuntado esos ataques a Osetia es, precisamente, el Gobierno ruso. El mismo Gobierno ruso que acusa a Georgia de hacer una limpieza étnica en Olesia del Sur -cosa que pongo en tela de juicio, mientras la información no llegue de una fuente imparcial-, después de haber apoyado a Serbia cuando perpetró sus operaciones de limpieza étnica en Bosnia, y después de haber suministrado armas a los genocidas de Darfur, para después negarse a apoyar las sanciones a Sudán en la ONU.

    El Gobierno de Putin miente más que habla.

  22. Que donde estan Elentir?? Chupando todavia del «no a la guerra»
    Esta les importa un pimiento.

    Yo creo que Aecio es Enric Sopena..está igual de
    obsesionado con Franco que el! Que pesadez.

  23. Estoy totalemente de acuerdo contigo en que nadie mueve un dedo por el pueblo georgiano, pero cuanto mas leo mas me convenzo de que en el Caucaso «no hay buenos»: Rusia alimenta a los secesionistas pero Shaakashvili respeta el estilo de los gobernantes de la zona, lease corrupto y autoritario (hay denuncias de fraude en su reelección y de aplastar a la oposición a fuerza de censura).

    Gas, petroleo y drogas son buenas razones para que mas de uno se pelee por el control de la zona del Cáucaso, el problema es la gente que está dentro.

    Te linkeé el post.

  24. Gracias por el enlace, Retroferran. Como te acabo de comentar en tu blog, lejos estoy yo de decir que haya buenos y malos en este asunto. Lo que sí se aprecia es una circunstancia objetiva, y es que Rusia ha invadido un país independiente, saltándose a la torera su soberanía. Y entre tanto, la comunidad internacional calla cuan rebaño de corderos.

  25. Patroclo

    Otra vez se repite la historia.Los jinetes de la guerra, los tanques que ayer pisaron las calles de Checoslovaquia y Polonia hoy vuelven a cabalgar en su orgía apocalíptica sobre Georgia.
    Vaya espéctáculo el de occidente!!!!!, el carnicero de Serbia, ayer arropado por Moscú, en el tribunal de la Haya y el nuevo Zar rojo con poderes pleniponteciarios invadiendo un país vecino y libre masacrando a su población civil que supuestamente dicen que les apoyan según un referendum fraudulento y condenado por lo que a Europa le queda de dignidad.
    Como no me cabe la menor duda …solidaridad con Georgia hoy, como antes con Birmania o El Tibet.

  26. Rosa_del_desierto

    Pero, ¿qué clase de orco ignorante y deficiente mental producto de la LOGSE es este Aecio?
    En fin, así va España, con los ejemplares de ese nivel cultural al frente del país. Claro que Aecio seguro que es de los que se contentan con un caramelito(verbigracia los famosos 400 euros) mientras los gobernantes se pulen la fábrica entera de Willy Wonka.
    Dice que los que no opinan como él dan pena. Él y los de su calaña son en realidad quienes no sólo dan lástima, sino también risa, aunque risa amarga. En fin, no le tengamos en cuenta nada porque bastante desgracia le ha caído con no tener discernimiento. Es el típico «menor de edad mental» encantado con «papi estado». Un auténtico disfuncional que se ha puesto en ridículo a sí mismo él solito.

  27. Es claro, Elentir, quien tuvo mantuvo. ¿O acaso alguien pensaba que el sueño de la Gran Rusia había quedado archivado en algún cajón del Kremlin?

    Rusia SIEMPRE será imperialista.

  28. FALEN

    A mi lo que más me molesta es el bajo nivel de nuestra política de exteriores y la baja cobertura mediatica de un suceso de esta envergadura.
    AECIO, no molestes.

  29. Arturo Gómez

    Los del «No a la guerra» están esperando a que ZP decida mandar tropas de apoyo a Rusia, disfrazándolo de misión de paz.

  30. Myriam

    Me pregunto como es posible tanto odio en tu corazon, esa manera de relacionar todo con gente que no tiene la culpa de las cosas. ¿Donde estabas tu cuando la hambruna de Etiopia? ¿Donde estabas tu cuando la guerra de los Balcanes? ¿Donde cuando las inundaciones del Katrina? Pues con tu vida, con pequeños actos de humanidad y otros privados de tu interes, como las mismas personas que atacas en tu articulo, en lugar de protestar contra Rusia, que son los que ahora tienen la culpa de esta noticia. Nadie dice «Donde esta Elentir cuando pasa esto o lo otro». Saca tu odio absurdo porque de verdad te esta afectando

  31. Me pregunto, Myriam, qué leches tiene que ver el odio con denunciar la hipocresía de los titiriteros progres. ¿Qué pasa, es que son inmunes a las críticas? ¿Es que ellos no odian y quien ose criticarles se convierte en un malo malísimo con el corazón muy negro? Es que da risa, chica… 😆

    Por cierto, yo salí a la calle contra la guerra de Iraq, convocado por los mismos que ahora callan ante la invasión de Georgia. Me siento engañado por ellos y tengo derecho a decirlo. Porque ellos sí que están movidos por el odio: el odio a los Estados Unidos, que no a la guerra. Al final, fue su odio a los EEUU la razón de que nos sacaran a la calle a muchos españoles, engañándonos de la peor manera y utilizándonos como simples comparsas para soltar las mayores burradas.

