Los miedos de Gustavo de Arístegui

Gustavo de Arístegui opta por Obama. El digirente liberal del PP dice que le caen muy bien tanto McCain como Obama, pero que Sarah Palin le da miedo. Arístegui incluso compara a la candidata republicana a la vicepresidencia de los EEUU -la mayor democracia de la Tierra- con el dictador iraní Ahmadinejad porque, según él, Palin "dice que la guerra de Irak es una guerra de Dios".

Éstas son las palabras de Palin a las que se refiere Arístegui. Las pronunció en la Assembly of God de Wasilla, en Alaska (la Iglesia pentecostal a la que pertenece Palin) el 8 de junio de 2008, es decir, tres meses antes de ser proclamada candidata:

"Rezad por nuestros militares. Él [se refiere a su hijo] va a ser desplegado en septiembre en Irak. Rezad por nuestros hombres y mujeres militares que se esfuerzan por hacer lo correcto por este país, que nuestros líderes, nuestros líderes nacionales los envían en una tarea que es de Dios, para esto es lo que él tiene que asegurarse que rezamos, que hay un plan y que es el plan de Dios."

Que las palabras que le atribuye Arístegui y las que pronunció Palin sean idénticas es algo que daría para un buen debate. Por lo que a mí respecta, me parece muy desafortunado que Palin haya invocado a Dios para defender el actual proceso de pacificación de Irak, por mucho que esté dando buenos resultados. Poner a Dios a patrocinar empresas militares no es nada prudente. De hecho, fuimos muchos los cristianos -y hablo en primera persona- que nos pronunciamos contra esta guerra, empezando por Juan Pablo II. Una guerra, por cierto, que Arístegui apoyó con entusiasmo.

Eso sí: si esto es motivo suficiente para que Arístegui compare a una dirigente democrática con un dictador que promueve el terrorismo en Irak y en otros países y que niega el Holocausto judío, entonces hay algo que no acabo de entender en la actitud de este dirigente del PP. Y me remito a lo que él mismo dijo hace tres años sobre George Bush:

"Francamente creo que por muy mal que le pueda caer George Bush, no se le puede comparar con Al Qaeda y con Bin Laden o Zawahiri"

Se refiere al mismo Bush que dijo esto sobre la guerra de Irak:

"Dios me dijo que acabara con la tiranía en Irak"

¿En qué quedamos, don Gustavo? ¿Por decir estas cosas a Bush no se le puede comparar con terroristas y a Palin sí? En fin...

A propósito de Ahmadinejad, Arístegui tiene menos motivos para sentir miedo de Palin que de Obama. Como ya comenté aquí, en el primer debate entre ambos candidatos, y ante la acusación de McCain contra el demócrata de estar dispuesto a reunirse con Ahmadinejad sin condiciones, la respuesta de Obama fue que él se reserva el derecho como Presidente a reunirse con quien quiera.

¿Se habrá olvidado ya Arístegui de estas palabras de Obama?

Artículos relacionados:

- Arístegui a medias, por Cristina Falkenberg
- El 'Valle de los Caídos' del PP, por Federico Quevedo
- Un chiste sobre Palin: Para reflexionar, por Ana Álvarez
- Una rabiosa conservadora, por Elentir

---

(Foto: adn.es / EFE Madrid)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Qué decir? Que no se puede estar repentizando, improvisando, de memoria, sin -quizá- convicciones serias. Que la política en bastantes casos ha llegado a ser algo caótico, impermeable a la razón, opaco, que nos afecta (¡y de qué manera!) injustamente, por obra muchas veces de gentes que vete tú a saber qué piensan y qué creen en el fondo y a quién representan verdaderamente. Sanear ese mundo de lo público es una tarea ingente a la que algunos se aplican, y su esfuerzo seguro que no será en vano.

  2. Arístegui, en mi opinión, es de los políticos más oportunistas, con menos principios y más obsesionado con llegar a alcanzar más cuotas de poder que conozco. Haría lo que fuera por obtener un titular. Muy listo y con mucho olfato (o al menos eso cree él). Un ejemplo de producto evolucionado de una casta política totalmente encerrada en sí misma.

