Madrid, basura, espionaje y represalias

El Alcalde de Madrid sigue con su afán recaudatorio para intentar llenar el agujero que su gestión política ha dejado en las arcas municipales. Hace una semana prohibió los hombres-anuncio y ahora ha ordenado espiar la basura y poner multas a los que no clasifiquen sus desperdicios. ¿Y cómo averiguará de quién es la basura? Como Gallardón no lo sabe, castigará a las comunidades de vecinos en las que se encuentre la "basura ilegal": una medida arbitraria e injusta que deja expuestos a los ciudadanos.

Y es que, a partir de ahora, bastará que alguien deje basura sin clasificar en una comunidad que no sea la suya para que el ayuntamiento pueda multar a esa comunidad. Con ello, Gallardón recupera la política de las represalias, una forma de actuar propia de estados totalitarios y que creíamos felizmente olvidada. ¿Qué esperará el señor Alcalde, que los vecinos monten piquetes de vigilancia en torno a los contenedores de basura para que ningún espontáneo les cargue con una multa de 750 euros?

En fin, la medida es tan absurda e inconstitucional que si se aplicase en otros ámbitos, los vecinos de un barrio podrían ser multados -por ejemplo- por un coche mal aparcado, por un robo o por cualquier otra infracción o delitos cometidos en su entorno, aunque no los haya cometido ningún vecino de esa comunidad. ¿En qué cabeza cabe una forma de gobernar tan despótica como ésta? ¿Es así como el PP defiende nuestros derechos y libertades?

Artículos relacionados:

- Ojito con la basura que dejas en el contenedor, por Gonlor
- Dedicado a Gallardón, por Carlos J. Muñoz de Morales
- Gallardón, un hombre-antianuncio, por Elentir
- Gallardón, el Hermoso y el liberalismo, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Y no solo a una comuidad. Hay zonas de Madrid en que no existe un contenedor por edificio, sino unos más grandes, como el triple de grandes, situados en las esquinas y que dan servicio a varios edificios y donde echa basura quien quiera ¿Castigará por ecológicamente irresponsable a toda la manzana? ¿O tomará muestras de ADN al vecindario para compararlo con el hallado en la bolsa infractora? ¿Buscará huellas dactilares en el plástico de las bolsas? ¿Obligará a que imprimamos el DNI en dichas bolsas? ¿Pondrá camaras de TV en los ocntenedores?

    El alcade disparate o como arruinar a un municipio y luego tocar a rebato para salir del trance. Como sé que increiblemente tiene muchos fans, ruego a estos que mediten seriamente qué podría hacer un individuo así manejando el presupuesto de toda la nación. Llevado de su megalomanía ¿plantearía llevar el mar a Madrid, costase lo que costase?

  2. carmen

    Muy ocurrente Hilarión, pero es cuestión de poco tiempo (y espacio) acostumbrarse a separar, y algo habrá que hacer ! El Galla no es santo de mi devoción pero me consta que gran mayoría de los ciudadanos madrileños no separa los residuos. Lo mismo que ahí en Galicia, como puedo constatar cada año cuando os visito. Muchas veces se requiere tomar medidas antipopulares si se pretende un objetivo. La primera ciudad de España no puede seguir dando esa imagen de dejadez en sus calles menos «principales» y la gente sólo aprende si le amenazan con rascarse el bolsillo.

  3. Carmen, se te ve buena voluntad. Yo separo lo que puedo y sé, pero que la gente no separe no legitima que te hurguen en tu basura. ¿Sabes que una fuente importantísima de información sobre tu vida y costumbres está en tu basura? Por otra parte tu buena voluntad no me aclara como van a solucionar el problema de los contenedores que digo en mi otro comentario, porque donde están no hay uno sino tres o cuatro ahí juntitos. A veces más que a una manzana sirven a dos ¿Castigará como se merece a todo el barrio? Y voy a seguir porque antes por no alargarme me dejé cosas en el tintero. El que se encuentre una bolsa mal colocada en un contenedor ¿es una prueba irrefutable de que proviene de alguien de ese edificio y no de alguien que pasaba por allí? ¿Tendremos que poner cerraduras electrónicas en la tapa de los contenedores y abrirlos con un mando a distancia como los garajes? Vamos a suponer que todas las bolsas provienen de un mismo edificio ¿socializamos las sanciones? Quiero decir que si un vecino incumple la ordenanza ¿castigamos a teinta por ello? Como en el cole (antaño) que cuando no aparecía el infractor se castigaba a toda la clase.

