Rajoy ha caracterizado su mandato en la renuncia a un proyecto regenerador

Corrupción en el PP: una falta de honradez que hace juego con su vacío de principios

Ayer la Guardia Civil registró la sede del PP en Madrid en el marco de una operación contra su presunta financiación ilegal. Un episodio más de la corrupción que salpica al partido de Rajoy.

Moral y corrupción política: 14 ejemplos del doble discurso del relativismo laicista
Si pides más gasto público, más Estado y banca pública, entonces pides corrupción

Hay modelos políticos que incrementan la corrupción

La corrupción política es un cáncer que afecta a multitud de partidos. Ninguna afiliación ideológica, filosófica o religiosa inmuniza a un político de la tentación de abusar de su poder. Corruptos los tenemos de todos los colores. No hay régimen político alguno que garantice la ausencia de casos de corrupción, de igual forma que ningún modelo político es capaz de asegurar que no se produzcan robos, homicidios, atropellos o actos de maltrato. Quienes piden un cambio de régimen apelando a la corrupción, y proponiendo una expansión del Estado como vacuna, están mintiendo a la gente. De hecho, el expansionismo estatal, entendido como el cada vez mayor poder de la clase política sobre la sociedad, suele ir parejo a una mayor corrupción política.

A menos limitación del Estado más se propicia la corrupción política

En el índice de 2015 de Transparencia Internacional hay que ir al puesto 56 para encontrar a un régimen socialista, el de Cuba (España está en el puesto 36). Cabe preguntarse, desde luego, si los autores de la lista no han sido demasiado generosos al situar a una dictadura en un puesto tan generoso... En el puesto 58 está Grecia, cuyo Estado elefantiásico se ha caracterizado por un largo historial de irresponsabilidad fiscal. La dictadura comunista de China está en el puesto 83. La Bolivia de Evo Morales está en el 99. La Argentina del peronismo en el 107, junto al Ecuador del socialista Correa y también junto a Bielorrusia, el último régimen comunista de Europa. La dictadura comunista de Vietnam ocupa el puesto 112, Venezuela el 158 -el país más corrupto de Hispanoamérica- y Corea del Norte el 167. Los países menos corruptos que encabezan la lista son democracias parlamentarias. La conclusión que cabe extraer de esto, por mucho que algunos se resistan a aceptar la evidencia, es que la limitación del poder político es un ingrediente necesario para reducir la corrupción política. Resulta revelador ver que esa lista coincide en gran medida con el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, en el que España ocupa el puesto 49, por debajo de Perú. El furgón de cola lo ocupan Venezuela, Cuba y Corea del Norte.

Los españoles de hoy seguimos soportando un Estado desmesurado

De lo anterior cabe concluir que quienes han estado asesorando al régimen más corrupto de Hispanoamérica no están en condiciones de regenerar España. Pero también hay que preguntarse qué ha hecho el gobierno de Rajoy por mejorar la situación de España. El PP no ha movido ni un dedo por incrementar la independencia judicial. Sigue en la misma situación que cuando gobernaba el PSOE. En vez de reducirse, el peso de los principales servicios públicos en la economía pasó del 23% del PIB en 2007 al 28% en 2013. De igual forma, en lugar de ir a menos, el esfuerzo fiscal que soportamos los españoles ha aumentado un 24% durante la crisis, hasta tal punto que se ha convertido en el mayor de nuestra historia. Esos datos indican el enorme peso que tiene el Estado en nuestra sociedad, es decir, el enorme poder que tiene la clase política, un poder que no sólo se plasma en cuestiones económicas.

En España, aunque en otros países parezca difícil creerlo, se sigue sin poder escolarizar a los hijos hispanohablantes en su lengua materna en algunas comunidades, una vulneración de derechos que apenas ha parcheado, de mala forma, la reforma educativa del PP (la LOMCE). En algunas comunidades incluso se imponen multas lingüísticas a comerciantes por no usar el catalán en vez del español, por ejemplo. Incluso en comunidades gobernadas por el PP, como Galicia, el nacionalismo ha seguido imponiendo su adoctrinamiento en muchos colegios públicos, sin que el partido de Rajoy hiciese nada por remediarlo (en vez de eso, se ha dedicado a poner zancadillas a organizaciones que denuncian esos abusos, como Galicia Bilingüe). La vulneración de derechos llega incluso al vientre materno: a pesar de sus promesas de que reformaría la vigente Ley del Aborto, el PP se limitó a darle un leve retoque cosmético, limitando la capacidad de abortar de las menores. Rajoy ha olvidado a los más indefensos, cediendo a las presiones de la izquierda y del lobby abortista. La presencia de marcas electorales etarras en las instituciones ha merecido del gobierno del PP la misma política de brazos cruzados que el desafío separatista catalán, transmitiendo la idea de que cualquiera, con cierta fuerza, puede doblegar al Estado de Derecho en España, con la inseguridad jurídica que eso conlleva.