  3. El PP actual carece de convicciones muy profundas. Sólo hay que recordar que el único que se pronunció activamente a favor de la guerra de Irak fue Aznar: no me extrañaría que muchos de los que lo apoyaron lo hiceran con la boca pequeña porque si no podían acabar «no saliendo en la foto«. De hecho hay que recordar la postura tan ambigua de Arístegui ante la posibilidad de que se establecieran primarias en el PP.
    En cuanto a Palin, yo creo que el problema no es que mencione a Dios. Palin es pro-vida, creacionista y además habla sin miedo a lo que los demás piensen. Ha dicho, por ejemplo, que Chávez es un dictador a quien hay que pararle los pies y que si llega el momento cualquier opción tiene que estar en el tapete contra Ahmadinejad.
    El PP en general lo que pasa es que ha visto que Obama puede dar la imagen de querer a Zapatero y no quieren (por si acaso gana) dar la imagen de que estaban con Bush y no con Obama. Recordemos que Fraga dijo que él apoyaba a Obama…
    A mí me parece que lo único que le pasa a Palin es que deberían de haber esperado cuatro años para hacerla candidata a la Presidencia, porque no tiene experiencia gestora suficiente. Claro que Obama aún tiene menos…

  4. Leí las declaraciones de Arístegui y me quedé sin habla. No entiendo nada de lo que ocurre en el PP ni hacia dónde quieren ir. ¿Arístegui apoya a Obama? Acabáramos.
    Por otra parte han conseguido algo muy positivo: leo las declaraciones de la gente del PP como leo las de Pepiño, declaraciones de un partido que hace ya tiempo que no es el mío.

  5. Dostoyevski

    Si fuera americano tendría que meditar y pensar bastante sobre la cuestión que Obama sea apoyado frenéticamente por los «antiamericanos» más rancios europeos y oportunistas como Arístegui.

  6. Si gana Barack Hussein Obama el mundo se va a la mierda.Es populista,sus propuestas garantizan ruína y es apoyado por los que quieren ver muertos los norteamericanos.

  7. Sólo se acuerdan de lo que quieren. Desde luego, con amigos como el PP, no necesitamos enemigos. Más vale que se callen un poco. Un saludo.

  8. Luis Carlos

    Esto es como una película de ciencia-ficción, en la que los malos controlaban la mente de los humanos…. o los iban reemplazando por clones o algo así. ¿Es que no hay en el PP alguno a la altura de Aznar?

  9. Dostoyevski, precisamente me extraña este posicionamiento de Arístegui porque él es proyanqui a ultranza. .

    Por cierto, de Arístegui hay que recordar que, a pesar de declararse liberal, es uno de los dirigentes peperos que prefirió cobijarse debajo del cómodo paraguas del marianismo después de la cafrada que hizo Génova con María San Gil, y eso después de haber dicho que «Rajoy se está equivocando profundamente» en mayo.

    Se especuló con que plantaría cara a Rajoy en el congreso del PP celebrado en Valencia en junio. Pero al final, ahí sigue… y sin haber hecho nada que molestase en el congreso.

  10. Más miedo me da Rajoy diciendo que todo lo que hace Zapatero está mal, pero apoyandolo a la vez. Palin no engaña, dice lo que piensa y actúa en consecuencia. Errará, ¿quién no? pero sus deseos no son imponer el cristianismo ni acabar con lo judíos. Sólo ya por eso…

  11. Lo que no me gusta de Palin es, salvo que la TV lo haya manipulado, que esté dispuesta a montar una guerra contra Rusia por lo de Georgia.

  12. Minaya

    No me extraña que un dirigente del PPSOE prefiera al candidato progresista radical. Y no me extraña que Sarah Palin le dé miedo. Le da miedo que los votantes y aun los militantes de su partido comparen la solidez de principios, la coherencia de vida y las ganas de luchar de Palin con el oportunismo, la incoherencia y el espíritu derrotista de los dirigentes del actual PP.

  13. José Enrique, Sarah Palin dijo eso en una entrevista para el canal de televisión ABC de EEUU. El contenido literal de lo referido a Georgia que se dijo en esa entrevista puedes leerlo aquí:

    «GIBSON: And under the NATO treaty, wouldn’t we then have to go to war if Russia went into Georgia?

    PALIN: Perhaps so. I mean, that is the agreement when you are a NATO ally, is if another country is attacked, you’re going to be expected to be called upon and help.»