    Ya sé que en muchas ciudades existe esta manía de la separación, que yo incluiría en la misma categoría que otras tan necesarias como la lucha contra el cambio climático(estoy de coña). Pero también es cierto que en otras se separa la basura en plantas de tratamiento empleando la tecnología.

    La medida no es otra cosa que un intento desesperado de sacar dinero porque el ayutamientto de Madrid está en la ruina. Cosas como esta veremos muchas en un futuro en esta ciudad, tan lejo de Dios y tan cerca de Gallardón.

  4. ¿Pero alguien esperaba algo de Gallardon?.Patético e humillante.Solo decir que ni reciclo ni jamás reciclaré,porque es una absoluta pérdida de tiempo.Lo que se recicla solo sirve para bajar la calidad de los productos.

    P.D.¿Como van a meter la basura,si el 20 minutos quiere que se ilegalicen las bolsas de plástico?

  5. Javier

    En Pontevedra, ciudad que está cerca de Vigo ;), hace un par de años, la policía local recibió la orden de hurgar entre la basura depositada en los contenedores antes de la hora fijada para su depósito para multar a los infractores. Duró poco.
    El problema que tienen nuestros dirigentes actuales es, entre otros, que en vez de identificarse con el pueblo al que se supone que sirven, se sirven del pueblo y se crecen en él porque al mirarse al ombligo se lo deben ver más redondo que el resto de los mortales. Para pensar en éste tipo de medidas y darles tramite, es mejor que nos dejemos de elecciones y elijamos para gobernar al tonto del pueblo (con todos mis respetos para el tonto del pueblo pero, es que los hay en todas las ciudades aunque nos duela) y así nos ahorraríamos un pastón, al no tener que convocar elecciones cada cuatro años y, además, no nos sorprenderíamos de decisiones como la del señor Gallardón que, además, rima con Garzón, (hombre, qué casualidad, no me había dado cuenta) puesto que serían de esperar.

    Un abrazo y… ayer entré en el blog de Martha Colmenares, gracias a ti para darle ánimos. No mencioné que me había enterado en el tuyo porque sé que no eres vanidoso y te habría molestado. :ok:

  6. carmen

    Sé. No está la cosa como para hacer más dispendios en esos costosos aparatejos ni en una nueva flota de inspección/residuos … más que nada me parece sea una medida concienciadora ciudadana. Alomejor será cuestión de hablar más con el vecino: -buenas noches ¿ha vigilado que le haya caido un tetrabrick en la basura orgánica? -lo decía pq si nos multan tendremos que acoquinar todos- , o algo similar, no sé.
    Quizás, si los ciudadanos fuésemos más exigentes y críticos entre nosotros en el día a día, y pasando de la palabra al hecho, los políticos fuesen más honestos y menos rigurosos.

  7. carmen

    Por cierto, y aunque no tenga mucho que ver con el tema ¿alguien sabe decirme si vale la pena comprar este libro? Aunque viva fuera me interesa todo lo concerniente a mi tierra.
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ensayo/galleguismo/lleva/premio/nacional/elpepicul/20081018elpepicul_3/Tes
    Gracias.

  8. Me dice Carmen:

    «…Alomejor será cuestión de hablar más con el vecino: -buenas noches ¿ha vigilado que le haya caido un tetrabrick en la basura orgánica?…»

    Cuanto lamento, de verdad, que el mundo real no sea así de ídilico. ¿Hablar con el vecino? Cuando hay gente que por su santa voluntad deja de pagar sus cuotas mensuales a la comunidad y cuesta un triunfo, y mucho dinero en abogados y juicios, que pague vete a hablarle de conciencia ecológica y reciclar. Eso sin hablar de las costumbres de algunos de los que ahora llaman eufemísticamente «nuevos españoles». En mi edificio estuvimos aguantando a una que reciclaba las basuras por el expeditivo método de tirarlas por la ventana. Cuando el conserje o algún vecino le indicó que ese no era el procedimiento, despachó el asunto diciendo que todos los vecinos éramos unos racistas. A alguien así vete a decirle que recicle.

    Aparte está la opinión de bastante gente que entiende de esto, acerca de que el reciclado es una ruina, tanto medio ambiental en las plantas de reciclaje que contaminan mucho, como económicamente pues parece ser que una unidad procedente de reciclado es mucho más cara en energía que una nueva.

