Expulsado por defender el nombre de Galicia

Uno de los políticos más valientes y más fieles a sus principios que quedan en Galicia es Ignacio López-Chaves, que siempre ha estado a pie de calle en todas las convocatorias ciudadanas en defensa de la libertad frente al nacionalismo. Ayer, Ignacio fue expulsado de una comisión del Parlamento gallego por reprocharle al presidente de la misma, el diputado Bieito Lobeira (del BNG), el uso de un topónimo que no es oficial, "Galiza", para bautizar la comisión.

Poco le importó a Lobeira y a sus aliados socialistas, que apoyaron la expulsión, que en el Estatuto de Autonomía sólo aparezca "Galicia" como la única denominación oficial de esta comunidad, tanto en castellano como en gallego. Hablando a las claras, ayer el BNG y el PSOE se pasaron el Estatuto por la entrepierna.

El BNG se tirado lustros haciendo del topónimo "La Coruña" un motivo de persecución al ayuntamiento de la ciudad herculina por usar esa denominación. Grupos nacionalistas incluso llevaron a la corporación municipal ante los tribunales y quisieron enviar a prisión al socialista Francisco Vázquez, acusándole de delitos de desobediencia y prevaricación por usar el topónimo castellano.

Después de esta vergonzosa persecución contra Vázquez y tras expulsar a López-Chaves por defender la denominación oficial de Galicia, ayer los del BNG aún tuvieron la desfachatez de criticar al diputado del PP por no respetar la "libertad de expresión".

Tanta desvergüenza da asco. Espero que la próxima primavera, al PSOE le cueste muchos miles de votos este papel de bufón del BNG que los socialistas han asumido con un servilismo patético.

Artículos relacionados:

- Soneto de Gaita Gallega, por Monseiur de Sans-Foy
- Yo pensaba que vivía en Galicia…, por Elentir
- Bieito Lobeira depone "bonecas faladoras", por Bye Bye Spain
- Ya sé a quién voy a votar, por Elentir
- Cuestión de genes, por Libertad Popular
- La paranoia galleguizante, por Criterio.es

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. oskar

    Por desgracia para los gallegos, y por extension para el resto de españoles, no creo que sea Feijoo el que recoja esos votos.

  2. Al final, conseguirán que el gallego sea odiado por mucha gente. Lo malo es que de la lengua y de estas tonterías no se come, y alguno, se va a dar cuenta demasiado tarde.

  3. Precisamente eso es lo que está empezando a ocurrir en Galicia. Ya he conocido a personas que hablaban habitualmente en gallego y que han dejado de hacerlo, en buena medida, porque esta imposición fanática ha provocado que lo aborrezcan. Es lo que siempre pasa cuando impones algo: consigues que la gente acabe odiándolo.

  4. Cuquiña

    Hace tiempo veo que Galicia, mi tierra, está tomando, gracias a los nacionalistas y al entreguismo del Partido Socialista de Galicia, una deriva insensata. Lo ocurrido hoy es una prueba de ello, como se puede expulsar a una persona por llamar Galicia a Galicia. El mimetismo con otros nacionalismos, es un disparate, el intento de imponer en trabajo, en estudios, en rótulos el gallego es inadmisible. Estos ignorantes, porque eso es el BNG no saben que Galicia tiene dos idiomas oficiales y que tiene que haber libertad para usar cualquiera de ellas. Nos gusta mucho nuestro idioma, pero entendemos que es un idioma regional que solo nos permite entendernos con nuestros paisanos, el castellano, es el idioma en que muchos nos hemos expresado desde siempre, y no tuvimos ningún problema para entendernos con los que hablaban gallego. Estos desastros s políticos son los que han creado un problema que antes no existía. Mi afecto para el sr. López-Chaves.

  5. eumesmo

    Pois sintoo informarvos que isto so acaba de escomenzar, hai galeguismo e nacionalismo para rato…

    ¡Viva Galiza Ceive !

  6. Pues a mí me complace informarte de que somos cada vez más los gallegos que ya estamos hasta las mismísimas narices de tanta chulería, tanta prepotencia y tanto fascismo nacionalista. La Libertad siempre acaba triunfando y vosotros, como todos los fanáticos y antidemócratas, lleváis las de perder.

    Sois una minoría ruidosa y nada más, y lo único que estáis consiguiendo es que aquí os deteste cada vez más gente. Ya podéis dar las gracias de que la mayoría de los gallegos seamos demócratas y no seamos tan burros como vosotros, y todavía no haya nadie que se haya animado a responder a vuestra violencia con la misma moneda.

    Tened muy claro que no pasamos 40 años de dictadura para que ahora vengáis vosotros a convertir Galicia en una réplica de la Cuba castrista, ¿te enteras?

    ¡Viva España, viva Galicia y viva la Libertad!

  7. Pete_Bondurant

    Para eumesmo: ¿libre de qué? ¿de imbéciles?

