"Autómata", una distopía robótica con sello español y sabor a "Blade Runner"

Ayer vi esta película hispano-búlgara de ciencia-ficción distópica, dirigida por el español Gabe Ibáñez, protagonizada por Antonio Banderas y ambientada en el año 2044.

Ésta ha sido una de esas raras ocasiones en que voy a ver una película sin haber visto siquiera su trailer. Estaba pensando en ir a ver "Into the woods", pero un amigo me comentó que estrenaban ésta, aunque en los cines del Centro Comercial Gran Vía de Vigo. Lamentablemente, en mi cine habitual no la tenían en cartelera. Supongo que se deberá al hecho de tratarse de una película distribuida en España por A Contracorriente Films; una firma con la que he visto muy buenas películas, por cierto. Y con en ese paquete de buenas películas tengo que añadir también ésta.

[OJO, POSIBLES SPOLIERS] "Autómata" parte de un buen argumento sobre el que desarrolla una historia con claros parecidos con la célebre "Blade Runner", aunque en este caso los androides tienen un aspecto más rústico. En buena medida, también me ha recordado mucho las historias sobre robots escritas por Isaac Asimov (historias que me encantan). A pesar de las claras influencias, la película demuestra una notable originalidad teniendo en cuenta lo que se ha visto hasta ahora en el cine sobre robots. A diferencia de películas como "Yo, robot" (que me gustó mucho), "Autómata" no respalda su atractivo en una exhibición de efectos especiales. Los robots, a pesar de ser físicamente menos humanos que en "Blade Runner" y menos atractivos que los de "Yo, robot", acaban pareciendo... iba a decir más "humanos", pero tal vez la palabra adecuada sea más "vivos". Al fin y al cabo, en otras películas vemos robots que se esfuerzan por parecer humanos. En "Autómata" vemos a robots que desarrollan su propia naturaleza robótica, distinta de la humana. Esto me ha parecido una película excelente. [FIN DE LOS SPOILERS]

Pocas veces una película de ciencia-ficción me tiene tan pendiente de la pantalla como me ha tenido ésta, a pesar de no tener tantas dosis de acción como otras producciones de este género. Antonio Banderas hace un muy buen papel, y la cosa se redondea con una banda sonora muy particular y que me ha gustado bastante. En fin, que me ha encantado. Os la recomiendo.

Os dejo aquí con el trailer en español de la película:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Solíloco

    Saludos.

    Tal vez pueda ayudarme. No me arriesgo con el cine español ni europeo, por la frecuente manía que tienen de hacer películas demasiado… inteligentes e influyentes. Prefiero películas en las que el final deja buen sabor de boca, aunque eso haga que el mensaje… motivador se diluya. Para acabar con mal sabor de boca tengo el telediario, que es gratis y está basado en hechos reales.

    No hace falta que revele el final, pero ¿deja buen ánimo? Gracias por adelantado.

  2. Es una película distópica… Es decir, habla de una realidad antiutópica. El final es para gustos, pero yo me levanté del cine con la grata sensación de haber visto una excelente película.

  3. Solíloco

    Esto me recuerda una anécdota. No siempre he sido el hombre ajado y achacoso que soy ahora. Hubo un tiempo en el que no me veía mal. No es por presumir… o sí, o es solo una batallilta de abuelo cebolleta.

    El caso es que fui con mi esposa a París, y decidimos sacar sendas tarjetas de transporte en el metro. Por poco dinero podías ir y venir a antojo, que era el plan, y llegaba hasta donde tenía que llegar. Llevábamos preparadas unas fotos y al entregarlas, la guapísima mulata -que era un cañón- de la ventanilla exclamo «¡Oh! ¡Antonio Banderas!» dedicándome una sonrisa. En ese momento me volví a mi esposa y le dije:

    -Ha sido una gran idea venir. Te veo en el arco del triunfo dentro de dos semanas, a esta hora.

    Por supuesto, ella no me hizo ni caso. Mi mujer digo. Me conoce y sabe que estoy siempre con humoradas. Pasamos unos días increíbles, sin olvidar las bromas sobre ello. En todo caso ya me gustaría a mí haberme parecido realmente a Banderas, y no que la foto me favoreciera… pero… al menos soy más alto!

    Gracias por la información.

  4. Jajajajaja, muy buena la anécdota, Solíloco. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.