Los leoneses ya son gallegos

El PSOE tiene a sus militantes leoneses de mitin en mitin, un día en Vitoria y a la semana siguiente en Vigo, para cubrir las calvas en los mítines de Zapatero. El caso es que dos asistentes al mitin de Vigo del sábado ya me han comentado que María José Caride, Conselleira de Política Territorial, afirmó que allí no había nadie de fuera de Galicia en referencia a los asistentes al acto. ¿Será que Touriño se ha anexionado León? En fin, como sigan así, esta galleguización de facto de León a manos del PSOE acabará con una declaración de Zapatero proclamándose gallego de pura cepa. A fin de cuentas, él presume de leonés a pesar de haber nacido en Valladolid, y si ahora resulta que los leoneses son gallegos...

Por cierto, que esas dos personas a las que me he referido me mostraron la propaganda que les dieron en el mitin del PSOE y estaba todo escrito sólo en gallego. Al menos podrían tener un detalle con los socialistas leoneses y repartir panfletos bilingües, ¿no? ¿O quizás el PSOE ya da por hecho que los leoneses han de saber gallego, como paso "normalizador" casi automático tras la incorporación de nuestros vecinos a la "Nazón de Breogán"?

En relación al tema lingüístico, en los diez días que llevamos de campaña electoral he recibido tres cartas: una del PSOE, otra del BNG y otra del PP. Las dos primeras venían únicamente en gallego. Sólo la del PP me llegó en gallego y castellano. Que el PSOE y el BNG ignoran a los gallegos castellanohablantes ya no es algo nuevo. Eso sí, que lo hagan en plena campaña electoral demuestra hasta qué extremo llega su desprecio por todos los hijos de esta tierra que tenemos por lengua materna la de gallegos tan ilustres como Ramón María del Valle-Inclán y Camilo José Cela, una lengua que es tan gallega como la que hablaba Rosalía de Castro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. …Una lengua en la que Rosalía también escribió gran parte de su obra.
    Un saludo.

  2. Bueno, yo siempre he sido medio gallego. No debería preocuparme de forma personal. Es interesante comprobar cómo el nacionalismo independentista es, además, imperialista. Buena prueba de lo que realmente se esconde tras él: neomarxismo. Y buena prueba de lo que se esconde tras los partidos llamados «nacionales»: oportunismo político.
    Ay! las poltronas!

  3. M

    Rosalía de Castro llegado un momento dejó de escribir en gallego y pasó a hacerlo únicamente en español.

  4. Creo que había que darles clases de geografía.

  5. A algunos de ellos primero habría que enseñarles a hablar, me temo…

  6. Los socialistas leoneses están entusiasmados con Paco Fernández, amigo de Zapatero, secretario provincial del PSOE y alcalde de León (por ese orden)… Por si alguien no lo sabe, el consistorio de la capital de provincia acumula una deuda mastodóntica, pero eso parece secundario, lo importante ahora es mandar comitivas de militantes a aplaudir al del pleno empleo… Manda narices.

    Un saludo desde Astorga, provincia de León.

  7. c

    si me dan a elegir prefiero estar con galicia que no con castilla

  8. Hombre, si a mí me dan a elegir, preferiría estar en cualquier otro país de Europa, donde no se impide educar a nadie en una lengua oficial de ese territorio, y no como hacen el PSOE y sus amiguetes del BNG en Galicia con los castellanohablantes, tratándonos como ciudadanos de segunda.

    Claro que si a ti te mola que el poder político te diga el idioma en el que tienes que hablar, aunque no sea tu lengua materna, allá tú. El masoquismo no es ningún delito.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.