Este individuo nos quiere ilegalizar

Primero nos agreden y ahora nos quieren ilegalizar. Los mismos que protagonizaron los actos violentos contra la manifestación por la libre elección de idioma el 8 de febrero en Santiago quieren pedir ahora a los tribunales que ilegalicen Galicia Bilingüe bajo la calumniosa acusación de que "alienta al odio étnico". Paradojas de la vida, la idea la ha tenido un partido aliado de Batasuna y cuyo dirigente (en la foto), que figura entre los 10 detenidos el 8 de febrero en Santiago, ha sido acusado por la Fiscalía de lanzar ladrillos y botellas contra los agentes de la Policía Nacional.

El 8 de febrero yo mismo me encontré tirada en el suelo, en el cruce de la calle San Clemente con la calle Senra y la avenida de Juan Carlos I, una pancarta de "Nós-UP" abandonada por los mismos que a continuación se pusieron a tirar ladrillos y botellas contra la Policía, después de soltar docenas de canicas para que resbalasen los antidisturbios. Justo en ese sitio es donde le hicieron al dirigente de "Nós-UP" la foto que veis arriba.

Nós-UP, los aliados gallegos del brazo político de ETA

Pero ¿qué es "Nós-UP"? Así es como se da a conocer el partido independentista Nós - Unidade Popular. Lo de "Unidade Popular" es una traducción al gallego de "Herri Batasuna", que desapareció el mismo año de la fundación de Nós-UP. No se trataba de una casualidad. Este partido independentista gallego ha estado ligado desde sus comienzos a los sucesivos partidos proetarras vascos ilegalizados por la Justicia. Ya en 2001, Nós-UP invitó a una delegación de Batasuna a celebrar en Santiago el Día de Galicia, dos años antes de que el partido vasco fuese ilegalizado por formar parte de la estructura de la banda terrorista ETA.

En los años posteriores, Nós-UP ha intercalado su vinculación con sucesivos actos vandálicos y delictivos -como la quema de banderas españolas y de retratos del Rey a manos de miembros de ese grupo- con la abierta colaboración con los grupos proetarras. En junio de 2004, por ejemplo, Nós-UP proporcionó apoderados para la candidatura proetarra Herritarren Zerrenda, ilegalizada poco antes por el Tribunal Supremo por formar parte de ETA.

La Xunta da balones de oxígeno a los violentos

No es una casualidad que los violentos se sientan crecidos en Galicia como para presentar demandas de ilegalización contra quienes critican la política de imposición lingüística de la Xunta. El propio Anxo Quintana, Vicepresidente de la Xunta, legitimó a los violentos la semana pasada, presentándolos como defensores del gallego y culpando al PP de los actos de violencia.

El mismo día de la manifestación, la Mesa por la Normalización Lingüística, una organización nacionalista muy mimada por la Xunta, daba más balones de oxígeno a los violentos acusando a Galicia Bilingüe de hacer una "manifestación del odio y la intolerancia". La semana anterior a la marcha de GB, el propio Touriño acusaba a Galicia Bilingüe de provocar una "guerra" por el mero hecho de pedir de forma legal, pacífica y democrática la igualdad de derechos lingüísticos para todos los gallegos.

Lejos de perseguir e ilegalizar a los violentos, la Xunta y sus adláteres se han dedicado a perseguir y criminalizar a quienes discrepamos de la política lingüística del Gobierno formado por el PSOE y el BNG. Ahora los violentos se sienten crecidos por el acoso de la Xunta contra los partidarios del bilingüismo. Touriño y Quintana son los máximos responsables del crecimiento de la violencia radical nacionalista bajo su mandato, que ha llegado al extremo de que en Galicia a los demócratas se nos trata como si fuésemos terroristas mientras a los aprendices de terroristas se les presenta como defensores del gallego.

Galicia Bilingüe lleva a los violentos ante la Justicia

En este sentido, hay que aplaudir la denuncia por acoso que presentará mañana Galicia Bilingüe ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en la que se indicará "con nombres y siglas a las distintas organizaciones radicales que se ha detectado que conforman un conglomerado que de manera concertada actúan violentamente contra la asociación". Una denuncia que se produce ante la inacción de la Fiscalía frente a las reitaradas agresiones contra demócratas a manos del nacionalismo radical en Galicia.

Además, Gloria Lago, portavoz de Galicia Bilingüe, ha acusado a Touriño y a Quintana de dar "durante muchos meses oxígeno a los violentos con el silencio que mantuvieron sobre las acciones contra Galicia Bilingüe que se vienen produciendo desde hace más de un año", un silencio que he denunciado desde este blog repetidas veces y que evidencia la alarmante sinergia que se está dando entre la Xunta de Galicia y esos grupos violentos.

