Tu blog en buscadores: consejos útiles

Con mucha frecuencia, mis clientes me piden que sus webs figuren entre las primeras en Google al buscar un determinado asunto. Las visitas desde un buscador pueden llegar a suponer buena parte del tráfico de una web. Por ejemplo, este blog ronda las 1.500 visitas diarias de media, y la mitad de ellas proceden de buscadores (en especial de Google). Hay formas de conseguirlo pagando anuncios, pero a muy pocos se nos ocurre pagar para que encuentren nuestro blog con más facilidad. ¿Qué hacer, entonces?

Lo primero es decidir de qué formas quieren que te encuentren. La más inmediata es facilitar la búsqueda a quienes ya te conocen, y la mejor forma de conseguirlo es elegir un buen nombre para el blog. Si titulas tu blog "cosas que me pasan", te encontrarás con que en Google hay más de medio millón de resultados para esa frase. Piensa un buen nombre, que suene distinto, que sea original, que resulte poco habitual. Además, es importante, es clave cubrir bien los metatags de tu blog. Tus visitantes no los leen, pero es la forma que tienen los buscadores de conocerte.

Lo segundo es titular con claridad los asuntos que tratas. Si por ejemplo hablas de las criaturas del fondo del mar, quedarás mejor posicionado y tendrás más visitas si titulas la entrada refiriéndote a lo que vas a exponer de forma clara y concreta (p.ej., "Fotos de las criaturas abisales"), en vez de poniendo títulos más difusos (p.ej., "Cosas del mar" o "Fotos interesantes"). Obviamente, no pretendas que todas las entradas sean así: has de saber conjugar esto con un cierto estilo que podríamos llamar "literario" a la hora de titular. A fin de cuentas tienes un blog, no un periódico.

Lo tercero es categorizar y etiquetar bien tus entradas. Todas las plataformas de blogs gratis (Blogger, WordPress, Blogsome, etc.) te permiten asignar tus entradas a varios temas y muchas ya incorporan "tags" con los que clasificar mucho mejor tus artículos. Aunque no siempre sean determinantes, estas herramientas también facilitan el posicionamiento de tu blog en buscadores.

En cuarto lugar, define bien el nombre de las imágenes de tu blog. A través de Google Imágenes llegan muchas visitas a los blogs. Para posicionar tu bitácora aquí has de hacer que los nombres de tus imágenes faciliten su clasificación. Por ejemplo, una imagen de un político que ponga "zapatero_en_un_mitin.jpg" saldrá mejor posicionada que si la nombras "zp1.jpg". Además, conviene cubrir la función "Alt" de las imágenes.

Lo quinto es difundir tus entradas. Generar tráfico hacia tu blog ayuda mucho a que los buscadores le presten más atención. Hay diversas formas de conseguir esto, por ejemplo:

  • Visita y enlaza otros blogs. Comentar en otros blogs, firmando con la dirección del tuyo, y enlazarlos cuando escriben algo digno de ser citado es una forma personal e imprescindible de darte a conocer y de introducir tu blog en la blogosfera. Si conoces otros blogs interesantes, visítales y te visitarán a ti, enlázales y te enlazarán a ti.
  • Ofrece herramientas interactivas a tus lectores. Por ejemplo, comentarios en las entradas. Además, puedes ofrecer encuestas, vídeos y otras utilidades que conviertan tu blog en algo más que un espacio de simple lectura. Eso también incrementa bastante el tráfico de un blog.
  • Apunta tu blog a agregadores. Los hay más genéricos, como el de la Unión de Bloggers Hispanos, La Blogoteca o Blogalaxia. Y hay un montón de agregadores temáticos.
  • Difunde tus entradas en redes sociales. Si tienes cuentas en Facebook, Twitter o Tuenti, una buena forma de generar más tráfico en tu blog es que tus contactos tengan una forma fácil de acceder a lo que escribes. Hay aplicaciones que te permiten enviar automáticamente tus entradas a esas redes sociales, como Twitterfeed. Además, hay plugins que te permiten poner en tu blog botones para que los lectores también puedan enviar tus entradas a otras redes sociales como Menéame, Fresqui o Digg.
  • Ofrece a tus lectores herramientas de suscripción. La más básica de todas es el RSS. Además, Feedburner ofrece otras herramientas útiles, como la suscripción por correo (todas las entradas que escribas se enviarán por email a quienes se suscriban a este servicio). También puedes activar o implementar sistemas de suscripción a los comentarios, de tal forma que a los comentaristas de tu blog les lleguen por email avisos de nuevas respuestas.

Por último, dos consejos más:

  • Ninguno de estos consejos tiene sentido si no publicas en tu blog con una cierta regularidad. Si tienes tu blog abandonado durante dos meses y después escribes dos días seguidos, y a continuación vuelves a desaparecer otro mes, los robots de búsqueda se fijarán mucho menos en tu blog que si escribes un artículo a diario.
  • No dejes que estos consejos te obsesionen. Escribir un blog es algo que requiere naturalidad. Un blog lo publicas porque te apetece. Las visitas llegarán, sólo hace falta tener paciencia y tomarse esto como una oportunidad para aprender cosas al mismo tiempo que te diviertes.

