Una imagen para el derecho a vivir

Eduardo Verástegui se une a Derecho a Vivir. El protagonista de "Bella" -una de las películas más bonitas y conmovedoras que he visto últimamente- se ofreció a grabar un vídeo con el que poner cara y voz a esta campaña en defensa de los derechos humanos de los más inocentes e indefensos. En sus respectivos blogs, Nacho y Xavs nos cuentan cómo fue el rodaje del vídeo. Lo que yo os puedo contar es cómo se gestó la imagen de esta campaña.

Como ya sabéis, soy diseñador web y también dedico buena parte de mi labor profesional al diseño gráfico. En septiembre recibí una petición de HO para hacerme cargo de las cuestiones creativas y de imagen de esta campaña. El trabajo comenzó de inmediato: el 7 de septiembre se registraba el dominio derechoavivir.org.

Usando el color del PSOE contra los planes del PSOE

Primero tocaba diseñar la imagen de la campaña. Recuerdo que hablando con Nacho por teléfono le adelanté una propuesta: que el color corporativo fuese el rojo. Ésta tenía que ser una campaña cuya imagen rompiera esquemas y se alejase de lo hecho hasta ahora en el mundillo provida en España, que había estado utilizando varios colores: azul, verde, azul celeste y naranja. El estudio "Psicología del Color" de Eva Heller había indicado que el rojo era el color más identificado por la gente con el calor, la cercanía, la alegría y el amor, ideas que tenían directa relación con el planteamiento positivo adoptado para esta iniciativa.

Pero además de rompedora, ésta iba a ser una campaña atrevida: de hecho, iba a contrarrestar la ofensiva abortista del Gobierno con el color utilizado tradicionalmente por el PSOE y por la izquierda, transmitiendo así la transversalidad política de la defensa de los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida.

Un logotipo sonriente y apasionado

Una vez elegido el color, hacía falta una logotipo. Antes de diseñar un logo siempre me suelo pasar días dándole vueltas a la cabeza. Así es como llegamos a la noche del 10 al 11 de septiembre de 2008. Ya era de madrugada cuando tracé en el Corel Draw 11 los primeros bocetos del logotipo. Después de otras ideas, había optado por algo que diese una imagen muy clara y gráfica, positiva, alegre y que reflejase directamente qué es lo que da lugar a una nueva vida: el amor. La elección fue un corazón sonriente, con un trazado irregular acorde con la tipografía elegida, que recuerda las letras de un niño que aprende a escribir.

Preparé un PDF de cuatro páginas con las distintas aplicaciones del logo, a modo de pequeño manual de imagen corporativa. Tras enviárselo a la directiva de HO y a los encargados de la campaña, me fui a dormir. Al despertarme y abrir el correo, esperaba afrontar lo habitual al hacer un trabajo así: correcciones de forma, propuestas de cambios, etc. Por el contrario, me encontré con que el diseño había gustado bastante a todos y no había ni un reparo.

El diseño de la campaña para la red

Al día siguiente, y con la nueva imagen, Xavs ya tenía listo el vídeo inicial de la campaña, que unos días más tarde se cargaba sucesivamente en portales multimedia como Youtube, Vimeo, Dailymotion y Blip.tv. Ésta sería, de hecho, una de las campañas más fuertes lanzadas por HO en las redes sociales, con más de seis mil seguidores en Facebook y una cuenta en Flickr.

Dos días después de diseñar el logotipo, el sábado 13 de septiembre, empecé con la web. El Gobierno había puesto toda la carne en el asador -o mejor dicho, en el triturador- y el debate del aborto estaba entonces en muchos medios. Hubo que trabajar a destajo, y con la dificultad añadida de diseñar por primera vez sobre un tema bastante complejo para el CMS de WordPress: el WP Remix. A pesar de todo, el martes 16 ya estaba lista la web.

Una satisfacción personal y unos resultados excelentes

En fin, después de todo esto, podéis suponer la ilusión que me ha hecho ver a Eduardo Verástegui acompañado de ese logo.

