Fundadora del PSC deja el partido y acusa al Gobierno de ir contra los derechos humanos

De joven simpatizó con la Liga Comunista Revolucionaria. En 1976 se afilió al PSOE. Mercedes Aroz fue una de las fundadoras del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en 1978. En su haber tiene un récord democrático no superado hasta ahora, y es que ha sido la senadora más votada de la historia de España, habiendo logrado 1.602.225 votos por la provincia de Barcelona, el 53,67%. Mercedes Aroz anuncia ahora su baja del PSC en protesta por los planes del Gobierno para suprimir el derecho a vivir en las primeras 14 semanas de vida humana, 22 semanas si el niño no nacido tiene el síndrome de Down o alguna enfermedad.

La Ley Aído "no tiene encaje en la Constitución"

Aroz denuncia que el anteproyecto antivida del Gobierno "no tiene encaje en la Constitución", además de ir "en contra de los derechos humanos". La ex-senadora reclama además la revisión de "las legislaciones que no garantizan efectivamente el derecho a la vida desde la concepción", unas legislaciones que "provienen del siglo pasado, cuando los conocimientos científicos sobre el inicio de la vida de los seres humanos no eran tan evidentes".

La veterana dirigente socialista lamenta, además, la ausencia de debate interno en el PSOE ante el despropósito del Gobierno: "No comprendo cómo el partido socialista no está abierto a esta reflexión". No es para menos: Zapatero y la cúpula del PSOE se han cerrado en banda, negándose a rectificar ni un ápice un discurso radical, irracional y anticientífico que, en un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, considera un "derecho" lesionar el derecho a vivir e incluso niega la condición humana a los fetos humanos desprotegidos por la reforma del Gobierno.

El radicalismo abortista de ZP divide al PSOE

Desde que el Gobierno anunció sus radicales planes abortistas, tras ocultarlos a sus votantes -el PSOE no incluyó esta reforma en su programa para las Elecciones Generales de 2008 por miedo a provocar el rechazo de los electores-, han ido en constante aumento las voces discrepantes en las filas socialistas.

El gesto más valiente lo tuvo hace dos meses Joaquín Manuel Montero, concejal del PSOE en Paradas (Sevilla), que se sumó a la Marcha por la Vida contra los propósitos antivida de los líderes de su propio partido. Pero también hay otros dirigentes que muestran sus reticencias, como José María Barreda, presidente socialista de Castilla-La Mancha; Emiliano García-Page, alcalde socialista de Toledo; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-presidente socialista de Extremadura; José Antonio Pérez Tapias, diputado del PSOE; e incluso Ramón Jáuregui, número dos de la lista del PSOE para las Elecciones Europeas del 7 de junio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pablo el herrero

    Noticia agridulce elentir. Dulce por lo que demuestra defender su cambio de idea al respecto del aborto y… del psoe. Hay que reconocerle sobre todo su valentía, pues viviendo como ha vivido la mayor parte de su vida activa del erario público, dejar de hacerlo, demuestra valentía y honestidad (no como otros psoetianos que hablan en contra de las políticas abortivas del psoe, pero no renuncian al dinero que gracias a dicho partido seguirán recibiendo).

    Pero la noticia elentir es también agria, porque por lo que ahora ella defiende, muchos otros de su generación fuimos criticados durante décadas por gente como ella (y tal vez por aquellas fechas si los que no quisimos cambiar de pensamiento, lo hubiésemos hecho, tal vez también, hubiésemos llegado donde ha llegado ella… pero no quisimos entonces cambiar nuestro pensamiento…). Gracias a pensar ella como pensaba, en su día se aprobó la actual ley del aborto, ley que de facto se ha convertido en todo este tiempo en una ley de aborto libre (ahí están las cifras para demostrarlo). ¿Por qué no dimitió ese día? Como tu comprenderás, no seré yo el que ponga a esta clase de mujeres en el pedestal de la inteligencia humana, ya que para entrar en razón, han necesitado durante muchos años, la persistencia de un reguero de víctimas inocentes… y todo ello, por los sacrosantos derechos de la mujer.

    Una pregunta elentir, ¿cuántas “Mercedes Aroz” seguirá habiendo en el psoe que dentro de 25-30 defenderán lo que ahora nosotros estamos defendiendo, pero que en tanto llega esa fecha, seguirán apoyando leyes contra la vida (abortos, eutanasias, suicidios asistidos, eugenesias de los Down de turno, por selección de sexo, etc.)?

    En el caso de Mercedes Aroz, sería injusto olvidar su gesto de valentía… tan injusto como olvidar su pasado; pues la verdadera magnanimidad (que yo sepa), carece de amnesia; por eso es magnanimidad. Ningún demente es magnánimo.

    Un saludo.

    Pablo el herrero

  2. Jandro

    A mí lo que me parece increíble es que necesite ser cristiana para oponerse frontalmente a esta ley.