Artículos relacionados:

- Fideliza a tu audiencia interactuando con ella, por Xavs
- Buscadores de blogs: Consejos para posicionar vuestros post, por Madrimasd
- Tu blog en los buscadores, por Neurotransmisores
- Consejos para el posicionamiento en buscadores, por Blog Informático

---

(Imagen original: Magnifying glass, por Andercismo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Excelente y utilísima entrada Elentir. Aunque no hay que obsesionarse con estos consejos, viene muy bien tenerlos en cuenta. Hay que aprender de los mejores 😉

  2. Xavs: «Hay que aprender de los mejores»

    Bueno, para eso mejor te recomiendo que sigas el blog de Enrique Dans:

    http://www.enriquedans.com

    Él sí que es un hacha en estas cosas. 🙂

  3. Otro de «los mejores» que sigo diariamente desde Google Reader… jeje!

  4. Pues gracias por los consejos, no dudes que los voy a seguir. Para eso eres el mejor.

  5. Elentir, te aconsejaría cambiar la estructura de los permalinks por otra más amigable.

    Es un factor muy importante para mejorar los rankings en Google. Claro que no lo podrías hacer a monte, habría que usar luego un permalinks redirection plugin.

  6. Muy buena entrada Elentir.
    Abrazos

  7. Hmmm. Interesante.

  8. Gracias, no conocia estos trucos, siempre me he preocupado por tener comentarios…creo yo que al incrementar las visitas tambien podre incrementar estos.

    Un saludo

  9. Muy interesante! Lo tendré en cuenta el día que decida crearme un blog «en serio», junto los comentarios que me dijiste por mail. Y, de nuevo, enhorabuena por el blog, lo sigo cada día (y por fin me decidí a comentar algo, uf!)

  10. Consejos muy prácticos. Gracias.

  11. Óscar, ése es uno de los consejos que se me pasó dar. Lo sé, pero hace dos años inicié el blog así y si no lo cambio es porque todas las entradas de este blog indexadas en Google se quedarían como enlaces rotos…

  12. Juana de Arco

    Me gustaria saber cómo se enlaza un comentario ocasional del otro blog, y también como se enlaza permanentemente un blog.

    Mil gracias por tan estupendos consejos. Iré aprendiendo poco a poco, pues para mi esto es nuevo y no tengo experiencia. 😀

  13. Lo de los enlaces a los comentarios puedes hacerlo dependiendo del blog. Los de WordPress, por ejemplo, sí que tienen esa función, pero hay otros que no (p.ej., los de Blogger.com).

    El enlace de los comentarios varía en función del blog. En éste, por ejemplo, lo tienes donde pone la hora y la fecha del comentario.

    En cuanto a lo de cómo se enlaza permanentemente un blog, ¿te refieres a los enlaces permanentes? Cuando entras en una entrada, el enlace permanente es el que puedes ver en la barra de dirección del navegador. Por ejemplo, el enlace permanente de esta entrada es https://www.outono.net/elentir/?p=3806

  14. Gracias por la referencia.

    Saludos.

  15. Elentir, existe un plugin que te redirecciona la vieja estructura de permalinks a la nueva, más amigable.

    Así Google reindexa todo el nuevo contenido con el nuevo formato de urls.

    Yo lo usé una vez en mi blog de tecnología y no tuve mayores problemas.

    Otro tip fundamental es crearte un SITEMAP y subirlo a Webmaster Tools de Google. Así Google rastreará mejor tus páginas

  16. Interesantísimo, sí señor. Mira por dónde, iba preguntarte por este tipo de cuestiones. Apuntado queda.

  17. Óscar, ese plugin me vendría de perlas. ¿Puedes pasarme la dirección de descarga, por favor?

  18. Te recomiendo ver esto, incluye manual y enlace de descarga:

    http://www.profitblogger.com/deans-permalink-migration-plugin-revisited/

    Fue el que yo usé. Espero que siga funcionando con el último WordPress.

  19. Espero que ese plugin sirva para tus permalinks (?p=3806), yo lo usé para redirigir un permalink en formato /%category%/%postname%/ a /%postname%/, espero que funcione igual.

  20. Genial, mil gracias. 😉 No tengo instalada todavía la última versión de WP, así que supongo que no habrá problema.

  21. Únete a la campaña de solidaridad con Globovison
    te invito a que te unas a esta nueva cruzada por la libertad de expresión
    http://alexismarrero.blogspot.com/2008/11/nete-la-campaa-de-solidaridad-con.html

  22. interesante articulo esta en mis favoritos lo leo cuando tenga mas tiempito, en tanto te sigo via feed.

    saludos.

  23. Laz

    Buen resumen de consejos. Gracias.

  24. Ada Mirtha

    Muy buenos consejos Elentir Los necesito.

    AM

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.