El RAAA 81 del Ejército de Tierra lanzó por última vez sus misiles tierra-aire Roland

El Ejército de Tierra publicó ayer en su canal de Youtube este vídeo en el que vemos los últimos lanzamientos de misiles tierra-aire Roland, a cargo del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº81, con base en Marines (Valencia), el pasado 10 de marzo.

Vídeo: ejercicio con los misiles Patriot que España va a desplegar en Turquía
Vídeo: el Ejército de Tierra lanza dos misiles Patriot y cinco Hawk

El Roland es un sistema de defensa aérea de corto alcance desarrollado por las empresas francesas Aérospatiale y Matra en la década de 1970. Entró en servicio en el Ejército de Tierra de Francia en 1977, y en el español lo hizo diez años después. España compró en 1984 un total de 18 sistemas de tiro de este tipo -montados sobre chasis de AMX-30- y 430 misiles para equipar dos baterías, por un importe de más de 30.000 millones de pesetas. Las entregas empezaron en 1987 y terminaron en 1989, y los nuevos lanzadores equiparon inicialmente al Regimiento de Artillería Antiaérea número 71, entonces con bases en Madrid y Getafe. En 1996 las baterías Roland pasaron al RAAA 81 de Marines. Las modernizaciones de este sistema fueron limitadas y actualmente están obsoletos. Actualmente, de las 18 baterías de este tipo, la mitad son de la variante Roland I con guía electroóptica (que sólo pueden operar con tiempo despejado) y la otra mitad de la variante Roland II, dotadas con guía por radar y con capacidad todotiempo.

El Roland será sustituido por misiles de larzo alcance MIM-104 Patriot estadounidenses, que ya equipan a la 9ª Batería del Grupo I/74 del RAAA 74, regimiento con Cuartel General en la Base de El Copero, en Dos Hermanas (Sevilla), aunque tiene sus misiles Patriot desplegados en el Acuartelamiento Cortijo de Buenavista en San Roque (Cádiz). Para sustituir los Roland del RAAA 81 el gobierno autorizó el pasado mes de diciembre la compra de dos nuevas baterías Patriot de segunda mano al Ejército alemán, junto con 40 misiles, por un importe de 41 millones de euros. Tanto las dos nuevas como la batería Patriot del RAAA 74 quedarán encuadradas en el RAAA 81. Cabe preguntarse si esto supondrá una merma en la defensa aérea de la zona del Estrecho de Gibraltar, que cubría actualmente la batería gaditana. Hay que señalar, no obstante, que el RAAA 74 cuenta también con misiles Hawk y Mistral, de medio y corto alcance, respectivamente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pelayo

    Lo que no acabo de ver es como pueden sustituirse plataformas móviles de misiles de corto alcance, como son los Roland, capaces de acompañar a una fuerza mecanizada, por baterías fijas de misiles de largo alcance, como son los Patriot.

  2. Opino como tú. Tal vez la sustitución se deba a una mayor preocupación por las amenazas a alta cota (cazas y sobre todo misiles), pero reducir así las baterías de corto alcance… De todas formas, siguen quedando baterías Hawk (medio alcance) y Mistral (corto), para cubrir ese segmento, aunque los Mistral son misiles mucho más pequeños que los Roland, y los Hawk ya tienen muchos años y algún día de éstos les tocará también el reemplazo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.