    ¿Odio, dices? Pregúntale al Gran Wyoming y a sus coleguillas por el odio, anda, que de eso saben mucho. A todo esto, cuando el Katrina me dediqué a hacer lo posible por enviar ayuda a Estados Unidos:

    https://www.outono.net/elentir/?p=283

    ¿Qué hicieron tus queridos titiriteros de cuyo odio a los Estados Unidos no te apetece hablar? No les vi pidiendo ayuda para los EEUU. Nada de eso. Se dedicaron a hacer campaña contra Bush, utilizando un desastre natural igual que antes habían utilizado un accidente, el del Prestige, contra Aznar. ¿Y aún me hablas tú de odio?

  32. Carlos J. Muñoz de Morales

    De vacaciones, gastándose lo que nos han robado con el canon digital.

  33. maximo

    No entiendo el debate inicial que planteas, Elentir. Esta guerra es lamentable, como todas, y la Union Europea y España deberían alzar la voz mucho más. Cierto.
    Pero el ‘No a la guerra’ era porque España estaba participando en ella. Recuerda la foto de las Azores, hombre. Tu crees que si mañana Zapatero se juntase con Putin y saliera sonriendo y diciendo que va a ayudarle en la guerra, ¿No estaría en la calle la misma gente que la otra vez? Seguro que sí.
    Pero no lo va a hacer, porque no creo que tenga interés en labrarse un futuro empresarial y ‘universitario’ en Rusia, como ha hecho alguno en EEUU.

  34. Te equivocas, Maximo. España sólo ha participado en una guerra contra Iraq. Fue sin permiso de la ONU, con topas de reclutamiento forzoso y durante el mandato de Felipe González. Durante el mandato de Aznar ningún efectivo militar español ha participado en operación bélica alguna en suelo iraquí. Muy al contrario, sólo al terminar la guerra de Iraq se desplazaron hasta allí tropas españolas como parte del dispositivo de pacificación, un dispositivo, por cierto, respaldado por la Resolución 1483 de la ONU.

    Dicho sea de paso, ésa fue una de las mentiras que nos contaron a quienes fuimos a las movilizaciones contra la guerra: que España estaba participando en ella, lo cual no era cierto.

    Lo que tiene gracia es que entonces se hiciesen movlizaciones en muchos países -no sólo en España- y ahora me vengas con que esas movilizaciones no servirían para nada ante lo de Georgia. ¿Sirvieron de algo con la guerra de Iraq, salvo para dar munición propagandística gratis a terroristas como los del 11-M, acaso?

  35. Pablo1

    El Gobierno de Georgia mandó bombardear Osetia del Sur, matando en dichos bombardeos a 2.000 civiles, y provocando la huida de otros 30.000.
    Habida cuenta de que la mayoría de esos muertos eran de nacionalidad rusa (insisto: de nacionalidad rusa), considero absolutamente legítima la intervención de Rusia en Georgia.
    Vamos a poner un ejemplo, con otros nombres y paises, para que se entienda mejor:
    Supongamos que al Gobiernode Japón se le va la olla, y ordena bombardear la ciudad de Osaka; concretamente, el barrio donde vive la colonia norteamericana. Resultado? 2.000 ciudadanos americanos muertos, y otros 30.000 huyendo a Taiwan, Corea del Sur y USA.
    USA envía la VII Flota y la 82ª Aerotransportada, e invade Japón.
    Ante esta hipótesis, que alguien me diga si se rasgaría las vestiduras, o daría dicha intervención como legítima.

  36. Te has tragado enteras las mentiras de Putin. Georgia intervino en una región donde los separatistas osetios, con apoyo de los rusos, se han dedicado a practicar una limpieza étnica sistemática contra los osetios fieles a Georgia, algo que ha denunciado Human Rights Watch.

    La artillería de los separatistas osetios se dedicaba a disparar contra el resto de Georgia tras haber colocado sus cañones en zonas residenciales. Pregúntales a los separatistas osetios y a sus amigos rusos por qué utilizaron a la población civil como escudo, y qué han hecho con todos los osetios fieles a Georgia.

    ¿O es que en Japón hay alguna zona separatista donde se dediquen a matar y a hacer huír a quienes son fieles a Tokio?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.