Tecnofobia contra la piratería

"Son las compañías telefónicas las que lo deben impedir. Ellas puede cortar la señal al que no paga pues que hagan lo mismo con el pirateo. Para que hacen tantos megas de ADSL si no es para que la gente pueda bajarse películas y música." Estas palabras del cineasta canario Guillermo de la Guardia aparecen hoy en una entrevista que publica el diario catalán La Vanguardia.

El mensaje es muy claro: las compañías telefónicas no sólo deben hacer el papel de policías con sus clientes, sino que además la cada vez mayor capacidad de transmisión de sus líneas se debe a un claro propósito de facilitar la piratería. En fin, tanta paranoia me hace gracia. Cualquiera diría que los del lobby de los derechos de autor ya ven fantasmas donde no los hay, obsesionados como están en ganarle la batalla a la piratería haciendo pagar a justos por pecadores (sin ir más lejos, con el canon digital).

El problema de esta gente es que ya no se corta a la hora de pronunciarse contra los avances tecnológicos que permiten que nos comuniquemos con más facilidad. Yo, por ejemplo, aprovecho el mayor ancho de banda de Telefónica para poder descargar y subir mis webs con más rapidez. Para mí, ese mayor ancho de banda significa menos horas de trabajo. Y es que, ¿qué ha de primar, el progreso o las paranoias de quienes han convertido los derechos de autor en una excusa para vivir a costa de todos?

Si hubiesen primado hasta ahora los intereses económicos de un puñado de músicos y cineastas sobre los de toda la sociedad, ahora estaría restringida la velocidad de las fotocopiadoras y, posiblemente, no nos permitirían hablar por teléfono más de lo que tarda en oírse un CD musical, no vaya a ser que se lo pasemos a alguien por el "mencontro". Y es que el lobby de los derechos de autor, en su lucha a muerte contra la piratería, está alcanzando uno de los extremos más ridículos: la tecnofobia.

En vez de aprender a sacar partido de las nuevas tecnologías y de los beneficios que también reportan a muchos autores (pasad por la tienda de iTunes o por Youtube, por poner dos ejemplos), estos señores siguen empeñados -por el contrario- en dirigir el dedo acusador contra Internet y la informática. Y lo más desternillante es que muchos de ellos aún se hacen llamar "progresistas"...

Artículos relacionados:

- ¡¿Pagar más canon?!, en Internautas.org
- Sospechoso por viajar con tu móvil, por Antonio José Chinchetru
- ¿Sirve el CANON de la SGAE para financiar partidos políticos?, por Manolo Millón
- Ni las monjas se salvan, por Ana Álvarez
- Contra el canon digital, por Nerea Alzola
- La Comisión Europea le da en las narices a la SGAE, por Policronio
- ¿Penalizarán pasear por la calle?, por Elentir

---

(Imagen: Greenville Technical Charter High School, Carolina del Sur, EEUU)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Y tanto que la tienen, la paranoia! Pero lo más llamativo es que los que la tienen nunca son los verdaderamente exitosos, los elegidos masivamente por el público, por lo general son estrellas en decadencia o mediocres muchas veces subvencionados (échale una mirada a la lista picando aquí). Son los mismos que culpaban, hace 6 o 7 años de no vender discos «por culpa» de Operación Triunfo, y que tamine (oh casualidad) querian intervenir en las listas de ventas.

    Off-topic: ¿te habras enterado de esto, no?

  2. José Sáez

    La causa principal de la piratería informática es el negocio indecente de las productoras, que han convertido la música y las películas en artículos de lujo inasequibles a los bolsillos de las mayorías. Si un CD o un DVD comerciales costaran lo que es de justicia, y no fuesen un timo escandaloso, nadie perdería los megabits de su banda ancha para bajarse las versiones mediocres de Internet.

    Además, no sé de qué se quejan los de la SGAE, porque la música y, sobre todo, las películas españolas (que ya tienen sus subvenciones con el dinero de todos) no valen un pimiento y los consumidores en general no las quieren ni gratis. ¿Quién piratea pelis españolas? ¡Venga ya, no me fastidien! Lo del canon digital en España es un pesebre para estómagos agradecidos y punto.

    ¡Ya está bien de penalizar a la gente por supuestos delitos que no ha cometido! ¿Dónde está la presunción de inocencia? ¿Qué es eso de multar a todo el mundo antes de que cometa una infracción? Parece esa antigua práctica de los padres y profes de antaño, que te sacudían un pescozón sin motivo, con aquella frase de «algo habras hecho». La SGAE se ha convertido en otra bolsa de votantes cautivos y polichinelas del PSOE y punto.

  3. Elentir

    Soy de los que opina que la piratería y la pornografía si tiene que ver en el aumento de ancho de banda que hemos tenido. Pero sin embargo es una argumentación demasiado floja para intentar implicar a las telefónicas en la lucha contra la piratería: no podemos despreciar el ancho de banda de un camión cargado de cintas de backups, como decía Tenembaum :).

    Lo que se está intentando es abonar el camino para un canon sobre el ADSL o cualquier medio de transmisión, que les permita seguir viviendo de las rentas sin dar un palo al agua, y de eso si que no nos vamos a poder librar como con los soportes físicos (se compran en Internet y punto).

    Y aunque parezca mentira, las fotocopiadoras pagan canon en función de su capacidad de copiar :).

  4. Drow_male

    Aún encima que tenemos una de las «altas velocidades» más lentas del mundo, este tío la quiere poner más lenta todavía…

    Este es probablemente uno de los temas en los que la izquierda «oficial» (PSOE-IU-PRISA) y la «real» (sus votantes) están más separadas. Cualquiera que se pase por la blogosfera de izquierdas cuando se habla del tema de los derechos de autor se dara cuenta de que a la gente no le gustan ni una pizca lo que los ramoncines han estado haciendo con todo este asunto del canon, criminalizando a la sociedad.

    Además, no paran de llamar delincuentes a quienes, uno tras otro, acaban siendo absueltos de sus propias denuncias (gracias a la actuación de abogados como David Bravo o Javier de la Cueva).

    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/008586.html

    Yo me voy a seguir juntando con amigos para pedir DVDs por internet a tiendas portuguesas como Portaldvdr.net, para asegurarme que ni un duro de mis discos va a ir destinado a los ramoncines.

  5. Canon se escribe con C de Ceja

  6. Randall

    Don José: :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

  7. major_tom

    Juas, yo, lo siento, pero no quiero la musica espanyola (salvo excepciones) ni siquiera pirateada. Y no es por cuestiones politicas, sino por gustos. No me gusta nada. Pero el mismo razonamiento sobre articulos de lujo se podria aplicar a artistas de otras partes del mundo.

  8. A los tirititeros de la $GA€ solo les falta asesinar por la espalda a nosotros,los piratas.Por cierto,eso de que descargarse material protegido por derechos de autor es una falacia de las peores,pero sueltan esas cosas sin miramientos.

    Eso nos hace ver que Goebbels tenía razón »Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad».

    Y otra ¿Por que quieren ilegalizar la copia privada y al mismo tiempo,cobrar el canon?.Esto se hace en un país llamado Suecia,pero no aquí.

  9. Daniel45: «¿Por que quieren ilegalizar la copia privada y al mismo tiempo,cobrar el canon?»

    Excelente pregunta.

  10. Los muchos megas de las ADSL de Telefónica son, con frecuencia, para poder ver Imagenio en condiciones. Otro tanto ocurre con Orange, que también integra la opción TV en su paquete de ADSL. Quizá el listo de Guillermo de la Guardia debería saberlo.

    Gracias por el enlace.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.