Espaldarazo en Bruselas a Galicia Bilingüe

El Parlamento Europeo emitió ayer un informe que reconoce el derecho de los padres a elegir la lengua de educación de sus hijos. Es una excelente noticia que respalda las reivindicaciones democráticas que expresamos miles de gallegos el 8 de febrero en la manifestación de Galicia Bilingüe en Santiago. El informe será votado más adelante por los eurodiputados, y se prevé que sea aprobado por mayoría, si bien con el rechazo de CiU, el PNV, ICV y sus monaguillos del PSOE, que lo tendrán difícil para convencer a los demás parlamentarios socialistas europeos de que antepongan los dogmas identitarios a los derechos de las personas.

El informe recoge afirmaciones de una lógica democrática que resulta tan evidente como las reivindicaciones de Galicia Bilingüe. Por ejemplo, reconoce que "ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza de la lengua oficial del Estado", algo que es de sentido común, y considera "un error de promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra, o a través de cualquier forma de coacción o discriminación que los ignore o los lesione", un principio de igualdad básico en una democracia pero que no admiten ni los nacionalistas ni el PSOE.

Es bochornoso el apoyo del PSOE a las tesis más reaccionarias de los grupos nacionalistas. La socialista María Badía incluso se atrevió a insultar la inteligencia de la gente afirmando que este informe de la Eurocámara puede provocar que muchos ciudadanos "se pueden sentir maltratados si el Parlamento no respeta el sistema que tiene cada país". Una excusa absolutamente grotesca, puesto que sólo desde la más atroz imposición lingüística se pueden rechazar los derechos que reconoce este informe.

Enlace relacionado:

- Proyecto de Informe sobre «Multilingüismo: una ventaja para Europa y un compromiso compartido». Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo. Ponente:Vasco Graça Moura

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Noraboa a Galicia blingüe por ter marcado o camiño a seguir.

  2. Noraboa a Galicia blingüe por ter marcado o camiño a seguir.

  3. Sin duda una buena noticia, ahora solo falta echar del gobierno de Galicia a toda esa panda de indeseables.
    Saludos

  4. Lo del PSOE no tiene nombre.

    Y lo que pusisteis los videos ayer de la Gallega, más de lo mismo. Yo no pago impuestos para que 4 tios que tan sólo chuparon de la teta, me den ñecciones de nada.

    PRIVATIZACIÓN TELEVISIONES PÚBLICAS YA ¡¡

  5. Javier

    Es una gran noticia aunque, a decir verdad, el bilingüismo no tendría que haber generado polémica nunca, no obstante, mientras los monaguillos del BNG manejen el incensario, me temo que van a seguir repartiendo el incienso a su manera.

    Un abrazo.

  6. Galileo

    ¿Qué les pasa a los votantes del PSOE, están ciegos? Están tardando en retirar el voto al PSOE de Galicia. ¿No ven lo que está sucediendo? ¿Les importa un comino que condenen a los niños a un régimen totalitario?

  7. Gabitorren, suscribo tu propuesta: el mejor destino de todas las televisiones públicas es ser privatizadas. Y no sólo eso: también debemos decir adiós al sistema de licencias por concesión pública, tanto en TV como en radio. Es una forma moderna de caciquismo que ya debería haber sido desterrada hace años.

    Javier, el bilingüismo es motivo de polémica desde el mismo momento en que el PSOE y el BNG han decidido cargárselo. El BNG tiene un proyecto nacionalista que pone por encima de los derechos de las personas, y en este terreno el PSOE ha actuado como un simple lacayo del discurso bloqueiro. Debería darles vergüenza.

    Galileo, he conocido a personas -no sólo socialistas- que votan a un candidato por ser guapo, por ser simpático o por razones igual de superfluas. Tanta telebasura y tanta sopa boba sirven para eso, en fin. Si preguntásemos cuántos votantes se leen los programas de los partidos antes de emitir su voto, seguro que nos llevaríamos una sorpresa (bueno, si es que a estas alturas a alguien le sorprende todavía que la gente vote a un partido sin saber lo que propone, claro).

  8. Dredd

    Me alegro un montón, pero no puedo evitar pensar que al final a estas cosas que aprueban en Bruselas los gobiernos nacionales (y no digamos ya nacionalistas) no les hacen ni caso, con total impunidad, además….

  9. Acabo de poner en la entrada el enlace al PDF del informe, o mejor dicho proyecto de informe. Podéis descargároslo de aquí:

    http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/pr/759/759239/759239es.pdf

  10. Está claro, la razón solo tiene un camino.
    Todo lo demás es querer poner puertas al campo.
    Me alegra la noticia:)

  11. Ana Molezún

    Como gallega me alegro de la noticia

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.