    Pero su caso personal me parece ejemplar y modélico. Lo que no entiendo es cómo otros, como Joaquín Manuel Montero, que asumen incluso cierto protagonismo en la Marcha por la Vida, no abandonan el partido. Mucha oposición dentro del partido pero sólo Mercedes Aroz se va. No lo termino de entender.

    Y es triste que lo único que parece hacer reaccionar a los que lo hacen es la cuestión anecdótica de las niñas de 16-18 años. ¿Qué más dará un par de años antes si el aborto les parece justo?

  3. museros

    ¿Y cuántos «políticos cristianos» se han marchado de otros partidos que también defienden leyes abortistas vigentes actualmente?

  4. museros

    Por cierto, creo que Jandro acaba de expresarlo muy bien:

    Si el aborto es malo, da igual la edad de la madre.

    Y, si es bueno, no tiene sentido ponerle límite de edad.

    Cabe preguntarse el por qué tirios y troyanos nos lanzan ese hueso de los 16 años sin consentimiento paterno para tenernos entretenidos.

  5. Patroclo

    No cabe duda que dentro de las filas socialistas hay gente que defienden la libertad y la dignidad de las personas por encima de todo.Eso les enaltece y les hacen ser excepcionales.
    No puedo por menos de congratularme por esta noticia, pues la alegría que me da que una socialista defienda su identidad contrarrresta la tristeza de que haya tantos falsos socialistas que lo único que les interesa es el poder a costa de joder a España enfrentando a los españoles de bien.

  6. Randall

    Suscribo a Patroclo punto por punto.

  7. matarifes/mengueles/herodes como ya les llaman.
    Los años de permanencia de Mercedes Aroz en el PSC no han acabado con su conciencia, afortunadamente.

  8. Comparto las palabras de Patroclo. Y desde luego, no pienso hacerle reproches a Mercedes Aroz, más teniendo en cuenta que un gesto de valentía como el suyo no lo tiene hoy en día casi ningún político.

  9. ¡mamma mia!

    Me alegro por Mercedes Aroz. Y deseo que cunda el ejemplo entre todos los políticos que no están de acuerdo con la barbarie abortista.
    Pablo, no está en nuestras manos el tiempo del cambio de mentalidad y de la conversión de cada uno, ni aún de uno mismo, porque existe la libertad para elegir el bien, pero también existen las presiones y la mentira. Salir de posturas equivocadas, a veces lleva mucho tiempo. Trabajemos a favor de la vida mientras tanto.

  10. Bend3r

    Yo tenía entendido que la senadora más votada de la historia de España es Aguirre. De todos modos, eso parece reafirmar lo que se dice de que los más votados son los que tienen un apellido que les hace aparecer arriba en la lista (Aguirre, Aroz).

  11. Aguirre consiguió 1.595.260 en 1996, Mercedes Aroz batió su récord en 2004 por casi 7.000 votos de diferencia. Eso en cuanto a las senadoras más votadas.

    El récord de miembro del Senado más votado lo ostenta ahora Pío García-Escudero, consiguió 1.680.152 votos en las Elecciones Generales de marzo de año pasado.

  12. Bend3r

    ¿García-Escudero? Acabas de debilitar la teoría alfabética.

  13. Bueno, a lo mejor en su candidatura había muchos Pérez, Rodríguez, Sánchez, etc. 🙂

  14. Coincido con Pablo el herrero. Y me recuerda las broncas que tuve que soportar por parte de mis compañeros socialistas en la Universidad porque yo defendía en los 80 la pertenencia a la OTAN. No entiendo cuánto tiempo necesitan los miembros del PSOE (y de otros partidos, ojo) para darse cuenta de cómo es verdaderamente el partido al que pertenecen. Me pasa como con Gotzone Mora, que no para de quejarse en la COPE de lo malo que es ZP y el PSOE actual en contra de lo maravilloso que, al parecer, era antes, y de presumir de católica y socialista, con lo que eso supone. En fin, aplaudo la decisión de Mercedes Aroz, pero no la compro. ¿Por qué se va ahora y no antes? ¿En qué ha cambiado el PSOE en el último mes con el PSOE que lleva gobernando desde 2004?

  15. Elentir ¿Que te parece este partido?

    http://www.cdl-centro.es/

  16. Anguí

    Crispal, lo que hacen ahora parece que pasa de castaño a oscuro. Puede que tengamos razón los que pensamos que todos tenemos un lugar en la mente razonablemente coerente, porque si no fuera de esa forma, donde llegariamos. Con lo brutito de Rodriguez Ibarra, también tiene raciocinio.

  17. Daniel45, sé poco, pero me provoca recelos que digan que son parte del ELDR. Ese grupo europeo tiene dos socios españoles que yo sepa, y los dos nacionalistas: Convergencia Democrática de Cataluña (presidida por Artur Mas) y Unión Mallorquina. Me pregunto qué entenderán esos señores por liberalismo…

  18. Bueno, en economía por lo menos CiU sí es algo liberal. Desde luego mucho más que el PP.

    En cuanto a la noticia: demuestra que el aborto no provoca solamente división en la sociedad, sino en el propio partido del Gobierno que la propone.

