Arte sí, mediocridad no

No me gustan las descalificaciones generalizadoras que se hacen a veces del arte contemporáneo. Hay obras y hay artistas que tienen mucho mérito, hay trabajos en los que se da una experimentación real y sincera, y en los que se ha puesto mucho trabajo y mucha ilusión. Durante años he ido a muchas exposiciones y he conocido a muchos artistas que creen en lo que hacen, no mienten, no engañan y tampoco se burlan de sus posibles visitantes y compradores.

Sin embargo, hay personas (tanto artistas como supuestos 'entendidos') que han perdido toda noción artística. Y eso da lugar a casos como éste: una cadena de televisión española ha hecho un experimento en el certamen Arco 2007 que se celebra estos días en Madrid: se preparó un cuadro hecho por niños a brochazos, sin orden alguno y sin nociones artísticas de ninguna clase. Consiguieron colgar el 'engaño' en Arco, y allí recibió muestras de admiración y sesudos análisis artísticos de algunos visitantes de la muestra...

La indefinición y relativización del arte contemporáneo da lugar a situaciones como ésta. El arte abstracto, en concreto, da pie a que se produzcan timos en toda regla. En alguna exposición las señoras de la limpieza han tenido que ser aleccionadas ya que las obras expuestas eran restos de basura. En otra ocasión, un fantoche expuso sus propias heces y las sacó a la venta. Lo siento, pero me niego a admitir que eso sea arte. Eso sólo es mediocridad.

P.D.: pongo aquí el vídeo del programa al que me refiero arriba:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. olga

    ARCO y TELEBASURA

    la basura está en la tele
    y los que han commentado el quadro son las misma victimas de la TELEBASURA!

  2. Carvalho

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja:lol:

    Lo siento, pero lejos han quedado los tiempos del gran Bracque. Free as a Bird.

  3. Olimpia

    Ayer estuve en un sitio genial. Seguro que te gustaría. Era una librería especializada en diseño y arte. Estaba en Chueca, en una perpendicular a Hortaleza, hacia la mitad de Hortaleza a mano derecha mirando desde Alonso Martínez a Gran Vía.

  4. Olimpia

    Te la he buscado en Google. http://www.panta-rhei.es/
    Hoy no tiene una presentación muy positiva, pero la librería merece la pena.

  5. Para vuestra información, acabo de poner el vídeo del programa de TV que comentaba en el artículo. Ver los comentarios de los visitantes de Arco resulta de lo más cómico. 🙂

    Muchas gracias por el enlace, Olimpia. 😉 Ya me gustaría poder ir a Madrid para echarle un vistazo (¿quién sabe? A lo mejor me dejo caer algún día de éstos). He estado por Chueca alguna vez, me llevó una amiga, pero vimos muchos sitios y no paramos en ninguno, y no recuerdo ver esta librería. En Vigo ya tengo casi memorizada la sección de libros de diseño de la Casa del Libro. Cada vez que traen uno nuevo, me doy cuenta al instante.

    Carvalho, perdona mi ignorancia… ¿quién es Bracque?

    Olga, sobre tu comentario, por favor, mira el vídeo y juzga tú misma. He conocido a alguna gente de ésa que pone a parir la telebasura, pero que harían comentarios muy parecidos a los que han hecho esas personas que aparecen en el vídeo. A fin de cuentas, en el mundo artístico hay muchos pedantes sueltos, y la pedantería también es una forma de ignorancia.

  6. Carvalho

    Junto con Picasso… Georges Braque (pintor cubista). A mi es el que más me gusta por encima del español. Perdón, se me ha colado una c inoportuna en el otro comentario.

  7. rosy

    mira qué pasó feria de arte contemporáneo de Basilea
    http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/arts/4110402.stm

    Berlusconi’s fat’ moulded to art
    An art work purportedly made from excess fat from Italian Prime Minister Silvio Berlusconi has been sold for $18,000 (£9,862).
    Switzerland-based artist Gianni Motti claims to have bought the fat from a clinic where the leader had a liposuction operation performed.

    He moulded it into a bar of soap which he named Mani Pulite (Clean Hands).

    The work was put on display at the Art Basel fair in Switzerland and was sold to a private Swiss collector.

    Motti gave it the title Clean Hands as a reference to an anti-corruption campaign of the 1990s. It reflects the artist’s view of the current government.

