¿Seguro que sobra esa Z?

"La legislación penal y penitenciaria deberá basarse en los principios científicos de la prevención del delito y defensa racial". Lo dicen los estatutos de la UPG, partido hegemónico en el BNG. El mismo BNG que en enero impidió una condena al nazismo en el Parlamento gallego, después de negarse a que se incluyese la palabra "judío" en un documento en memoria de las víctimas del holocausto, como denunció un concejal del BNG que dimitió a raíz de ello. Él se fue, pero Pedro Gómez-Valadés, otro militante del BNG, fue expulsado por defender a Israel.

Hablamos del mismo BNG que ha rechazado condenar todas las agresiones contra quienes reivindican la libertad de elección de idioma, agresiones perpetradas por elementos del nacionalismo violento con el fin de amedrentar a los que discrepamos de la imposición del gallego que lleva a cabo el Bloque desde la Xunta. Una política que consiste en imponer a los gallegos qué idioma hemos de usar, incluso bajo amenaza de multas, y en tratarnos a los castellanohablantes como extranjeros en nuestra propia tierra.

Ante todo esto, ¿estás seguro de que la Z sobra, Albert?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Antonio

    Otra crítica, que también incluye una referencia a ese ejemplo del BNG, en el blog de RKL.
    Saludos.

  2. Enhorabuena por las entradas, Antonio.

  3. Si consiguieran imponer el totalitarismo que llevan dentro, veríamos como las dudas que tienen algunos sobre la zeta, se disiparían.

    Sencillamente ocurre que no aún no tienen la suficiente fuerza para imponerlas.

    E incluso, llegado el caso, no les importa demasiado que otros utilicen la violencia para lograr unos fines que al fin al cabo son los suyos. En el País Vasco ocurre con inusitada frecuencia.

  4. Yo creo que ni con ésas, Gonlor. Si después de todo lo que han hecho los nacionalistas en las últimas décadas, aún hay alguien desde las filas liberales que considera «un exceso retórico» ponerles la Z a estos nacionalistas -léete el artículo de Albert y compruébalo tú mismo-, entonces es que en la sociedad hay mucha más ceguera de la que me imaginaba.

  5. Esa «z» les define desde hace mucho, por más que se sientan ofendidos cuando se escribe con ella.

    Y justamente les define por cosas como las que comentas en la entrada. Los excesos retóricos quizá no son de quien les pone la «z», sino de ellos mismos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.