Presionados para dejar morir al paciente

El Gobierno andaluz ha anunciado una ley que presionará a los médicos, imponiendo hasta un millón de euros de multa a los que no dejen morir a los pacientes que lo pidan bajo los reclamos de la "muerte digna" y del rechazo al encarnizamiento terapéutico. Un rechazo que comparte cualquier persona razonable, claro. Hay en este anuncio, sin embargo, ciertos detalles que abren paso a la inquietud porque dejan en evidencia una intención que tiene poco que ver con los derechos y los deseos de los pacientes.

Y es que, por una parte, esta medida se anuncia para combatir una práctica que asegura no haber visto nunca en sus muchos años de carrera el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Carlos González-Vilardell. Es sorprendente, cuanto menos, que se aprueben normas y sanciones tan duras contra una práctica que no ha visto nunca la máxima autoridad médica de Andalucía. Así pues, si esta nueva ley no responde a un problema real de la sanidad andaluza, ¿con qué propósito pretenden aprobarla?

La intención queda un poco a la vista si tenemos en cuenta que el anuncio de esa nueva ley sólo habla de multas para los casos de ensañamiento terapéutico, pero no de multas para los casos contrarios, esto es, para aquellos médicos cuyas prácticas acorten deliberadamente la vida del paciente sin su consentimiento.

Ya hemos visto un alarmante precedente en el caso del Hospital de Leganés, donde el Colegio de Médicos de Madrid dictaminó al menos 34 casos de mala praxis médica, en un informe que observó "sedaciones terminales con dosis injustificadamente altas de medicamentos y en asociaciones potencialmente peligrosas, lo que ha generado una situación de riesgo innecesario adicional a los pacientes de muerte por depresión respiratoria". Y todo sin el consentimiento ni de los pacientes ni de sus familiares.

Lejos de tomar medidas para tranquilizar a los ciudadanos ante casos tan alarmantes como éstos, la Junta de Andalucía dirige su artillería contra una realidad inexistente. De lo cual uno deduce, sin mucho esfuerzo, que a la Junta le merece más atenciones el paciente que quiere morir que el paciente que desea seguir con vida. ¿Cuestión de ahorro sanitario, acaso? En este sentido, me quedo con la reflexión que hacía Minaya en su blog el 24 de julio cuando afirmaba que "no es seguro que los defensores de la eutanasia lo hagan para reducir el gasto público, pero que en todo caso esa afirmación es una hipótesis coherente con los hechos."

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Propone usted «multas para aquellos médicos cuyas prácticas acorten deliberadamente la vida del paciente sin su consentimiento»?

    Eso se llama HOMICIDIO, y me suena que ya está contemplado en el Código Penal.

    Piense un poco antes de escribir esas chorradas, que está usted hablando de enfermos terminales. Y no compare con lo que ocurrió en Madrid, que sólo fue un linchamiento político. Una asociación «potencialmente peligrosa» o un «riesgo innecesario» no es «acortar deliberadamente la vida».

    Pero no se preocupe, no se esfuerce en comprender. Ya le llegará la hora de tener un amigo o un familiar en situación de necesitar sedación, y ENTONCES sabrá de lo que le hablo.

  2. Ni reducción de gastos, ni demanda social ni nada de nada. Se trata, única y simplemente, del afán del gobierno andaluz por ser el más neoprogre entre los neoprogres. No le busques más explicaciones que no las hay.

    La neoprogresía tiene actualmente dos banderas: el clima cambiático y la cultura de la muerte. Manolito Chaves (terminado en s y no en z, aunque se parecen bastante) qioere ser el más neoprogre de todos, así que ahora la toma con la eutanasia. Si el gobierno empieza con el aborto, él tomará la delantera, y cualquier día de estos multará a los que se echen pedos por calentar el globo y por emitir gases.

    Ellos son asín, y él aún más.

  3. Strawberry Roan

    Tengo a un familiar en coma vigil en Andalucia y jamas he escuchado nada de lo que dices. Lo único que existe, y en todos los hospitales de España, es la praxis de retirar a un paciente como mi familiar del respirador automatico o de cualquier otro soporte vital, porque ya está en condiciones de funcionar solo; pero si el estado del mismo se revierte, esto es, empeora de nuevo espectacularmente, si el paciente no tiene ninguna posibilidad de remontar (como mi familiar, que tiene el cerebro totalmente destrozado por un derrame), no se le vuelve a conectar. Porque no tiene sentido prologar la vida de alguien que no va a tener vida, puesto que ni siquiera sabrá que la vive. Asi que te pido mas sensibilidad para los que tenemos familiares en este trance, y no levantar falsas especulaciones y menos retorcidas interpretaciones. Ten más respeto.

  4. Registrador

    Ya se por un lugar por donde no me dejaré caer si tengo algún problema. Eso es lo realmente triste, que entres en un lugar para que te curen y salgas con los pies por delante sin motivo.

