El PSOE de Vigo contradice a Touriño

Este lunes el PP presentó una moción pidiendo al Concello de Vigo que condenase las agresiones y actos vandálicos perpetrados por nacionalistas radicales contra la manifestación de Galicia Bilingüe el 8 de febrero, y solicitando un reconocimiento del derecho de los vigueses a expresarse con total libertad en cualquiera de las lenguas oficiales de Galicia, algo de pura lógica democrática -el propio Touriño lo había afirmado la víspera- y que sólo cabe rechazar desde un feroz empeño por imponer a la gente el idioma que ha de hablar. Pues bien: el PSOE y el BNG se negaron.

Esto fue lo que dijo Touriño el día anterior en Noya:

"No pasaré nunca por el aro de la imposición lingüística, porque las lenguas ni se prohíben ni se imponen, se aman, se aprecian y se valoran"

Una declaración cínica, puesto que la Conselleira de Educación y la Secretaria General de Política Lingüística de la Xunta -principales responsables de la imposición del gallego- son del PSOE.

No a la condena de las agresiones, sí a la imposición

Lejos de conformarse con dejar en evidencia a Touriño, el PSOE vigués y sus aliados del BNG quisieron convertir la condena de las agresiones en un apoyo claro a la imposición del gallego y en un apoyo abstracto del derecho de manifestación. Al negarse el PP a esa tomadura de pelo, la moción fue rechazada.

Espero que los muchos socialistas gallegos que están hartos de la violencia y de los abusos del nacionalismo -entre ellos no pocos que simpatizan con Galicia Bilingüe- recapaciten estos días y mediten si quieren que los próximos cuatro años sigan marcados por la dócil servidumbre del PSOE a los postulados ultras y xenófobos del BNG. A fin de cuentas, los primeros en sufrir la imposición son los hijos de los trabajadores que no se pueden pagar un colegio privado como hacen los gerifaltes del PSOE, y si seguimos así la violencia nacionalista no tardará en alcanzar a todos los que no se sometan al extremismo bloqueiro, entre ellos a muchos socialistas. La decisión está en sus manos.

---

(Foto: J. de Arcos / Faro de Vigo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Galileo

    “No pasaré nunca por el aro de la imposición lingüística, porque las lenguas ni se prohíben ni se imponen, se aman, se aprecian y se valoran”

    Esta frase de Touriño a quien se refiere es a Galicia Bilingüe, no tolera que los ciudadanos libres se impongan sobre los despóticos, a eso se referiría, digo yo.

    Touriño, O Presidente, así son los carteles electorales, dalle mais forza, para hundir a los ciudadanos libres, supongo.

  2. Será que no tolera que le impongan la libre elección, como en una ocasión le dijo un nacionalista a uno de los portavoces de Galicia Bilingüe en un debate televisivo, ante el asombro del público…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.