    Un saludo, Elentir.

  19. Pero el liberalismo no se agota en el ámbito económico. En el político, y en especial en el tema de la imposición lingüística, CiU es de un antiliberal que asusta.

  20. spartan

    Oye, pues no conocía a estos del CDL.

    En el ELDR tenemos también al PNV (¡toma!), por lo menos si este artículo de la Wikipedia no está mal (hay que tener un poco de cautela con Wikipedia):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_de_los_Dem%C3%B3cratas_y_Liberales_por_Europa

    Y creo que un día también vi (en la Wiki) que Unió Mallorquina (ese ejemplo de pulcritud democrática) también estaba, cómo dice Elentir. La cuestión es que también hay otros partidos que quiero creer que son realmente liberales, en mayor o menor grado.

    Sobre estos de CDL, pues pueden ser una opción algún día, pero hay algunas cosas que no me acaban de gustar:

    – Lo de Centro. El centro, hoy por hoy, debe sin duda estar desplazado hacia la izquierda, dado que ZP ha llevado al PSOE a posiciones cercanas a IU (mas que cercanas, fagocitadoras). Es decir, el centro volante es el PP, que se pone donde le digan.

    – Si miráis aquí: http://www.cdl-centro.es/PDF/diferencias_con_pp_y_psoe.pdf, veréis que dicen muchas cosas bonitas, como ZP cuando nos vende humo. Además van en contra del cambio climático, con lo que me gusta a mi el solecito. Vamos que para ponerse de perfil ya tenemos al PP, ¿para que cambiar?

    Me da a mí que no va a triunfar entre los liberales españoles, pero bueno, no los seguemos tan verdes.

    Por cierto, ¿cuando les va a explicar alguien a los liberales europeos (ELDR) lo bien que defienden CiU y el PNV las libertades en sus paisillos? Porque vamos….. si eso es ser liberal, me vuelvo al MSV y no salgo más.

  21. francisco jose

    Y no pasa nada, el que mas gana es el que le sigue en las listas del psoe, Una menos una racion mas.
    Bastante le importa al zeta-paro, si lo que quiere el diablo rojo es que todos todas se parezcan a el y sean ten anormales como el.

  22. Por lo que veo en ese documento estos de liberales tienen muy poco.

    Dicen que van a gastar dinero en infraestructuras y en I+D+i, lo cual dice que no son liberales, porque un liberal directamente cortaría el gasto público.

    Aparte que claudican por el timo del »calentamiento global», lo cual es una estafa de gran calibre y dice mucho. De hecho dicen que van a »concienciar a la población» con lo cual se esfuman los flecos liberales debido a que el estado no debe concienciar a nadie.

    O sea, el timo de la estampita.

  23. un votante perdido

    Ando perdido; Cada vez más perdido y sin partido. Estoy siendo muy crítico con el psoe por todas las cosas evidentes y que no voy a enumerar aquí pues podíamos llenar varios folios, pero estoy empezando a ser crítico con el pp, pues creo que de tanto ir al centro se está dejando gente por el camino. Imagino que le han dicho, sus estrategas electorales que centrándose, ganaran votos de descontentos del psoe y puede ser así, pero me niego a callarme ante el abandono que están teniendo personas con valores en el partido popular. Así que ante esta situación, me estoy planteando seriamente elegir otras alternativas. ¿qué tenemos? Pues a la izquierda UPYD el partido de Rosa Diez, más a la izquierda IU. En la derecha a Libertas y más a la derecha AES (alternativa española) , luego imagino que se presentarán como siempre ecologistas, la falange una y la otra autentica, y otros muchos partidos minoritarios. En fin un espectro grande y un amplio abanico de posibilidades. Ahora me pregunto.¿ Será bueno castigar al pp? ¿Es bueno castigar a Mayor Oreja? ¿Por qué Rajoy selecciona a un hombre de valores para las europeas? ¿Por qué elige a un señor con el que sí comulgo, cuando él está tomando un rumbo cuasi contrario?¿ Será para que no le castiguemos? ¿Será porque sabe que sin los católicos él no podrá gobernar España y claro presentando a Mayor, no nos atreveríamos a no votar pp? Lo que está pasando en España con nuestros representantes políticos es de película mínimo de misterio, por no decir de miedo. Yo la verdad es que en estas elecciones necesitaría mucho más tiempo para decidirme y estoy ante las elecciones más difíciles, de todas en las que he participado.

  24. anguí

    Caramba que Mercedes no está sola. La mitad de los Socialistas buenos en contra de Rodriguez ZP, Bibiana y toda la cupula sociata. ¿Servirá de algo?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.