Un mandato cuyas peores consecuencias aún están por llegar

El PP ha ido cediendo ante las tesis de la izquierda hasta tal punto que Rajoy ha renunciado a defender todo principio que contradiga el pensamiento único progresista. Los españoles ya estamos sufriendo las consecuencias y las vamos a padecer aún más en los últimos años. No es extraño que este vacío de valores haya ido parejo con un notable aumento de la corrupción en el PP. ¿Cabe esperar respeto por las leyes fiscales de quien asiste impasible al pisoteo de los derechos de las familias en las escuelas? ¿Cabe esperar grandes escrúpulos a la hora de ostentar el poder por parte de quienes no tienen reparo en renunciar a defender el derecho a vivir de los más débiles e indefensos? De un político que se niega a limitar su poder, que se olvida de la defensa de los derechos individuales, que somete a las familias españolas a un expolio fiscal sin precedentes y que se niega a cumplir con su deber como lo ha hecho Rajoy ante Artur Mas, ¿cabía esperar, acaso, fortaleza a la hora de combatir la corrupción en su partido? Lo más dramático es que esta forma de hacer política esté sirviendo de excusa a los que piden aún más poder para el Estado, es decir, para los políticos, y que muchos compatriotas hayan comprado ese cínico discurso en la creencia de que los incendios se apagan vertiendo gasolina sobre las llamas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gonzalo

    Yo, que he votado al PP en ocasiones anteriores, me avergüenzo enormemente. Teniendo mayoría absoluta no han hecho NADA. Todo las cosas que prometieron que iban a hacer, los problemas que iban a solucionar… todo mentira. Y siguen. Con todos los casos de corrupción que siguen apareciendo y no han movido ni un dedo. Y Rajoy diciendo que la corrupción no merma su derecho a gobernar. Parece que no va a estar contento hasta que no consiga que le voten menos de un millón de españoles. Ganas me entran de largarme de este país.

  2. Elentir. Menudo panorama has pintado. De todas formas la pregunta clave sigue siendo: ¿Y ahora que?

  3. Pinto lo que hay, James

    En cuanto a tu pregunta, pues a seguir trabajando para que esto cambie. Está la cosa más difícil que antes, pero siempre que se me plantea una situación así, me acuerdo de lo que escribió un compatriota tuyo, Rudyard Kipling:

    «Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
    aunque esta obra sea la de toda tu vida.»

    Yo no me rindo.

  4. Carlos León

    La mayor parte de los que leen, escriben y «se arrepienten» aquí han votado, reiteradamente al PPl. Otrios no9 lo hemos hecho jamás…aunque si a su antecesor AP, para el que «España era lo único importante»; para el que no se consentía NINGÚN aborto; para el que no se admitia nada parecido a la siniestra «memoria histórica».
    Algunos -pocos, pocos- hemos votado a pequeños partidos que proclaman la «Patia, la Justricia y la Libertad…
    Y no nos arrepentimos.

  5. Russell

    Lo irónico es que el 99% de la gente está convencida de que el PP es un partido de «derechas» (liberal/conservador, más conservador que liberal) porque defiende la vida, los impuestos bajos (sobre todo para los ricos), la austeridad presupuestaria, la educación concertada y privada, la gestión privada de servicios públicos y la unidad de España.

    Sencillamente no lo ven porque desde la izquierda lo repiten hasta la saciedad y en el PP se comportan como si fuese verdad y se avergüenzan y hacen lo contrario.

  6. Carlos, me parece fenomenal que quieras venir aquí a presumir de pureza, pero ten al menos la delicadeza de no prejuzgar a gente que no conoces, empezando por los miles de lectores diarios que tiene este blog, y acabando en un servidor. No sólo te lo pido por respeto a mis lectores, sino también para que no pongas a prueba mi paciencia.

  7. Sharovarov

    Y aún así, no sólo no volverían a ganar unas hipotéticas elecciones, sino que incluso sacarían más votos que en las últimas. Como también tienen el juguete de 13TV…

  8. ioannes

    ·Elentir: de lo mejor que has escrito; pienso que no exageras nada; seguro que somos muchos los perplejos, alarmados, pensando qué hacer para detener «esto», si es que existe solución (puede que no a corto ni a medio plazo)…; porque a mi entender se dan, difundidísimos, unos tremendos errores, o mentiras, de fondo, sobre lo que es y debe ser el hombre, la mujer, la sociedad, la democracia, la religión (católica incluso)… Pero, para decir toda la verdad completa y decisiva sobre la situación, ¡no caben en absoluto la desesperanza, la desilusión, la pasividad! Puede que la clave, por decirlo de algún modo, sea la educación en general (¡que no sea deseducación, claro!); para ello, respeto a «lo natural»(antes ley natural…, que la Fe recuerda, restaura, eleva…). ¿O no?

