La izquierda y la derecha definieron el siglo XX. ¿Qué será lo próximo?

Ignacio me pasó este meme al pasado jueves. Reconozco que es de los más complicados que me han enviado, pues se trata de una cuestión sobre la que guardo una mezcla de dudas y escepticismo. Dudas, porque no consigo aclararme muy bien sobre qué es izquierda y qué derecha. Son dos términos utilizados para englobar determinadas ideologías, que en todo caso se podrían resumir en la preferencia de la izquierda por el Estado y la colectividad, y en la preferencia de la derecha por la sociedad y el individuo.

Tal vez ahí esté la clave de este siglo. ¿Será capaz la izquierda de mantener su afán estatalista en un mundo donde el estatalismo ha fracasado en sus vertientes totalitarias? ¿Será capaz de conjugar su pretendido colectivismo con su progresiva cesión ante los egoísmos territoriales? Por parte de la derecha, ¿sabrá defender con firmeza a la sociedad frente al intervencionismo estatal? ¿Recordará su compromiso con las libertades individuales frente a los empeños por imponernos a todos uniformidades sociales como la normalización lingüística, el adoctrinamiento educativo y el laicismo? De ahí mi escepticismo. Ahora os dejo con estas preguntas, a lo mejor alguno se atreve a contestarlas en los comentarios de esta entrada.

Paso el meme a Eos, Nacho, Adosinda, Dath y Patitofeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aprobado, «progresa adecuadamente»
    La trampa es circunscribir el tema a dos opciones, y ademas a esas dos; es muy perverso ese meme.

  2. Marcial

    Perdona pero ehto é mú difísi. Demasiada teoría.
    ¿Izquierda?
    ¿Derecha?
    ¿Centro?
    Pues hoy en España (y en el mundo) veo casi lo mismo (ayer leía una noticia de un diputado pepero contratado pro El País). ¿Quién hace mejor al hombre? Y a la sociedad? Llevamos desde poco antes de la revolución Francesa progresando en tecnología, ciencia, medios… y regresando en humanidad (interrupciones voluntarias del embarazo(=aborto), muerte digna (=eutanasia activa), nuevos modelos familiares (=divorcio exprés y gaymonio), etc.). Esto reventará un día.

  3. Pues sí que es perverso, Ignacio. De hecho eso de la izquierda y la derecha es cada vez más difícil de identificar. Son términos útiles para hacerse entender, pero que al mismo tiempo dan lugar a muchas confusiones y, además, son más bien inútiles a la hora de estudiar con cierto rigor lo que sostienen algunas ideologías. Un ejemplo: ¿los anarquistas, que piden la abolición del Estado, son de izquierdas?

    Marcial, los temas que apuntas son una buena muestra de lo inservibles que han quedado los términos izquierda y derecha hoy en día…

  4. Efectivamente, en el siglo XX tuvieron protagonismo unas definiciones políticas: “izquierdas y derechas”, que tuvieron su origen en la Revolución Francesa. Creo que estas ideologías decimonónicas están caducas desde hace mucho tiempo.
    Las izquierdas perdieron su razón de ser cuando terminó la guerra fría. Y de ellas; salvo unos pocos países que sobreviven a pesar de sufrirlas, sólo ha quedado un odio casi irracional, encarnado en el ganador de la guerra fría y paradigma de todo lo que representa el Occidente que conocemos: EEUU.
    Pero junto a la izquierda, también murió la derecha: no puede existir nada sin su opuesto. Sin un comunismo al cual combatir, su existencia también perdió toda su razón de ser.
    El ciudadano se encuentra ahora en una situación de desamparo ideológico, que, junto con el adormecimiento producido por el bienestar, contribuyen a abrir paso a una nueva forma de vida, que es mucho más que política: es religiosa, es totalitaria en su misma esencia: el Islam. Lo más dramático es que, en occidente, el Islam está siendo apoyado por aquellos que hasta ayer odiaban a toda religión, y han llegado a la fe por el rencor y el odio.
    Desgraciadamente, con la desaparición de las izquierdas y las derechas ha comenzado la islamización de Occidente, que es un hecho de tal gravedad que, sin duda, provocará una verdadera transformación social y de todos los valores que sustentan nuestra convivencia.

  5. Nacho

    Ya me explicarás qué es esto del meme, Elentir. 🙄

    Pues a mí me parece una distinción caduca. Al final, hoy día, izquierda y derecha, en todo el mundo, han aceptado en buena medida el discurso de lo políticamente correcto, que uniformiza e impide la creatividad y la libertad. Claro que hay diferencias, pero son de matiz.

    Sin embargo, esa uniformidad no es humana. A la gente le gusta la vieridad, poder elegir. ¿Qué vendrá después? Muy difícil de predecir…

  6. Muy sencillo, Nacho: un meme es un tema que va pasando de unos blogs a otros. Se trata de una invitación a escribir sobre un tema, que a su vez tu pasas a otros blogs amigos para que vaya extendiéndose por la red. Ya pasé uno sobre músicos, filósofos y escritores, ¿recuerdas?

    Patitofeo, muy buen análisis el que has hecho. 😉 Más estructural que el mío, desde luego.

  7. Muchas gracias, Elentir. Y también a Ignacio por proponer este meme. Me ha llevado un buen rato pensarlo.

    Además que aún me da corte escribir en tu blog 😳 ,

    Pero no te preocupes, que sólo estoy a 15 ó 20 piropos de que deje de darme vergüenza. :mrgreen:

  8. PAtitofeo, a mi, que soy un guru clasico de la blogosfera, no se me dan las gracias.
    A mi se me reverencia (tengo tratamiento de su excrecencia) y Elentir te facilitará mi cuenta corriente para que ingreses tu donativo.

    Si en diez posts no has puesto comentarios en mi blog me enfadaré, que lo sepas.

  9. Patitofeo, que no te dé corte. Estás a la altura, o mejor dicho, por encima de la media 😉 (ya me queda un piropo menos para que estés cómoda, hala). :mrgreen:

    Ignacio, sé compasivo. Como venga Hacienda y vea tus operaciones recaudatorias en mi blog, son capaces de decirme que tengo ánimo de lucro… ajeno. 😆

  10. Tu ya sabes para que te puse ahí. MAnten el negocio bien; si hay algun problema ya me encargo yo de que aparezca un accidente

  11. Alex

    Amigo Elentir:

    Te he mandado un meme desde mi blog:

    http://suenosestudiante.wordpress.com

  12. Leído, Álex. A este paso, voy a tener que hacer un blog exclusivo para memes. 😉

    Ignacio, ¿qué tipo de accidente prefieres? ¿Que meta miedo o que pase desapercibido? :mrgreen:

  13. Pues reto aceptado ;).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.