    «I came up with the idea of because soap is made of pig fat, and I thought how much more appropriate it would be if people washed their hands using a piece of Berlusconi,» Motti told Weltwoche magazine.

    Motti’s work was part of the display from the Galerie Nicola von Senger of Zurich, one of 270 worldwide galleries exhibiting contemporary works.

    All the works on display were for sale, with prices topping $45,000 (£24,658) as collectors hope to uncover the big names of the future.

    http://magazine.libero.it/generali/generali/ne541.phtml

  8. 😯 😯 😯 Rosy, ¿en serio ese jabón está sacado de una liposucción de Berlusconi? 😯 😯 😯 En fin, lo flipo en colores. Más que arte, me parece una guarrada. Cualquier día acabarán exponiendo los recambios de silicona de Anita ‘Ubregón’. 😆

    Por cierto, Carvalho, gracias por la respuesta. Ya ves, no sabía quién era. Yo soy de esos bichos raros que dábamos Matemáticas, Literatura y Latín en la opción de Letras Mixtas. No di Historia del Arte, como la mayoría de mis compañeros, y eso que era de los mejores dibujantes de la clase (algo tenía que hacer bien, disculpadme la inmodestia). 😉 Después me he arrepentido, pero en fin, me tiraban más la literatura y el latín. Raro que es uno. 8)

  9. Respecto a lo que comentabas de las heces, no es mediocridad, es simplemente una guarrada.

    Sobre el video, algo que venía sospechando hace mucho tiempo y que me tranquiliza realmente. La próxima vez que vea cuadros de ese estilo y no le vea el arte por ningún lado por lo menos no haré el redículo como algunos «entendidos».

  10. Ioputa

    Yo soy artista, y detesto lo que hoy se conoce como «arte contemporáneo». Incluso el que tiene una gran carga conceptual detrás. Me parece frío, descaradamente cínico (por no decir hipócritamente vacuo), nada o poco trabajado, vulgar, simple, improvisado, infantil y estúpido. Vale, hay algunos dentro de la órbita, dígase «contemporánea», que se lo curran, pero ésos no necesitan pseudocríticos fantoches ni discursos solipsistas sin sentido para que su arte brille con luz propia. Son los que tienen un estilo propio, tanto a nivel formal como a nivel de mensaje o contenido, aquellos en cuya obra han puesto amor, dedicación, tiempo, experiencia y calidad técnica, y por ello sus obras son arte y no una mera mamarrachada infantil «porque me sale de dentro» (igual podrían decir «porque me sale de la punta del pijo» o «porque quiero ganar mucho dinero sin currar»).

    Del arte actual se salvan pocas perlas, y cuesta distinguirlas porque están sepultadas en una montaña colosal de estiércol. A lo mejor es que para que nazcan en toda su belleza las escasas flores es necesario que estén abonadas con mucha mierda.

  11. Desde luego, Ioputa, a mí me resulta muy difícil valorar el arte abstracto. He ido a exposiciones del grupo El Paso y aún he llegado a entender el sentido que querían dar a su obra (buscaban provocar rechazo) y al menos he podido apreciar un cierto rigor técnico, una cierta dificultad a la hora de llevar a cabo sus obras, lo cual tiene su mérito. Pero lo que hacen otros artistas abstractos, en fin, que no acabo de captarlo de ninguna forma, y no entra dentro de mis gustos.

    Pepelu, en una ocasión recuerdo que una amiga se enfadó conmigo ante una obra abstracta que me parecía, directamente, un auténtico fraude. Fui poco diplomático y dije sinceramente lo que me parecía la obra: «una mierda». No volví por aquella sala de exposiciones, por si las moscas… :mrgreen:

  12. rosy

    En 1961, el artista conceptual italiano Piero Manzoni vendió 90 latas llenas de sus propios excrementos.Cada lata contenía 30 gramos y costaba US$ 32, el equivalente de su precio en oro de ese año.

  13. Sra. Gaytán

    Bueno…….. hay que matizar…… el entorno y el grupo condiciona al sujeto, somos animales gregarios, me rio yo de que las ovejas son tontas….. ja, ja,……:lol::lol: para empezar creo que a si a esta gente se le presentara el cuadro en otro contexto…. la respuesta sería diferente….