  8. Enca

    Elentir tienes razón al decir que son una minoria ruidosa, pero nos estan jod… a base de bien. Al final lo único que están consiguiendo es que nos enfrentemos entre nosotros y empecemos a aborrecer el gallego, quien me lo iba a decir hace años. Y lo peor es que encima desde otros puntos de España nos ven como si todos opinaramos igual y eso si que me da mucha pena.
    No entiendo que todo se base en la lengua, yo soy gallega y me siento muy orgullosa de serlo y amo a mi tierra por encima de todo, pero ser gallego es algo más que la lengua y lo que está pasando no me gusta nada.
    Además son cabezas cuadradas y son incapaces de razonar, en vez de potenciar la riqueza cultural que seria y es hablar dos lenguas se empeñan en intentar cargarse una de ellas, no lo entiendo y nunca lo entenderé.
    Y lo peor es que lo hagan imponiendolo, ¿dónde ha quedado la libertad de las personas?.
    Mucho hablar del franquismo pero estos son peores..
    Un saludo

  9. Registrador

    Cuanto tarado hay suelto, este debe ser uno de los veinte que se juntan en Coruña para dar el coñazo. Bueno, al menos se que hay alguien sobre el que reconstruir el PP de Galicia, cuando Feijóo la pringue, si no es que lo echan antes.

  10. Randall

    La verdad es que este tipo de cosas dan mucha pena. Tenéis todo mi apoyo.
    En Cantabria unos descerebrados intentan hacer algo parecido desde hace tiempo con un partido que se hace llamar «Conceju Nacionaliegu Cantabru». Hasta el nombre es penoso. 😆
    Lo bueno es que aquí la gente les trata (mayoritariamente) como si no existieran. ¡Espero que por muchos años!

  11. Ignacio López-Chaves creo que fue concejal de Cultura en el ayuntamiento de Vigo y entonces no hizo absolutamente nada para que la mayoría de los vigueses, que somos hispanohablantes, pudiésemos recibir los informes y notificaciones del ayuntamiento en nuestro idioma. Tuve un enfrentamiento verbal con él muy desagradable.

    Con todos mis respetos hacia sus votantes, el PPdeG mantiene una ambigüedad calculada sobre los derechos lingüísticos de los gallegos y da una de cal y otra de arena, creyéndose quizás que los ciudadanos somos tontos. En realidad fueron ellos los que empezaron con todo este conflicto al sacar adelante la Ley de Normalización de 1983, profundamente antidemocrática.

    En política hay que ser coherentes y si no mejor dedicarse a otra cosa.

  12. El caso es que he estado recientemente en Galicia, y me ha impresionado la mejora de la calidad de vida en los últimos tiempos. Creo que la simpática Región del Noroeste Peninsular está entre las punteras de España

  13. Xoán Xulio, te puedo asegurar que ya cuando era Concejal de Cultura, López-Chaves era el único miembro del PP -ya no digo dirigente, sino miembro- que no se perdía ni una sola concentración ciudadana en defensa de la libertad. Ni los de NNGG, ni Corina Porro, ni Feijoo… sólo estaba él, sin falta. Nos ha estado apoyando siempre.

  14. Típico de los fascistas.Si tienen que matar por conseguir un euro,se mata.

  15. De todos modos no está mal que el PPdeG ahora se vea obligado a probar su propia medicina. Yo me pasé años haciendo informes del Sergas en gallego para ingleses, neozelandeses, alemanes, holandeses, bosnios, estadounidenses y otros que me pusieron a parir sin tener yo ninguna culpa, pues el sistema informático los sacaba automáticamente en gallego y traducirlos al español, aparte de llevarme un tiempo del que no disponía, podía suponer la pérdida de mi puesto de trabajo.

    Esto en tiempos de Manuel Fraga.

    Ahora sus seguidores empiezan a comprobar que los errores, si no se corrigen a tiempo, tienen efecto bumerán. Por cierto, cuando estas personas se enfadaban o se reían de mí por darles los informes en gallego no salí en la TV ni en la prensa. Me lo tuve que tragar yo solito, aunque se me caía la cara de vergüenza. Así que López Chaves no me da ninguna pena. Otros lo pasamos peor antes y sin la presencia de micrófonos ni cámaras.

  16. OFF TOPIC: El PNV dice Marcharos a Logroño a los que quieren educación en español.

    Enlace:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-pnv-a-la-plataforma-por-la-libertad-linguistica-marcharos-a-logrono-1276342258/

  17. Lo acabo de ver. El PNV es un partido nazi en estado puro, un foco de racismo y xenofobia intolerable de una sociedad democrática. En Alemania a los partidos nazis como el de Arana los ilegalizan sin rodeos, y con todo el derecho del mundo.

  18. Deberías dedicarle una entrada,yo ya lo he hecho.

  19. Últimamente no me da la vida para comentar todas las cafradas nacionalistas. Necesitaría un blog entero, o varios, para comentarlas todas… 🙄

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.