Todo esto, sumado al trabajo que han hecho otros diseñadores, tanto profesionales como aficionados, que han colaborado activamente en esta iniciativa diseñando folletos, paneles para las presentaciones, carteles, etc., ha dado lugar a unos resultados excelentes a pesar de contar con unos recursos muy modestos. Para que os hagáis una idea, éstas fueron las cifras obtenidas por esta campaña en su primera semana de actividad:

Adhesiones:
51.856 adhesiones de particulares vía web
125 blogs adheridos
41 entidades adheridas

La web:
121.990 páginas vistas
55.519 visitas, con un récord de 15.929 visitas en un solo día
1.790 visitas / día de media
259 suscriptores al boletín de noticias de la web

Redes sociales:
20.428 visitas en los vídeos de DAV en Youtube
8.380 visitas en los vídeos de DAV en Blip.tv
2.429 miembros en el grupo de Facebook
207 visitas en los vídeos de DAV en Vimeo
89 visitas en los vídeos de DAV en Dailymotion

Tras este éxito, pero sobre todo gracias al generoso esfuerzo de muchos voluntarios que han trabajado duramente para llevar a las calles y a toda España esta campaña, el PSOE cerró las puertas del Parlamento a los ciudadanos y a los medios, para hacer su nueva ley de privilegios para los abortorios desde el más absoluto oscurantismo y excluyendo a la sociedad de este debate que afecta al más básico de todos los derechos humanos: la vida.

El pasado martes, el Gobierno incluso envió a los policías antidisturbios para amedrentar y pisotear la libre expresión de varios activistas que sólo llevan inofensivos globos con el logotipo de "Derecho a vivir". ¿Cabe mejor demostración que ésta de que los socialistas ya dan este debate por perdido?

Artículos relacionados:

- Eduardo Verástegui en DAV, la crónica, por Xavs
- Un mensaje de Eduardo Verástegui para ti, por Ignacio Arsuaga
- El actor y productor Eduardo Verástegui se une a Derecho por la vida, por Martha Colmenares
- Derecho a vivir: Únete, por Alawen
- Eduardo Verástegui se une a Derecho a Vivir, por Mil Puertas
- Eduardo Verástegui. Derecho a Vivir, por Blumun
- Eduardo Verástegui y su "no" al aborto, por Opus Prima
- ¡Únete, nos afecta a todos!, por Arcendo
- Eduardo Verástegui se ha unido a la plataforma Derecho a Vivir, por Catholicvs
- DAV | Eduardo Verástegui se une a Derechoavivir.org, por Foro Pelayo
- Maniobras orquestales en la oscuridad, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es espectacular lo que pueden llegar a hacer un pequeño-gran grupo de ciudadanos activos cuando se unen por una causa.

    En mi opinión, tanto el logo como el lema y todo el significado que conlleva está muy bien pensado.

    Un pequeño apunte. Hay muchas más visitas a los vídeos de DAV en YouTube. Te ha faltado contar los del extinto canal de DAV (Hemos vuelto a subir todos los vídeos a la cuenta premier de HO para centralizar el foco de difusión)

  2. Los datos que he puesto son los de la primera semana, cuando el vídeo que hiciste de DAV sólo estaba en la cuenta de DAV en Youtube. Ahora, entre todas las versiones que hay colgadas del vídeo, me parece que la cosa ya irá por las 100.000 visitas.

    Por cierto, que el número de blogs adheridos ya se eleva a 278, además de 104 entidades adheridas. Una pasada.

  3. Jandro

    Enhorabuena por vuestro trabajo. Por cierto, el logo de DAV me parece especialmente atractivo.

  4. Álvaro

    Me encanta leer esta entrada. Se ve cómo un día cualquiera, gente normal, váis haciendo historia. Es un esfuerzo silencioso y silenciado que no puedo dejar de admirar y agradecer. Sois geniales.

    El logo y el lema son acertadísimos. «Derecho a Vivir», el primero de los derehos, frente al malusado «Derecho a elegir» o al inexistente «Derecho a Morir».

    Elentir, Xvas, Nacho, ¡gracias por estar ahí!