  9. carmen

    Me responde Don Hilarión:

    Cuando el conserje o algún vecino le indicó que ese no era el procedimiento, despachó el asunto diciendo que todos los vecinos éramos unos racistas. A alguien así vete a decirle que recicle.

    No se trata de situaciones idílicas sino de «mojarse» . Tampoco me cabe la menor duda de que tus mecanografiadas ocurrencias posiblemente dieran mejor resultado en esa vecina desaprensiva. ¿Has probado en primera persona?
    En eso del reciclado tengo tb mis dudas pero generalmente me gusta cumplir normativas y llevo haciéndolo desde el principio. Al menos no me asalta la duda durante la noche de si habré obrado bien al tirar un vidrio que podría ser reutilizable. También llevo bolsa desplegable a la compra y procuro no hacer demasiado ruído en mi casa, p.ej., y así con la conciencia tranquila duermo divinamente.
    Ha sido un placer cambiar impresiones. Ahora me voy a cocinar algo sencillo con lo que dijerir tanta inmundicia ambiental.

  10. carmen

    y espero de ustedes sepan digerir la J

  11. Y Carmen vuelve a replicarme:

    «No se trata de situaciones idílicas sino de “mojarse” . Tampoco me cabe la menor duda de que tus mecanografiadas ocurrencias posiblemente dieran mejor resultado en esa vecina desaprensiva. ¿Has probado en primera persona?»

    ¿Mojarme? Todos los días en la ducha. Tenlo por seguro.

    ¿Mis mecanografíadas ocurrencias? Si de viva voz te despachaba llamándote racista, encima como para ir y decirle: «ande vecina que tira la basura por la ventana, léase esto». De risa ¿no?

    ¿Has probado en primera persona? Cada vez que hablo utilizo la primera persona y en singular, que el plural se lo dejo al Papa. Eso sí, no sé a que viene la pregunta, mis cortos alcances no me dan para tanto. Quizá nos lo aclares después de guisar, comer y digerir.

  12. ¿Y si lo que quiere es que alguien vaya echando en los cubos de basura residuos no permitidos y justo detrás otro que verifique los cubos? Podría convertirse en una multa-impuesto.

  13. Carmen; «La primera ciudad de España no puede seguir dando esa imagen de dejadez en sus calles menos “principales” y la gente sólo aprende si le amenazan con rascarse el bolsillo.»

    El problema de esta máxima, Carmen, es que nadie puede ser castigado por algo que no ha hecho. La Constitución proclama el derecho a la presunción de inocencia. Gallardón se lo ha saltado a la torera. En fin, no vivimos en un aula de primaria, esto es una sociedad de personas adultas y no se puede tratar a los ciudadanos como si fuesen chiquillos.

    Sobre el libro que preguntas, observa su autor ha llamado «mercenarios de la extrema derecha» a los historiadores como Pío Moa. A mí me basta eso para comprobar el sectarismo del autor de ese libro. Si quieres un buen libro de historia de los nacionalismos en España, con un amplio capítulo dedicado a Galicia, pilla éste:

    «Adiós, España», de Jesús Laínz. Ediciones Encuentro

    Es el mejor libro que he leído sobre los nacionalismos.

  14. ELENTIR, ¿te acuerdas de esto?

  15. Pues sí que me acuerdo. Como lo lea Gallardón, ya verás… 😉

  16. Parece que me lanzo a toro pasado, pero es que es que se me pasó contestar a ese párrafo:

    “La primera ciudad de España no puede seguir dando esa imagen de dejadez en sus calles menos “principales” y la gente sólo aprende si le amenazan con rascarse el bolsillo.”

    Hablamos de una ordenanza municipal que trata de castigar conductas del vecindario que al alcaldón se le antojan sancionables. Entonces hablar de dejadez entiendo que se refiere al vecindario. ¿Somos el vecindario de las calles menos principales mas dejados que los de calles principales? Para mí que no. Se trataría de sancionar que una bolsa de basura este en el depósito equivocado según el gusto del alcaldón. La bolsa este donde esté no se ve, entonces sobra hablar de dejadez del vecindario de una calle u otra, pues en ese respecto todos somos igual de dejados.

    jervert puedes estar seguro que se trata de obtener fondos como sea.

