El primer pueblo de negros libres de Norteamérica, en la Florida española

Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español

Ondea el Aspa de Borgoña en Estados Unidos. Un afroamericano empuña la bandera imperial española, al frente de una columna de soldados negros y blancos que lucen uniformes españoles.

Así celebró su 450 aniversario la ciudad más antigua de los EEUU continentales
Emocionante homenaje en Filipinas a los soldados españoles que defendieron Baler

Esta escena se repite año tras año a mediados de junio en San Agustín (en inglés St. Augustine). Ya os hablé hace dos años de esta localidad de Florida, la más antigua ciudad continental de EEUU, pues cada mes de septiembre celebra su fundación por Pedro Menéndez de Avilés, y lo hace con la localidad llena de banderas rojigualdas y recordando con orgullo su pasado español.


Recreadores españoles de la Batalla de Fuerte Mosé, Florida (Foto: ExploreStAugustine.info)

El 25 de junio de 1740 se libró en San Agustín una batalla entre españoles e ingleses: la Batalla del Fuerte Mosé, una lucha que tuvo lugar en el marco de la Guerra del Asiento (1739-1748), una contienda entre ambos imperios que tuvo su epicentro en los territorios españoles del Caribe, que en el bando español contó con oficiales tan insignes como Blas de Lezo (en Cartagena de Indias) y que terminó con una derrota inglesa. La Batalla de Fuerte Mosé es recordada en EEUU como "Bloody Mose" (Mosé sangriento) por su extrema dureza. Pero antes de entrar en pormenores sobre este combate, tenemos que remontarnos un poco más atrás en el tiempo.

Florida: un santuario español para los esclavos que huían de los británicos

La fascinante historia de Fuerte Mosé se remonta a 1687, cuando España empezó a ofrecer asilo a los esclavos negros que huían de las colonias británicas de Norteamérica (los llamados "cimarrones"). Estos huidos, a menudo, eran esclavos raptados por los británicos en África, donde habían sido libres. En el Imperio español, igual que en el británico, existía entonces la esclavitud, pero los esclavos españoles, por las leyes hispanas y las costumbres católicas, recibían un trato mucho mejor que los esclavos de las colonias británicas, pudiendo tener pertenencias propias y manteniendo la unidad de sus familias. Por otra parte en Florida, entonces territorio español, había muchos negros libres. Para los cimarrones la Florida española se había convertido en una puerta a la libertad. En 1693 la Corona española puso dos condiciones a los esclavos asilados para poder vivir libres en Florida: que abrazasen la fe católica -la religión oficial del Imperio- y que contribuyesen a la defensa del territorio. Se formaron milicias negras con los esclavos huídos, para defender la Florida española frente a los ataques ingleses. Estos hombres formaron en San Agustín un asentamiento que también acabó acogiendo a indios americanos que se habían quedado sin hogar durante la Guerra de la Reina Ana (1702-1713), entre Inglaterra y Francia.


Un recreador afroamericano con uniforme español en Fuerte Mosé, Florida (Foto: AmericanRoads.net)

Hasta la "última gota de sangre en defensa de la Gran Corona de España"

Uno de los cimarrones que acabó al servicio de España fue Francisco Menéndez, un criollo cuya vida es digna de una película. Su nombre original era Mandinga y había vivido libre en la Angola portuguesa hasta que fue secuestrado por tratantes de esclavos y llevado a la Carolina británica. Mandinga consiguió huir y vivió con los indios yamasee, en el nordeste de Floria, luchando junto a ellos contra los ingleses. En 1724 Mandinga llegó a San Agustín, donde se le concedió asilo, tomando el nombre español de Francisco Menéndez tras bautizarse en la fe católica.


Recreadores españoles y británicos de la Batalla de Fuerte Mosé, Florida (Foto: LocalsGuideSA.com)

Francisco ayudó en la defensa de San Agustín frente a los ingleses en 1727, donde forjó su reputación de líder, cuando sólo era un adolescente, convirtiéndose en el comandante del Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé, más conocido como Fuerte Mosé, tras su construcción en 1738 (Francisco ya tenía 24 años para entonces), cuando el asentamiento de esclavos huidos de San Agustín cobijaba ya a más de 100 cimarrones, entre hombres, mujeres y niños. Deseosos de vengar las penurias de su esclavitud y movidos por un fuerte patriotismo y gratitud hacia España, los milicianos de Menéndez juraron ser "los enemigos más crueles de los ingleses" y derramar hasta su "última gota de sangre en defensa de la Gran Corona de España y la Santa Fe".