  9. Qué buen análisis de la situación. Lástima que no seas político.

  10. Sharovarov

    Una prueba evidente de su falta de principios es que quiera que exista la gran coalición. Un partido con principios propios, ante la situación actual, se apartaría para que fueran los demás los responsables del avance de las nuevas leyes de ingeniería social progre.
    Al poner el cursor sobre la imagen no me sale ninguna frase que diga, por ejemplo: «Momento exacto en el que un político del PP se corrompe», jajaja. Una broma…
    Carlos León, yo nunca he votado. Soy 10 días mayor que doña Letizia.

  11. Yo no serviría para eso, María… 😉

  12. JFM

    No es verdad que no haya régimen político que garantice la ausencia de casos de corrupción: a una legua del castillo de Vlad Tepes, alias Vlad el Empalador, alias el conde Dracula (porque era titular de la orden del dragon, en latin dracula) hizo colocar un vaso de oro al lado de una fuente que habia a una legua de su castillo y nadie se atrevio nunca a robarlo.

    Pero dejando este ejemplo de lado. Hé leido 1984 y temo todavia mas al politico al que no le intersa el dinero sino el poder por el poder. Robespierre y Lenin eran incorruptibles… Prefiero a politicos con debilidades humanas: el dinero (razonablemente), las mujeres, el alcol (tambien razonablemente)

    Al parecer George Washinton era no solo incoruptible sino que no le interesaba el poder pero de esos hay uno cada milenio y falatn mas de 750 años hata el procimo.

  13. Tenemos la tendencia a asociar la corrupción política con el hecho de que un político aproveche su cargo para enriquecerse. Da la sensación de que la corrupción política es un asunto meramente económico. Pero no es así. He apuntado en esta entrada algunos ejemplos de corrupción que no tienen relación con la economía, porque un político que abusa de su poder, sea cual sea su motivación, es un político corrupto, porque está corrompiendo la finalidad para la que fue designado.

    En este sentido, Robespierre y Lenin no es que fueran incorruptibles, sino que fueron dos campeones de la corrupción política, tipos sin escrúpulos y dispuestos a matar a sus oponentes para así garantizarse la permanencia en el cargo.

  14. Francisco Barxa Iglesias

    Cierto que el PP es corrupto. Lo asumo. Pero veo que en España sólo es corrupto el PP. Todos sabemos lo del Psoe, IU, Podemos… Sabemos que los Terroristas intentan destruir el País; pero eso no cuenta. Sólo el PP es corrupto. Yo creo que lo que pasa no es imputable al partido en si. Muchos adinerados «…» se metieron en el PP para incrementar sus haberes… otros se metieron para adinerarse… Esa gentuza es la que le da mala fama al resto. Además parece que una mano oculta trata de arrancarle la mano derecha a la Nación que ha escrito toda la vida con la derecha… Pero sepan algunos que dos de nuestros mayores escritores a nivel nacional y regional (Cervantes y Valle Inclán) eran mancos… y con sólo la derecha escribieron maravillas. Si realmente existe «otra derecha más a la derecha» debería tomar las riendas para mantener el equilibrio, tratando de desequilibra a la izquierda y no machacando a la derecha herida…

  15. Luis Miguel López

    Si tenemos políticos corruptos, del tipo que sea, es porque las personas completamente íntegras no se comprometen, y de ello se aprovechan aquellos que solo tienen un objetivo: ellos mismos.
    Esta cuestión filosófica merecería un debate monotemático, y aunque suene a redundancia, repetitivo.
    Saludos

  16. Russell

    Corrupción sería lo que está haciendo el ayuntamiento de Madrid, usando el poder para fines para los que no han sido elegidos.

  17. A d. Mariano Rajoy: Vd. es una verdadera pena, refiriéndome a lo que ha hecho por ESPAÑA , en todos los años que ha gobernado. Con la de esperanzas que nos habíamos hecho… . que parecía que sería favorable para todos, se convirtió en desengaño tras desengaño, dejadez y mentira tras mentira. Llegado el momento yo me dije : Yo rompo con Rajoy. Toda su vida política, la había apoyado. En fin, si esto era poco, parece que al final le han maniatado, tanto las extremidades, como las ideas. Ya no vale ni para responderle al enemigo ( tambien mio ) Sanchdez que le achica en todo momento y nole deja respirar siquiera.

  18. sanabria

    De nada sirve quejarse ,si todos votasemos a VOX se entenderia que ha hecho mal Rajoy.No hacerlo es perder el tiempo y siento tener que decir esto.

