Agitación y crispación: hoy hace tres años

Hoy es 13-M, estamos en el tercer aniversario de la más burda campaña de agitación política que ha vivido España en todos los años que llevamos de democracia. Me gustaría arrojar luz sobre la tremenda hipocresía de este Gobierno que llegó al poder mediante una crispación brutal y violenta, pero que ahora ni siquiera tolera las críticas a su actuación, por pacíficas y democráticas que sean.

Formo parte de ese estracto de la población que ha salido a la calle a expresar su crítica a las decisiones políticas de dos Gobiernos consecutivos pero de signo opuesto. Hace unos años participé en unas cuantas de las manifestaciones convocadas en Vigo para protestar por la marea negra del Prestige y contra la Guerra de Iraq. El PSOE solía ir al frente de esas manifestaciones, acompañado del PCE, el BNG y grupos radicales independentistas. Los que ahora claman contra la presencia marginal de elementos ultraderechistas en una manifestación del PP, entonces salían de manifestación junto a grupos que se han visto implicados en casos de terrorismo.

Mirando atrás, no me considero nada orgulloso de haber participado en esas manifestaciones. La experiencia me sirvió, no obstante, para poder acreditar cuáles son las credenciales políticas de quienes ahora pretenden administrar los "carnets de demócrata" en España. Fui testigo de cosas sorprendentes. El partido de Pepiño Blanco, el que presenta querellas por apología del terrrorismo contra las víctimas de ETA, se echaba entonces a la calle entre cientos de personas que gritaban cosas como "Bin Laden, amigo, Fraga sigue vivo", una barbaridad que coreó mucha gente en la Plaza de España de Vigo en diciembre de 2002, durante una de las manifestaciones de 'Nunca Máis', a la que acudí medio enfermo tras venir de Corrubedo de estar limpiando chapapote en las playas.

En esa misma manifestación, poco después de abandonarla yo (pues no aguantaba más mi gripe y el tono de aquello), los radicales atacaron y destruyeron la sede del PP en la calle Urzáiz -quedaba justo por la zona de paso de la marcha- con unos materiales de obra de la ampliación de las aceras y el nuevo parking, entonces en construcción justo en ese mismo sitio. La sede volvió a ser atacada durante las manifestaciones contra la Guerra de Iraq, así como en la tarde-noche del 13-M. En esta última ocasión, por cierto, los manifestantes de la izquierda, al grito de "asesinos, asesinos", mantuvieron secuestrada a la alcaldesa Corina Porro en el interior del local, impidiéndole la salida de la sede. Toma crispación.

Esto no fue un hecho aislado. Como botón de muestra, hace cuatro años y por estas fechas, fueron denunciados 42 actos de boicot y agresiones a sedes y afiliados del PP en toda España. En algunos de los incidentes se vieron directamente implicados concejales y otros miembros del PSOE, el mismo partido que ahora denuncia, con un sorprendente cinismo, que el PP está generando "crispación". Unos días después, a comienzos de abril, dos sedes del PP en esta provincia -las de Pontevedra y Moraña- eran atacadas con cócteles molotov. En quince días, los ataques a sedes del PP ascendieron a 326. El PP denunció con nombre y apellidos a los agitadores y agresores, entre los que figuraban concejales del PSOE y de IU.

Coincidiendo con la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Galicia, el 27 de junio de 2005 la sede del PP de Vigo sufrió un nuevo intento de asalto a manos de la izquierda, al tiempo que el PSOE y el BNG celebraban en la calle su llegada a la Xunta.

¿Son éstos los que ahora vienen quejándose de la "crispación" del PP y acusan a la oposición democrática de perpetrar golpes de Estado por el hecho de manifestarse democrática y pacíficamente? En fin, cada vez tengo más claro que el respeto por la democracia y el talante de esta izquierda radicalizada son conceptos antitéticos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Burda y efectiva campaña de acoso y derribo dada la falta de cultura democrática y la ausencia absoluta de principios de buena parte de la sociedad española, esa que tiene el lomo de enmarañada lana.

  2. Oportunísimo post, muy bueno. Ya sabes que lo último criticable ya es hasta la estética, según eso puedes llegar a ser facha…
    Qué falta de ideas. Y como tu demuestras las que tienen no son muy agradables. Sobredosis de pá.

  3. Espero que no te moleste la promo que te hago de este post.;)

  4. Marcial

    ¿Te refieres a los que votan porque les parece guapo o malage el candidato? ¿A los que cuando ven una alocución razonada en Tv (siempre que no esté cortada por la gubernamental) dicen que no les gusta cuando habla fulano? ¿A los que aplauden cuando sus políticos conectan con ellos hablando como vendedores del mercado? ¿A los que dicen que el GAL estuvo bien porque mataban a etarras? ¿A los del todo vale?
    Pues te entiendo.
    Definitivamente hay que volver al voto censitario. No por censo de riqueza (porque entonces sólo votaría Polanco, Botín y Felipe González) sino por censo de inteligencia. Mira: el que no tenga entendereras que no vote. Si no llegamos a lo del Estatuto de Andalucía: voto sí porque lo dicen en la tele Andy y Lucas.