    Shasta, digo lo que Elentir, por favor no le des ideas. :oh:

  17. SOL

    En madrid se subio el ibi para suprimir la tasa de basuras, ahora el ibi es más alto y se aplica además la tasa de basuras.Esta empezando a calentarme gallardón con tanto guiño progre…..

  18. doiraje

    Cómo deben estar las arcas del ayuntamiento de Madrid para tenerse que poner a hozar en la mierd.a (con perdón).

  19. Ismael

    Daniel dice: «¿Como van a meter la basura,si el 20 minutos quiere que se ilegalicen las bolsas de plástico?»

    Lo que plantea el alcalde sobre los cubos de basura es absurdo, y además tremendamente caro.
    Acciones como prohibir las bolsas de plástico, o intentar que los fabricantes minimicen los envoltorios de plástico de sus productos serían mucho más eficientes que indagar en la basura de la gente.

  20. Carlos J. Muñoz de Morales

    Hacer responsable a la tribu por los desmanes cometidos por uno de sus miembros era típico del derecho germano, de cuando éstos todavía vivían prácticamente en los árboles. Ahí nos quiere llevar Gallardón.

  21. José Sáez

    Pues sí, tenéis razón, Gallardón, a la par que deriva desde hace tiempo hacia la izquierda, deriva hacia las formas y los métodos totalitarios. ¿Normal, no? Este señor parece ignorar que las buenas costumbres y los comportamientos cívicos, como lo es el reciclaje de basuras, sólo se aprenden mediante la educación, no a base de sanciones, menos aún tan injustamente diseñadas.

    Y no se aprenden a través de la Educación para la Ciudadanía de Zapatero, que en una parte sustencial es un simple panfleto ideológico, sino a través de una auténtica educación cívica desde todos los ángulos: Medios de comunicación, familia, escuela. etc. Algo así como la antigua «urbanidad», modernizada y ampliada con conductas aceptables y deseables por todos los ciudadanos.

    Y otra cosa, la gente ha de saber, no sólo que es necesario reciclar y separar residuos, sino también para qué y para quién: qué se hace con estas basuras separadas y, sobre todo, si a través de sus buenas prácticas de reciclaje está trabajando, no por el medio ambiente y la sostenibilidad, sino para beneficio de algunas empresas que se están forrando con el esfuerzo de todos.

  22. Gracias por el enlace. Lamento la tardanza pero este fin de semana he estado gritando los goles válidos y anulados marcados por el Real Madrid y todavía no me he recuperado…

    Por cierto copio y pego un artículo de Alberto Illán pues no se puede expresar de mejor forma lo que pienso:

    Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez es alcalde de Madrid y no tiene nada que envidiar a los políticos más socialistas, incluso podría plantearse que algunos políticos socialistas tienen mucho que envidiar a Gallardón. Su último invento es crear el comisariado de usos adecuados relacionados con el reciclaje. Todavía recuerdo cuando el reciclar, el separar las basuras según ciertas categorías administrativas, era una opción voluntaria, puede que aconsejable, incluso necesaria para muchos, pero nunca obligatoria. O al menos, si era obligatoria, la gente se la podía saltar sin temor al castigo.

    http://www.liberalismo.org/bitacoras/4/5166/comisario/gallardon/

    Saludos

  23. Juan

    Saludos a todos.

    El hecho de que las multas de tráfico en Madrid dupliquen las de la D.G.T. en toda España me parece indicativo del afán recaudatorio del Sr. Gallardón.

    De las sanciones por «faltas» administrativas ya se irá sabiendo.

    De los parquímetros ya se sabe algo.

    De la grúa express tambien.

    Y de los muchos etc’s, entre el que se encuentra el tema de la separación de basuras, tambien nos vamos a enterar bien pronto.

    Me parece muy sospechoso el celo que pone Gallardón en que se cumplan toda clase de normas y reglamentaciones que hasta la conclusión de sus magnas obras no parecían tener la importancia que ahora se les da. Ahora todo es pecado mortal y se hace imprescindible meter a los infractores en cintura con penitencias monetarias.

    Visiten algunos de los foros y noticias sobre los agentes de movilidad de Madrid y verán como algunos de ellos reconocen y denuncian las presiones a les que les someten sus jefes para incrementar la «producción-recaudación».

    Gallardón necesita dinero para pagar sus, repito, magnas obras y me parece que lo va a recaudar subiendo impuestos y con multas a diestro y siniestro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.