  5. María Ángeles

    Estoy de acuerdo con la opinión anterior. Viva el progreso. Al final llegaremos a vivir en el mundo utópico que recrea Aldous Huxley en Un mundo feliz, novela que recomiendo a todos: hombres creados genéticamente a la carta de a cuerdo con las necesidades de al sociedad, drogas para ser feliz, diversiones que impiden la reflexión, el sexo como mero placer, y la eutanasia en cuanto el individuo deja de ser útil y empieza a envejecer.
    Por otro lado planteo una pregunta muy simple: ¿realmente existe alguien que desee morir? No lo creo.
    Lo que el ser humano quiere es curarse, no sufrir, recibir amor y ser feliz. Lo que hay que hacer es invertir en investigación y en el desarrollo de medidas sociales para ayudar a los que están solos o sufren enfermedades crónicas serias o terminales.
    Nuestro dinero debe invertirse en crear y no en destruir.

  6. María Ángeles

    :S :S

  7. H

    A mi que se eutanasien ellos, la verdad, ni me va ni me viene, pero eso de que pretendan eutanasiar a los demás, como que no…

  8. Para mí, lo peor, no es ya que vayan a sacar esta ley,. sino que lo hacen sin darle ni media vuelta, sin pensar en las posibles consecuencias y todo para usarla como cortina de humo frente a los datos de la crisis.

    Mientras la gente discute sobre el aborto, la eutanasia o el supuesto hijo ilegitimo de Aznar, no se acuerda de que están parados y tienen la nevera vacía.

    saludos,

    famos

  9. Juana de Arco

    Si Chaves a la cabeza del PSOE andaluz llega a legalizar la eutanasia, que sepan los que le han votado que seran cómplices de asesinato, y tal vez del asesinato de ellos mismos si legan a padecer una enfermedad crónica o terminal, de sus familiares, amigos, jóvenes y niños, porque cuando se abre la puerta a esto, ocurre como en Holanda, que se ha legalizado la eutansia ya hasta para los bebés.
    Y NO, NO se trata de «casos extremos» esa es la excusa con la que abren la puerta los de izquierda de todos los paises donde estan, se trata de que si se legaliza ocurrirá como con el aborto, se practicará libremente y sin miramientos, como también ha ocurrido en Holanda.

    Tambien sera cómplice directo y más directo, el Partido Popular, a quien acusaremos directamente por no hacer oposición durante tantos años habiendo estado viviendo de amiguismos y compadreo.

    ¿Te enteras Javier Arenas y demás comparsa?

    Esperamos que los médico se unan y se revelen, como los colegios de médicos, porque el PSOE andaluz les obligará a matar.

    Aqui hay unas declaraciones del Consejo Andaluz de Médicos:
    http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=33106&idNodo=-3

  10. Yo no se a que coño viene este debate.El debate es si los políticastros de turno tienen derecho a decidir este tema tan importante.

  11. ¡Leña al mono! Esto es libertad, sí señor.

    Un saludo

  12. Pianista, ¿y tú me hablas de pensar un poco antes de escribir mientras acusas a los familiares de esos 34 pacientes de Leganés de hacer «un linchamiento político»? Yo he tenido a mi abuela en un hospital muy grave, y he tenido que oírle a un médico preguntarnos si queríamos que hiciesen todo lo posible por salvarla, como si la vida de mi abuela, por ser una persona anciana y enferma, ya no valiese nada. Por eso me quejo. Por eso y por las familias de esas 34 personas de Leganés que fueron a un hospital a curarse y acabaron muertas, sin que nadie haya sido condenado por ello. Tiene cojones que las acuses ahora de «un linchamiento político», manda huevos. :S

    Strawberry Roan, ¿34 personas muertas tras una mala praxis médica en Leganés te parecen «falsas especulaciones»? Por cierto, ¿me puedes decir en qué momento he faltado yo al respeto a los pacientes? Tengo la sensación de que algunos os inventáis ofensas donde no las hay simplemente para no tener que leer ni contestar opiniones que no os gustan.

  13. Menos mal que han dejado fuera del texto legal la eutanasia activa y sólo contempla la pasiva: es decir, dejar morir al paciente sin poner los medios necesarios para su curación si ésta se estima imposible.

    Que éstos, puestos a legislar, son capaces de decir cómo tienen que matarme, perdón, «eutanasiarme», que suena mejor, ellos.

    De la falta de camas en los hospitales andaluces, nada. De los facultativos peor pagados de toda España que son los que trabajan para la Junta de Andalucía, nada. De la carencia de medios técnicos, nada. De la continua presión en la reducción del gasto farmacéutico, nada.

    Que no se legisla sobre eso, hombre; ni se ponen soluciones ni gaitas. Estamos ocupados «eutanasiando».

  14. Sonrimago

    Si yo quiero que me maten, pues me matan y ya está, para vivir en cama prefiero dormir en paz y sin la preocupación de mis familiares

  15. Me temo que te confundes, Sonrimago. Los médicos están para curar a la gente, no para matarla. No confundas a los médicos con los verdugos que se dediban a matar a enfermos incurables en la Alemania nazi.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.