  5. MilPuertas

    Enhorabuena por la campaña..a la vista de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad todavía hay mucho que hacer, pero creo que estais consiguiendo lo que nunca se había hecho….la concienciación del drama que supone el DERECHO AL ABORTO o, mejor, de la existencia y de la maravilla del DERECHO A ViVIR .
    Mucha sgracias y seguid asi

  6. Mari Carmen

    Hola amigos, es un placer unirme a vuestros comentarios, y me alegra que sea con esté asunto tan vital.
    Como ya dije en Youtube, es genial que gente » popular y con fama » de pasos hacia adelante, tal vez así otras personas importantes se nos unan, y yo personalmente quiero daros las gracias a todos por esta labor que estais haciendo.
    » VIVA LA VIDA » » NO AL ABORTO » » SI A LA AYUDA A LAS FUTURAS MADRES, PARA QUE ELIJAN POR LA VIDA»
    Gracias.» lo siento no queria gritar »
    Mari Carmen:roll:

  7. Pues sí, Elenitr, no sólo el color, el logo y la Web. También son mérito tuyo lemas tan del vídeo – y de la campaña – como «No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir».

    Cualquier empresa, de las del IBEX-35 – darían millonadas por lanzar campañas con el éxito que está cosechando «Derecho a Vivir». Pero es que, además, con el vídeo de Eduardo Verástegui, vamos a romper moldes.

    🙂

  8. ¡¡¡Qué buena noticia!!! El que se haya prestado a hacer la campaña, además de los méritos de los organizadores, muestra que hay excepciones entre los actores y que, además, una serie de personas motivadas para hacer algo de forma conjunta, pueden lograr importantes efectos.

    La fe mueve montañas. 😉

  9. Creo que se nos olvida a todos un agradecimiento muy importante, que hay que dirigir a la persona que más ha hecho para que esta campaña sea un éxito. Me refiero, obviamente, a la Ministra más impopular del Gobierno, la «miembra 2.0» Bibiana Aído. Mira que hay formas torpes y tontas de hacer las cosas mal, pero ella ha escogido la peor y la más cafre, con mucha diferencia.

    Con una individua así en el Gobierno, podrán aprobar la ley con su mayoría parlamentaria, pero la batalla de los argumentos y de las ideas la han perdido estrepitosamente. A estos socialistas se les podría decir lo mismo que espetó Unamuno a los jerarcas franquistas: «venceréis, pero no convenceréis.»

    P.D. y off topic: se me ha fastidiado el Mac… 🙁

  10. Ahora comprendo de quién ha sido la idea del sencillo y genial logo…. mi más sincera enhorabuena. Trabajo encomiable y perfecto, como todos los que realizas, dicho sea de paso :aplauso:

    Fui de los «segundos» en añadir mi blog a Derecho a Vivir y, como bien sabes, de escribir y difundir la película (dentro de mis evidentes limitaciones) Bella.

    Que sigamos creciendo. Un fuerte abrazo y las anteriores felicitaciones las hago extensivas también a la buenísima gente de Hazte Oir y al genio de Xavs.

  11. Enhorabuena a todos los que han hecho posible esta excepcional campaña. Contado como lo has hecho, Elentir, parece fácil; pero exige dedicación, esfuerzo, sacrificios y voluntad, aparte de ser alguien creativo. Por todo ello no puedo más que admirar esos valores dirigidos hacia una causa justa.

    Gracias!

  12. Enhorabuena, no sabía que era vuestro el diseño y todo eso. Ha quedado muy bien.
    Por cierto, gracias por nombrar mi post. Me siento «importante» 🙂
    Un beso.

  13. No hay de qué. 😉 Procuro enlazar los blogs que publican artículos relacionados con cada tema que escribo, y que en mi opinión vale la pena leer.

  14. Enhorabuena por tu dedicación, compromiso y trabajo incesante a favor de la vida, la libertad y la dignidad humana. Adelante.

    Eduardo Verástegui me cae maravillosamente bien. Me parece un buen actor, un auténtico defensor de la vida y un creyente sincero. La luminosidad de su mirada, su sonrisa franca y la firmeza y serenidad con que habla me lo dicen todo. Está haciendo una labor magnífica y su trabajo entre los más pobres es digno de admiración.

    Todo lo contrario de los que llegan a la fama para dedicarse a la buena vida y a hacer de vez en cuando alguna «obra de caridad» a bombo y platillo para que se entere todo el mundo lo «solidarios» y lo «izquierdosos» que son.

  15. Gran artículo, te enlace en Batiburrillo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.