Artículos relacionados:

- A propósito del terrorismo galleguista, por Carlos Ruiz Miguel en La Ilustración Liberal
- Manifestación de Galicia Bilingüe. Las hogueras de la imposición, por Cristina Losada en Libertad Digital
- Es que van provocando, por Carlos Luis Rodríguez en El Correo Gallego
- ¿Y ahora qué van a hacer contra éstos?, por Elentir

---

(Foto: Lavandeira JR / La Voz de Galicia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. A ver si es cierto que la Justicia actúa, si la dejan.

  2. Puedes preguntarle a Martha Colmenares, porque seguro que salvajes como ésos son los que van en los grupos de matones chavistas que se dedican a sembrar el terror contra la oposición democrática en Venezuela.

  3. Dredd

    Todos los partidos que quieren imponer sus ideas a los demás (como quieren BNG y demás nacionalistas) necesitan una Gestapo o unas Juventudes Hitlerianas, es decir, una panda de camorristas que reviente los actos que no les parecen bien.
    Eso sí, camorristas que no sean del propio partido para así decir que son unos radicales incontrolables pero que nada tienen que ver con ellos.
    Ya tiemblo pensando en el panorama a partir del 1 de marzo si vuelven a ganar….

  4. Si pone la misma foto en un artículo titulado «Agresiones Neonazis» no hay diferencie. El pieza parece un skin head.

    Espero que el PP consiga el escaño 38 y mande a estos a la oposición.

  5. Hola Elentir,
    el problema es que esta gente cree que su fascismo es lo justo y razonable. Los nazional-socialistas inculcan falsos principios a la juventud para que estos frutos nazcan tarde o temprano.
    Espero que no se enquisten también en Galicia.
    Un saludo

  6. h

    Que porte, que clase. Todo un caballero… La madre que los trajo…

  7. Luna

    Lo sienro, Elentir, pero esto se está acercando mucho al separatismo impuesto en Cataluña. (Soy catalán.)

  8. Tú descuida, que si siguen actuando como delincuentes, estos cafres se van a pasar la vida de tribunal en tribunal. Somos ciudadanos de un país libre, no súbditos, y estos nazis galleguistas tendrán que enterarse de algo tan elemental por la vía judicial, en vista de que no tienen ningún respeto por los derechos de los demás.

  9. Cada día me encuentro con más pintadas de partidos proetarras, incluido este. Para que se vea el respeto que tienen estos por los viandantes.

  10. Lo terrible no es solo lo que hacen esos energúmenos, es que hay quien se cree que eso es democracia.
    Están consiguiendo lavar el cerebro a muchos. Y no me extraña, desde casi todos los medios, predican una misma cosa.
    Saludos.

  11. Drow_male

    Corregidme si me equivoco: ¿las acciones violentas de este tipo las suelen causar los de AMI, juventudes de NOS-UP?

  12. Creo que en las imágenes se aprecian claramente quienes son los intolerantes.
    Saludos

  13. José Sáez

    Nada, no lo consigo. Borra mis comentarios y te mando el enlace por EMail. Lo siento.

  14. Gustavo Celli

    La única diferencia entre un activista del BNG y un skin head, radica en el corte de pelo.

    Saludos.

  15. Drow_male, al final cuesta confundirlos. El otro día en Santiago, por ejemplo, parte de los detenidos eran de Isca (un colectivo cercano al BNG), otra parte de Nós-UP, y alguno más de Briga, creo. La AMI es un grupo muy violento, y Nós-UP me parece que sólo es una especie de sitio donde poner a la gente que por su edad ya no puede militar en la AMI.

    José Sáez, le acabo de dedicar una entrada a ese tema. Es una excelente noticia. 😉

    Gustavo, en el BNG hay de todo, desde luego. Nunca he visto skins en ese partido, pero sí los he visto haciendo de piquetes con la CIG, el sindicato nacionalista afín al BNG.

  16. José Sáez

    Estupendo, Elentir, leeré con interés esa entrada sobre tan buena noticia, aunque da grima pensar que nuestros propios derechos y libertades constitucionales tengan que ser defendidos desde fuera de España, ya que desde aquí dentro nadie lo hace.

  17. Juan Español Español

    Viendo la foto de este individuo de «herriborreguna» llego a la conclusión que la antropología ha encontrado al eslabón perdido, que no busque mas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.