    Charlie Gibson le plantea a Palin la entrada de Georgia y de Ucrania en la OTAN, algo que Estados Unidos ya ha apoyado antes y a lo que Palin respondió afirmativamente. A continuación, Gibson le comenta que si Rusia atacase a Georgia después de su entrada en la OTAN, que si eso supondría una guerra con Rusia. Y Palin contestó: «quizá sí, quiero decir, ése es el acuerdo cuando eres uno de los aliados de la OTAN. Si otro país es atacado, tienes que esperar que te pidan ayuda«.

    Esta última parte que he entrecomillado es lo que transcribió EFE a los medios españoles (por ejemplo, El Mundo). La pregunta exacta de Gibson fue oportunamente censurada por EFE, y la noticia de EFE apareció como clonada en casi todos los medios españoles. Ni un solo medio publicó las declaraciones completas de Palin y la pregunta exacta del entrevistador. Todos publicaron el reporte de EFE en el que se ocultaba el escenario en el que se planteaba esa cuestión y con este titular servido por EFE y que falsea el contenido de la noticia:

    «Palin amenaza a Rusia con una guerra si vuelve a invadir Georgia»

    Otra manipulación de la agencia gubernamental, en fin.

  14. Cristina Falkenberg

    Pero es que ni Palin ni Obama: al lado de Condoleezza la verdad es que en Relaciones Internacionales que es un campo del que hay que saber cuando pretendes ponerte al frente de un actor mundial, ninguno de los dos ha demostrado ser particularmente brillante, la verdad.

  15. Creyente

    Solo un apunte, EEUU no es «la mayor democracia de la Tierra», la mayor democracia es la India.

    Que la paz este con todos vosotros.

  16. Addendum

    Por el bien del mundo espero que no gane McCain y Palin. La última es una señora que sin tener pasaporte hasta hace poco (vamos, que no conoce más mundo que su periferia inmediata) se situaría de repente al frente de las relaciones internacionales de una gran potencia. De traca, vamos. Y esa es una de muchas cosas por las que no me gusta nada esa señora.

  17. Creyente, ¿me repites eso de que la India es una democracia, por favor?:

    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=22915

    Addendum, si te gusta poco Sarah Palin por su escasa experiencia en relaciones internacionales, entonces debo suponer que tampoco te cae bien Obama, porque lo que es éste, en fin…

  18. Máximo

    Nora, mencionas como algo a favor de Palin que es creacionista. Sorprendente.
    Es por cosas como ese por el que mucha gente tiene miedo de Palin.
    Miedo a que alguien que nunca ha salido de su tierra y que ha protagonizado ultimamente unos cuantos episodios lamentables, tenga todo el poder que otorga ser vicepresidenta de EEUU.
    Respecto al PP, supongo que ven las encuestas a favor de Obama (aunque no hay nada tan claro) y que la mayoría de los españoles y europeos están con él, y se apuntan al carro populista. Pero sabemos que en el fondo prefieren a Mccain y Palin. Su intento de modernización no es creíble, la verdad.

  19. Marcial

    Estos del PP son ya todos como Gallardón cuando fue a homenajear a los titiriteros y a pesar de salir escaldado ha seguido «cultivando» su amistad tragando sapos.
    ¿Por qué buscan los de PP el saludo de quienes les desprecian :oh:? ¿Creen que van a sacer votos de un Sabina, de un Serrat, de… declarándose partidarios de Obama :S?
    Mañana tendremos al nuevo César. Espero que no sea Obama:muytriste:.

  20. Creyente

    No pretendia molestar, solo era un apunte sin mucha importancia para el contenido real del articulo, pero …

    «La India (devanagari: भारत Bhārat), oficialmente la República de la India (devanagari: भारत गणराज्य, Bhārat Gaṇarājya), país del sur de Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo (después de China) y es la democracia más poblada del mundo, con 1.100 millones de habitantes (estimado en 2004) y más de cien lenguas distintas.»

    fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Bharat

    «Cuando India adoptó el sistema democrático en 1947, las democracias exitosas se limitaban a países prósperos, con poblaciones de raza blanca y de religión cristiana, y cada una de estas naciones tenían una lengua dominante única. El éxito aquí en India, de haber mantenido una democracia ininterrumpida por sesenta años, es significativo por dos razones principales…. »

    fuente : http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6944000/6944148.stm

    «Las elecciones en la India y la inesperada victoria del Congreso »

    fuente http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/Asia-Pacifico/ARI+99-2004

    Que la paz este con todos vosotros.