  19. Sanabria, desde que existe Vox le he otorgado mi voto siempre que he podido, y cuando no he podido -porque no se presentaba en mi provincia- he preferido votar en blanco antes que votar al PP. Tengo todo el derecho del mundo a quejarme.

  20. Francisco Barxa Iglesias

    Ahora que habláis de Vox, tengo algo que añadir. Vox se presentó ya desde un principio con la intención explícita de robarle votos al PP, no a la izquierda. Los votos de Vox sólo perjudicaron a la derecha, al PP, que por muy cargado que estuviese, no se merecía ese atraco, porque esos votos fueron nulos y no contrarrestaron los adquiridos por las fuerzas mareadas. Y total Vox sigue sin Vox ni voto. Si quieren realmente regenerar la derecha tendrán que unirse en contra de la izquierda, no en contra de si mismos: la lucha de hermanos es la más peligrosa, porque permite que «otros primos» se metan en la familia.
    Es cierto que Rajoy hizo el «mameluco» lo mismo que cuando lo de los trenes de Atocha que le retrasaron la entrada en la Moncloa. Con el afán de recuperar lo derrochado por ZP se olvidó de España y se puso del lado de Alemania, que agradecía el apoyo exigiéndonos más…Así entraron las ratas en el barco, por falta de vigilancia. Y encima la Justicia se cebó en ellos pasando por alto la corrupción supina de los demás. Y lo pagamos ahora todos… Si tengo un hermano cojo procuro no romperle la pata, sino ayudarle en lo posible a andar su camino… He dicho.

  21. pacococo

    No voy a insistir mucho, pero en efecto, cuanto menor es el Estado, menor es la corrupción, por meras posibilidades, Pero no quieren adelgazarlo y alegan algo que resulta una falacia y que hasta anteayer no me enteré y es que por cada puesto de trabajo que se pierde en la Administración, se crean 2,5 en la empresa privada.

    El otro día al ver con que oportunidad registraban la sede del pp, pensaba yo que es mucha casualidad y con esto no defiendo al pp, que si son unos chorizos, que paguen. Me limito a señalar casualidades. También es casualidad que encerraran a los titiriteros y cuando los progres gritaron, los soltaran.

    Pero no hagan caso són pensamientos desvariados.

  22. Francisco Barxa: «Vox se presentó ya desde un principio con la intención explícita de robarle votos al PP, no a la izquierda. Los votos de Vox sólo perjudicaron a la derecha, al PP»

    Para empezar, cada voto sólo tiene un propietario: su votante. Los votos del PP se le confiaron para desarrollar un programa que Rajoy traicionó. ¿Qué se supone que tienen que hacer los votantes, volver a votar al que les ha engañado?

    En segundo lugar, si el PP es de «derecha», como afirmas, ¿por qué ha dejado intacto todo el tinglado ideológico de Zapatero? Aborto, ideología de género, memoria histórica, matrimonio gay, etc. Los que han perjudicado a la derecha son Rajoy y el PP, usando votos de derechas para consolidar las políticas de izquierdas. Vox surgió para dar respuesta a muchos votantes de derechas que nos quedamos políticamente huérfanos. Y yo, desde luego, no tengo intención de votar nunca más al PP, no al menos mientras siga rindiendo pleitesía al pensamiento único progresista. Para mí, como persona de derechas, votar al PP es tirar el voto.

  23. Pelayo

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Ahora bien, la corrupción política no es más que la guinda de lo que hay en buena parte de la sociedad. Cierto que corresponde a los políticos mayor responsabilidad porque tienen en su mano instrumentos para cambiar las cosas.

    Por otro lado, el Partido Popular no va a cambiar nada al respecto porque está corrupto hasta las cachas. Cualquiera que conozca como funciona en cualquier provincia concreta lo sabe perfectamente. Ahora es simplemente una agencia de colocación de sus militantes y allegados, en lo público o en multitud de empresas y pseudoempresas que son simple prolongación de las administraciones públicos. Así como un escudo, por medio del aforamiento, para impedir que le pase nada a sus cargos, que son cada día más corruptos y más torpes.

    Lo mejor que le puede pasar al PP es que se vaya cuanto antes a la oposición. Es la única posibilidad de regeneración política.

  24. Luis Miguel López

    Apostillando a Elentir: los partidos miden su aceptación por el volumen de votos que reciben. ¿Qué lectura haría el PP si se le siguiera votando… «sectariamente» por aquellos que creen que ese voto es de derechas?. Fácil. «Lo estamos haciendo, como decía Semen UP en su canción, muy bien». Solo la pérdida de voto puede corregir la idea equivocada, de cualquier partido, de estar haciendo la política que su electorado le exige.
    Saludos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.