    En cualquier caso creo que demuestra algo importante y la gran falta que tenemos hoy en día de criterio….. decimos en parte lo que los otros quieren escuchar y no dedicamos ni un segundo a cuestionarnos internamente ¿qué es lo que hemos sentido? y ser sinceros y consecuentes con ello, sin faltar el respeto ni perder educación y por otro lado al final te das cuenta de que en realidad tu opinión cuenta para poco y si no tienes claro que tener criterio es un norte en tu vida, pues se va por la vida, “teniendo y no siendo”, y digo teniendo por que en esta sociedad es lo que prevalece, tener y eso de “ser” a veces está mal visto y suele ser molesto.;)

  14. Rosy, ése era el ejemplo al que me refería antes (tienes mejor memoria que yo). 😉

    Sra. Gaytán, el problema es que hay personas que viven haciendo un papel toda su vida. Eso me da un poco de pena, es como si viviesen una farsa. En fin…

  15. Carlos Suárez

    No os preocupéis muchachos, sois afortunados!!
    En la comunidad autónoma de Galicia tenéis dos centros de Arte Contemporáneo, con magníficas exposiciones y sus correspondientes gabinetes de exposición. Además, una facultad de Bellas Artes y tres Escuelas de Arte, sin olvidarnos de la Fundación Luis Seoane, el MACUF y la Fundación Oscar Maside. En cualquiera de estos centros podéis adquirir la formación que tanto ansiáis en arte contemporáneo.
    Pero si lo queréis es entender al Grupo El Paso (que consiguió romper el retraso y aislamiento al que estaba sometido el panorama cultural español como consecuencia del aislamiento al que había sido sometido por el régimen franquista. Se sumaba así España a las tendencias artísticas que triunfaban en Europa y EEUU), o puntualmente sobre el arte abstracto mundial también existen Facultades de Historia del Arte.
    En la línea de Piero Manzoni os manifestáis críticos con el mercado del arte, pero quizás vuestras críticas utilizan un lenguaje menos trascendente y eficaz. He ahí la diferencia: P. Manzoni es un artista que perdura en tiempo y vosotros no.
    Un saludo y ánimo.

  16. Carlos, eso de que en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra puedas adquirir una formación en «arte contemporáneo», no te lo discuto, teniendo en cuenta la ambigüedad que domina el arte contemporáneo… Otra cosa es que en esa Facultad te vayan a dar las nociones necesarias para distinguir una buena obra de un auténtico timo, como el que aparece en ese vídeo.

    Desde luego, he conocido a alumnas de esa Facultad que para nada se sienten especialmente satisfechas con la formación que recibieron allí…

  17. Carlos Suárez

    Estimado Elentir,
    No es objetivo de las Facultades de BBAA saciar la insatisfacción de sus alumnos. Es más, la insatisfacción es uno de los principios de la creación artística que lleva a los autores a indagar e investigar en busca de soluciones más allá de lo convencional. Por lo tanto creo, que ese grado de insatisfacción de los alumnos debe ser aprovechado en pos de la creación.
    Un saludo.

  18. Si es que no es cuestión de insatisfacción, sino de proporcionarles una formación artística adecuada. Comparemos la reputación que tiene la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra con la que tienen otras Facultades de Bellas Artes del resto de España, y saquemos conclusiones. Y ya te digo que no hablo por mí, sino por personas que he conocido de esa Facultad. Supongo que son las más adecuadas para poder opinar…

  19. Meritocracia

    El segundo mensaje de carlos no viene si no a confirmar el vacio de contenido de este tipo de formación.

  20. Meritocracia

    La afirmación de que Piero Manzoni perdura en el tiempo es realmente discutible, siendo este un artista, efectivamente, indiscutiblemente conocido en circulos especializados (estudiantes de bellas artes, etc..) es un completo desconocido para la sociedad global.

    Se dice que un personaje perdura cuando transciende su propio ámbito especializado y pasa a ser reconocido y recordado por toda la sociedad en general, no solo por los estudiosos de la materia, tal es el caso en diversos ámbitos de cientificos, medicos, artistas, politicos, ingenieros e incluso militares, que son conocidos y reconocidos incluso cuando generalmente se desconocen con precisión sus trabajos o meritos.

    En el caso del arte citariamos por ejemplo, a Velásquez, Rembrant, picaso, o Fancis Bacon por hablar de los mas recientes, pero desde luego no piero Manzoni.

  21. Alejandra

    Bueno, recientes, recientessssss, sí, claro, no son de la Época de las cavernas

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.