Recreación de la Batalla de Fuerte Mosé, Florida (Foto: FloridasHistoricCoast.com)

Los ingleses consiguen tomar Fuerte Mosé

En junio de 1740 los ingleses pusieron a prueba el fervor patriótico y la lealtad de los hombres de Menéndez con un ataque al Fuerte Mosé, encabezado por el coronel John Palmer al frente de 170 hombres pertenecientes a la milicia colonial de Georgia, highlanders escoceses del 24º Regimiento de Infantería e indios que estaban con los británicos, que asesinaron a algunos de los habitantes negros del fuerte español. Los ingleses consiguieron tomar el Fuerte Mosé, con el objetivo final de conquistar y arrasar San Agustín.


Recreadores de la Batalla de Fuerte Mosé, Florida (Foto: FloridasHistoricCoast.com)

El contraataque español y la bravura de los milicianos negros

El gobernador español, Manuel de Montiano, ordenó un contraataque en el que tomarían parte 300 hombres, entre tropas regulares, milicias negras e indios semínolas afectos a España. Las tropas regulares fueron comandadas por el capitán Antonio Salgado; las milicias negras y los semínolas estuvieron bajo el mando de Francisco Menéndez. El asalto se hizo en la madrugada del 25 al 26 de junio, antes del amanecer -entonces no era habitual combatir de noche-, y los españoles pillaron por sorpresa a los ingleses, masacrándoles en un combate en el que se llegó a la lucha cuerpo a cuerpo. Fuerte Mosé quedó destruido, pero la victoria española frenó la ofensiva británica, al dar tiempo para la llegada de refuerzos procedentes de La Habana. Las milicias negras de Menéndez combatieron con una bravura que mereció los elogios del gobernador español de Florida. Como el fuerte había sido arruinado, a los cimarrones se les permitió asentarse en San Agustín, con los mismos derechos que los españoles que residían en esa localidad.


Recreadores españoles de la Batalla de Fuerte Mosé, Florida (Foto: Daron Dean / StAugustine.com)

Menéndez, nuevamente cautivo y esclavo de los ingleses

Poco después de estos hechos, Francisco Menéndez y algunos de sus hombres se unieron a un barco corsario que recibía el apoyo de la villa de San Agustín, con el infortunio de ser capturado en 1741 por un buque británico que tenía el significativo nombre de "Revenge" (Venganza). Cuando los ingleses descubrieron quién era, amenazaron con castrarle en venganza por la sangrienta Batalla de Fuerte Mosé. Finalmente le sometieron a un castigo brutal: 200 latigazos, echándole sal en sus heridas para que no curasen. Después le volvieron a someter a la condición de esclavo en las islas Bahamas. Contra toda esperanza, Francisco consiguió huir de nuevo y volver a San Agustín, donde el Fuerte Mosé fue reconstruido en 1752, siendo él su comandante, ya con 38 años.

El final del Fuerte Mosé y la marcha de los milicianos de Menéndez

En 1763 España cedió Florida a Inglaterra, y los negros de Mosé se negaron a vivir bajo la bandera británica, por lo que se marcharon a la isla española de Cuba. Francisco Menéndez se mudó con su esposa, Ana María Escovar, a la provincia cubana de Matanzas, creando una comunidad llamada San Agustín de la Nueva Florida, mudándose después a La Habana. Es ahí donde se perdió el rastro de Menéndez y de sus milicianos negros. Se especula con que algunos se uniesen a la milicia de La Habana y que una parte de ellos, o sus descendientes, pudiesen volver a Florida con la expedición de Bernardo de Gálvez en 1781. Cuando dos años más tarde Florida volvió a ser española, el Fuerte Mosé estaba en ruinas y no fue reconstruido.


El bosque en el que se ubicaba originalmente el Fuerte Mosé (Foto: Ebyabe / Wikimedia)

Lo que queda de Fuerte Mosé en la actualidad

En 1812 fuerzas estadounidenses ocuparon lo que quedaba del Fuerte Mosé, siendo expulsadas por los españoles, que decidieron destruir el viejo y ruinoso fuerte para impedir que volviese a ser tomado. Hoy en día apenas queda rastro de él, salvo un pequeño bosque que recuerda su ubicación, bosque que en 1994 fue declarado Monumento Histórico Nacional de EEUU.


Letrero del Parque Histórico Estatal de Fuerte Mosé, en Florida (Foto: Ebyabe / Wikimedia)

Como ya he señalado, en la actualidad, todos los años y a mediados de junio, un grupo de estadounidenses recuerda la Batalla de Fuerte Mosé con una recreación en la que hombres blancos y negros vuelven a vestir uniformes españoles y a ondear la bandera del Aspa de Borgoña. Esos afroamericanos recuerdan con orgullo su pasado español, puesto que gracias al asilo que concedió España a aquellos cimarrones, Fuerte Mosé fue el primer asentamiento de Norteamérica formado por negros libres.


