"Corazones de acero" (Fury): el último combate del Tiger 131 y de Ron Harry

Esta tarde he visto esta película dirigida por el estadounidense David Ayer y protagonizada por Brad Pitt y Logan Lerman, una de las más crudas que recuerdo sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero como os habrá indicado en el titular, no me voy a centrar aquí en hablar de los actores.

Y es que uno de los más veteranos participantes de esta película, que de hecho combatió en la Segunda Guerra Mundial, es éste:

Y es que "Corazones de acero" tiene el honor de haber contado con el Tiger 131, el último Panzerkampfwagen VI (o Tiger, para abreviar) que sigue en funcionamiento. Este carro de combate pertenecía al tercer pelotón de la primera compañía del 504 Schwere Heeres Panzer Abteilung (Batallón de Tanques Pesados del Ejército alemán) cuando fue capturado el 21 de abril de 1943 en Djebel Djaffa (Túnez), tras recibir tres disparos de los tanques Churchill del 48th Royal Tank Regiment del Ejército británico. El Tiger 131 fue el primer tanque de su clase capturado por los aliados. Actualmente se encuentra en The Tank Museum en Bovington, Inglaterra, donde comparte sitio con otros "panzers" alemanes de la Segunda Guerra Mundial y con vehículos acorazados usados por varios países en ésa y en otras contiendas. El Tiger 131 sólo se pone en funcionamiento una vez al año, en el Tiger Day, cada 2 de mayo. Podéis ver aquí una historia más detallada de este panzer.

A su vez, el tanque Sherman que hace de protagonista de la película -lo siento, Brad, pero un vehículo de cadenas te saca el estrellato esta vez- también procede del Tank Museum de Bovington. Concretamente es un M4A2E8 Sherman, y aunque en la película se apoda "Fury" (título de la película en inglés), su apodo original es "Ron Harry", pues cada uno de estos nombres aparece pintado a ambos lados de su casco. Aunque en la película hace de tanque del US Army, sirvió en el Ejército británico con matrícula T224875 hacia el final de la Segunda Guerra Mundial (salió de producción a comienzos de 1945).

Desde luego, hoy en día es muy difícil ver películas con el despliegue de vehículos originales de la Segunda Guerra Mundial que vemos en ésta. Además de ser una buena obra cinematográfica, hará las delicias de los aficionados al material de combate de aquella guerra. Os la recomiendo.

Podéis ver aquí el trailer de la película en español:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    En Normandia en un parking/area de reposo en la carretera cerca de la pequenya ciudad de Vimoutiers se puede ver un Tigre en muy bien estado de conservacion pese a que lleva setenta anyos a la intemperie. Supondo que lo repintaran de vez en cuando. Es una impresion curiosa cuando pasas por la carretera y vés el cañon emergiendo del seto que borda el parking.

  2. Marcial

    En la vieja enciclopedia «La segunda guerra mundial» (Sarpe 1978) en la ficha del Sherman (¡qué fichas!: ¿sensacionales!) venía el testimonio de los carristas estadounidenses según el cual hacían falta cuatro Shermans para enfrentarse a un Tiger, con la probabilidad de perder tres de los cuatro.

  3. JFM

    @Marcial

    Hay Shermans y Shermans.

    Primero el Sherman con canyon medio de 75 mm. NO habia sido disenyado para intercambiar disparos con otros carros sino para apoyara al infnteria y para explotacion. En la doctrina estado-unidense eran los tank-destroyers no los tanques los que debian encargarse de los tanques enemigos. Su canyon es muy eficaz contra la infanteria y mediocre contra los tanques. Contra Un Tigre tiene que disparar casi a quemarropa para tener uan posibilidad contra su coraza lateral o trasera. Contra la coraza frontal probablemente ni eso.

    Luego esta el Sherman con canyon largo de 76. Al ser largo el obus tiene mayor velocidad y capacidad de pentracion del blindaje. Pero es menos eficaz contra la infanteria ya que mayor velocidad inicial mas espesa debe ser la envoltura del obus y menos queda espacio para el explosivo. Contra un Tigre este canyon es «justito» pero al menos este no puede meterse en una columna de Shermans y masacrar impunemente a 25 Shermans e irse de rositas como ocurrio por dos veces en Normandia con los Shermans «cortos». Los sovieticos consideraban a este 76 como equivalente a su propio canyon largo de 85 en cuanto a uso contracarro.

    Finalemente esta el Sherman «Firefly» (Tabano) con al canyon ultralargo britanico de 17 libras (los ingleses clasificaban sus canyones por el peso del obus, el calibre era 76). Este podia destruir con facilidad a un Tigre a una distancia de 1000 metros. Naturalmente el Tigre podia destruirlo a distancias mucho mayores pero en Francia y en particular en Normandia el terreno minimizaba esa ventaja. Los Fireflies era considerados tan peligroso que el alto mando aleman dio la orden de siempre atacarlos primero. Klaus Wittman el as absoluto de la Panzerawaffe con casi cien victorias en el frente ruso murio cuando su Tigre fué destruido por un Firefly. El enorme retroceso del 17 libras y su volumen impusieron extensas modificaciones en el Shermann. Su municion de infanteria era muy poco eficaz y frecuentemente iban sin ella. El Firefly solo fué usado por los britanicos. Los americanos lo rechazaron y sus tanquistas pagaron un alto precio por ello. Pero acceptaron adaptar el 17 libras en sus tank-destroyers lo caual los hizo mucho mas letales.

    Como vé eso de que hacian falta cuatro Shermans depende mucho del modelo de Sherman y del terreno. El de la pelicula es un Sherman del segundo tipo. Con canyon largo americano del 76 y no con el 17 libras britanico.

  4. JFM

    Correccion: El Firefly puede destruir un Tigre a 1700m.

  5. Marcial

    Me has dejado ojiplático…

  6. JMR

    Corrección, no era Klaus Wittman si no Michael Wittman. Y no era el AS absoluto de la panzerwaffe ese era Kurt Knispel con 168 victorias acreditadas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.