Un negocio a costa de la Libertad

Medio millón de euros. Más de 83 millones de pesetas. Ése es el dinero destinado a la Mesa por la Normalización Lingüística, una entidad afín al BNG, en siete convenios firmados con la Xunta desde 2006 hasta 2008, según denunció ayer el PP. Se han dado situaciones tan dignas de ser investigadas por los tribunales como la concesión a la Mesa de 88.000 euros (más de 14 millones de pesetas) por un convenio que sólo duró dos días, suscrito -oh, casualidad- por el Vicepresidencte de la Xunta, que es del BNG.

¿Y a qué dedican toda esta pasta que sale de los bolsillos de los contribuyentes? Pues entre otras cosas, a amedrentar a las empresas que usan el castellano en sus negocios.

Hay diversos organismos públicos que han firmado convenios con la Mesa o con su "Fundación Vía Galego". Cito a modo de ejemplo (pongo entre paréntesis el partido que gestiona cada organismo):

  • Consejería de Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia (BNG): 30.000 euros (casi 5 millones de ptas.) - 2007
  • Concejalía de Cultura de Santiago (BNG): 25.000 euros (más de 4 millones de ptas.) - 2007
  • Concejalía de Normalización Lingüística de La Coruña (BNG): 12.000 euros (casi 2 millones de pesetas) - 2008
  • Departamento de Normalización Lingüística de Oleiros (BNG): 5.000 euros (más de 800.000 ptas.) - 2006
  • Ayuntamiento de Porriño (BNG): se convierte en socio de la Mesa con una cuota de 3.000 euros anuales (casi medio millón de pesetas) - 2003
  • Concejalía de Deportes de Ames (BNG): se convierte en socia de la Mesa con una cuota de 2.000 euros anuales (más de 300.000 ptas) - 2006

Obsérvese que todos los organismos indicados están en manos del BNG. Además, hay otros ayuntamientos que han firmado convenios y que incluso se han asociado a la Mesa pagando una cuota anual, pero me ha sido imposible encontrar referencia alguna sobre las cantidades de dinero que le han dado a esa organización.

Para entender la proporción de estas subvenciones, basta con decir que el Ayuntamiento de Santiago concede a la Mesa más del doble (25.000 euros) que a la Cruz Roja (11.000 euros). Por lo visto, para el BNG salvar vidas no tiene tanta utilidad pública como perseguir, amedrentar y pisotear a los castellanohablantes.

Artículos relacionados:

- Acoso y coacción de "La Mesa" al Ayuntamiento de La Coruña, por Xoán Xulio Alfaya
- Manifestación en La Coruña. Fin del silencio, por Cristina Losada
- Racismo nacionalista y Gestapo lingüística, por Elentir
- Lo que cuesta la Alcaldía de Losada, por Celso Ferreiro
- Sobre las cartas intimidatorias de 'A Mesa', por la Mesa por la Libertad Lingüística
- ¿Abusos de la normalización?, por Galicia Bilingüe

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Tras descubrir la bitácora, he procedido a abducir el sumario RSS.

    [EDITADO POR MOTIVOS TÉCNICOS]

    – Un saludo –

  2. ¡Que barbaridad!. Está muy bien documentado.
    Saludos

  3. El BNG se lo guisa y él mismo se lo come. Haces bien en denunciar estas «cacicadas». Saludos.

  4. El BNG se lo guisa y él mismo se lo come. Enhorabuena por denunciar estas «cacicadas». Saludos.

  5. Enca

    Es una vergüenza!..Y encima con el dinero de todos.
    Saludos

  6. Estalla un coche bomba en la Universidad de Navarra, hay heridos

    HdP malnacidos… Éste sí que es el mayor atentado contra la libertad y la vida de todos y cada uno de nosotros

  7. España es, con certeza, el único país del mundo (dudoso honor) que persigue a sus ciudadanos por usar su lengua. El mundo al revés…

  8. Maty, muchas gracias por tus apuntes, he seguido tus instrucciones, ya tenía pensado hacer una actualización en breve. He editado tu mensaje para no dar facilidades a ningún desaprensivo.

    Pablo, no sólo se nos persigue por hablar en castellano, sino que además nos persiguen ¡con nuestro propio dinero! Es el colmo.

    Sobre la noticia que da Hurssel publicaré ahora una entrada de solidaridad con la Universidad de Navarra.

  9. Pablo G

    Peor aún, los ciudadanos de esta cosa llamada España – sea lo que sea – son los únicos que se dejan atracar el bolsillo a golpe de impuestos para que sucedan estas cosas (entre otras, ver rescates de bancos millonarios). Luego, la Agencia Tributaria se queja del dinero en «B» y habla de «insolidaridad» – cada vez que veo el anuncio me da la risa floja –

    Los políticos (de todos los partidos) porque lo de los audis no es algo exclusivo del BNG, no se dan cuenta hasta que punto se están empezando a disparar la información sobre sus gastos suntuosos y como Internet está empezando a publicar de que viven, a quien favorecen y como dilapidan el dinero público.

    Cuando vengan las curvas, que no se quejen. Lo que habría que publicar es un manual de como pagar menos dinero al fisco.

  10. (modo irónico on) Subvenciones, comisiones, expertos… es una forma de luchar contra la crisis económica: se crean puestos de trabajo (modo irónico off)…
    Penoso…

  11. El problema es todos los puestos que destruyen. La Mesa la ha emprendido en Galicia no sólo contra comerciantes y empresas gallegas, sino también contra entidades de otras partes de España y de países extranjero, por ejemplo, ING Direct y Air Berlin.

    Estos cretinos están espantando muchas inversiones de Galicia, y esas inversiones traerían puestos de trabajo a la comunidad. Pero claro, como Carlos Callón, presidente de la Mesa, ya tiene pasta de sobra, ¿qué carallo le importan a él los parados?

  12. Pero si los de la Mesa son unos angelitos!.Mira,solo »promocionan o noso idioma».¡Mira a los del AMI!.Que majos,si al lado de Galicia Bilingüe es la salvación de la patria:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

  13. El problema es todos los puestos que destruyen.
    (modo irónico on) Bah, Elentir, pero esos puestos que destruyen son de fachas sin escrúpulos que no quieren hablar gallego… (modo irónico off)

  14. Buen post Elentir.

    La verdad, a estas alturas todos sabemos qeu el nacionalismo es un negocio más…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.