Recreadores de la Batalla de Fuerte Mosé, Florida (Foto: Florida State Parks)

Para terminar, podéis ver aquí un vídeo de la recreación de la Batalla de Fuerte Mosé, concretamente de la celebrada el 21 de junio de 2014:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    Yo la primera vez que supe de esta parte de nuestra historia fue en una página estadounidense.

  2. Kyle

    Para que luego Podemos y demás satrapads socialistas de latinoamerica siga diciendo que los españoles hicimos un genocidio.

  3. Carlos León Roch

    Frente a la masónica y falsa leyenda negra, esta historia es reconfortante.
    Hay también historias «actuales» de negros panameños ,hispanos en general, que muestran nostalgias y hasta propósitos de reintegrarse a España.
    ¡Igual que aquí!.
    Se me saltan las lágrimas!.

  4. pacococo

    Muy interesante y emocionante la historia, has conseguido darle una gran emoción.

    Es muy importante que se conozca la Historia para que tanto soplagaitas dejen de incordiar con sus mentiras.

    La vida de Menéndez ya habría dado para varias películas y una o dos series si no fuéramos tan ceporros. Y con la gente que hay haciendo películas, es mejor que se le ignore, porque a saber el bodrio que haŕian.

  5. Frel

    Esto no lo enseñarán en las escuelas en España y tampoco aparecerá en los medios, sólo aparecen mentiras históricas(Como la leyenda negra) para que los propios españoles odien su propio pasado, triste pero es así.

  6. Manuel Enrique Posada Gonzalez

    Los podemitas y los rojos, abrazan las ideas MASÓNICAS…

  7. Agus Eme

    La historia de España es preciosa y está llena de héroes. Pero todos los cobardes y llorones prefieren hablar de lo malo para no sentirse inferiores.

  8. Ray

    Muy interesante el artículo pero hay un dato erróneo de suma importancia, cuando dice que en el Imperio Español existía la exclavitud igual que en el Británico.
    En el Imperio Español a diferencia del Británico, gracias a las rápidas denuncias de los Dominicos, pronto se aprobaron las leyes que defendían a los pueblos indígenas. Primero con las leyes de Burgos en 1512, Leyes nuevas y Leyes de Indias más tarde. Estas leyes garantizaba los mismos derechos a los indígenas que a cualquiera otro ciudadano español del Imperio, y son base fundamental de los derechos humanos.
    Sin embargo el Imperio Británico a su llegada a Norte América se dedicó a aniquilar a toda la población indígena para quedarse con el territorio y traer negros de Africa como mano de obra esclava. Por esto mismo no existen prácticamente indios en Norte America. Al que le interese este tema le recomiendo el libro de investigación de Maria Elvira Roca en Imperiofobia y leyenda negra.

  9. ArcherTron

    Gran historia y una muestra que en el Imperio Español no todo era tan negro y sucio como muchos lo ponen en su leyenda «negra».

    Todavía no entiendo que con el gran crecimiento que ha tenido el nuevo resurgimiento del «Black Power» y lo «Negro Importa» y con películas de reconocimiento a unidades del ejército americano que fueron formadas por negros/afroamericanos como Tiempos de Gloria o Escuadrón Rojo.
    No lo entiendo de cómo la industria tan patriótica de EEUU no ha hecho una película de el primer (al menos según los datos históricos) primera unidad militar de negros en EEUU y teoricamente también en toda América.
    Es que su historia y la de su héroe Mandinga, podría ser de película de Óscar.

    Que no hayan realizado una película así en nuestro país la verdad que no me sorprende. Quizás sea mejor así y no vayan a pifiarla y hacer una mala pantomima de la historia.

  10. José Naria

    El primer blanco enterrado en USA fue un español. El primer Día de Acción de Gracia en USA lo protagonizaron los primeros europeos en llegar allí: los ESPAÑOLES. Hay indicios de que un Regimiento de negros y mulatos cubanos, que, cuando asaltaban las trincheras enemigas lo hacían al grito Virgen de la Caridad del Cobre, participó en la batalla de Yorktown al lado de los rebeldes norteamericanos, quienes nunca hubieran conseguido la independencia si no hubiera sido por la ayuda militar (Gálvez) y económica de España, muchísimo más que la de Francia. Pero, qué mal nos vendemos los españoles!!!

  11. Mariano González-Leal

    Una más entre las miles de páginas infinitamente gloriosas de la Historia de España.