  5. Cerrajero, la cuestión es que ahora han perdido cualquier posibilidad de defensa. Ellos se portaron como animales y basta que recordemos eso para que pierdan los nervios.

    Encantado con la promo, Albiac. 😉 A este paso te voy a tener que pagar por la publicidad. 🙂

    Sí, Marcial, me refiero justo a ésos y a otros. Claro que antes les valía todo contra ETA, y hoy les vale todo contra el PP. En cuanto al voto censitario, lo que me pregunto a veces es cómo puede valer lo mismo el voto de cualquier persona con dos dedos de frente y el de un individuo, por ejemplo, que propone la tortura y la cárcel para los dirigentes de la oposición…

  6. Marcial

    Una persona, un voto. Grandeza, dicen, de la democracia. Recordad la frase de Churchill…

  7. eos

    Muy bueno Elentir. Lástima a que a los fans de zp se le olvidan todas estas cosas:S

  8. Mibellar

    Yo lo tengo muy claro sobre la catadura de muchos «politiquillos», esos que se llaman «progres»; progres que están acostumbrados solo a reivindicar derechos, nunca a imponerse obligaciones (las obligaciones para el prójimo); admiradores de si mismos; en su diccionario no figuran los términos esfuerzo, trabajo, solidaridad (o si la nombran para que se les llene la boca), sacrificio,….. En mi area laboral los más reivindicativos. siempre han sido los más perros, irresponsables y holgazanes.
    Asi me cuadran palabras tales como «demagogia» o el dicho de que » EN DEMOCRACIA VALEN MÁS VEINTIUN ANALFABETOS(en su lugar colocaría a toda esta calaña) QUE VEINTE PREMIOS NOVELES».
    Si todos estos politiquillos de tres al cuarto se aplicaran el cuento y tuvieran verguenza no abrirían la boca; dixit Pepiño Blanco, el malaleche de Lopez Garrido y demás acólitos de la política y democracia españolas

  9. Te honra el reconocer tu equivocación al participar en las manifestaciones del No a la guerra (del PP, a las demás sí) y del Prestige. Como yo estaba deacuerdo con el Gobierno de Aznar (pero reconocía su incompetencia en materia de comunicación. Como siempre) y me olía la catadura de los que participaban en ellas, no acudí a ninguna de las que se convocaron en Salamanca (creo recordar que dos, como mucho).

    Pero, en cambio, si estuve a puntito de ir a limpiar chapapote. He sido socio de Greenpeace durante cinco años (me borré por hipócritas y sinvergüenzas justo cuando ocurrió lo de Guadalajara. Por su silencio cómplice) y, por aquel entonces, llamé para ofrecer mi ayuda y los de la organización me daban largas y me remitían a la Xunta (¡toma ya!: poniendo a parir a los poderes públicos y ahora…). Por eso y porque no me ofrecían el mínimo de proteccion (mira lo que te pasó), no fui. Y me alegro cantidad porque luego se demostró lo que era y sigue siendo el Nunca Mais: sectarismo y totalitarismo nacionalista.

    Dan lecciones (de todo, oye, de todo. ¡Hay que ver!) los responsables de la corrupción, del GAL, del agit-prop de hace 3 años, ¿del 11M?…los de la ideología que, en sus nefastas facetas, causaron más de 100 millones de muertos en el pasado siglo. Y todavía engañan. Menos, pero engañan…

  10. Díaz, no te imaginas el tremendo favor que hiciste a tu salud negándote a venir como voluntario por no garantizarte el mínimo de protección. Yo sí que fui, a Corrubedo y a Carnota, y aún lo estoy pagando ahora. Desde entonces, se me han debido bajar las defensas y cada vez que pillo una gripe me quedo fuera de combate, cosa que nunca me pasaba antes. Y ahora, para más inri, aquí me tienes con una alergia por sequedad en la piel que me tiene frito estos días… 🙄

  11. Agnetem

    Si es que el gobierno de ZP ha traído un ambiente tal de crispación que casi mantiene en vilo a un amplio sector de la población que se pregunta cual será la próxima decisión de un gobierno perdido, sin rumbo y rendido ante una banda terrorista.

    Un tal Miguel Buen llegó a acusar al PP de «provocar al Ejército y de acosar al actual presidente del Gobierno de la misma manera que lo hizo la oposición con el de la II República, Manuel Azaña». Y todo a cuenta de las reacciones por la atenuación del régimen penitenciario del etarra De Juana Chaos.

    Ya está bien. Es hora de que en este país podamos vivir con la misma libertad que en Europa. Ya pasaron los tiempos de las brigadas del amanecer, las checas, las fosas comunes y el lanzamiento de presos políticos al mar dentro de sacos con piedras. Aunque quizá muchos añoran esos tiempos y se remontan una y otra vez a esa época: con la memoria histórica, y con sus declaraciones.

    Hace falta un cambio. Es necesario e imprescindible para que la democracia no se asfixie.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.