  21. Creyente

    No pretendia molestar con mi comentario, solo era un apunte sin importancia a tu articulo.

    No se que ha pasado, he intetando publicar un comentario con referencias a la wikipedia, la bbc y el instituto Elcano, acerca de la india y de que es una democracia pero no ha salido publicado, de cualquier forma con poner en google India y democracia es facil acceder a estos datos.

    Por mucho que los derechos humanos no sea respetados por cuatro indeseables eso no quita para que su sistema de gobierno sea la democracia, la mas grande del planeta. Porque en todos sitos cuecen habas

    http://www.hrw.org/doc/?t=spanish_usa

    Que la paz este con todos vosotros

  22. Creyente, tus mensajes quedaron atascados en el antispam de Akismet. Por cierto, que un país tenga elecciones no lo convierte en una democracia. Y ya que citas informes de HRW, comprueba lo que dice esa ONG sobre dicho país:

    http://hrw.org/englishwr2k7/docs/2007/01/11/india14868.htm

  23. Máximo

    Elentir,
    creo que has acertado en la noticia de tu post.
    En estos momentos, en Telemadrid, está el propio Gustavo de Arístegui exponiendo su miedo a Palin. Por alguna razón, hasta la propia Esperanza Aguirre tiene interés en ese mensaje. Y eso sí me deja perplejo. Aparte, define a Mccain como centrista (!!)

  24. Creyente

    Perdon, no sabia que tenia que esperar.

    Claro que tener elecciones no es sinonimo de democracia, en Cuba las hay y no es una democracia.

    Efectivamente el principio del articulo es claro:
    «India, ampliamente aclamada como la mayor democracia del mundo, tiene una vibrante prensa y la sociedad civil, pero también adolece de una serie de crónicos problemas de derechos humanos.»

    Luego habla de digamos abuso de autoridad y asesinatos extrajudiciales, esto tambien ocurre en Mexico y Colombia y nadie duda que sean estados democraticos. Tambien hay terrorismo, como en EEUU o en España.

    Problemas tiene, pero es una democracia, hay muchos partidos politicos, la gente vota a quien quiere, incluso hay sorpresas electorales.

    De cualquier manera esto no es importante para el contenido del articulo y no creo que haya que darle mayor importancia.

    Que la paz este con todos vosotros.

  25. Addendum

    Elentir, por lo pronto, Obama ha estado en muchos paises, entre otros Kenia. Palin ¿donde ha ido? ¿a un río de Anchorage? Tú mismo.

  26. ¿Y qué experiencia de gobierno tiene Obama? Al menos Sarah Palin ha gobernado un Estado federal. Obama a lo sumo ha gobernado su despacho.

  27. beki

    En un debate anoche en Canal Sur, tacharon a Palin de «palurda» y repitieron muchas de las manipulaciones que se han ido transmitiendo (muchas gracia Elentir por tus aclaraciones).
    ¿No se dan cuenta que es como «escupir al cielo» con respecto a nuestro gobierno? ¿Qué méritos tiene Zapatero? Si sólo habla castellano, le enseñaron economía en «dos tardes»… ¿Y Pepe Blanco? Por favor, si se pide más a cualquiera que quiera acceder a las más humilde de las oposiciones. Si ser un «lumbreras» es indispensable para gobernar, mal lo llevamos en España.
    PD: Podríamos revisar los méritos de otros muchos políticos, sobre todo en las CCAA… A lado de ellos «la Palin» es Premio Nobel.

  28. La progresía del PP es lo peor. ¡Viva Palin!

  29. Marcial, yo no me pierdo a Arístegui explicando dónde ve la sensatez en las palabras de Obama sobre Ahmadinejad, o en la política de abortismo extremista que defiende el nuevo presidente. Desde luego, el PP se ha convertido en un partido de oportunistas.

  30. Elentir, gracias por la información, por algo matizaba mi opinión con la advertencia de que la manipulación mediática pudiera afectar al contexto de la frase.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.