  12. Joaquin

    Interesante relato de nuestra historia. Pero a los que culpan a Podemos ( que yo no defiendo) sepan que yo estudié la historia en tiempos de Franco y pasábamos por las gestas del imperio con dos pinceladas.
    Los españoles no conocemos nuestro pasado y tuvieron que venir de fuera para narrarlo.
    Seamos humildes y sinceros. Hoy, gracias a los medios de comunicación recibimos estos relatos y nos sorprendemos. Si queremos saber hay que leer primero,

  13. AAG

    Una localidad llena de banderas rojigualdas. Se nota que no es una localidad española

  14. Antonia

    Hola, que debo hacer para participar..? Gracias..

  15. Sebastial lanza castello

    Excelente historia de la fueete mose….aplausos

  16. wladimir

    Interesante…

    esta es una forma de recordar los hechos historicos como los sucesos del Fuerte Mose,esto es hacer historia…

  17. G. Prol janeiro

    En uno de los comentarios he leído que le extraña que el cine morteamericano no haya hecho aún ninguna pelicula sobre Mandinga y los soldados negros que lucharon en la guerra de la independencia, y creo que hay una razón muy clara. El elemento étnico dominante, casi de modo total hasta hace muy poco, es el inglés, que siempre ha denigrado y «despreciado» al español y sus valores, casi como inferior, a lo largo de la historia, y lo que pretendía era ignorarlo y que no fuera conocido como elemento importante, o decisivo, en conseguir la independencia. Una prueba la tenemos aún en ka la resistencia en aceptar el español como segunda lengua oficial, cuando hay muchos millones de hispanoparlantes en EEUU

  18. migue

    …cómo me satisface leer comentarios diversos y enriquecedores en cinco minutos, es lo que me compensa por otro tiempo que pierdo en «barrer la era» para llegar a esto….

  19. Daniel Garnica Fernández

    He quedado emocionado, conociendo una y muy interesante parte de la Historia del que fue el Imperio Español.
    Decepcionado a la vez, al ver como la mediocridad que ha gobernado España desde aquellos años, se niega dar a conocer estas brillantes y excelentes páginas de nuestra historia.
    He llegado a cierta edad, lleno de conocimiento s y experiencias. Cuando llegue mi despedida, lo haré igual que llegué, sin nada. Distinto será la extensa visión y conocimientos de mi pasado. Diré adiós a una sociedad, a una nación, de la que estoy orgulloso, no por su presente, sino por su admirable pasado, su historia y su valentía. Aún con sombras, sus luces alumbraron
    poder estar ahora, orgulloso de como se creó España un gran Imperio que nos deja una impresionante historia, aunque en estos tiempos actuales, la mediocridad impida conocer su interesante pasado y no se pueda entender el estado actual y la desidia, de nuestra querida y admirada España.

  20. Ángel Sarrión Garcia

    Muy interesante el artículo sobre la agitada presencia española en Florida y su relación con los británicos en el contexto de las guerras de familia en Alianza con Francia.En España efectivamente hay un gran desconocimiento de la situación de las colonias especialmente en la parte mexicana que luego pasó a formar parte de los USA o de Florida que fue “vendida” en extrañas circunstancias a Estados Unidos.
    Veo que en los comentarios abundan aquellos que solo quieren ver los oropeles del imperio español ,pero hay que conocerlo todo ,los aciertos y también los errores y los crímenes,
    aquella empresa no se desmoronó solo por la presión exterior.

  21. Toño

    El día que alguien cuente a nuestros hijos la verdadera historia de España en los colegios y dejen de meterles basura contra su país. Descubrirán que la historia de España no es perfecta pero si que de muchas cosas nos tenemos que sentir orgullosos y no como nos intentan hacernos creer que fuimos lo peor de la historia. Siendo que cualquier país protestante si que tienen que agachar la cabeza y pedir perdón a la historia!

  22. Ivan Traminiev

    Una rectificacion. Los europeos en general y los britanicos en particular no raptaron a ningun o casi ningun esclavo. Sin caballos, con una tripulacion reducida y en una tierra desconocida, dificil lo habrian tenido para encontrar los pueblos en los que vivian los Negros y en cuanto a llevar caballos hubiesen ocupado un espacio considerable en unos barcos por lo general pequeños y rapidos.

    Los navios llegaban a las costas africanas con baratijas que usaban para comprar esclavos a los reinos africanos. Eran estos los que capturaban a otros negros y los reducian a la esclavitud par despues venderselos a los europeos

    Tambien hay que añadir que aunque las potencias protestantes trataron peor a los esclavos que las catolicas (los esclavos de los franceses tenian derecho al descanso dominical, cosa que le fue denegada a los obreros frances durante casi todo el siglo XIX, y los esclavos de los españoles tenian todavai mas derechos) los esclavos de los protestantes tenian suerte respecto a los que eran enviados a Africa del Norte o Oriente Medio ya que a los hombres les esperaba la castracion y las mujeres la escalvitud sexual en los harens

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.